jueves, 6 de agosto de 2009

Capacitación en Energía Sostenible*

 

Capacitación en Energía Sostenible*

A medida que el mundo encara los futuros desafíos del cambio climático, la contaminación y la tendencia al alza en los precios del petróleo, la atención se ha ido concentrando en la "energía sostenible" para ayudar a alcanzar estos retos. La energía sostenible, es decir, el creciente uso de ambas, la energía eficiente y la renovable, para ofrecer servicios energéticos, es claramente importante para Latinoamérica y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés). La región depende grandemente -y a un ritmo acelerado- del petróleo, especialmente para el contaminante sector de transporte y está usando más electricidad generada por el gas natural -productor de gases del efecto invernadero- para sustituir la hidroelectricidad, la cual es altamente dependiente de las precipitaciones de lluvia.

Sin embargo, una barrera importante para implementar la energía sostenible en LAC es no contar con el personal capacitado para ponerla en práctica: autoridades responsables del diseño e implementación de políticas y programas de energía sostenible; arquitectos y contratistas para construir edificios denominados "verdes" o "sostenibles"; ingenieros de transporte y planificadores urbanos para desarrollar planes con buen aprovechamiento de las tierras que respondan a la transportación pública y peatonal ecológica; técnicos electricistas para adaptar los sistemas a tecnologías renovables y estrategias de eficiencia energética; expertos en combustibles para desarrollar carburantes alternativos para transporte e ingenieros para diseñar los vehículos que consumirían estos combustibles; y los trabajadores de mano de obra para construir los edificios, sistemas urbanos y de transporte, los vehículos e instalaciones de energía renovable que sean necesarios.

Lo anterior es un mandato que la región no está aún preparada para cumplir. Durante los últimos quince años he dictado un curso, uno de los pocos en el mundo, llamado "La Energía, el Medioambiente y el Desarrollo en Países en Vías de Desarrollo" en la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins este curso se enfoca en el potencial de la energía sostenible en países en desarrollo, incluyendo LAC, al igual que las políticas para realizar ese potencial. En el mejor de los casos, solo un veinte por ciento de los alumnos inscritos en esta clase cada año es de LAC, entonces, la contribución del curso a la amplia necesidad en la región ha sido mínima hasta el momento.

Pero cursos como éste deberían ser enseñados en todos los países de LAC, enfocándose a los factores únicos de cada país como:

  1. El uso más elevado de autobuses para el transporte público que en cualquier otro lugar del mundo en desarrollo,
  2. El índice más alto de posesión de vehículos privados que en otras partes del mundo en desarrollo,
  3. El consumo más extenso de biocombustibles en flotas de transporte en el mundo y
  4. el mayor uso de grandes diques hidráulicos en toda la combinación de suministro eléctrico que en cualquier otro lugar del mundo junto con el considerable potencial para la pequeña generación hidroeléctrica.

Asimismo, si la energía sostenible va a ser tratada seriamente en LAC, adecuados módulos de energía sostenible deben ser incluidos en todos los planes de estudio educativos y de entrenamiento en la región: en los departamentos de ciencias políticas, facultades de arquitectura, departamentos de planificación urbana y facultades de ingeniería, entre otros. Se debería considerar seriamente incluir estos módulos en los planes de estudio en línea y en la educación vocacional. Como un ejemplo, un instituto universitario en California ofrece en el presente un entrenamiento para técnicos de energía eólica. La capacitación de los técnicos en todos los aspectos de la implementación de la energía sostenible en LAC puede ofrecerle a la región una significativa ventaja para suplir sus necesidades.

Existe la oportunidad para que LAC se convierta en un líder en la educación y entrenamiento en energía sostenible y, con esta capacitación, en líder en la implementación de energía sostenible. Este recurso académico no sólo permitiría que la región afronte mejor los retos del cambio climático, la contaminación y la creciente dependencia del petróleo, sino también promovería el desarrollo de una economía del siglo veintiuno para la región, con la capacitación para los tipos de trabajos que esa economía demanda. La prueba es convertir esta oportunidad en una realidad.

Experto Invitado
Deborah Bleviss
Directora Interina del Programa para el Medio Ambiente, Energía y Recursos

Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
Fuente:OEA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICARDO LAGOS: uso político de los recursos naturales amenaza la seguridad

Lagos afirma que el uso político de los recursos naturales amenaza la seguridad

 
El ex Presidente y enviado especial de la ONU para el problema del cambio climático, intervino en el seminario internacional "América Latina en la perspectiva estratégica", organizado por el Ejército.
EFE
Miércoles 5 de Agosto de 2009 18:03
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que la gestión que se hace de los recursos naturales con fines políticos es una amenaza a la seguridad de los países.


Al intervenir en el seminario internacional "América Latina en la perspectiva estratégica", organizado por el Ejército de Chile, el ex mandatario aseguró que en la actualidad los recursos naturales se han convertido en una herramienta de presión política y eso puede provocar situaciones de conflicto.


El enviado especial de la ONU para el problema del cambio climático, subrayó además que para alcanzar en la región un grado de cooperación en esa materia, es necesario que los países sean autónomos en asuntos energéticos.


"Una vez que cada país sea autónomo habrá cooperación", sostuvo el ex jefe de Estado, que también se refirió a la necesidad de que los países se comprometan a llevar a cabo planes de reducción de emisiones.


Lagos señaló que el recalentamiento que ha sufrido la tierra en los últimos años, provocado por el alto nivel de emisiones de dióxido de carbono, se ha convertido en un problema muy grave.


En ese contexto, apeló al cumplimiento del protocolo de Kyoto y a la capacidad de América Latina para la reforestación, como vía para reducir las emisiones y paliar los efectos del cambio climático.


Del total de las emisiones del planeta, un 15% es provocado por la deforestación, indicó Lagos, recalcando que los árboles de los espacios naturales absorben toneladas de emisiones y que, por ello, América Latina puede tener un papel muy importante en este aspecto, preservando las zonas verdes y fomentando la reforestación.


El ex gobernante chileno señaló a Europa como un ejemplo de buena gestión en el desarrollo sostenible, ya que el viejo continente produce casi la mitad de emisiones por persona que Estados Unidos.


El seminario de dos días fue clausurado por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien apeló a la cooperación en la región para hacer frente a problemas como el narcotráfico, la pobreza, la crisis energética y el daño medioambiental, entre otros problemas.


"El fortalecimiento de los vínculos con América Latina es fundamental para nuestro país", afirmó Vidal, que expresó además la importancia del mantenimiento de la paz en América Latina como elemento indispensable para el desarrollo.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile