miércoles, 8 de junio de 2011

FIRMAN UNA DECLARACIÓN EN BARCELONA

FIRMAN UNA DECLARACIÓN EN BARCELONA
Las bodegas, ante el cambio climático


ELMUNDOVINO

Representantes del mundo del vino y el cava de todo el planeta firmarán el 9 de junio la Declaración de Barcelona, un compromiso de lucha contra el cambio climático por parte de un sector especialmente sensible ante el efecto directo que el calentamiento global está teniendo en la producción vitivinícola, informa la agencia Efe. La firma de este acuerdo internacional, que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona con la presencia del enviado de la ONU para el cambio climático, Ricardo Lagos, se enmarca en las primeras jornadas Wineries for Climate Protection, un foro organizado por la Federación Española del Vino, y a la que en dos días (9 y 10 de junio) está previsto que asistan responsables de más de 300 bodegas de las principales zonas vitivinícolas del mundo.

Los organizadores del foro, donde se presentarán las experiencias que diversas bodegas están llevando a cabo en la lucha contra el calentamiento, han explicado hoy en rueda de prensa que el objetivo de esta cita es determinar el impacto del calentamiento en el sector y tratar sobre las medidas que desde las bodegas se pueden poner en práctica para minimizar sus efectos. Además de empresarios, en la jornada habrá expertos científicos en la influencia del cambio climático sobre la producción agrícola y especialmente en el vino.


Domingo Valiente, secretario general de la Fundación para la Protección de las Viñas, el Medio Ambiente y los Consumidores, entidad que colabora en la organización, ha indicado que será una jornada eminentemente "práctica" y así se darán a conocer ejemplos de iniciativas desarrolladas por bodegas de California (Fetzer), Australia (Treasury Wines Estates), Moët & Chandon (Francia) o Vega Sicilia y Codorniu (España), entre otras.


Por su parte, el 'conseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado la responsabilidad del sector vitivinícola en hacer frente al calentamiento, y de su apuesta por la innovación. En este sentido, el conseller ha hecho suya la idea de que contra el cambio climático hay que "pensar globalmente para actuar localmente". Pelegrí ha aprovechado para recordar las garantías de la trazabilidad de calidad de los vinos y cavas catalanes, "y en un momento de crisis de credibilidad eso es algo que hay que poner en valor", ha remarcado.


Desde la FEV, Pau Roca ha apuntado que el sector vitivinícola español (con mas de un millón de hectáreas) es uno de los más adelantados en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, porque sabe los efectos que el calentamiento puede tener en su producción, y porque conoce los cambios que ha sufrido el clima gracias el registro de sus añadas.


El empresario Miguel Torres ha destacado que es la primera vez que el sector vitivinícola español se une para la defensa del clima y se ha mostrado esperanzado en que otros países se sumen a la iniciativa.


A la Declaración de Barcelona se sumarán empresas, asociaciones, entidades y personalidades que de una forma u otra están vinculadas al sector.


La idea es que este compromiso se vaya renovando cada dos años con sucesivas firmas que tendrán lugar en diferentes zonas productoras de vino, como en regiones de Francia, Italia, Argentina o Chile, entre otros países.


Las jornadas también cuentan con el apoyo de Alimentaria Fira de Barcelona y el patrocinio de la OIV.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Más de 300 bodegas de todo el mundo unidas ante el cambio climático Leído: 236 Veces OpinarEuropa Press Lunes 06 de Junio de 2011 20:30 Recomendar6123451 Voto


Más de 300 bodegas de todo el mundo unidas ante el cambio climático

Barcelona acoge el nacimiento de un protocolo de compromiso de lucha por parte del sector ante el avance del calentamiento global

Más de 300 bodegas de las principales zonas vinícolas del mundo han apostado por una producción sostenible ante el avance del calentamiento global en la presentación de la jornada internacional 'Wineries for Climate Protection' que se ha celebrado este lunes en la Pedrera de Barcelona.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam), Josep Maria Pelegrí, ha destacado que se trata de "la primera iniciativa a nivel mundial de todo un sector a favor del clima, para aportar valor añadido y promover la internacionalización del sector vitivinícola".

Las jornadas, que se iniciarán este viernes, son una iniciativa del sector productor y elaborador catalán en la que colaboran la Federación Española del Vino, el salón internacional Alimentaria, la Fundación para la Protección de los Viñedos, el Medio Ambiente y los Consumidores (Vimac), y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

El forum 'Wineries for Climate Protection' será presidido por el enviado especial de la ONU para el cambio climático y ex presidente de Chile Ricardo Lagos.

Pelegrí ha señalado que la iniciativa demuestra la responsabilidad del sector ante el cambio climático, ya que durante la misma se debatirán soluciones para frenar el calentamiento global y se intercambiarán las prácticas que han implantado las bodegas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El presidente del Instituto del Cava, Joan Amat, ha sostenido que esta sensibilidad por parte del sector es "imprescindible" de cara al futuro, porque la subida de las temperaturas del planeta puede perjudicar a los viñedos.

Barcelona

Este jueves se firmará en el Ayuntamiento de la capital catalana la Declaración de Barcelona, un protocolo de compromiso de lucha por parte del sector contra el cambio climático.

Se trata de una hoja de ruta de ámbito internacional apoyado por empresas, asociaciones entidades y personalidades vinculadas al sector del vino, y a partir de esta declaración, Barcelona liderará un movimiento mundial de impacto social, económico y medioambiental.

La iniciativa nace con una vocación global y con carácter bianual, por lo que las principales zonas vitivinícolas del mundo -como California, Burdeos, Chile y La Toscana, entre otras- se turnarán para acoger estas jornadas y ratificarán la Declaración de Barcelona.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile