martes, 8 de septiembre de 2009

"Cuando hablamos de Cambio Climático, hablamos de la sobrevivencia de la raza humana"

Ricardo Lagos Escobar: "Cuando hablamos de Cambio Climático, hablamos de la sobrevivencia de la raza humana"
  • El ex Presidente estuvo ayer en la ciudad y realizó una conferencia en la Universidad de Antofagasta. Ahí, se refirió al cambio climático y los desafíos medioambientales que deberá enfrentar la humanidad, especialmente ante la falta de agua.

noticia_20743_normal

 

El importante rol que tienen y tendrán las universidades en aportar conocimiento científico para disminuir la emisión de CO2 a la atmosfera, y los caminos para encontrar el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente, fueron aspectos que abordó el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, en la conferencia "Estrategia global para enfrentar el cambio climático: desafío de la humanidad", realizada en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta.

Al principio de su charla, el ex mandatario recordó una visita realizada en 1968, durante plena Reforma Universitaria, a la sede Antofagasta de la Universidad de Chile, hoy UA, así como cuando como Presidente puso en marcha el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

Ya dentro de su exposición, comenzó enfatizando que el tema del Cambio Climático es el desafío más grande que deberá enfrentar la humanidad los próximos 50 años, previo a otro de igual o mayores dificultades: la falta de agua.

"No se podrá hacer frente desde la individualidad ni la soberanía de un país, pues acá está en juego la sobrevivencia de toda la humanidad. Creo que la universidad tendrá un rol fundamental, pues debemos pensar como pasar de una actividad económica altamente emisora de gas carbónico, a una de baja emisión", expresó.

Crecimiento y Emisiones

El ex Presidente planteó como un gran desafío para todos los países, espacialmente para aquellos en desarrollo, seguir creciendo económicamente y disminuir sus emisiones de gases del Efecto Invernadero.

"La reducción de emisiones debe ser en base al principio de la equidad, la responsabilidad y la capacidad de cada país para enfrentar este problema, por ejemplo, Estados Unidos es el responsable del 29% de todos los gases invernaderos acumulados en la atmosfera, Alemania 7%, Inglaterra 6%, China 6%", sostuvo Ricardo Lagos.

Tras el Protocolo de Kioto, se determinó que en el mundo son 36 los países desarrollados que deberían bajar en un 5% sus emisiones antes del 2012, respecto a las de 1990. "Sin embargo, entonces los gobiernos de Australia y EEUU no ratificaron el acuerdo, hoy gracias a los cambios de gobernantes si lo han hecho, salvo que Estados Unidos se puso como meta para la disminución el año 2020", explicó.

Nuevas Tecnologías

Una solución que se ha plateado para las naciones en desarrollo en cuanto a bajar sus índices de emisiones, es utilizar las llamadas energías renovables no convencionales, pese a que aún su transferencia y costo son muy altos para los países, como por ejemplo, Chile.

"Por eso es que debemos comenzar a crear nuestras propias tecnologías, pues tenemos buena capacidad científica instalada en los centros y universidades del país. Por ejemplo, por medio de la energía solar podríamos reducir las emisiones que genera la industria del cobre, y tenemos acá en el Desierto de Atacama uno de los mejores lugares del mundo en cuanto a radiación solar", explicó.

Sin embargo, el precio de estas energías alternativas sigue siendo la piedra de tope. A modo de ejemplo, el ex Presidente indicó que producir un mega eléctrico con agua tiene un costo aproximado de 1 millón 200 mil dólares, con carbón; 800 mil dólares y con energía solar, entre 3 y 4 millones de dólares. "Si tomamos una hectárea del desierto y le ponemos paneles solares podríamos producir un mega eléctrico, en otras palabras, con cerca de 12 mil hectáreas de terrenos con estos paneles podríamos solucionar todos los problemas del Sistema Interconectado Central", sostuvo.

Nuevo Orden

Al finalizar su exposición, el ex primer mandatario insistió que el problema del Cambio Climático es global y debe ser resuelto entre todos. "Hablamos de un tema que trasciende las soberanías, pero la meta es clara, que al año 2050 cada ser humano de este planeta no emita en promedio más de dos toneladas anuales de gases invernadero", manifestó.

Respecto al rol que le corresponde jugar a Chile en un mundo donde se harán exigencias a los productos que vengan de países que no bajen sus índices de emisiones de gases, Ricardo Lagos fue claro y precisó en señalar que "el país debe adelantarse a lo que va a venir para estar mejor preparados. Los estudiantes universitarios de hoy se enfrentarán a un planeta donde este tema será central, estimo que el índice de gases que produce cada ser humano deberá ser considerado en cada investigación científica que realicemos", concluyó.

La visita del ex mandatario a la Universidad de Antofagasta fue organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de este plantel estatal, y se enmarcó dentro de las actividades de análisis y difusión de las energías alternativas que lleva a delante la institución.

Por David Pastén Ramos
Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Fuente : El nortero.cl

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL: El primer ministro japonés propone reducir un 25% las emisiones de CO2CONSULTA

El primer ministro japonés propone reducir un 25% las emisiones de CO2

El primer ministro electo de Japón, Yukio Hatoyama.
Ampliar
  • El primer ministro electo de Japón, Yukio Hatoyama.- AP
  • El Ejecutivo nipón supedita el objetivo a un gran acuerdo global en la cumbre de Copenhague.-La industria se opone y advierte de daños económicos

ELPAÍS.com - Madrid - 07/09/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 54 votos
Imprimir   Enviar

El primer ministro japonés electo, Yukio Hatoyama, ha señalado hoy que apoyará una reducción del 25% de emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2020, a pesar de la creciente oposición de la industria, que avisa de que tal objetivo lesionará a la segunda economía del mundo.

      Japón

      Japón

      A FONDO

      Capital:
      Tokio.
      Gobierno:
      Monarquía Constitucional.
      Población:
      127,288,419 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      Hatoyama ha añadido que el objetivo, más ambicioso que el del Gobierno saliente, está supeditado a un acuerdo sustentado por las grandes naciones, según informa Reuters. "No podemos parar el cambio climático solo con que nuestro país se fije un objetivo de emisiones", ha señalado Hatoyama, ante un simposio sobre el cambio climático, cuando queda poco más de una semana para que asuma el cargo de primer ministro, el 16 de septiembre. "También queremos crear un marco internacional efectivo y justo formado por los grandes países de todo el mundo".

      Su formación, el Partido Demócrata, considera necesario aplicar un objetivo para 2020 si Japón quiera jugar un papel destacado en la cumbre por el clima de Copenhague, en diciembre. La cita intentará establecer un nuevo acuerdo sobre la reducción de las emisiones que sustituya al actual Protocolo de Kyoto, cuya primera fase acaba en 2012.

      Con todo, un informe gubernamental publicado a principios de año indica que la reducción de un 25% de las emisiones respecto a los niveles de 1990, podría perjudicar a varias industrias, desde las productoras de energía, acero y cemento, y hasta a los fabricantes de automóviles, que tendrían que reducir puestos de trabajo. El actual objetivo del Gobierno para 2020, anunciado el pasado junio, equivale a reducir un 8% los niveles de 1990, y fue fijado tras largas consultas con la ciudadanía y la industria.

      Una de las claves que favorecerían los recortes propuestos por Japón sería la inclusion de China e India en el gran acuerdo global. El responsable en asuntos de cambio climático designado por el Partido Demócrata, Katsuya Okada, declinó señalar el viernes qué haría Japón si las otras dos grandes potencias asiáticas no se unieran al acuerdo."Estamos intentando alcanzar un acuerdo, así que no vamos a discutir qué haremos si no se consigue", señaló Okada a Reuters en una entrevista.

      Oportunidad, no amenaza

      Está previsto que el major grupo empresarial de Japón, Keidanren, haga campañá contra el objetivo propuesto por los demócratas. El grupo de presión de la industria del automóvil también ha señalado que le preocupa la viabilidad del objetivo. Sin embargo, Hatoyama responde que luchar contra el calentamiento global ofrece una oportunidad, y no una amenaza, a las empresas.

      Enfrentarse agresivamente al cambio climático abrirá una nueva frontera para la economía japonesa y creará puestos en áreas como las de los coches eléctricos y la tecnología de las energías limpias, incluyendo la energía solar", ha señalado. Japón está bajo presión para implementar políticas de emisiones más restrictivas, después que sus emisiones crecieran un 2,3% hasta alcanzar un récord anual hasta marzo de 2008, lo que situó al país a un 16% por encima de su objetivo fijado en el Protocolo de Kyoto.

      "Con tal objetivo [de reducir un 25% las emisiones], Japón asumiría el papel de liderazgo que los países industrializados han acordado tomar en la lucha contra el cambio climático", ha señalado en el simposio Yvo de Boer, jefe de la Secretaría para el Cambio Climático de la ONU. Las naciones industrializadas planean reducciones en las emisiones de gas de efecto invernadero de entre un 10 y un 14% por debajo de los niveles de 1990 hacia 2020, como parte del nuevo acuerdo de la ONU sobre cambio climático, según una recopilación de datos nacionales. Se trata de una cifra que está muy por debajo de la reducción del 25-40% recomendado por el comité del clima de la ONU.

      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Japón quiere reducir 25% emisiones de gases invernadero para el 2020

      Japón quiere reducir 25% emisiones de gases invernadero para el 2020

      Japón se la quiere jugar toda por el clima
      El futuro primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, se ha comprometido a que su país reduzca, para 2020, 25% de las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

      Está previsto que, tras la contundente victoria de agosto, el líder del partido Democrático tome posesión el 16 de septiembre.

      Su predecesor, Taro Aso, se había comprometido con un recorte del 8% de los niveles de emisiones de 1990.
      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Acciones revolucionarias ante el Cambio Climático

      Acciones revolucionarias ante el Cambio Climático

      Urge impulsar la tecnología verde: Blair | El Economista
      El exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, aseguró que es urgente impulsar la tecnología verde y obtener metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a mediano plazo para ver logros en el cuidado del medio ambiente.

      En una videoconferencia transmitida desde Alemania en la Universidad del Valle de México (UVM), y como parte de las actividades de colaboración en red de la Laureate International Universities, Blair indicó que entre los compromisos que tienen los líderes mundiales que se reunirán en diciembre en Copenhague, destaca la incentivación e inversión en el desarrollo y aplicación de tecnologías sustentables.
      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Cambio Climático impacta vino de Francia

      Cambio Climático impacta vino de Francia

      Calentamiento global afecta cultura vinícola en Francia - El Universal - Sociedad
      Los efectos dañinos del calentamiento global en la vida diaria, que ya comienzan a mostrarse con situaciones como la sequía, el incremento de las temperaturas, escasez de agua, entre otros, también esta afectando a la cultura vinícola.

      De acuerdo con un reporte realizado por Greenpeace "Impactos del cambio climático en el vino de Francia" revela que la producción de vino sufre un cambio debido al aumento de la temperatura.
      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ENERGIAS RENOVABLES: Sistemas térmicos con energía solar (beneficio tributario)

      Sistemas térmicos con energía solar (beneficio tributario)


      Vigente a: 25 de agosto 2009

       

      Ver todas las categorías

       

       
      ¿En qué consiste este beneficio?

      Las empresas constructoras podrán deducir de sus pagos por impuesto a la renta el valor de compra e instalación de sistemas de calefacción de agua que utilicen energía solar. Este crédito sólo se aplicará a viviendas nuevas y que estén destinadas a habitación (es decir, excluye a edificios de oficinas, locales comerciales, industrias, etc.)

       
      ¿A cuánto asciende este descuento?

      El beneficio es variable y depende del valor de la vivienda a la que se le instalará el calefactor solar.

      • Viviendas de hasta 2.000 UF: Puede llegar al 100% del costo del calefactor y de su instalación.
      • Viviendas de más de 2.000 y hasta 3.000 UF: Puede llegar al 40% del costo del calefactor y de su instalación.
      • Viviendas de más de 3.000 y hasta 4.500 UF: Puede llegar al 20% del costo del calefactor y de su instalación.
      • Viviendas sobre 4.500 UF: No reciben el beneficio.
       

      ¿Se puede aspirar al beneficio si el calefactor es compartido entre varias viviendas?

      Sí, la ley permite el beneficio sin importar si el calefactor es para una sola vivienda o si se comparte entre varias. No obstante, el monto máximo del crédito disminuye si es para subsidiar un calefactor compartido.

       
      ¿Qué condiciones hay que cumplir?
      • Las viviendas deben ser nuevas, pues este beneficio tributario está orientado a empresas constructoras.
      • Los sistemas solares deben ser nuevos; no se subsidiará la compra e instalación de sistemas usados.
      • Cada sistema debe aportar por lo menos el 30% del promedio anual de agua caliente que necesitará la vivienda (por lo que se permite que el sistema solar sea complementado con otra fuente de energía, como por ejemplo gas). Este porcentaje puede aumentar dependiendo de la cantidad de radiación solar que reciba la vivienda por la zona geográfica en que se localiza.
       
      ¿Cómo se solicita este beneficio?

      La empresa constructora debe declarar el valor de la vivienda en el contrato de construcción. Cuando no haya contrato, el valor de la construcción deberá ser declarado al Servicio de Impuestos Internos.

       
      ¿Esto incluye energía solar para electricidad?

      No. Este beneficio tributario se aplicará sólo a sistemas solares de calefacción de agua, no para la instalación de paneles solares que generen electricidad o que tengan cualquier otro destino.

       

      ¿Existen sanciones por recibir indebidamente este beneficio tributario?

      La entrega de información falsa conducente a obtener el crédito será castigada con multa de entre 50% a 300% del monto que se quería descontar y presidio menor en sus grados medio a máximo (de uno a tres años de cárcel).

       

      ¿Quién es responsable del correcto funcionamiento de los sistemas solares?

      El propietario primer vendedor de la vivienda, es decir, la inmobiliaria, la empresa constructora o el SERVIU, según sea el caso.

       

      ¿Quién es el encargado de fiscalizar la correcta instalación y funcionamiento de los sistemas solares?

      La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que debe mantener un registro de los calefactores solares que permitan acceder al beneficio tributario, conducir inspecciones para comprobar su correcto funcionamiento y cursar las sanciones correspondientes.

       

      ¿Se puede solicitar ya este beneficio tributario?

      Se podrá solicitar noventa días después de la publicación de un reglamento especial que defina características, condiciones y normas específicas sobre los sistemas solares, sólo respecto de las viviendas cuyos permisos de construcción se hayan otorgado a partir del 1 de enero de 2008 y que hayan obtenido su recepción municipal final a partir de dicha publicación y antes del 31 de diciembre de 2013. También accederán las viviendas cuya recepción municipal se obtenga después del 31 de diciembre de 2013, cuando ésta se solicite con anterioridad al 30 de noviembre de 2013.

       
      ¿Qué normas regulan este tema?
      La Ley N° 20.365.
      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile