viernes, 1 de abril de 2011

Ministro Galilea anunció próximo Plan Sectorial de Adaptación del agro para enfrentar cambio climático31 de marzo de 2011

Ministro Galilea anunció próximo Plan Sectorial de Adaptación del agro para enfrentar cambio climático

31 de marzo de 2011

alt

Durante la XX reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el secretario de Estado explicó los pilares estratégicos de la iniciativa chilena y destacó los importantes pasos que Chile ha dado sobre la materia que lo llevan hoy a tener un sector silvoagropecuario en la categoría mundial de carbono neutro.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, compartió hoy con sus pares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay los ejes estratégicos del Plan de Adaptación que nuestro país implementará para hacer frente a los efectos del cambio climático en el mundo agrícola.

Participando en la primera jornada de trabajo de la XX reunión ordinaria del Consejo Silvoagropecuario del Sur (CAS), que se extenderá hasta mañana viernes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el secretario de Estado afirmó que "Chile está trabajando activamente para hacer frente a estos efectos y es así como hemos diseñado un plan de acción que busca anticiparse a eventuales situaciones de emergencia".

Durante el encuentro, en el que se abordarán extensamente los alcances del cambio climático, su variabilidad y su impacto en el sector productivo agrícola, Galilea  indicó que estudios de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), financiados por el Ministerio de Agricultura, permitieron concluir que desde una perspectiva nacional los impactos económicos agregados del cambio climático sobre el sector serán más bien moderados, sin embargo, en algunas zonas y regiones estos impactos pueden llegar a ser muy significativos.

"Si bien es cierto que estudios de esta naturaleza debieran ir perfeccionándose en los años que vienen, ellos constituyen una base de información para empezar a definir los ejes estratégicos de un Plan Sectorial de Adaptación" puntualizó la autoridad.

De acuerdo a lo adelantado por el Ministro, el Plan debiera tener seis líneas o programas estratégicos que consideren el aumento de la capacidad de embalse de agua y eficiencia del riego; la creación y mejoramiento genético de variedades de cultivos; el estudio de los nuevos comportamientos epidemiológicos de plagas y enfermedades, y reforzamiento de los sistemas de vigilancia y control; desarrollo de investigación, innovación y transferencia de nuevas prácticas silvoagropecuarias; fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos; y la ampliación de las capacidades de los recursos humanos, tanto de los actores productivos como de los técnicos y profesionales.

Carbono neutro

Esta proyección forma parte del trabajo en marcha que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para reducir los efectos del cambio climático en el sector y contribuir a las acciones  de mitigación y reducción de emisiones pues, según el último inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la actividad agropecuaria es la segunda fuente que aporta a la emisión de estos gases.

Al respecto, el Ministro Galilea destacó como buena noticia que el subsector uso de suelo, cambio de uso de suelo y forestal (LULUCF), es el principal capturador de carbono. Gracias a esto, de acuerdo a las normas del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), el sector silvoagropecuario chileno estaría globalmente en la categoría de carbono neutro.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura está apoyando al sector privado en la realización de estudios y acciones orientadas a incorporar la huella de carbono como un aspecto importante en la competitividad del país, especialmente en los rubros forestal, vitivinícola y frutícola, que se caracterizan por su orientación hacia los mercados internacionales.

Igualmente, gracias a la actividad desarrollada  por varias instituciones del sector, se dispone de la estimación de la Huella de Carbono de los principales productos agropecuarios de exportación. "Todo indica que en el futuro próximo la huella de carbono se constituirá en  una norma que deberán cumplir las empresas exportadoras, y que pronto le seguirá la relativa al agua", proyectó el Ministro Galilea.

La autoridad, junto con hacer un llamado a los países pertenecientes al CAS para aunar esfuerzos e información con el fin de enfrentar estos desafíos de manera conjunta, señaló que "manteniendo una gestión sustentable, podremos acrecentar nuestras exportaciones y estaremos contribuyendo a un ambiente planetario más confortable".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile