miércoles, 30 de mayo de 2007

Posible mitigar gases de efecto invernadero, dicen funcionarios estadounidenses

 

Posible mitigar gases de efecto invernadero, dicen funcionarios estadounidenses

EE. UU. considera que camino a seguir es la eficiencia y el desarrollo tecnológico

Torres para producir energía eólica en California sin contaminar el ambiente.
Torres para producir energía eólica en California sin contaminar el ambiente. (Foto de archivo © AP Images)

Washington – Las actuales tecnologías de bajo costo y eficientes en cuanto a la energía son puntos de partida para refrenar las emisiones de gases del efecto invernadero, señalan funcionarios estadounidenses. Al mismo tiempo, debe buscarse con empeño el desarrollo de tecnologías alternativas.

"Obviamente, el mayor beneficio se obtendrá al menor costo… del mejoramiento de la eficiencia energética – cosas que ya están en el mercado", dijo a los periodistas el 4 de mayo, en una teleconferencia desde Bangkok, Tailandia, Harlan Watson, principal negociador estadounidense en cuestiones del cambio climático.

 

"Hay medidas que han sido recomendadas, que pueden acarrear un costo económico relativamente pequeño y producir beneficios económicos y de salud potencialmente significativos", dijo James Connaughton, presidente del Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental, quien participó en la sesión informativa. "Hay otras medidas que se toman actualmente a un costo extremadamente alto, debido a la falta de tecnología disponible", agregó.

 

Watson y Connaughton respondían al tercero de una serie de informes del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (GICC), auspiciado por las Naciones Unidas. El "Resumen para Responsables del Trazado de Políticas", la porción de la cuarta evaluación hecha por el grupo sobre el cambio climático, preparado por el Grupo de Trabajo III del GICC, fue examinado y aprobado por más de 100 países durante la reunión en Bangkok.

Dijo Watson que el informe destaca "la importancia de desplegar mundialmente una cartera de tecnología energética" y está de acuerdo con la política del presidente Bush en cuanto al cambio climático. El desarrollo de tecnologías nucleares avanzadas y de carbón limpio es esencial, afirmó.

El informe reitera las determinaciones de los primeros dos grupos de trabajo del GICC, que las emisiones de gases del efecto invernadero han aumentado significativamente en la era post industrial, más probablemente debido a actividades humanas. El documento bosqueja medidas de mitigación a corto y largo plazo para los sectores de la energía, el transporte, la construcción de edificios, la industria, la agricultura, la explotación forestal y el manejo de desperdicios.

Declara también que los "cambios en los estilos de vida y las tendencias de consumo que recalcan la conservación de recursos pueden contribuir a una economía baja en carbono que sea equitativa y sostenible". A largo plazo, el desarrollo de tecnologías y prácticas claves, tales como la captura y el almacenamiento del carbono, las energías nuclear y renovable avanzadas, la mayor eficiencia de biocombustibles y baterías y edificios eficientes desde el punto de vista energético podrían reducir grandemente las emisiones dañinas.

Una "cartera equilibrada de estrategias para el avance tecnológico" debe tener en cuenta las realidades económicas mundiales, recalcó. Sería contraproducente imponer políticas que resultarían en pérdida de empleos, suministros de energía imposibles de costear o recesiones profundas, señaló Connaughton, quien agregó que "Nuestra meta es reducir las emisiones y hacer crecer las economías".

Señaló que el mundo desarrollado es responsable de la mayoría de las emisiones de hoy, en tanto que el mundo en desarrollo, "las principales economías en surgimiento", representará "la mayoría de las emisiones en el próximo decenio o cosa así, y esto subraya la necesidad de una acción colectiva". Estados Unidos "colabora muy estrechamente" con China e India, actualmente dos de los principales contribuyentes mundiales a las emisiones de gases del efecto invernadero, "en un compromiso muy constructivo", dijo Connaughton.

Stephen Eule, director del programa de tecnología del cambio climático en el Departamento de Estado, dijo que desde el 2000 ha habido un cambio significativo en el enfoque del cambio climático. Hoy, hay "una comprensión mundial en cuanto a que tenemos que resolver la captura del carbono y el problema del carbón, y que tenemos que resolverlo rápidamente". Agregó que "el aumento espectacular" de la inversión, la labor científica y la construcción es una señal de la seriedad de la participación mundial en este asunto.

Actualmente, el costo de capturar y almacenar el carbono – el secuestro del carbono – es prohibitivamente elevado, indicó Eule. La meta del Departamento de Asuntos Energéticos, señaló, es hacerlo accesible. Aclaró que el secuestro del carbono es una "tecnología muy agresiva" en la etapa de desarrollo.

La iniciativa de energía avanzada sobre el cambio climático, encabezada por el Departamento de Asuntos Energéticos, involucra a 10 agencias del gobierno de Estados Unidos y una inversión anual de 3.000 millones de dólares. Están en marcha, en todo Estados Unidos, siete asociaciones regionales para el secuestro del carbono, con 20 proyectos pilotos orientados a reducir las emisiones generadas por el carbón. FutureGen es una iniciativa de 1.000 millones de dólares para construir una planta de combustibles fósiles de emisiones nulas, mediante la integración del secuestro con la producción de hidrógeno. La producción de biocombustibles es otra alta prioridad de Estados Unidos.

A la energía nuclear se la considera como algo vital en la carrera contra el cambio climático, dijeron los funcionarios. "Si uno, de hecho, se propone proceder con seriedad acerca del cambio climático y reducir los gases del efecto invernadero, uno debe proceder con seriedad acerca del uso mundial de la energía nuclear que produce emisiones nulas", dijo Connaughton. "Perfeccionaremos las tecnologías que nos permiten reciclar el combustible gastado tanto como podamos, y volver a usarlo", dijo, para agregar que Estados Unidos "trabaja con decisión en las tecnologías para que lo que quede sea relativamente benigno".

Connaughton subrayó el gasto hecho por Estados Unidos, de alrededor de 1.700 millones de dólares en tecnologías de eficiencia y energía renovables en el 2007. "Ningún país está cerca (de esa cifra) en su ayuda en este sentido".

Estados Unidos trabaja en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el 4 de mayo entregó al comentario público su Cuarto Informe sobre Acción Respecto del Cambio Climático. Estados Unidos somete periódicamente tales informes a las Naciones Unidas.

En el sitio de la Casa Blanca en la Web está disponible, en inglés, una transcripción de los comentarios hechos por los funcionarios estadounidenses en Bangkok.

El texto completo en inglés, del borrador del Cuarto Informe Estadounidense sobre Acción Respecto del Cambio Climático está disponible en el sitio del Departamento de Estado en la Web.

En el sitio del GICC en la Web hay disponible más información sobre el grupo.

Para obtener más información, en inglés, sobre las políticas y programas estadounidenses, ver Cambio Climático y Energía Limpia.

 

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)


Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

proteccion del medio ambiente en los EEUU

Protección del medio ambiente en Estados Unidos-30 años de progreso

Protección del medio ambiente en Estados Unidos
30 años de progreso

PDF version of 'Protección del medio ambiente en Estados Unidos-30 años de progreso'
Foto de Dado Galdieri AP/WWP



Periódico electrónico del
Departamento de Estado
de Estados Unidos
Junio de 2005

Acerca de este número    
Indice    
Recursos    
Cabecera    




Recoja versión Adobe Acrobat (PDF)

Protección del medio ambiente en Estados Unidos-30 años de progreso

ÍNDICE

Acerca de este número
Los editores
El medio ambiente—metas compartidas y misión común
Paula J. Dobriansky, subsecretaria de Estado para Asuntos Mundiales
Estados Unidos ha logrado verdadero progreso en la protección del medio ambiente, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Treinta años de progreso hacia el aire limpio
Jeffrey R. Holmstead, administrador adjunto para Aire y Radiación, Agencia de Protección Ambiental
Estados Unidos ha dado pasos significativos para mejorar la calidad del aire y se prepara ahora para tomar medidas adicionales para eliminar más contaminantes del aire.

Recuadro: La calidad del aire, en tiempo real
Varios organismos del gobierno de Estados Unidos ofrecen panoramas en tiempo real, a través de Internet, de las condiciones de la calidad del aire en distintas localidades del país.


Cartera de progreso ambiental
Distintas fotos ilustran los resultados de los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar la calidad del aire y el agua en las principales ciudades y parques del país.

La perspectiva de Estados Unidos sobre el cambio climático
John H. Marburger III, asesor científico de la Casa Blanca
Estados Unidos recurre a la tecnología y las colaboraciones internacionales para abordar el cambio climático a fin de mantener los niveles de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cómo interpretar el cambio climático y mundial
Richard H. Moss, director, Programa de Ciencia del Cambio Climático del gobierno de Estados Unidos
El Programa de Ciencia del Cambio Climático del gobierno de Estados Unidos es el programa sobre cambio climático y sistemas ambientales relacionados más destacado del país.

El metano, a los mercados
Paul Gunning, jefe, Subdivisión de programas de gases de invernadero distintos del CO2, División de Cambio Climático, Agencia de Protección Ambiental. Dina Kruger, directora, División de Cambio Climático, Agencia de Protección Ambiental
Las emisiones de metano contribuyen al calentamiento de la Tierra pero el programa de Metano a los Mercados intenta recuperar el metano para usarlo como fuente de energía y aumentar el crecimiento económico, promover la seguridad energética y mejorar el medio ambiente.

Recuadro: Sello de eficiencia energética
La etiqueta
"Energy Star" persuade a los consumidores a tomar decisiones inteligentes.

La energía eólica hoy
Robert Thresher, director, Centro Nacional de Tecnología Eólica, Laboratorio Nacional de Energía Renovable, Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos ha trabajado durante 25 años en la investigación de tecnologías eólicas, a fin de reducir los costos de producción y aumentar la dependencia que tiene Estados Unidos de tecnologías renovables y no contaminantes.

La química verde
Cheryl Pellerin, redactora científica, Oficina de Programas de Información Internacional, Departamento de Estado de Estados Unidos
Existen nuevos procesos de laboratorio que pueden prevenir la creación de contaminantes industriales y rendir productos que no sean nocivos para el medio ambiente.

Pensando en verde—eficiencia, tecnología y creatividad ambientales
Las distintas fotos de técnicas de construcción "verde", métodos para aumentar la eficiencia del combustible y técnicas innovadoras de reciclaje ilustran la vanguardia de la protección ambiental.

Exportar la "mejor idea" de Estados Unidos—cómo compartir con el mundo nuestro sistema de parques nacionales
John F. Turner, secretario adjunto de Estado para Océanos y Asuntos Internacionales Científicos y ambientales
Con un historial de conservación de la tierra que se extiende más de un siglo, Estados Unidos se esfuerza ahora para elaborar un compromiso internacional con la preservación de las tierras y los bosques.

El cuidado de los ríos
Una entrevista con David Allan, profesor de biología de conservación y gestión de ecosistemas, Universidad de Michigan; y Brian Richter, Director, Freshwater Initiative (Iniciativa de agua dulce), The Nature Conservancy
El conocimiento de cómo sostener los sistemas hídricos para satisfacer las necesidades de los seres humanos y la naturaleza ha evolucionado significativamente en las últimas décadas.

Recuadro: La limpieza de las mil toneladas
Living Lands and Waters es una organización no gubernamental que moviliza a miles de voluntarios todos los años para retirar basura y desperdicios que se encuentran en algunos de los sistemas fluviales más grandes del país.

El fomento de la democracia y la prosperidad mediante el desarrollo sostenible
Jonathan A. Margolis, representante especial para desarrollo sostenible, Departamento de Estado de Estados Unidos
Estados Unidos apoya a comunidades de otros países que desean adoptar estrategias de ordenación de los recursos hídricos que satisfacen las distintas necesidades de salud, alimentación, energía y medio ambiente.

Reducir, reutilizar y reciclar
Entrevista con Laurie Batchelder Adams yJaime Lozano, ambos, expertos en reciclaje
En Estados Unidos se recicla 30 por ciento de los residuos sólidos, lo cual es un aumento comparado con el seis por ciento que se reciclaba hace sólo unas décadas. Los funcionarios de los gobiernos locales desempeñan papeles claves en la dirección de este movimiento.

Recuadro: El reciclaje funciona
La compañía Novelis Inc. recicla el aluminio de 12 naciones y es reconocida por su compromiso con el medio ambiente.


Mensajes sobre el medio ambiente
Las campañas mediáticas son una herramienta importante para aumentar la concienciación acerca de los problemas ambientales.

Bibliografía (en inglés)
Lecturas sobre cuestiones y problemas ambientales.

Recursos en Internet (en inglés)
Recursos en línea sobre el medio ambiente.

Protección del medio ambiente en Estados Unidos-30 años de progreso

eJournal USA

eJournal USA:
Cuestiones Mundiales

Volumen 10, Número 2, junio de 2005


La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos publica cinco periódicos electrónicos — Perspectivas Económicas, Cuestiones Mundiales, Temas de la Democracia, Agenda de la Política Exterior de Estados Unidos y Sociedad y Valores Estadounidenses — que analizan los principales temas que encaran Estados Unidos y la comunidad internacional, al igual que la sociedad, los valores, el pensamiento y las instituciones estadounidenses. Cada uno de los cinco está catalogado por volumen (el número de años que lleva publicado) y número (la cantidad de ediciones que aparecieron durante el año).

Cada nuevo periódico se publica mensualmente en inglés, y lo siguen, de dos a cuatro semanas después, versiones en español, francés, portugués y ruso. Algunas ediciones selectas aparecen también en árabe y chino.

Las opiniones expresadas en los periódicos no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas del gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos no asume responsabilidad por el contenido y acceso constante a los sitios en la Internet relacionados con los periódicos electrónicos; tal responsabilidad recae enteramente en quienes publican esos sitios. Los artículos, fotografías e ilustraciones pueden reproducirse y traducirse fuera de Estados Unidos, a menos que incluyan restricciones específicas de derechos de autor, en cuyo caso debe solicitarse autorización a los propietarios de derechos de autor mencionados en el periódico.

La Oficina de Programas de Información Internacional mantiene números actuales o anteriores en varios formatos electrónicos, como así también una lista de los próximos periódicos, en http://usinfo.state.gov/journals/jourspa.htm. Se agradece cualquier comentario en la embajada local de Estados Unidos o en las oficinas editoriales:

Editor, eJournal USA: Global Issues
IIP/T/GIC
U.S. Department of State
301 4th St. S.W.
Washington, D.C. 20547
United States of America

E-mail: ejglobal@state.gov

Editor William T. Peters
Editora gerente Charlene Porter
Colaboradoras Jenifer Bochner
Kara Breissinger
Rhobyn K. Costen-Sykes
Cynthia Lacovey
Cheryl Pellerin
Rosalie Targonski
Gerri Williams
Especialistas de consulta Lynne Scheib
Joan R. Taylor
Director de arte Tim Brown
Investigadora de fotografía Ann Jacobs
____________________
Directora Judith S. Siegel
Editor principal George Clack
Editor ejecutivo Guy E. Olson
Gerente de producción Christian Larson
Gerente de producción adjunta Sylvia Scott
Chloe D. Ellis
Junta editorial Alexander C. Feldman
Kathleen R. Davis
Marguerite P. England
Francis B. Ward

Protección del medio ambiente en Estados Unidos-30 años de progreso

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Soluciones para tener energia limpia

Soluciones para tener energia limpia

PDF version of 'Soluciones para tener energia limpia'
Imagen de la portada: Turbinas eólicas en la frontera entre Colorado y Wyoming.
(AP/Wide World Photo)

El dramático aumento proyectado del consumo de electricidad, en las décadas venideras, junto al creciente riesgo del cambio climático, requiere una respuesta mundial basada en la innovación tecnológica y el poder del mercado. Expertos y funcionarios de gobierno describen las opciones ante nosotros, entre ellas la energía renovable, vehículos novedosos y la generación de electricidad con poco carbón, además de revisar las mejores maneras conducentes a un futuro con energía sostenible.

Presentación    
Lecturas adicionales    
Recoja versión Adobe Acrobat (PDF)     
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Cambio climático y energía limpia

Cambio climático y energía limpia

 informaciones desde el departamento de estado de los EEUU
Energía renovable promete cubrir más necesidades energéticas de EE.UU.

Washington – Con el apoyo del Congreso y la administración, las industrias de energías renovables prometen cubrir una porción substancialmente mayor, en comparación con lo que proporcionan actualmente, de la demanda de energía proyectada para Estados Unidos. (texto completo)


Científicos del Gobierno de EE.UU. urgen preparación para cambio climático

Washington – Destacados científicos del gobierno de Estados Unidos dijeron al Congreso que, dada la evidencia hallada, es el momento de dar recursos adecuados para prepararse para el impacto potencial a causa del cambio de clima en la tierra. (texto completo)


EE.UU. organiza taller internacional sobre secuestro del carbono

Washington – El Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos (DOE) ha organizado un taller internacional a realizare en mayo para ayudar a los participantes de seis países en desarrollo a conocer los elementos básicos del secuestro del carbono, un proceso por el que el bióxido de carbono (CO2) se captura y almacena bajo tierra a largo plazo para ayudar a que algún día se reduzcan las concentraciones de gas de efecto de invernadero en la atmósfera y así detener el calentamiento mundial. (texto completo)

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile