miércoles, 14 de octubre de 2009

Senadores acuerdan fast track para proyecto que crea nueva institucionalidad ambiental

parlamentarios llegaron a un acuerdo político de siete puntos con el gobierno

Senadores acuerdan fast track para proyecto que crea nueva institucionalidad ambiental

Exequiel Pino DF

Los senadores de la comisión de Medio Ambiente acordaron un fast track o vía rápida para la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio, la Superintendencia y el servicio nacional de evaluación ambiental. Ello, tras alcanzar un acuerdo político con el gobierno sobre siete puntos que serán modificados en dicho cuerpo legal, incluyendo la creación de los tribunales ambientales y un servicio nacional de parques.

Así fue informado ayer por el presidente de la comisión, Pablo Longueira (UDI), quien precisó que los términos del acuerdo serán redactados y revisados durante esta semana para ser firmados el próximo lunes, momento en el cual comenzará una maratónica jornada de trabajo legislativo, que se extenderá al lunes siguiente.

La nueva voluntad del Ejecutivo –anticipada ayer en Diario Financiero- fue explicitada por la ministra de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a los senadores. En la  oportunidad, los parlamentarios se comprometieron a despachar la iniciativa legal antes que termine el actual período legislativo (tal como lo pidió el gobierno) y aprobar las siete instituciones más relevantes de la ley, a cambio de una serie de compromisos del Ejecutivo. A saber: la creación del Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia, el Servicio de Evaluación Ambiental, los tribunales ambientales, el sistema de biodiversidad, la composición de los Comités Regionales de Medio Ambiente (Coremas) y el Consejo de Ministros.



El detalle

En todo caso, el senador Longueira precisó que "se va a redactar de aquí al viernes el acuerdo político con estas materias incluidas y la comisión está convocada para los dos lunes siguientes de 9 de la mañana a 21 horas para despachar el proyecto, en forma rápida y dentro de las urgencias establecidas".

No obstante, explicó que ya existe el compromiso del gobierno de "presentar un proyecto de ley aparte con la creación del tribunal ambiental, que debe consensuarse antes que se vote en la sala el proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental".

Agregó que además "la Superintendencia y el tribunal funcionarán simultáneamente" y para despejar el temor del Ejecutivo que se atrase el despacho de la ley "se tramitará con otro tiempo para no demorar este proyecto, pero la Superintendencia sólo entraría a regir el día que esté el tribunal operando".

El parlamentario agregó que ahora "se va a agilizar el proyecto y vamos a sacar una muy buena ley antes del término de año", pues "vamos a evitar que se instale en Chile industrias de abusadores y coimeros que andan detrás de una mala legislación para entorpecer los proyectos en aras del medio ambiente".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )