miércoles, 8 de agosto de 2007

Amenaza hambruna por cambio climático

Amenaza hambruna por cambio climático


Internacional - Martes 7 de agosto (12:20 hrs.)

  • Advierte la FAO que el fenómeno puede mermar la producción de alimentos
  • Las latitudes altas serán afectadas en caso de aumento de la temperatura media entre 1 y 3 grados centígrados

El Financiero en línea

 Roma, 7 de agosto.- El cambio climático puede mermar la producción de alimentos en el mundo en desarrollo, alertó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

En un discurso en la Fundación M.S. Swaminathan en Chennai, India, y difundido por la FAO, Diouf se refirió a los efectos del cambio climático en la producción alimentaria. "El potencial de rendimiento de los cultivos podría aumentar en latitudes altas en caso de incremento de la temperatura media mundial de entre 1 y 3 grados centígrados, para luego disminuir si el aumento es mayor", aseguró.

"Por el contrario en latitudes más bajas, en especial en el trópico seco, el potencial de rendimiento puede disminuir incluso con ligeros aumentos de temperatura media, lo que incrementará la amenaza del hambre", añadió Diouf.

Advirtió que una mayor frecuencia de sequías e inundaciones afectará negativamente a la producción local, en especial a los agricultores de subsistencia de las latitudes bajas.

"La agricultura de secano en zonas marginales de regiones semiáridas y subhúmedas se encuentra amenazada en su mayor parte", explicó y al referirse a India dijo que "podría perder 125 millones de toneladas de cereales de secano, 18 por ciento de su producción total".

Recordó que el impacto del cambio climático en los bosques -y en la población que depende de ellos- ya se ha hecho evidente en el incremento de incendios forestales y de plagas y enfermedades.

Un gran número de ecosistemas deberá adaptarse al cambio climático, incluyendo los agro-ecosistemas (cultivos, ganado y pastos), los bosques y las zonas forestales, las aguas interiores y los ecosistemas costeros y marinos, según Diouf.

La ciencia y la tecnología deben orientar la producción agrícola durante los próximos 30 años a un ritmo más rápido del que lo hizo la Revolución Verde durante las tres últimas décadas, aseguró. "Explotar las nuevas tecnologías, incluyendo en particular el cultivo in vitro, la transferencia de embriones y el uso de marcadores DNA puede complementar los métodos convencionales de mejoramiento genético", dijo.

El director general de la FAO afirmó que lo anterior puede mejorar así el rendimiento agrícola, aumentar el uso eficiente de recursos, reducir los riesgos y mejorar la calidad nutricional.

El responsable de la FAO advirtió que la mayoría de los cultivos genéticamente modificados que existen se han desarrollado para tolerar bien los herbicidas y ser resistentes a las plagas. Sin embargo, señaló, no han sido desarrollados para tener características que los hagan atractivos para los campesinos pobres, en especial en el contexto del cambio climático: resistencia frente a la sequía, temperaturas extremas, acidez del suelo o salinidad.

Al recordar que el tema del Día Mundial de la Alimentación (15 de octubre) de este año es "El Derecho a la alimentación", Diouf elogió a India por su papel pionero y ejemplar al implementar este derecho con la contribución de todos los sectores de la sociedad.

"La impresionante historia de éxito del desarrollo económico de India y su emergencia como gran potencia también se enfrenta a un cuadro pesimista, ya que parte importante de su población tiene que beneficiarse de los dinámicos cambios que experimenta el país", dijo.

Señaló que "ninguna región de India está libre de las enfermedades causadas por la falta de yodo, y la carencia de vitamina A continúa todavía siendo un problema de salud pública entre los niños en edad preescolar".

"En un país con 348 millones de niños menores de 14 años, se trata de niveles alarmantes de malnutrición infantil", concluyó. (Con información de Notimex/MVC)

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ENERGÍA: carbon

ENERGÍA:
Cambiar de hábitos o cambiar de planeta
Mark Sommer

SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS

JUNIO 2007 - Con las temperaturas y los precios del petróleo en constante aumento, las naciones industrializadas hambrientas de energía están a la búsqueda de alternativas a una economía basada en el petróleo. Algunas se encuentran volviendo al carbón, el combustible que propulsó la primera revolución industrial. Algunas naciones industrializadas, como Estados Unidos y China siguen siendo altamente dependientes del carbón como la mayor fuente de energía para los hogares, los comercios y la industria. La trampa es que cuando es quemado, incluso el carbón de alta calidad, es una de las fuentes de energía que producen más temperatura. Y en el caso de China se está utilizando un carbón con alto contenido de azufre, el más sucio de todos, que está impulsando su revolución industrial del siglo XXI, pero que al mismo tiempo contamina la atmósfera y hace que las ciudades chinas se parezcan al Londres de las novelas de Charles Dickens, escribe Mark Sommer, periodista estadounidense, dirige el premiado programa radial A World of Possibilities.( www.aworldofpossibilities.com).

En la medida que las naciones industrializadas comienzan a instituir determinados sistemas que obstaculizan el comercio del carbón y a aplicarle impuestos, los crecientes costos de las inversiones en esa fuente de energía están resultando claras incluso para los inversionistas de Wall Street. Por otro lado, los recursos renovables están en buen camino, aunque muchos dicen que no llegarán a tiempo para colmar el hueco que dejará el petróleo cuando se agote. Pero ¿cuánto antes podrían estar disponibles esos recursos renovables si en lugar de invertir en más usinas eléctricas que usan carbón invertimos ya en energía eólica, solar, en biomasa o en metano? Y ¿cuánto más podríamos aprovechar de la energía que ahora usamos si nos proponemos lograr una mayor eficiencia y conservación?



Nos guste o no el carbón estará con nosotros por algún tiempo, ya sea en las plantas existentes o en algunas nuevas. Pero, ¿tiene sentido seguir invirtiendo en una fuente de energía que va contra un futuro libre de carbono? ¿Qué prefieren ustedes? ¿Cambiar de hábitos o cambiar de planeta?

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CAMBIO-CLIMÁTICO:

CAMBIO-CLIMÁTICO:
Automotrices pisan el acelerador en la UE
Por David Cronin

BRUSELAS, ago (IPS) - El Parlamento Europeo evaluará durante los próximos meses una propuesta para limitar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos que circulan por las calles y rutas del mercado común.

Si la experiencia acumulada hasta ahora sirve de algo, se puede predecir que los eurodiputados serán el blanco de un intenso cabildeo de la industria automotriz, determinada a hacer naufragar un plan que puede resultar clave para combatir el cambio climático pero que consideran demasiado costoso por la reconversión tecnológica que requiere.

Apenas vuelvan de sus vacaciones de verano (boreal), los miembros de la Comisión de Ambiente retomarán el debate sobre una iniciativa que propone reducir la proporción de dióxido de carbono emitido por los vehículos a 120 gramos por kilómetro.

Este ha sido un objetivo de la Unión Europea (UE) desde 1996. Sin embargo, el comité ambiental del parlamento sugirió en junio postergar hasta 2015 la fecha de puesta en práctica de esa política de reducción de emisiones.

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero, cuya acumulación atmosférica está causando el recalentamiento global, estiman la mayoría de los científicos.

Otra comisión del Parlamento Europeo, dedicada a la industria, había propuesto 2012 como fecha límite para implementar el plan.

Aunque a los eurodiputados les agrada describirse a sí mismos como defensores del ambiente, algunos de ellos han repetido casi textualmente los argumentos esgrimidos por los representantes de la industria automotriz.

El parlamento cuenta con un grupo multipartidario llamado Foro del Automóvil y la Sociedad. Uno de sus miembros más activos, el diputado liberal alemán Jorgo Chatzimarkakis, no ocultó su deseo de suavizar la propuesta que fija el límite de 120 gramos de emisiones por kilómetro.

"No debemos desmantelar completamente este plan, pero tenemos que encontrar una forma de proteger tanto al ambiente como a la industria automotriz", afirmó.

Las empresas alemanas ya se habían anotado una importante victoria meses atrás.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque de 27 países, había indicado su voluntad de imponer el cumplimiento obligatorio de la meta de 120 gramos por kilómetro. Sin embargo, en febrero, recomendó un objetivo menos ambicioso: 130 gramos.

La Comisión sugirió que la propuesta original se alcanzaría finalmente a través de medidas adicionales, que las automotrices podrían adoptar de manera voluntaria, no compulsiva.

El cambio se produjo luego de una campaña conjunta de las compañías alemanas BMW, Volkswagen y DaimlerChrysler. Esta última anunció que la meta original le haría imposible continuar produciendo automóviles de lujo. En consecuencia, dijo, se perderían 65.000 empleos.

Los ambientalistas consideraron que no era más que una táctica alarmista.

"Parece existir consenso acerca de que todo lo que es bueno para el ambiente es malo para la industria", dijo a IPS el director de la Federación Europea del Transporte y el Ambiente, Jos Dings.

"La razón es que la industria automotriz ha hecho mucho ruido sobre este tema. Puede transmitir su mensaje alto y claro, mientras los fabricantes de partes y quienes se beneficiarían con reglas más estrictas han sido forzados a permanecer relativamente en silencio", agregó.

"Es un fenómeno que vemos constantemente. A los únicos que se escucha es a quienes ven las regulaciones como una amenaza, no a aquéllos que las consideran beneficiosas. Esto distorsiona enormemente el debate", remarcó Dings.

El Observatorio Empresario Europeo, una organización que se dedica al estudio del poder que la industria ejerce sobre quienes toman las decisiones políticas, estima que las empresas automotrices tienen al menos 70 personas trabajando a tiempo completo como cabilderos en las instituciones de la UE con sede en Bruselas.

Esa cifra no incluye a los diversos grupos vinculados con el abastecimiento, distribución y ventas, que también tienen su sede en esta capital.

En contraposición, el número de especialistas en transporte de organizaciones no gubernamentales no llega a los dos dígitos. Greenpeace, quizás la entidad de defensa del ambiente más conocida en Europa, no cuenta con un solo experto en este campo en su sede de Bruselas, aunque según su portavoz está a punto de contratar a uno.

La industria del automóvil, gracias a su amplia disponibilidad de recursos, también ha recurrido al auxilio de firmas especializadas en relaciones públicas.

WeberShandwick, una de las más importantes en Bruselas, ha sido contratada por DaimlerChrysler, Renault y Volkswagen. Otras firmas con clientes de la industria automotriz son Cabinet Stewart, Burson Marsteller, Arpi, Athenora y Clan Public Affairs.

Pero la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por su sigla en francés), niega que pueda influenciar a los políticos y funcionarios con más éxito que los ambientalistas.

"Es un error pensar que ejercemos más influencia que otros", argumentó el portavoz de ACEA, Sigrid de Vries. "En materia de cambio climático, los ambientalistas tienen una influencia considerable sobre la opinión pública. Esta no es una pelea de David contra Goliat", afirmó.

Las automotrices deben recorrer un largo camino para llegar a las metas de reducción de emisiones actualmente en discusión.

La Federación Europea del Transporte y el Ambiente calculó que en 2005 sólo Fiat llegó a reducirlas a 139 gramos por kilómetro, la marca que la UE había fijado para 2008.

Aunque Citroen y Renault están haciendo progresos para alcanzar las metas, Audi, BMW y Volkswagen marchan a una velocidad decididamente más lenta.

El desempeño de las automotrices de los países de la UE con la mejor reputación en materia ambiental también deja mucho que desear.

En 2004, las emisiones promedio de dióxido de carbono en las 15 naciones que formaban entonces parte de la UE eran de 163 gramos por kilómetro. En Suecia, sin embargo, llegaban a 196 gramos en promedio.

Alrededor de 40 por ciento de la fabricación de automóviles de Suecia se concentra en sólo dos firmas: Saab y Volvo. Esta última se muestra especialmente activa en Bruselas, tentando a legisladores y funcionarios para asistir a los encuentros que patrocina.

Varios eurodiputados serán oradores en el Foro Europeo del Transporte, que se realizará entre el 18 y 19 de septiembre financiado por Volvo.

Karim Harris, de la Red Europea de Acción sobre el Clima, estimó que este tipo de encuentro es positivo, ya que señalan la disposición de la industria para abrirse al debate.

"La actitud de las automotrices ha sido contradictoria en algunos aspectos", comentó a IPS.

"En general, han reconocido que se deben tomar medidas para un uso más eficiente de la energía. Pero cuando llega el momento de definir leyes al respecto, han pisado el freno de manera vigorosa, dejando en claro que no desean medidas demasiado ambiciosas", agregó Harris.

"No hemos visto todavía el cambio de actitud que nos hubiera gustado. Pero no creemos que esto sea razón para no sentarnos a la mesa con nuestros 'enemigos'. Hacemos un esfuerzo para dialogar con la industria y la experiencia indica que los cabilderos de las automotrices no son abiertamente hostiles", explicó.

"Algunos de ellos son concientes que la marea está cambiando", concluyó Harris, "y no necesariamente en su favor". (FIN/2007)

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Lucha global por la capa de ozono celebra 20 años



Crédito: PNUMA
Marco González, secretario ejecutivo de la Secretaría para el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal.

AMBIENTE:
Lucha global por la capa de ozono celebra 20 años
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, ago (Tierramérica) - El logro de los 20 años del Protocolo de Montreal fue encaminar el proceso para recuperar la capa de ozono, si bien el enorme agujero que se abre cada año sobre la Antártida se mantendrá en la próxima década, dijo el responsable de la Secretaría del Ozono, Marco González.

El Protocolo de Montreal, suscrito el 16 de septiembre de 1987 y ratificado por 191 países, busca eliminar el uso de sustancias que destruyen la cubierta gaseosa estratosférica que filtra las radiaciones solares dañinas para la vida en el planeta, como los clorofluorocarbonos (CFC) de usos refrigerantes y el bromuro de metilo aplicado en la agricultura.

Este instrumento ha logrado eliminar 95 por ciento de esas sustancias que el mundo consumía antes de su entrada en vigencia, explicó el titular de la Secretaría para el Convenio de Viena (1985) y el Protocolo de Montreal.

González, ingeniero costarricense de 57 años, reside en Kenia y conversó por teléfono con Tierramérica desde Panamá
.

Tierramérica: -- ¿Cuándo veremos la restauración de la capa de ozono sobre la Antártida y la región austral sudamericana? El año pasado marcó un récord negativo de de 27,5 millones de kilómetros cuadrados.

Marco González: -- Los estudios de los grupos científicos del Protocolo establecen que las concentraciones de cloro y bromo muestran una tendencia hacia la baja desde 2000 y que la situación en la estratosfera está mejorando. En cuanto al agujero de ozono, se presenta estacionalmente y depende de las condiciones meteorológicas en la Antártida. Mientras más frías son las temperaturas en el Antártico se produce un congelamiento del aire que forma una especie de "vortex" (o torbellino polar) de bajas temperaturas, que produce las condiciones propicias para la destrucción masiva del ozono. Los científicos coincidieron en que el agujero va a permanecer con nosotros en una situación similar a la de 2006 por lo menos por la próxima década.

-- Los científicos indican que a partir de 2050 se verá una recuperación de la cubierta de ozono a los niveles de 1980, pero, a la vez, se plantea la necesidad de vigilar el efecto de nuevas sustancias. ¿Hay recursos y mecanismos apropiados para controlar ambos procesos?

-- Es verdad, los estudios de 2006 hablan de que la recuperación de la capa de ozono a los niveles previos a los años 80 se va a dar a mediados de este siglo. Sin duda es un esfuerzo a largo plazo, por lo que los gobiernos de turno deben orientar sus trabajos en dos sentidos: controlar a la industria para evitar que nuevas sustancias con poder para destruir la capa de ozono sean producidas y comercializadas, y seguir monitoreando la situación tanto con los satélites que rondan la Tierra como desde las estaciones terrenas. Hoy existe un fondo para la investigación de la Convención de Viena que facilita recursos para el mantenimiento de esas estaciones.

-- El contrabando de sustancias prohibidas persiste. ¿Cuán preocupante es y cómo enfrentarlo?

-- El comercio ilegal puede ser un problema serio. Las Partes trabajan desde finales de los años 90 en el cierre de las plantas de producción de CFC y otras sustancias. A principios de julio se cerraron todas las plantas en China, dos años y medio antes de la fecha exigida en el Protocolo.

Esto origina que la oferta de esos productos en el mercado mundial se reduzca drásticamente y por supuesto que las leyes de oferta y demanda generen precios más altos. Pero los países deben hacer un esfuerzo mayor para controlar la producción y el comercio ilegal.

Hay una propuesta que la Comunidad Europea hará en la próxima reunión de las Partes de septiembre, para fortalecer el control del movimiento transfronterizo de estas sustancias. Se espera un debate muy importante.

-- Se dijo que el reemplazo de gases agotadores indujo a utilizar sustitutos que agravan otro problema global, el cambio climático. ¿Es así?

-- Eso es totalmente falso. El Protocolo es un instrumento que ha ayudado a eliminar gases de efecto invernadero (responsables del recalentamiento planetario). Los CFC tienen un potencial de efecto invernadero muy alto y 95 por ciento de ellos fueron eliminados en el mundo. Un estudio realizado por científicos de distintas partes, publicado en mayo de este año por la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, establece claramente que el Protocolo eliminó alrededor de 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. ¿Cómo lo ha hecho? Eliminando los CFC y los alones y otras sustancias controladas, que se han sustituido por unas que son mucho más beneficiosas para la protección de la capa de ozono y para el sistema climático.

* La autora es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 4 de agosto por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.(FIN/2007)

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En el mundo entero aumentala expectativa de reemplazar energía fósil por los llamados biocombustibles

:: OPINIÓN::
 


Calificaciones:6
Biocombustibles y medio ambiente
En el mundo entero aumentala expectativa de reemplazar energía fósil por los llamados biocombustibles.
Juan Pablo Ruiz Soto*
sábado, 04 de agosto de 2007

En el mundo entero aumentala expectativa de reemplazar energía fósil por los llamados biocombustibles. En Colombia, en el departamento del Cesar, se inauguró en julio de este año la primera planta para procesar aceite de palma como materia prima para biodiesel. Sin duda, en los próximos años los biocombustibles tomarán peso en el país y en el mundo.

En términos generales, las emisiones netas de gases efecto invernadero de los biocombustibles son menores que las de los combustibles fósiles y éste es su argumento en términos de cambio climático. Sin embargo, el establecimiento de plantaciones a gran escala para proveer biomasa empieza a generar preocupación por su posible impacto ambiental y su sostenibilidad social. La discusión está abierta. De hecho, en Europa varias organizaciones ambientales, para evitar confusiones, se oponen a que se les llame biocombustibles y proponen que se les llame agrocombustibles.

En Colombia, los mayores riesgos ambientales están relacionados con la presión sobre los ecosistemas naturales y su transformación o destrucción para establecer plantaciones que produzcan biomasa para bioenergía o por desplazamiento de actividades ganaderas a zonas hoy de selvas tropicales. Cerca del 40% de la superficie del país está cubierta por ecosistemas naturales.

Adicionalmente, estudios recientes demuestran que en Colombia la presencia de biodiversidad en los paisajes transformados es de gran importancia. Incluso hay registro de especies en peligro de extinción que sólo se encuentran en estos paisajes, y los monocultivos son una amenaza para las especies nativas. Otro riesgo es por el uso intensivo de especies invasoras que sean agresivas para la biodiversidad local y el uso de agro-químicos nocivos para el medio ambiente, que si no se manejan de manera adecuada, deterioran la calidad del suelo agrícola y contaminan las fuentes de agua, con la consiguiente degradación de los ecosistemas acuáticos.

En términos sociales, la sustitución del uso de la tierra, hoy en producción de alimentos, por cultivos para generar energía,  puede encarecer los alimentos, por disminución en la oferta, caída en productividad,  mayores costos de transporte y aumento en la renta del suelo. Simultáneamente, en los países de alto ingreso per cápita, también se dará un desplazamiento en el uso de la tierra por la producción de biomasa para energía y, por ello, es muy posible que esos países aumenten la demanda de alimentos importados, generando mayor presión sobre los precios de los alimentos a nivel local. Además, los monocultivos para biomasa pueden incentivar procesos de concentración en la propiedad del suelo y excluir a los pequeños propietarios de los beneficios de este nuevo mercado. Si no hay un adecuado proceso de planificación, la combinación de los factores mencionados aumentará la presión de expansión de la frontera agrícola, la concentración en la propiedad de la tierra y encarecerá el valor de los alimentos.

En síntesis, no se puede afirmar que la producción y uso intensivo de los biocombustibles sea ecológica y socialmente positiva. Esto dependerá de dónde y en qué cantidades se produzcan, qué especies se planten, cómo se manejen los cultivos, cómo se procese la biomasa y para qué se use la energía. Sólo si se define un marco de sostenibilidad  para la producción y uso de la biomasa para energía se podría afirmar en el futuro que los agrocombustibles, como energía renovable, sean social y ecológicamente convenientes. La estrategia nacional de sustentabilidad debe regular y limitar su producción. Esto exige, entre otras cosas, gran capacidad de parte de las autoridades nacionales y locales en la planeación y ordenamiento ambiental de territorio y en la supervisión para la aplicación del reglamento de uso. En los países europeos, cada metro cuadrado del territorio tiene definida desde la autoridad ambiental su posibilidad de uso y el reglamento se aplica. En esto nosotros estamos muy crudos.

Si se produce de manera adecuada la bioenergía, como energía renovable, sí contribuye a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero. Sin embargo, de momento no podemos asumir que bio-combustible sea sinónimo de eco-combustible. La actitud ecológicamente sana, que no admite discusión, es que todos debemos esforzarnos por disminuir el consumo de energía en todas sus formas. Dados los niveles de consumo de energía que hoy tenemos, tendríamos que usar una superficie mayor que la disponible en el planeta Tierra, para sustituir la energía fósil por agroenergía.

* Economista con especialidad en manejo de recursos naturales en el Banco Mundial. Sus puntos de vista  no representan ni pueden atribuirse a la entidad para la cual trabaja.
 
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energias limpias es lo que prima en el mundo

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El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de la Plataforma solar de Solúcar en Sanlúcar la =?iso-8859-1?Q?Mayor ?=

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de la Plataforma solar de Solúcar en Sanlúcar la Mayor


Madrid.- 7 de agosto de 2007.- Solúcar, la filial de Abengoa para energía Solar, ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones y la Caja de Ahorros del Mediterráneo para participar en las dos primeras plantas solares de la Plataforma de Sanlúcar la Mayor.

Esta firma significa la cesión al Banco Europeo de Inversiones y a la Caja de Ahorros del Mediterráneo de parte de las participaciones en el crédito de las citadas empresas, por lo que ambas entidades bancarias se convierten en financiadoras de estos proyectos junto a Caja de Madrid y Natixis.

Estas dos plantas solares, que serán las más grandes del mundo con tecnología de torre y campo de helióstatos que operen a nivel comercial, están enmarcadas en la Plataforma Solar de Sanlúcar la Mayor. A estas plantas solares se añadirán seis adicionales con diferentes tecnologías hasta alcanzar el objetivo de 300 megavatios instalados, de manera que la Plataforma Solar se convertirá en un referente internacional pues será la más grande de Europa.

Las dos plantas, con potencias unitarias respectivas de 11 y 20 megavatios, utilizan la tecnología de torre y campo de helióstatos, que consiste en concentrar los rayos solares en lo alto de una torre de más de 100 metros de altura a través de espejos móviles (624 unidades para PS10 y 1255 para PS20) de 120 metros cuadrados, orientados hacia el sol por un sistema de control. El receptor solar situado en lo alto de la torre produce un vapor que se hace circular hasta una turbina convencional que genera la electricidad.

La PS10 es la primera planta de uso comercial de este tipo y está operando desde principios de este año cumpliendo sus objetivos operativos. La puesta en marcha de estas dos centrales solares supondrá la reducción de emisiones a la atmósfera de unas 54.000 toneladas de CO2 al año y proporcionará electricidad a cerca de 18.000 hogares.

La financiación estructurada integra un tramo Senior de 136,3 millones de euros y un crédito IVA de 12,4 millones de euros.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa con una capitalización de 2.915,83 millones de euros (06/08/2007) y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial. (www.abengoa.com).
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