Mitigación es desafío principal en negociaciones sobre cambio climático
(Precio para el CO2 será considerado en Copenhague) (1260)
Por Carlyn Reichel
Redactora
Washington ? Cuando los negociadores se reúnan en Copenhague en diciembre para conversar sobre las medidas internacionales para combatir el calentamiento mundial, el debate más enconado será sobre cómo reducir la concentración del dióxido de carbono (C02) en la atmósfera. Las políticas designadas para reducir las emisiones de CO2 y estabilizar los gases de efecto invernadero a un nivel que sea aceptable para el medio ambiente, son cruciales para mitigar los efectos del cambio climático.
Lograr un acuerdo internacional en torno a qué constituye un nivel sostenible y cómo lograrlo no será sencillo. COP-15 en Copenhague será la 15a. conferencia de las partes que conforman el Marco de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Protocolo de Kyoto, establecido en COP 3, en 1997, establece compromisos obligatorios a las naciones industrializadas para reducir la emisión de gases específicos de efecto invernadero, pero grandes emisores, entre ellos Estados Unidos, no ratificaron el tratado.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Evaluación (
http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.htm ) del año 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, incluso un aumento entre 1 y 1,5 grados tendrá impacto negativo en el medio ambiente. El grupo de trabajo de políticas, a cargo del informe, dice que la limitación de la temperatura mundial incluso en dos grados requerirá que los países desarrollados reduzcan sus emisiones entre 10 y 40 por ciento para el año 2020 y entre 40 y 95 por ciento para el año 2050. El grupo aseveró que las "emisiones en los países en desarrollo tendrían que ser desviarse por debajo de su curso actual para el año 2020 y que las emisiones en todos los países tendrán que desviarse sustancialmente de su actual curso para el año 2050".
Puesto que las provisiones de la primera fase del acuerdo de Kyoto expiran en 2012, la administración Obama ha identificado la acción sobre cambio climático como una prioridad en la política exterior y ha comprometido a Estados Unidos a asumir el liderazgo internacional. Los negociadores de COP-15 trabajan para elaborar un documento sucesor del Protocolo de Kyoto, que sea efectivo para el medio ambiente y políticamente realizable por todos los países miembros.
BRECHA DE DESARROLLO
La mayor parte de los miembros coinciden en el principio general de "responsabilidad común, pero diferenciada" consagrado en el Protocolo de Kyoto. Determinar exactamente qué es lo que eso significa ha sido la causa de muchos debates internacionales.
De acuerdo con el profesor Robert Stavins, titular del Proyecto de Harvard sobre Acuerdos sobre el Cambio Climático, cerrar la brecha entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo es el obstáculo más grande en las negociaciones en Copenhague y en los subsecuentes encuentros de COP.
"Hay una dependencia negativa creada en Kyoto, y es la distinción entre los países del Anexo I [desarrollados] y los países que no son parte del Anexo I [en desarrollo]. Esa es la principal barrera que enfrentamos hoy", dijo.
Los países en desarrollo como China, India y Brasil destacan que los países desarrollados son los que crearon el problema del CO2 y que deben pagar el costo asociado con la mitigación de las concentraciones de CO2. Rechazan también las limitaciones que se colocan a sus crecientes emisiones, argumentando que deben tener la misma oportunidad que los países occidentales para desarrollar sus economías, sin las trabas de las regulaciones internacionales sobre el medio ambiente.
Las naciones industrializadas, como Estados Unidos, no aceptan provisiones obligatorias para la mitigación si las emisiones del mundo en desarrollo siguen creciendo exponencialmente, superando el actual nivel de emisiones de los países desarrollados. De acuerdo a la Agencia Holandesa de Evaluación Medioambiental, en 2006 China superó a Estados Unidos para convertirse en el principal emisor de CO2 en el mundo, y más del 80 por ciento de las futuras emisiones procederán de los países en desarrollo.
Un enfoque reciente propuesto por Stavins y el Proyecto de Harvard es que cada uno de los principales países emisores, desarrollados y en desarrollo, asuma "una cartera de compromisos internos". Con este modelo, los países elegirían un subconjunto de políticas especialmente adecuadas a sus necesidades y capacidades. Ese marco les permitiría a los países tener flexibilidad, a la vez que permitiría la cooperación internacional de acuerdo a un plan responsable.
SOLUCIONES DE MERCADO
Gran parte de la discusión de políticas sobre reducción de emisiones se enfoca en el sistema conocido como "tope y canje". Los países crean mercados de emisiones que le ponen un precio al carbono y les exigen a los emisores que se mantengan por debajo del "tope" del permiso concedido. Las empresas que pueden reducir fácilmente sus emisiones están autorizadas a vender o "canjear" los permisos de emisiones adicionales con compañías con ajustes más costosos o que exigen más tiempo. Con el tiempo el tope se reduce continuamente hasta que las emisiones de CO2 alcancen el objetivo acordado.
La aplicación de un impuesto al carbono, para los emisores, es una intervención alternativa en el mercado, que algunos economistas favorecen. La tasa de impuesto iría en aumento, permitiendo a las empresas ajustar sus operaciones y reducir sus emisiones bajo un entorno regulador predecible. Los ingresos generados por el impuesto serían usados para aumentar la eficiencia económica en otras áreas.
Ambas de estas políticas basadas en el mercado podrían ser diseñadas para igualar el costo de la disminución durante un periodo de tiempo más largo, y con ello minimizar la carga económica asociada con la reducción de las emisiones de carbono. Los economistas también favorecen los enfoques basados en el mercado, y dicen que su impacto es mayor para reducir las emisiones de CO2 en varios sectores.
"No solamente queremos que la gente maneje vehículos más eficientes en cuanto a consumo de combustible, queremos que manejen menos", explicó Ian Parry, un becario que trabaja en cambio climático en la entidad investigadora Resources for the Future. "Para reducir las emisiones en el sector del transporte necesitamos tener las dos cosas. Ahí está la belleza de elevar el precio de las emisiones y con ello de todos esos combustibles sucios. Alienta todas las opciones posibles para reducir las emisiones por medio de la economía. Eso es mucho más barato, en comparación con otras opciones".
COORDINACIÓN INTERNACIONAL
Sin embargo, según el informe más reciente, en inglés de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, las soluciones del mercado por si solas no resolverán la oposición percibida entre mitigación y crecimiento económico en el mundo en desarrollo. Por lo tanto las políticas relacionadas con el financiamiento de los proyectos para el desarrollo limpio, la transferencia más amplia de la tecnología para reducir el carbono y el desarrollo y ampliación de modos de producción menos perjudiciales para el clima, son también temas en el debate internacional.
Por ejemplo, Dinamarca invierte casi un millón de dólares en Dhaka, Bangladesh, para reemplazar varios hornos fabricación de ladrillo con 20 fábricas más eficientes. Se anticipa que el proyecto mejorará la calidad del aire en Dhaka y evitará que 50.000 toneladas de CO2 entren en la atmósfera cada año. El proyecto debe compensar el aumento de las emisiones asociadas con la realización de COP-15 en Copenhague, haciendo que esta ronda de conversaciones sea más neutral par el clima.
Otras opciones políticas en consideración incluyen prevención de la deforestación, planificación y control de poblaciones, inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la mitigación, y campañas de información pública para educar al consumidor sobre la manera de reducir las emisiones de CO2.
Para más información véase los sitios de COP-15 (
http://es.cop15.dk/ ) ; la Convención Marco de la ONU (
http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php ); y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (
http://www.ipcc.ch/publications_and_data/publications_ipcc_fourth_assessment_report_synthesis_report.htm ).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://www.america.gov/esp )
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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