miércoles, 18 de noviembre de 2009

ONU: Cambio climático cuadruplica desastres naturales en América Latina

ONU: Cambio climático cuadruplica desastres naturales en América Latina
Miércoles 18 de Noviembre de 2009
Fuente :AFP
MÉXICO.- Los desastres naturales en América Latina se han cuadruplicado en las últimas dos décadas y el número de personas afectadas por estos fenómenos pasó de 174 millones a 250 millones como resultado del cambio climático, advirtió el miércoles el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

En América Latina, "los desastres naturales se han cuadruplicado en las últimas dos décadas. Lo que antes podría ser una eventualidad, ahora cada año vemos cómo aumentan todos estos eventos y desastres en la región. La mayor parte de ellos están vinculados al clima", dijo Marcela Suazo, directora del UNFPA para la región.

Suazo presentó este miércoles en la Ciudad de México el informe Estado de Población 2009 realizado por el UNFPA y que en esta ocasión pone el acento en cómo el cambio climático está directamente relacionado con la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos.

La experta detalló que en 20 años, el número de personas que en América Latina y el Caribe se ha visto afectada por desastres naturales ha pasado de 174 millones a 250 millones y podría aumentar en los próximos años, sobre todo entre personas en estado de marginación, destacando las mujeres y los jóvenes.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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calentamiento global: Mitigación es desafío principal en negociaciones sobre cambio climático

Mitigación es desafío principal en negociaciones sobre cambio climático
  • (Precio para el CO2 será considerado en Copenhague) (1260)

    Por Carlyn Reichel
    Redactora

    Washington ? Cuando los negociadores se reúnan en Copenhague en diciembre para conversar sobre las medidas internacionales para combatir el calentamiento mundial, el debate más enconado será sobre cómo reducir la concentración del dióxido de carbono (C02) en la atmósfera. Las políticas designadas para reducir las emisiones de CO2 y estabilizar los gases de efecto invernadero a un nivel que sea aceptable para el medio ambiente, son cruciales para mitigar los efectos del cambio climático.

    Lograr un acuerdo internacional en torno a qué constituye un nivel sostenible y cómo lograrlo no será sencillo. COP-15 en Copenhague será la 15a. conferencia de las partes que conforman el Marco de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Protocolo de Kyoto, establecido en COP 3, en 1997, establece compromisos obligatorios a las naciones industrializadas para reducir la emisión de gases específicos de efecto invernadero, pero grandes emisores, entre ellos Estados Unidos, no ratificaron el tratado.

    De acuerdo con el Cuarto Informe de Evaluación ( http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.htm ) del año 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, incluso un aumento entre 1 y 1,5 grados tendrá impacto negativo en el medio ambiente. El grupo de trabajo de políticas, a cargo del informe, dice que la limitación de la temperatura mundial incluso en dos grados requerirá que los países desarrollados reduzcan sus emisiones entre 10 y 40 por ciento para el año 2020 y entre 40 y 95 por ciento para el año 2050. El grupo aseveró que las "emisiones en los países en desarrollo tendrían que ser desviarse por debajo de su curso actual para el año 2020 y que las emisiones en todos los países tendrán que desviarse sustancialmente de su actual curso para el año 2050".

    Puesto que las provisiones de la primera fase del acuerdo de Kyoto expiran en 2012, la administración Obama ha identificado la acción sobre cambio climático como una prioridad en la política exterior y ha comprometido a Estados Unidos a asumir el liderazgo internacional. Los negociadores de COP-15 trabajan para elaborar un documento sucesor del Protocolo de Kyoto, que sea efectivo para el medio ambiente y políticamente realizable por todos los países miembros.

    BRECHA DE DESARROLLO

    La mayor parte de los miembros coinciden en el principio general de "responsabilidad común, pero diferenciada" consagrado en el Protocolo de Kyoto. Determinar exactamente qué es lo que eso significa ha sido la causa de muchos debates internacionales.

    De acuerdo con el profesor Robert Stavins, titular del Proyecto de Harvard sobre Acuerdos sobre el Cambio Climático, cerrar la brecha entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo es el obstáculo más grande en las negociaciones en Copenhague y en los subsecuentes encuentros de COP.

    "Hay una dependencia negativa creada en Kyoto, y es la distinción entre los países del Anexo I [desarrollados] y los países que no son parte del Anexo I [en desarrollo]. Esa es la principal barrera que enfrentamos hoy", dijo.

    Los países en desarrollo como China, India y Brasil destacan que los países desarrollados son los que crearon el problema del CO2 y que deben pagar el costo asociado con la mitigación de las concentraciones de CO2. Rechazan también las limitaciones que se colocan a sus crecientes emisiones, argumentando que deben tener la misma oportunidad que los países occidentales para desarrollar sus economías, sin las trabas de las regulaciones internacionales sobre el medio ambiente.

    Las naciones industrializadas, como Estados Unidos, no aceptan provisiones obligatorias para la mitigación si las emisiones del mundo en desarrollo siguen creciendo exponencialmente, superando el actual nivel de emisiones de los países desarrollados. De acuerdo a la Agencia Holandesa de Evaluación Medioambiental, en 2006 China superó a Estados Unidos para convertirse en el principal emisor de CO2 en el mundo, y más del 80 por ciento de las futuras emisiones procederán de los países en desarrollo.

    Un enfoque reciente propuesto por Stavins y el Proyecto de Harvard es que cada uno de los principales países emisores, desarrollados y en desarrollo, asuma "una cartera de compromisos internos". Con este modelo, los países elegirían un subconjunto de políticas especialmente adecuadas a sus necesidades y capacidades. Ese marco les permitiría a los países tener flexibilidad, a la vez que permitiría la cooperación internacional de acuerdo a un plan responsable.

    SOLUCIONES DE MERCADO

    Gran parte de la discusión de políticas sobre reducción de emisiones se enfoca en el sistema conocido como "tope y canje". Los países crean mercados de emisiones que le ponen un precio al carbono y les exigen a los emisores que se mantengan por debajo del "tope" del permiso concedido. Las empresas que pueden reducir fácilmente sus emisiones están autorizadas a vender o "canjear" los permisos de emisiones adicionales con compañías con ajustes más costosos o que exigen más tiempo. Con el tiempo el tope se reduce continuamente hasta que las emisiones de CO2 alcancen el objetivo acordado.

    La aplicación de un impuesto al carbono, para los emisores, es una intervención alternativa en el mercado, que algunos economistas favorecen. La tasa de impuesto iría en aumento, permitiendo a las empresas ajustar sus operaciones y reducir sus emisiones bajo un entorno regulador predecible. Los ingresos generados por el impuesto serían usados para aumentar la eficiencia económica en otras áreas.

    Ambas de estas políticas basadas en el mercado podrían ser diseñadas para igualar el costo de la disminución durante un periodo de tiempo más largo, y con ello minimizar la carga económica asociada con la reducción de las emisiones de carbono. Los economistas también favorecen los enfoques basados en el mercado, y dicen que su impacto es mayor para reducir las emisiones de CO2 en varios sectores.

    "No solamente queremos que la gente maneje vehículos más eficientes en cuanto a consumo de combustible, queremos que manejen menos", explicó Ian Parry, un becario que trabaja en cambio climático en la entidad investigadora Resources for the Future. "Para reducir las emisiones en el sector del transporte necesitamos tener las dos cosas. Ahí está la belleza de elevar el precio de las emisiones y con ello de todos esos combustibles sucios. Alienta todas las opciones posibles para reducir las emisiones por medio de la economía. Eso es mucho más barato, en comparación con otras opciones".

    COORDINACIÓN INTERNACIONAL

    Sin embargo, según el informe más reciente, en inglés de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, las soluciones del mercado por si solas no resolverán la oposición percibida entre mitigación y crecimiento económico en el mundo en desarrollo. Por lo tanto las políticas relacionadas con el financiamiento de los proyectos para el desarrollo limpio, la transferencia más amplia de la tecnología para reducir el carbono y el desarrollo y ampliación de modos de producción menos perjudiciales para el clima, son también temas en el debate internacional.

    Por ejemplo, Dinamarca invierte casi un millón de dólares en Dhaka, Bangladesh, para reemplazar varios hornos fabricación de ladrillo con 20 fábricas más eficientes. Se anticipa que el proyecto mejorará la calidad del aire en Dhaka y evitará que 50.000 toneladas de CO2 entren en la atmósfera cada año. El proyecto debe compensar el aumento de las emisiones asociadas con la realización de COP-15 en Copenhague, haciendo que esta ronda de conversaciones sea más neutral par el clima.

    Otras opciones políticas en consideración incluyen prevención de la deforestación, planificación y control de poblaciones, inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la mitigación, y campañas de información pública para educar al consumidor sobre la manera de reducir las emisiones de CO2.

    Para más información véase los sitios de COP-15 ( http://es.cop15.dk/ ) ; la Convención Marco de la ONU ( http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php ); y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático ( http://www.ipcc.ch/publications_and_data/publications_ipcc_fourth_assessment_report_synthesis_report.htm ).

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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Alianzas mundiales aceleran desarrollo de tecnologías para cambio climático

Alianzas mundiales aceleran desarrollo de tecnologías para cambio climático

(Efectos duraderos del CO2 cambian la colaboración entre países y compañías) (1090)

Por Cheryl Pellerin
Redactora

Este es el segundo de una serie de artículos sobre la formación de la reciente colaboración internacional para mitigar los efectos más catastróficos del cambio climático.

Washington - El aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) impacta más que el sistema climático. La importante necesidad de mitigar este problema cada vez mayor está comenzando a cambiar la forma en que los países comparten información, costos e iniciativas de desarrollo de tecnología.

Existen ya muchas estrategias tecnológicas dirigidas a reducir las emisiones de CO2 de las fuentes más grandes, entre éstas plantas eléctricas que operan con carbón e instalaciones de procesamiento de gas natural, pero precisan mejoras para mantener el nivel de exigencia que representa el cambio climático. Estas mejoras incluyen mejorar la eficiencia energética, cambiar el uso de combustibles fósiles con alto contenido de carbono (carbón) por aquellos de bajo contenido de carbono (gas natural), y utilizar más energía renovable (solar y eólica) y nuclear.

Otras tecnologías se encuentran en desarrollo en el resto del mundo, entre las que se incluyen la captura y almacenamiento de carbono (CSS), una tecnología emergente que captura el CO2 de procesos industriales y lo almacena en el subsuelo profundo por largos períodos de tiempo. Se necesita realizar mucha más investigación y desarrollo en lo que respecta a ésta y otras tecnologías, y posteriormente se deben someter a pruebas, autorizar, regular, determinar precios y vender en el sector comercial. (Véase Colaboración internacional es clave para mitigar el cambio climático ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2009/November/20091116161527lcnirellep0.9346887.html ))

Esta serie de medidas, de alto costo y que requieren mucho tiempo, tradicionalmente tiene lugar en un solo país y la tecnología se utiliza primero en ese país antes de hacerla disponible en los mercados internacionales. Pero el cambio climático está creando la necesidad de emplear un proceso más ingenioso.

"Debido a que las emisiones se generan en todos los sectores y países y permanecen tanto tiempo en la atmósfera, y debido también a una inercia similar en inversión de capital" en las tecnologías que mitigan las emisiones, "tenemos que llevar las nuevas tecnologías al mercado y a todo el mundo a un ritmo que no se ha intentado con anterioridad", dijo Richard Bradley, jefe de la División de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) en París, a America.gov.

COLABORAR JUNTOS

Según el informe de la IEA de 2004 titulado "Colaboración internacional en tecnología energética y mitigación del cambio climático", en 2003 se tardó sólo cuatro semanas en detectar y establecer la secuencia completa del genoma del coronavirus que causó la pandemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS). El virus enfermó a más de 8.000 personas y causó la muerte de 774 en 13 países.

"Este es el resultado de la colaboración de 13 laboratorios en diez países que compartieron sus conocimientos para el beneficio de todos. La historia de éxito del SARS ofrece un asombroso ejemplo de los beneficios de la mayor cooperación internacional", escribió el autor Cédric Philibert.

Asimismo, la más lenta y mucho más catastrófica amenaza del cambio climático instiga a la cooperación entre países, compañías y organizaciones internacionales que están colaborando de manera voluntaria en toda una serie de iniciativas y juntando fondos, tiempo y experiencia en la lucha contra las temperaturas más altas, el calentamiento de los mares y derretimiento de los glaciares.

Entre estas nuevas colaboraciones figuran la Alianza Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation), establecida en mayo de 2009 durante la reunión de ministros del Grupo de las Ocho principales economías industrializadas, celebrada en Roma, con la finalidad de ofrecer un foro sobre eficiencia energética para los formuladores de políticas; y el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono (Global Carbon Capture and Storage Institute), creado por el gobierno australiano en 2009. Más de 20 gobiernos y 80 compañías y organizaciones no gubernamentales y de investigación han firmado como miembros fundadores o participantes para acelerar el uso comercial de CSS.

Por ejemplo, las iniciativas existentes incluyen el programa de colaboración internacional tecnológica de la IEA, el Foro de Liderazgo de Captación de Carbono (CSLF) integrado por 24 países, la Alianza de Asia y el Pacífico en pro del desarrollo limpio y el clima (APP), integrada por siete países, y la Asociación Internacional para la Economía del Hidrógeno (IPHE), que tiene 17 países socios.

NUEVAS FORMAS DE COOPERACIÓN

La IEA es una organización intergubernamental que proporciona asesoría sobre política energética a los 28 países que la integran. Los acuerdos de aplicación de la IEA permiten a los gobiernos miembro y a los no miembros, así como a las organizaciones, juntar recursos y fomentar la investigación, el desarrollo y el uso de ciertas tecnologías. Entre sus 40 acuerdos existe una iniciativa para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías industriales relacionadas con los recursos energéticos. Los países signatarios son Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia.

El CSFL es una iniciativa internacional a nivel ministerial para el cambio climático, integrada por 23 países desarrollados y en desarrollo. Su objetivo es reducir los costos de las tecnologías que se emplean para separar, capturar, transportar y almacenar el CO2 que se capta de las plantas eléctricas e instalaciones industriales. Los 23 proyectos del CSFL incluyen un programa en el que colaboran la Corporación Nacional Termoeléctrica de la India y el Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos y cuyo objetivo es analizar la factibilidad de almacenar CO2 en formaciones de roca basáltica.

Como parte de la Alianza de Asia y el Pacífico en pro del desarrollo limpio y el clima, Australia, Canadá, China, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente y con socios del sector privado en temas de seguridad energética, reducción de la contaminación del aire y cambio climático, así como ampliar la inversión y el comercio en tecnologías de energía, bienes y servicios más limpios.

En uno de los proyectos de la APP, seis países socios elaborarán un programa de trabajo que apoye el desarrollo, demostración y uso comercial de la combustión por medio de combustible oxigenado, una tecnología que permite la captura y almacenamiento del CO2 de las estaciones eléctricas que operan con combustibles fósiles, para el año 2015.

"Hemos creado nuevas formas de colaborar y lo estamos haciendo principalmente debido a la naturaleza del problema que intentamos resolver en nombre de nuestro ciudadanos", dijo Bradley.

Si desea más información (en inglés) sobre la IEA ( http://www.iea.org/ ), el Foro de Liderazgo de Captación de Carbono ( http://www.cslforum.org/ ), la Alianza de Asia y el Pacífico en pro del desarrollo limpio y el clima ( http://www.asiapacificpartnership.org/english/default.aspx ) y el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono ( http://www.globalccsinstitute.com/ ) visite los sitios web de dichas organizaciones.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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