miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alianzas mundiales aceleran desarrollo de tecnologías para cambio climático

Alianzas mundiales aceleran desarrollo de tecnologías para cambio climático

(Efectos duraderos del CO2 cambian la colaboración entre países y compañías) (1090)

Por Cheryl Pellerin
Redactora

Este es el segundo de una serie de artículos sobre la formación de la reciente colaboración internacional para mitigar los efectos más catastróficos del cambio climático.

Washington - El aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) impacta más que el sistema climático. La importante necesidad de mitigar este problema cada vez mayor está comenzando a cambiar la forma en que los países comparten información, costos e iniciativas de desarrollo de tecnología.

Existen ya muchas estrategias tecnológicas dirigidas a reducir las emisiones de CO2 de las fuentes más grandes, entre éstas plantas eléctricas que operan con carbón e instalaciones de procesamiento de gas natural, pero precisan mejoras para mantener el nivel de exigencia que representa el cambio climático. Estas mejoras incluyen mejorar la eficiencia energética, cambiar el uso de combustibles fósiles con alto contenido de carbono (carbón) por aquellos de bajo contenido de carbono (gas natural), y utilizar más energía renovable (solar y eólica) y nuclear.

Otras tecnologías se encuentran en desarrollo en el resto del mundo, entre las que se incluyen la captura y almacenamiento de carbono (CSS), una tecnología emergente que captura el CO2 de procesos industriales y lo almacena en el subsuelo profundo por largos períodos de tiempo. Se necesita realizar mucha más investigación y desarrollo en lo que respecta a ésta y otras tecnologías, y posteriormente se deben someter a pruebas, autorizar, regular, determinar precios y vender en el sector comercial. (Véase Colaboración internacional es clave para mitigar el cambio climático ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2009/November/20091116161527lcnirellep0.9346887.html ))

Esta serie de medidas, de alto costo y que requieren mucho tiempo, tradicionalmente tiene lugar en un solo país y la tecnología se utiliza primero en ese país antes de hacerla disponible en los mercados internacionales. Pero el cambio climático está creando la necesidad de emplear un proceso más ingenioso.

"Debido a que las emisiones se generan en todos los sectores y países y permanecen tanto tiempo en la atmósfera, y debido también a una inercia similar en inversión de capital" en las tecnologías que mitigan las emisiones, "tenemos que llevar las nuevas tecnologías al mercado y a todo el mundo a un ritmo que no se ha intentado con anterioridad", dijo Richard Bradley, jefe de la División de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) en París, a America.gov.

COLABORAR JUNTOS

Según el informe de la IEA de 2004 titulado "Colaboración internacional en tecnología energética y mitigación del cambio climático", en 2003 se tardó sólo cuatro semanas en detectar y establecer la secuencia completa del genoma del coronavirus que causó la pandemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS). El virus enfermó a más de 8.000 personas y causó la muerte de 774 en 13 países.

"Este es el resultado de la colaboración de 13 laboratorios en diez países que compartieron sus conocimientos para el beneficio de todos. La historia de éxito del SARS ofrece un asombroso ejemplo de los beneficios de la mayor cooperación internacional", escribió el autor Cédric Philibert.

Asimismo, la más lenta y mucho más catastrófica amenaza del cambio climático instiga a la cooperación entre países, compañías y organizaciones internacionales que están colaborando de manera voluntaria en toda una serie de iniciativas y juntando fondos, tiempo y experiencia en la lucha contra las temperaturas más altas, el calentamiento de los mares y derretimiento de los glaciares.

Entre estas nuevas colaboraciones figuran la Alianza Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation), establecida en mayo de 2009 durante la reunión de ministros del Grupo de las Ocho principales economías industrializadas, celebrada en Roma, con la finalidad de ofrecer un foro sobre eficiencia energética para los formuladores de políticas; y el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono (Global Carbon Capture and Storage Institute), creado por el gobierno australiano en 2009. Más de 20 gobiernos y 80 compañías y organizaciones no gubernamentales y de investigación han firmado como miembros fundadores o participantes para acelerar el uso comercial de CSS.

Por ejemplo, las iniciativas existentes incluyen el programa de colaboración internacional tecnológica de la IEA, el Foro de Liderazgo de Captación de Carbono (CSLF) integrado por 24 países, la Alianza de Asia y el Pacífico en pro del desarrollo limpio y el clima (APP), integrada por siete países, y la Asociación Internacional para la Economía del Hidrógeno (IPHE), que tiene 17 países socios.

NUEVAS FORMAS DE COOPERACIÓN

La IEA es una organización intergubernamental que proporciona asesoría sobre política energética a los 28 países que la integran. Los acuerdos de aplicación de la IEA permiten a los gobiernos miembro y a los no miembros, así como a las organizaciones, juntar recursos y fomentar la investigación, el desarrollo y el uso de ciertas tecnologías. Entre sus 40 acuerdos existe una iniciativa para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías industriales relacionadas con los recursos energéticos. Los países signatarios son Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia.

El CSFL es una iniciativa internacional a nivel ministerial para el cambio climático, integrada por 23 países desarrollados y en desarrollo. Su objetivo es reducir los costos de las tecnologías que se emplean para separar, capturar, transportar y almacenar el CO2 que se capta de las plantas eléctricas e instalaciones industriales. Los 23 proyectos del CSFL incluyen un programa en el que colaboran la Corporación Nacional Termoeléctrica de la India y el Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos y cuyo objetivo es analizar la factibilidad de almacenar CO2 en formaciones de roca basáltica.

Como parte de la Alianza de Asia y el Pacífico en pro del desarrollo limpio y el clima, Australia, Canadá, China, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente y con socios del sector privado en temas de seguridad energética, reducción de la contaminación del aire y cambio climático, así como ampliar la inversión y el comercio en tecnologías de energía, bienes y servicios más limpios.

En uno de los proyectos de la APP, seis países socios elaborarán un programa de trabajo que apoye el desarrollo, demostración y uso comercial de la combustión por medio de combustible oxigenado, una tecnología que permite la captura y almacenamiento del CO2 de las estaciones eléctricas que operan con combustibles fósiles, para el año 2015.

"Hemos creado nuevas formas de colaborar y lo estamos haciendo principalmente debido a la naturaleza del problema que intentamos resolver en nombre de nuestro ciudadanos", dijo Bradley.

Si desea más información (en inglés) sobre la IEA ( http://www.iea.org/ ), el Foro de Liderazgo de Captación de Carbono ( http://www.cslforum.org/ ), la Alianza de Asia y el Pacífico en pro del desarrollo limpio y el clima ( http://www.asiapacificpartnership.org/english/default.aspx ) y el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono ( http://www.globalccsinstitute.com/ ) visite los sitios web de dichas organizaciones.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: