lunes, 8 de octubre de 2007

RESPONSBILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Responsabilidad Social Empresarial: ¿Cuál es el Pacto Global que propone Naciones Unidas?

El Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial realizado el pasado jueves 4 de octubre, fue la ocasión elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para presentar en Chile la iniciativa del Pacto Global (The Global Compact, en su nombre original en inglés).

Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, propuso este acuerdo voluntario y no vinculante el 26 de julio pasado ante la realidad de que 5 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a los beneficios del desarrollo económico.

El Pacto Global propone la difusión de nueve principios en las áreas de Derechos Humanos, condiciones laborales y protección del medio ambiente que entregan un marco orientador, para que las empresas ejerzan su ciudadanía corporativa y las prácticas de responsabilidad social.

El Pacto Global propone a las empresas trabajar progresivamente en los siguientes aspectos:

1) Apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos internacionales dentro del ámbito de influencias de cada empresa.

2) Asegurarse de que sus propias empresas no sean cómplices en violaciones a los Derechos Humanos.

3) El reconocimiento de la libre asociación y la aplicación efectiva del derecho a negociación colectiva.

4) La eliminación de cualquier forma de trabajo forzado y obligatorio.

5) La abolición efectiva del trabajo infantil.

6) El fin de la discriminación en relación al empleo y la profesión.

7) Aproximarse de manera cautelosa a los desafíos medioambientales.

8) Emprender iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad medioambiental.

9) Fomentar el Desarrollo y la difusión de tecnologías compatibles con el Medio Ambiente.

FUENTE:
Pacto Global de Naciones Unidas (www.unglobalcompact.org)
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (www.pnud.cl)
Fundación PROhumana (www.prohumana.cl)

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL.  PARA TODA LATINOAMERICA

Biocombustibles: ¿Alternativa para Chile? DESDE ELDIARIODELAGRO

Biocombustibles: ¿Alternativa para Chile?
 
Los biocombustibles son una fuente de energía obtenida a partir de biomasa agrícola y/o forestal, por ejemplo, oleaginosas (raps, maravilla, maíz), algas, restos de la industria maderera, entre otros

Imprimir -  Enviar

Enlace Patrocinado
[01/10/2007] A partir del año 2006 y debido a la necesidad de diversificar la matriz energética de nuestro país, los biocombustibles se han integrado a las opciones disponibles para dar solución al problema del acceso a fuentes de energía como el gas natural o el petróleo. Su uso generaría menor contaminación ambiental, lo que les permite posicionarse como una buena alternativa de energía limpia.

Esta energía renovable podría convertirse en una oportunidad de negocios para el sector agrícola chileno, ya que se considera que podría llegar a cubrir un 5% de la energía total que necesita nuestro país. Sin embargo, es importante plantearse si efectivamente estamos dispuestos a cambiar la producción agrícola tradicional, orientada a la alimentación, por una nueva agricultura enfocada a la producción masiva de combustible, comoditie que para ser competitivo con el de otros países de la región, requiere de economías de escala que sólo se logran con grandes superficies cultivadas y eficiencia en los rendimientos productivos.

Si el país decide apostar por la producción de biocombustibles, se deberá generar una política que favorezca la estabilidad de la producción interna en el largo plazo y que asegure el éxito y la sustentabilidad del negocio. De esta manera, se incentivará a los agricultores nacionales a realizar las inversiones e innovaciones necesarias para el desarrollo de este mercado.

Autor:María Alicia Pavez
Directora Carreras Recursos Naturales DuocUC

 

NOTA: MUY BIEN, LOS PAISES QUE HAN ESTABLECIDO NORMAS Y LEYES QUE PROPICIEN LA INDUSTRIA DEL BIOCOMBUSTIBLE YA ESTAN PRODUCIENDO EN EL MUNDO.
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  EN bIOCOMBUSTIBLES. Y CALENTAMIENTO GLÑOBAL a nivel internacional