lunes, 29 de junio de 2009

Solución para el cambio climático: carbón vegetal

Solución para el cambio climático: carbón vegetal

 

Se estudia utilizar carbón vegetal para absorber dióxido de carbono y así reducir las emisiones de gases invernadero. Esto podría ser una revolución que detendría el cambio climático.

 

Científicos estadounidenses y alemanes han descubierto que el carbón vegetal presenta ventajas que podrían ser decisivas para detener el cambio climático. Por medio de procedimientos sencillos se podría producir biocarbón a partir de la incineración de biomasa en las entrañas de la Tierra, reduciendo así la emisión de gases invernadero en un 50 por ciento.

El carbón vegetal o biocarbón es el producto de deshecho de la madera y otros restos vegetales. Así, cuando en la América precolombina los indios de la Amazonía quemaban no sólo restos de plantas, sino también huesos de animales, enterrando todo bajo la tierra, este abono hacía que las plantas de maíz se duplicaran en altura.

La terra preta, o tierra negra, sigue hoy abonando un 10 por ciento de la Amazonía. Y los investigadores han revelado el secreto de su eficacia: se trata del carbón vegetal, que posee en su interior poros muy finos en los que se almacenan minerales. Pero no sólo es eficiente como fertilizante, sino que podría detener el curso del cambio climático si se lo produce bajo tierra.


El carbón vegetal reduce la emisión de CO2

El carbón vegetal se forma cuando se quema lentamente biomasa a bajas temperaturas y sin oxígeno. En este tipo de procedimiento se produce y se emite la mitad de CO2 que si se queman los deshechos a temperatura normal, o si se los deja descomponerse. Un 50 por ciento del carbono del material original permanece unido al carbón vegetal durante cientos de años. Tal es así que algunos suelos negros de la Amazonía tendrían una antigüedad de 7.000 años. Esto significa que, si se transforma biomasa en carbón vegetal, se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en un 50 por ciento.

Además de llevarse el dióxido de carbono, junto al carbón vegetal se forman gases que, sintetizados, pueden usarse como biocombustible. Y el carbón también mejora los suelos gracias a que absorbe minerales y agua. De este modo, piensan los expertos, podrían generarse más efectos positivos para el medioambiente, ya que se ahorraría en fertilizantes para mejorar la cosecha, y en combustible fósil. Y lo más sorprendente es que la atmósfera terrestre se enfriaría, ya que se evitaría emitir 35 gigatoneladas de gases invernadero.

Este descubrimiento visionario sólo traería beneficios ("situación win-win-win"), opina David Laird, del Departamento de Agricultura de EE.UU. en el semanario alemán Der Spiegel,  El por qué de que aún no se ponga en práctica la "revolución negra" reside en que la técnica todavía no es rentable. A los agricultores les conviene más convertir su cosecha de colza en biogas o biocombustibles. El alto precio de los combustibles hace que se lo utilice para producir energía, y que no sea usual abonar con carbón los sembradíos.

Según Der Spiegel, en EE.UU. existen instalaciones ya capaces de elaborar procesos para aislar combinaciones orgánicas de uso en la industria alimentaria, además de carbón vegetal. En Australia habría un equipo capaz de elaborar 500 kilogramos de biomasa por hora. Pero para contribuir al enfriamiento de la atmósfera se necesita contar con sistemas diez veces más poderosos. Dado que no necesita de un desarrollo técnico a largo plazo, podría aplicarse en un futuro inmediato.

En el instituto Max Planck de Potsdam, Alemania, los investigadores han desarrollado un método para carbonizar biomasa húmeda a partir de ácido cítrico. Se trata de un procedimiento que demora unas cuantas horas, mientras que en la Tierra puede tomar millones de años.

Los científicos que preconizan los beneficios del carbón vegetal quieren que éste forme parte del Protocolo de Kyoto, ya que es "tan importante como la reforestación". Esperan que la Conferencia del Clima en Copenhagen en diciembre próximo promueva el reconocimiento de sus beneficios.

Autor: CP, Der Spiegel, idw-online

Editora: Claudia Herrera


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Rodrigo González Fernández
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La Asociación de Energía Eólica Mundial prevé un crecimiento de un 25% en 2009

 
La Asociación de Energía Eólica Mundial prevé un crecimiento de un 25% en 2009

25 de junio de 2009

World Wind Energy Association acaba de presentar su análisis del mercado eólico, junto con una previsión que sitúa el crecimiento del mercado mundial a lo largo de 2009 en un 25%. WWEA estima que la potencia nueva instalada en el mundo durante el primer trimestre de 2009 asciende a 5.374 MW, un incremento de un 23% comparado con el mismo periodo de 2008.



El informe y los pronósticos son fruto de la recolección de datos efectuada por los miembros de WWEA, incluidas las asociaciones nacionales de once de los primeros quince mercados del mundo, que representan el 80% del mercado internacional actual. La asociación mantiene su anterior previsión –152 GW acumulados– para finales de 2009, cifra que marcaría una plusmarca anual nueva de 30 GW.

Las cifras "confirman la posición de la energía eólica como una inversión estable, rentable y de bajo riesgo", asevera WWEA en un comunicado. "Aunque algunos proyectos se han pospuesto debido a los desafíos financieros, el mercado en general muestra claras señales de vitalidad, compensando las demoras", añade. Según WWEA, las razones de algunos retrasos regionales se deben "más a nuevas regulaciones y a la burocracia que a la coyuntura financiera".
 
Más información:
www.wwindea.org


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Crisis, sostenibilidad y diseño

Crisis, sostenibilidad y diseño

 Los diseñadores y empresarios asturianos deben unir sus fuerzas para buscar una salida a la crisis con propuestas innovadoras

 
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  • Hoy se celebra el «Día mundial del diseño»;
  • Actualmente leemos en las revistas especializadas que «el diseño ama la crisis»;
  • el diseño puede contribuir a transformar el mundo
  • Es un buen momento para que se apueste por la innovación, la transformación y la modernización

 

ROSA M.ª QUIRÓS UNIVERSIDAD DE OVIEDO MICHELE REALE EX PROFESOR DE LA ESCUELA MEDIA ITALIANA Hoy se celebra el «Día mundial del diseño»; este acontecimiento es un buen pretexto (porque para hablar de diseño en Asturias parece necesario un pretexto) para hacer algunas reflexiones sobre el papel que el diseño puede jugar en un momento especialmente interesante, en el que coinciden crisis de diverso tipo, procedencia y consecuencias: de medio ambiente, financiera y, también, en el terreno del diseño. Algunas de ellas arrastran un largo período de maduración; otras aparecieron de improviso.

El medio ambiente se está degradando desde hace décadas sin que parezca que los gobiernos estén dispuestos a adoptar las medidas (conocidas) que permitan que nuestro planeta continúe acogiendo a nuevas generaciones. Ya desde 1972 el Club de Roma alertaba de que los recursos del planeta son finitos y de los riesgos que suponían su consumo desmedido. En 1987 la World Commission for Environment and Development preparó un documento titulado «Sobre nuestro futuro» en el que, por primera vez, se introducía y definía el concepto de «desarrollo sostenible». Un poco antes de la primera de estas fechas incluso, en 1971, Víctor Papanek, en su obra «Design for the real world» recordaba a los diseñadores su responsabilidad social y les exigía una actividad respetuosa con el medio ambiente.

La crisis financiera ha sorprendido repentinamente a las autoridades económicas, aun cuando los síntomas parecían evidentes desde hacía tiempo. Hasta el presente, la sociedad occidental, la llamada «sociedad del bienestar» parecía basar sus metas exclusivamente en el consumo desmedido; la cultura del exceso, del derroche, de la ostentación está aliándose con el desprecio hacia la naturaleza para desembocar en no sabemos qué resultados.

Y a esto se prestaba, en muchas ocasiones, lamentablemente, el diseño, rindiéndose a las veleidades del lujo, del «star system» de los diseñadores y la desmesura en las formas y las propuestas. De nuevo, como en los años sesenta, el diseño convertido en producto de marketing. De nuevo, como entonces, es necesaria una seria y profunda reflexión.

Pero, como tantas veces a lo largo de su breve y densa historia, la cultura del proyecto está empezando a tomar conciencia de su error y a proponer unas soluciones que pueden beneficiar a su propia industria tanto como contribuir a la solución de los otros graves problemas.

Actualmente leemos en las revistas especializadas que «el diseño ama la crisis»; no es una afirmación ni banal ni voluntarista; la historia lo confirma: la Bauhaus ha demostrado cómo la crisis agudiza el ingenio; la silla Wassily de Breuer, de 1925, fue la perfecta expresión de los nuevos hábitos visuales impuestos por las vanguardias constructivistas; la más interesante pieza de diseño de Le Corbusier, su famosa «chaise longe», es de 1927; del mismo año es la conocida silla Cesca, de Marcel Breuer; tras la caída de Wall Street en 1929 surge el fenómeno Raymond Loewy, que da forma al nuevo sueño americano; a los pocos meses del fin de la II Guerra Mundial Eames presenta su colección de muebles en compensado curvado, pieza básica del diseño contemporáneo; la Lexicon 80, de Nizzoli para Olivetti y la popular y famosísima Vespa de Piaggio -hija de la tecnología bélica- aparecieron en 1946, recién acabada la contienda. El diseño siempre se ha mostrado capaz de transformar las dificultades en posibilidad de nuevos avances.

También ahora se está empezando a percibir cómo el diseño puede contribuir a transformar el mundo; y tampoco ésta es una afirmación grandilocuente y utópica; porque el desafío que se presenta hoy a los diseñadores es el de ser capaces de trabajar juntos y de hacer frente a las dificultades apostando por la sostenibilidad, sin renunciar a la emoción; apostar por la sostenibilidad quiere decir cuidar nuestro planeta haciendo un uso apropiado de los materiales y de las técnicas y estudiando toda la vida del producto, desde la manera en la que es elaborado y los materiales que se utilizan en su fabricación hasta la forma que en ese producto puede ser reciclado una vez acabada su vida útil.

Desde los observatorios del diseño -las ferias como el Salón del Mueble de Milán y las revistas especializadas- se está empezando a ver un diseño que se hace eco de estos tiempos complejos; la ostentación pasa de moda: no hay una renuncia a la estética, pero se retoman ciertos valores en desuso como la longevidad y la resistencia; un diseño que se hace intérprete de las verdaderas necesidades de los consumidores; un diseño que traduce la emoción en el tiempo de la crisis. Se percibe que se está pasando del efecto sorpresa al efecto emoción, del «efecto wow!!!» al «efecto mi piace?».

La revista «Domus», en su número 925, correspondiente a mayo de 2009, recoge unas entrevistas con una serie de empresarios y diseñadores en los que se aborda el papel que aguarda al diseño. Margaritelli está convencido de que la crisis va a servir para redimensionar algunos excesos y reorientarse hacia las leyes de la naturaleza. Guzzini opina que se deben desarrollar productos que mejoren realmente la vida de quien los use y no simplemente incentivar el consumo; en su opinión, los parámetros de calidad deben estar basados en la capacidad de la empresa para alcanzar un desarrollo sostenible tanto con sus productos como con el modo de producción. Centazzo a la pregunta de cómo debe reaccionar la empresa en estos difíciles momentos responde que ahora se debe buscar la mejora de la calidad de los productos por una motivación ética y práctica: la duración de un producto está directamente ligada a su ecocompatibilidad; en un mundo finito el consumo no puede aumentar hasta el infinito; la rápida satisfacción de los deseos ha determinado un comportamiento compulsivo de adquisición y consumo que debe ser reconsiderado.

Ésta puede ser una extraordinaria ocasión para que diseñadores y empresarios asturianos unan sus fuerzas en un programa común que permita buscar una salida a la crisis con propuestas innovadoras y ecocomplatibles. Es un buen momento para que se apueste por la innovación, la transformación y la modernización; y los diseñadores deberían tener mucho que decir en estas circunstancias. Por el bien y el futuro de nuestra tierra el diseño podría y debería abanderar la marcha hacia un futuro sostenible.


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agriculturablogger: Jatropha curcas: el oro del desierto.

Jatropha curcas: el oro del desierto.

Escrito Por Keila Gonzalez on Jun 29th, 2009 Publicado a la 12:46 AM y radicado bajo el Planeta Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada con RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Se trata de la Jatropha curcas. No compite con la alimentación, necesita muy poca agua -crece incluso en los desiertos- es muy resistente y de larga vida y uno de sus efectos más beneficiosos es que es un protector natural de la erosión del suelo.
jatropha-curcasEntre los cien beneficios de la jatropha, constan múltiples usos, desde aceite para máquinas y lámparas a fabricación de jabones y repelentes de insectos.
También parece encajar en la gran recomendación delinforme Stern de evitar la deforestación para mitigar el cambio climático, y tiene un impacto social beneficioso, al poder ser un motor económico para sus productores.
No es casual, pues, que se conozca también a la jatropha como el oro verde del desierto.

Fuente: novoyatirarlatoalla.blogspot.com


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