viernes, 21 de febrero de 2014

#RSE: MARGARITA DUCCI ,Inserción laboral: Participación femenina bajo los 40 años se estanca

Inserción laboral: Participación femenina bajo los 40 años se estanca

10 febrero, 2014 Sin Comentarios

Inserción laboral: Participación femenina bajo los 40 años se estancaEn los cuatro años del actual gobierno, la tasa de dinamismo que ha manifestado el mercado laboral–con una tasa de desempleo de 5,7%- ha sido un gran avance para el país. Sin embargo, las estadísticas muestran que existe una asimetría en relación a la participación de la mujer en el trabajo, según segmento de edad.

¿Cuál es aquella diferencia? Las cifras evidencian que entre 2010 y 2013 ha existido un dinamismo interesante para las mayores de 40 años, no así en mujeres más jóvenes.

Para algunos expertos esta tendencia radica en una de las grandes reformas de este gobierno, cuya intención fue apoyar una participación femenina con mayor conciliación con su rol maternal, con la extensión del postnatal a 6 meses. Argumentan que si bien esta medida ha sido un paso que robustece la vida familiar, ha producido como impacto en la participación laboral femenina, una preferencia y reforzamiento de las oportunidades para el segmento de mujeres en edad no fértil.

Si se compara con el resto de América Latina, la tasa de participación laboral femenina en la región, es de 60% mientras que en Chile está en 47,2%. Según las estadísticas oficiales, en el país trabajan 3.128.180 mujeres mientras la ocupación masculina es de 4.630.730.

Por otra parte, de los 833 mil nuevos empleos generados por el presente gobierno un 57% del mercado laboral se ha concentrado en las mujeres, mientras que un 43% ha correspondido a los hombres.

En ese sentido, las mujeres entre 20 y 24 años, corresponden a 281.020 personas ocupadas, existiendo una diferencia importante con las mujeres entre 40 y 44 años, las cuales ocupan 375.160 puestos de trabajo.

La iniciativa  llevada a cabo por el gobierno ha sido destacable. Por ahora, no es posible afirmar que la extensión del postnatal femenino afecte el mercado del trabajo para las jóvenes, pero sí, es necesario observar y analizar los comportamientos de las empresas y organizaciones.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – Universidad Andrés Bello


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile