La estrella / Desde el año 2000, las pérdidas económicas causadas por desastres naturales en el mundo ascienden a 2.5 billones de dólares, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Para Paul Polman, consejero delegado de Unilever publicado en la web SumaRSE, este es un tema que deben tomar en consideración las empresas para consolidar su permanencia. La idea es evitar el caso ocurrido en una planta de procesamiento de carne vacuna en Texas, Estados Unidos, que el año pasado cerró sus operaciones porque la región no contaba con suficiente agua para mantener la ganadera; es decir, unos 2,300 trabajadores quedaron sin empleo o el 10% de la población de esa ciudad, y 55 millones de dólares en sueldos fueron eliminados de un golpe. LAS ACCIONES El clima salvaje que se observa hoy en el mundo, desde el verano más caliente de Australia hasta el invierno más lluvioso de Gran Bretaña, está vislumbrando algunas de las serias consecuencias a las que nos enfrentamos todos: un cambio climático sin control. Las consecuencias sin precedentes son una llamada de atención. Afortunadamente, también hay un estado de alerta en las juntas directivas y asociaciones empresariales. De hecho, algo extraordinario está sucediendo en 2014 que está sembrando una respuesta más amplia a la realidad y que trae de la mano un significativo y más importante acuerdo sobre el clima en París 2015. Subyace la idea de que el cambio climático no es sólo un grave riesgo para la continuidad de las empresas, sino una oportunidad igualmente prodigiosa para liderar el desarrollo de una nueva economía baja en carbono. El programa de Acción de Desarrollo Sostenible 2020 del Consejo Empresarial Mundial es un ejemplo de ello. La formación del B−Team es otro buen ejemplo: su visión de un mundo en el que el objetivo de la empresa es ser una fuerza motriz para el beneficio social, ambiental y económico, pone a muchos negocios un paso por delante para liderar el cambio. Cualquier persona que quiera hacer negocios durante los próximos años y décadas necesita comprometerse ahora con las políticas y directivas. Desde el punto de vista político, depende mucho de la coreografía de las reuniones clave en el período previo a la COP21 de París en 2015, pero no menos importante es la Cumbre del Clima en Nueva York del Secretario General de la ONU, Ban Ki−moon, en septiembre próximo. REGLAS DE PERMANENCIA Entonces, ¿qué acción deben emprender los directivos de las empresas individual y colectivamente? En primer lugar, la honestidad. En estos momentos la tierra sufre de un cambio climático devastador. En segundo lugar, poner nuestras propias casas en orden y cuando tenga sentido económico y ambiental: el análisis de la UK Carbon Trust de medidas de eficiencia energética identificadas en más de 2,000 organizaciones mostró una tasa interna de retorno promedio de más del 40%, que se compara muy favorablemente con el 10−15% del retorno de las inversión empresarial. En tercer lugar, el trabajo en colaboración con los líderes políticos: todavía hay intereses creados en la vieja economía que les dicen que es demasiado difícil, demasiado caro, ni el momento adecuado. Nada de esto es cierto. De hecho, es demasiado difícil y demasiado caro no actuar, y más que nunca, el momento de hacerlo es ahora. Algo que debe ser claro para todos los empresarios es que, de no cambiar ahora, el riesgo será mayor, afectando a las cadenas de suministro y al consumidor con los precios volátiles.
Con Información de La estrella
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
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