miércoles, 5 de diciembre de 2007

New York Times: Se habla del fondo para nuevas técnicas agrícolas en Conferencia de Bali

New York Times: Se habla del fondo para nuevas técnicas agrícolas en Conferencia de Bali

Georgina Arboleya para Agroinformación

05. Diciembre ´07 – El New York Times habla de la urgencia de tomar acción en relación al cambio climático. En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el climatólogo indonesio, Rizaldi Boer dijo "No podemos esperar mas, necesitamos hacer algo, algunos de nuestros agricultores ya están sufriendo las sequías inusuales como consecuencia del cambio climático". 

El fondo de adaptación de 67 millones aportado por  la ONU a los países pobres para ajustarse a las nuevas temperaturas, se queda muy por debajo de la aproximación hecha por el Banco Mundial para la situación,la cual habla de una cantidad de decenas de miles de millones de dólares por año.

Este fondo está previsto financie proyectos para diques de retención de mares, para proveer de agua a áreas secas y para implantar nuevas técnicas agrícolas.

Kate Raworth, investigadora de l Grupo Internacional de Ayuda Oxfam, indica que el dinero debe venir de los países más responsables y capaces, tales com Estados Unidos, La Unión Europea, Japón, Australia y Canadá.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA AGRICULTURA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ecología | 05.12.2007

Ecología | 05.12.2007

Paquete de medidas contra cambio climático presenta gobierno de Merkel

Reducir en Alemania hasta el 2020 emisiones de dióxido de carbono en un 40% es el propósito de Angela Merkel. Para ello se presentó este miércoles 5 de diciembre de 2007 un paquete de medidas que incluyen 14 leyes.

Hasta el 2020, dice el programa, se espera reemplazar entre un 12 y un 30% de las fuentes convencionales de generación de energía por la obtenida de los rayos solares, el viento y los residuos vegetales.

 

El ministro alemán del Medio Ambiente, el socialdemócrata, Sigmar Gabriel, anunció que en aras de lograr dicho objetivo "el Gobierno elevará los subsidios para calefacciones ecológicas de 150 a 500 millones de euros hasta el año 2009".

 

Ayudas económicas para reducir escape de energía

 

Aparte de la anterior, entre otras medidas se encuentra la de mejorar el saneamiento de edificios aislando más efectivamente paredes y ventanas. Un programa habitacional de carácter ecológico para el que se destinarán anualmente 1,4 mil millones de euros. Un mejor aislamiento impide el escape de energía usada para temperar edificios o casas. 

 

"Esta es una fuerte señal de Alemania para la Conferencia de Bali", dijo Gabriel quien afirmó además que "ningún otro país ha presentado en Bali otro plan tan ambicioso como el alemán". Un plan que, según el ministro del Medio Ambiente también puede verse como "un impulso a la coyuntura económica del país".

 

Lucha contra cambio climático no es gratis

 

"Si las medidas propuestas por el gobierno de Merkel son, de verdad, puestas en práctica, las responsabilidades asumidas por Alemania a favor del clima sería asumidas excelentemente", dijo, por su parte, Lutz Wicke, director del Instituto de Gerencia Ecológica de la Escuela Superior Europea de Economía en Berlín a la emisora radial Deutschlandfunk.

A pesar de las altas subvenciones estatales para la explotación de fuentes alternativas de energía, los consumidores temen un fuerte crecimiento en los precios de la energía. "Una subida de precios no se puede descartar", dijo el Michael Müller, del ministerio del Medio Ambiente.

 

Desilusionado se mostró, por su lado, Reinhard Bütikofer, uno de los líderes del partido de oposición Los Verdes para quien el presentado "paquete de medidas, tiene más vacíos que contenido".

 

Países industrializados deberían gastar más  en lucha contra cambio climático

 

En esto coincidieron, por otra parte,  la Organización Meteorológica Mundial (OMM), grupos ecologistas y de ayuda al desarrollo en la conferencia climática de Nusa Dua, presentes en la isla de Bali.

 

La adaptación a las consecuencias del calentamiento global significará para los países en desarrollo un desembolso de al menos 50.000 millones de dólares al año, según un estudio de Oxfam, que en opinión de la organización debería ser asumido por los principales causantes del cambio climático, es decir, los países industrializados.

 

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace propuso un nuevo comercio de certificados para proteger la selva tropical, para el que los países ricos deberían reunir un capital inicial de 3.000 millones de dólares al año.

 

¿Pagan los pobres por los ricos?

 

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, a través de un comunicado leído en Bali. "Ahora se admite que las medidas de mitigación solas probablemente no respondan a los desafíos que el cambio climático inducido por el ser humano traerá consigo, y, por lo tanto, hay que dedicar mucha más atención a la adaptación al cambio climático".

 

Entre mil y 2.000 millones de dólares deben destinarse inmediatamente a las necesidades más urgentes de los países más pobres, dijo la autora del estudio de Oxfam, Charlotte Sterrett. En su opinión, los habitantes más pobres de las naciones en desarrollo pagaron un alto precio por la industrialización de los países ricos.

 

José Ospina Valencia / Agencias

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL NOTICIAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Pregúntele al Premio Nobel de la Paz BBC

Pregúntele al Premio Nobel de la Paz
Imágenes de víctimas de inundaciones en América Latina y de la Tierra

"Me presento ante ustedes conmovido luego de ver cómo algunos de los tesoros más preciados de nuestro planeta se encuentran amenazados por obra del hombre. Se trata de escenas tan espeluznantes como las de una película de ciencia ficción. Pero son aún más aterradoras, porque son reales".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronunció estas palabras en noviembre, poco después de visitar la Antártida, Torres del Paine en Chile y la selva amazónica.

Ki-moon presidió el reciente encuentro de Valencia, en el que presentó sus conclusiones el Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés).

Osvaldo Canziani
El Dr. Canziani viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.
El IPCC, que junto al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore fue galardonado este año con el premio Nobel de la Paz, dio un mensaje claro y urgente: el cambio climático es "inequívoco" y sus impactos pueden ser "abruptos e irreversibles".

En el caso de América Latina, la ONU asegura que el cambio climático causará a la vez escasez de agua e inundaciones, pérdidas de producción agrícola, aumentará las desigualdades y revertirá los avances en desarrollo humano, según concluyó el último Informe sobre Desarrollo Humano.

PRONÓSTICOS DEL IPCC
Sequía
Probable alza de temperatura entre 1,8°c y 4°c
Posible alza de temperatura entre 1,1°c y 6,4°c
Elevación probable del nivel del mar de 28-43 cm.
Capa de hielo de verano en el Océano Ártico desaparecerá en la segunda mitad del siglo
Alta probabilidad de un aumento en las olas de calor
Alta probabilidad de un aumento en intensidad de las tormentas tropicales
El científico argentino Osvaldo Canziani es copresidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC y viajará a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre.

¿Cómo afectará el cambio climático las distintas regiones de América Latina y el Caribe? ¿Qué acciones concretas podemos tomar para adaptarnos a esta realidad "inequívoca"?

El Dr. Canziani responderá las preguntas de los lectores en BBC Estudio Abierto.

Puede enviar su pregunta utilizando el formulario a la derecha.

¡Gracias por participar!



Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?__Empresas_reclaman_acci=F3n_clim=E1tica_ ?=

 
Viernes, 30 de noviembre de 2007 - 15:26 GMT
Empresas reclaman acción climática
Redacción BBC Mundo

Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales
La oportunidad es pequeña y es cada vez más pequeña, y las amenazas alcanzan una velocidad que causa alarma real a los científicos
Príncipe Carlos de Inglaterra

Más de 150 influyentes compañías de todo el mundo reclamaron la adopción de un acuerdo internacional para combatir el cambio climático.

En una carta publicada a dos páginas en el diario británico Financial Times, las empresas -entre las que se cuentan Coca Cola, Shell, Philips y Volkswagen- dicen que de no encararse el problema, el crecimiento económico se vería afectado.

Las compañías piden que se fijen claramente las cuotas de recorte de emisión de gases de efecto invernadero que se espera que ellas observen para poder aplicar la tecnología necesaria.

"La evidencia científica es ahora abrumadora. El cambio climático presenta a nivel global un serio problema social, y ambiental y un riesgo para la economía que exige una respuesta urgente e internacional", dice la carta.

La iniciativa de la comunidad empresarial fue coordinada por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y el Grupo de Líderes Corporativos para el Cambio Climático respaldado por Carlos de Inglaterra, el Príncipe de Gales.

El analista de la BBC Roger Harrabin dice que la idea comenzó con la reunión de un pequeño grupo de dirigentes empresariales en Clarence House, la residencia oficial del heredero de la Corona británica, hasta llegar a alcanzar una verdadera dimensión global.

"Irreparables"

En un artículo publicado en el mismo periódico, el príncipe Carlos sostiene que optar por la acción en este momento puede aún detener los peores efectos del calentamiento global.

Algunas de las empresas firmantes
Barco navega entre icebergs en Groenlandia
Coca Cola
Shell
Philips
Adidas
Nestle
Nokia
Rolls-Royce
Virgin
Sol Meliá
Nike
Ferrovial
BAA
HSBC
Tesco
eBay

"Lo que las compañías signatarias entienden es que los efectos del cambio climático son irreparables y permanentes", escribe.

"La oportunidad es pequeña y es cada vez más pequeña, y las amenazas alcanzan una velocidad que causa alarma real a los científicos", en palabras del príncipe.

"Muchos de nosotros que hemos sido lo suficientemente afortunados de vivir en el mundo desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial hemos crecido y asumido que el nivel de vida aumentaría de generación en generación", apunta.

"Pero el cambio climático no sólo detendrá este proceso. Lo revertirá, y lo más probable que para siempre", sostiene.

La carta de la comunidad empresarial se enviará a la Convención Marco de Cambio Climático, que empezará el próximo 3 de diciembre en Bali, Indonesia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

México y Alemania instan a hacer esfuerzos contra cambio climático en Bali

México y Alemania instan a hacer esfuerzos contra cambio climático en Bali

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, instaron hoy en Berlín a seguir haciendo esfuerzos de cooperación internacional para frenar el cambio climático.

México y Alemania instan a hacer esfuerzos contra cambio climático en Bali
México y Alemania participaron en la conferencia ministerial inaugurada hoy en Berlín bajo el lema "Impulsos de política exterior para un suministro energético seguro y para el cambio climático", en la que estuvieron presentes varios representantes del G8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia) y de los países emergentes del G5 (Brasil, México, India, China y Sudáfrica).

"En este encuentro, el último organizado por Alemania como presidente del G8, nosotros, el G8 y el G5, queremos enviar una señal de apoyo al gobierno de Indonesia", anfitrión de la conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC), que arrancó hoy en Bali y en la que representantes de unos 180 países tratan de buscar una continuación al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

"Nuestra presencia en Berlín es signo de dos cosas: de la importanca que México otorga a la relación entre el G8 y el G5 y la necesidad de luchar contra el cambio climático", indicó Espinosa.

La representante mexicana enfatizó que el tema del Medio ambiente es "de la mayor prioridad" para México, por ser un país especialmente vulnerable, "como desgraciadamente hemos podido constatar a lo largo de este año".

"Todos los países han de participar en la protección del medio ambiente, todos tenemos que asumir compromisos porque tenemos un solo mundo y ese mundo es el que se ve afectado por el cambio climático", subrayó.

Sin embargo, la representante mexicana recordó que existen "distintas capacidades y formas de participar para detener el calentamiento del planeta". En ese sentido, señaló que México "está explorando todas las posibilidades para que cada país, de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, pueda participar en esta lucha que afecta a toda la Humanidad".

Espinosa valoró muy positivamente el papel de "liderazgo" de Alemania durante su presidencia del G8 este año y agradeció la generosa ayuda de ese país tras el sismo en Chiapas. Asimismo anunció su interés en que empresas alemanas participen en la reconstrucción del devastado estado de Tabasco.

La conferencia "Impulsos de política exterior para un suministro energético seguro y para el cambio climático", inaugurada esta  mañana por Steinmeier y su homólogo de medio ambiente, Sigmar Gabriel, se extenderá hasta mañana marte
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CUMBRE DE VALI;

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA ... PROBLEMAS A LA VISTA

ENERGIA EN EL MUNDO, VEAMOS
Se dispara precio del petróleo tras decisión de OPEP
Se dispara precio del petróleo tras decisión de OPEP
Después de conocerse la decisión tomada por la organización de mantener intacta su producción de crudo, el precio del petróleo aumentó en los mercados internacionales.
Caen nuevamente las reservas de petróleo en Estados Unidos
Caen nuevamente las reservas de petróleo en Estados UnidosLas reservas de petróleo disminuyeron en 8 millones de barriles la semana del 30 de noviembre y se ubicaron en 305.2 millones. Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de EU, que cuenta con 695.4 millones de barriles.
Gas Atacama de Chile cree que 2008 será dificil
Gas Atacama de Chile cree que 2008 será dificil La empresa chilena, que distribuye y genera electricidad en el norte de ese país, dijo que el año entrante será tan complejo como el 2007 por la restricción de Argentina, único proveedor de gas, en el suministro del combustible y su necesidad de recurrir al diésel para reemplazarlo.
Rusia y Ucrania aumentaron precio del gas
Rusia y Ucrania aumentaron precio del gasLas dos naciones europeas acordaron el nuevo precio de los suministros de gas ruso en el 2008, que sube de 130 a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos del hidrocarburo, informó el consorcio energético ruso Gazprom.
Venezuela: "El no al referendo no influye en política petrolera"
El ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, dijo que el resultado del referendo celebrado el domingo en su país no afecta "para nada" a la política petrolera de Venezuela.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ciudadanos dispuestos a pagar más contra cambio climático

Ciudadanos dispuestos a pagar más contra cambio climático

Decenas de miles de personas en el mundo están dispuestas a hacer sacrificios personales como pagar facturas más caras si el objetivo es ayudar a mitigar el cambio climático, según revela una encuesta internacional. De acuerdo al estudio, el 83 por ciento de los consultados creen que es necesario cambiar los hábitos y el estilo de vida para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que éste es el gas de efecto invernadero con mayor concentración en la atmósfera y por consiguiente, los responsables del calentamiento global.

El sondeo fue sido realizado por dos organizaciones contratadas por BBC World Service y contó con una muestra de 22 mil participantes pertenecientes a 21 países, abarcando desde Canadá hasta Australia.

Los datos relevados demostraron que en 14 de los 21 países, el 61 por ciento de los encuestados afirmó que es necesario aumentar el precio de la energía para fomentar el ahorro y reducir las emisiones de CO2.

"La gente en todo el mundo reconoce que el cambio climático requiere de algunas transformaciones también en los hábitos", explicó Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional, que realizó la encuesta junto a GlobeScan. "Y para lograr esos cambios es necesario que aumente el precio de la energía que contribuye al cambio climático, tales como el petróleo, la electricidad, el carbón o el gas natural", añadió Kull.

Los científicos afirman que las emisiones de carbono derivadas de los combustibles fósiles para generar electricidad y alimentar el transporte provocarán un ascenso de la temperatura media global de entre 1,8ºC y 4ºC a lo largo de este siglo, lo cual redundará en un mayor número de inundaciones, hambrunas y tormentas violentas, afectando así a millones de personas.

Impuestos sobre el clima

Otra de las preguntas más relevantes de la encuesta giró en torno a la disposición de los participantes a pagar impuestos. Las respuestas indicaron que la mayoría cree positivo gravar una tasa sobre el clima siempre y cuando las recaudaciones sirvan para aumentar la eficiencia energética o desarrollar fuentes de energía limpia, como las energías renovables.

También se dio una mayor aceptación de las "ecotasas" si éstas se compensan mediante una reducción de otros impuestos, de forma que el bolsillo de cada contribuyente permanezca inalterado.

"Pocos ciudadanos quieren que aumenten los gravámenes, pero esta encuesta sugiere que los jefes de Gobierno podrían lograr introducir un impuesto de carbono sobre la energía", declaró el director de GlobeScan, Doug Miller.

La tendencia vale también para China, que construye una central de carbón cada semana para alimentar su economía creciente, y para Estados Unidos, el principal país emisor de gases de efecto invernadero.

Fuente: El Mundo
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en  calentamiento global  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile