miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ciudadanos dispuestos a pagar más contra cambio climático

Ciudadanos dispuestos a pagar más contra cambio climático

Decenas de miles de personas en el mundo están dispuestas a hacer sacrificios personales como pagar facturas más caras si el objetivo es ayudar a mitigar el cambio climático, según revela una encuesta internacional. De acuerdo al estudio, el 83 por ciento de los consultados creen que es necesario cambiar los hábitos y el estilo de vida para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que éste es el gas de efecto invernadero con mayor concentración en la atmósfera y por consiguiente, los responsables del calentamiento global.

El sondeo fue sido realizado por dos organizaciones contratadas por BBC World Service y contó con una muestra de 22 mil participantes pertenecientes a 21 países, abarcando desde Canadá hasta Australia.

Los datos relevados demostraron que en 14 de los 21 países, el 61 por ciento de los encuestados afirmó que es necesario aumentar el precio de la energía para fomentar el ahorro y reducir las emisiones de CO2.

"La gente en todo el mundo reconoce que el cambio climático requiere de algunas transformaciones también en los hábitos", explicó Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional, que realizó la encuesta junto a GlobeScan. "Y para lograr esos cambios es necesario que aumente el precio de la energía que contribuye al cambio climático, tales como el petróleo, la electricidad, el carbón o el gas natural", añadió Kull.

Los científicos afirman que las emisiones de carbono derivadas de los combustibles fósiles para generar electricidad y alimentar el transporte provocarán un ascenso de la temperatura media global de entre 1,8ºC y 4ºC a lo largo de este siglo, lo cual redundará en un mayor número de inundaciones, hambrunas y tormentas violentas, afectando así a millones de personas.

Impuestos sobre el clima

Otra de las preguntas más relevantes de la encuesta giró en torno a la disposición de los participantes a pagar impuestos. Las respuestas indicaron que la mayoría cree positivo gravar una tasa sobre el clima siempre y cuando las recaudaciones sirvan para aumentar la eficiencia energética o desarrollar fuentes de energía limpia, como las energías renovables.

También se dio una mayor aceptación de las "ecotasas" si éstas se compensan mediante una reducción de otros impuestos, de forma que el bolsillo de cada contribuyente permanezca inalterado.

"Pocos ciudadanos quieren que aumenten los gravámenes, pero esta encuesta sugiere que los jefes de Gobierno podrían lograr introducir un impuesto de carbono sobre la energía", declaró el director de GlobeScan, Doug Miller.

La tendencia vale también para China, que construye una central de carbón cada semana para alimentar su economía creciente, y para Estados Unidos, el principal país emisor de gases de efecto invernadero.

Fuente: El Mundo
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en  calentamiento global  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: