miércoles, 1 de junio de 2011

EL AUGE DE LAS INVERSIONES EN PRODUCTOS BÁSICOS PUEDE AUMENTAR EL HAMBRE MUNDIAL


INSPIRACTION ADVIERTE DE QUE EL AUGE DE LAS INVERSIONES EN PRODUCTOS BÁSICOS PUEDE AUMENTAR EL HAMBRE MUNDIAL
 
Los fondos de pensiones y otros inversores institucionales que han inyectado miles de millones en fondos de inversión en productos básicos podrían estar impulsando un aumento del hambre en el mundo, según la ONGD InspirAction.
 
Estos fondos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años tras la desregulación y el estallido de la burbuja punto com.  Los precios de los cereales, que son de importancia crucial para las personas más pobres del mundo, alcanzaron un nuevo récord en las últimas semanas, según el índice de precios de la FAO. La tasa fue de 5,5 puntos por encima del récord anterior, a mediados de 2008, cuando los disturbios estallaron en más de 30 países.
Casi mil millones de personas viven ahora con hambre crónica, mientras que 44 millones cayeron en la pobreza extrema desde mediados de 2010, sobreviviendo con un promedio de sólo 1,25 dólares al día. Este aumento de los precios de los alimentos llevó al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, a advertir el mes pasado: "un golpe más y sufriremos una crisis seria"
El nuevo informe de la ONGD InspirAction, "Hambrientos de Justicia: la lucha contra el hambre en una época de abundancia", hace un llamamiento a los responsables políticos para investigar los efectos de los fondos de inversión en los precios de los alimentos.
Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction, indica que "cada vez es más evidente que mientras antes los precios de los productos básicos evolucionaban de forma independiente a otras inversiones, en la actualidad responden a las enormes cantidades de dinero que fluyen en el mercado".
 "La desregulación en EE.UU. en el año 2000", indican desde InspirAction, " atrajo a gran cantidad de inversores no tradicionales, como por ejemplo los fondos de pensiones, en busca de un lugar seguro para invertir su dinero después de la explosión de la burbuja puntocom. Entre 2003 y 2008, el volumen de los fondos de inversión en productos básicos aumentó un 1.900 por ciento".
Esta gran cantidad de dinero ha tenido el efecto de distorsionar los precios, obligándolos a subir, impulsados no tanto por principios como la demanda de los consumidores y el éxito o el fracaso de las cosechas, sino por las finanzas internacionales y las consideraciones macroeconómicas.
"Es hora de que los responsables políticos lleven a cabo una investigación adecuada sobre los efectos que la desregulación ha tenido en los precios de los alimentos. Además, deben comprometerse a llevar a cabo una evaluación completa de los posibles efectos que otros cambios regulatorios significativos podrían tener sobre las personas más pobres", piden desde InspirAction.
"Hambrientos de justicia: la lucha contra el hambre en una era de abundancia" también analiza el efecto que tienen en los precios de los alimentos factores como el cambio climático, la tenencia de la tierra, los conflictos o la manipulación fiscal de algunas empresas multinacionales en países empobrecidos.
Además, el informe evalúa el impacto del crecimiento de la población en la seguridad alimentaria, partiendo de cifras globales que llevan a esperar que los habitantes del planeta lleguen a nueve mil millones en 2050. Para la ONGD no es éste dato el problemático, sino la naturaleza - y propagación - de los patrones de consumo de los países ricos, sobre todo el consumo de carne.
Las grandes mejoras de la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo, afirman, dependen de un aumento masivo y decidido del apoyo a los pequeños agricultores, junto a la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.
 
Acerca de InspirAction
InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados.
Para más información, por favor, ponte en contacto con:
Isabel Ortigosa iortigosa{arroba}inspiraction.org
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Al regreso de España, senador udi analiza el escenario político de ese país y sus semejanzas con chile

 

Jovino Novoa e HidroAysén: "Tenemos que crear nuestra política energética y defenderla"

"Es súper fácil echarle la culpa a las comunicaciones, lo difícil es asumir una decisión política", sostuvo.

 

Por Michelle Helguero


Convencido que el gobierno debe marcar la diferencia con las administraciones anteriores y tomar definiciones claras sobre todo en delinear una política energética, el senador Jovino Novoa (UDI), saca la voz y defiende con fuerza la construcción de la megacentral hidroeléctrica HidroAysén. Y lo hace luego de haber estado en España en el marco de las elecciones municipales donde el Partido Popular (PP) superó ampliamente a la colectividad de gobierno PSOE, pues según su análisis "el socialismo no es capaz de dar confianza".

- ¿Qué similitud tiene lo de España con lo que se vivió en Chile cuando la Concertación perdió la presidencial?


- La Concertación fue poco a poco mostrando sus defectos, crecimos a un nivel muy por debajo al de América Latina, el gobierno de Michelle Bachelet terminó con un 10% de cesantía, y las políticas más estatistas y socialistas han frenado la capacidad de expansión del país, se estaba perdiendo un poco la confianza. La poca definición frente a políticas importantes como la energética, que la Concertación no definió y se equivocó, en el gobierno de Frei, en cambiar las reglas orientando a la matriz chilena hacia las termoeléctricas. Después vino el boom del gas cuando sabemos que Argentina no es confiable. Y hubo otras fallas gruesas. Espero que en estos cuatro años podamos mostrar una diferencia en cuanto a la orientación de nuestro gobierno.

- ¿Se ha mostrado la diferencia?


- Todavía no se muestra, pero no pierdo las esperanzas. En estos 15 meses hemos tenido que instalarnos, enfrentar el terremoto y la reconstrucción. Los próximos 15 meses son clave.

- ¿Y cómo lo harán?

- Haciendo cosas distintas. Debemos ser muy categóricos en el tema de HidroAysén, hay que impulsarlo y explicarle al país que eso es lo que se necesita, porque necesitamos generar ese tipo de electricidad, porque el recurso que tenemos es el agua. Las renovables no convencionales a lo mejor en 10 ó 15 años más, podrán cumplir ese rol. Si no se hace HidroAysén vamos a tener que hacer 12 centrales más de carbón.

- ¿Tras aprobarse HidroAysén, el gobierno ha intentado compartir el costo político con los gobiernos anteriores?


- No hay que compartir, hay que poner las cosas en su lugar. Hay que atacar a la Concertación porque nos dejó sin política energética y eso es un crimen en cualquier país en desarrollo. Tenemos que crear nuestra política energética, defenderla y eso incluye HidroAysén. Debemos tomar la decisión, asumir y defender nuestra postura, porque tenemos razón.

- ¿Cómo cree que se ha defendido el tema?


- Falta mucho en la parte de explicar a los millones de chilenos que la luz que reciben en sus casas -que no es barata- se tiene que generar de alguna forma y la más económica es la hidroelectricidad.

- ¿La Moneda no ha sabido enfrentar el tema?

- La realidad es que cada vez que se habla de comunicación me preocupo de si falta una decisión política. Porque es súper fácil echarle la culpa a las comunicaciones y lo difícil es asumir con fuerza una decisión política. Me preocuparía de eso, de la decisión política, de ver cómo se toman esas decisiones, de poder determinar que si vamos a tomar tal decisión, saber exactamente cuáles son los problemas, anticiparse a ellos y decir estamos convencidos, es bueno para el país, está es nuestra línea. Y una vez tomada esa decisión, comunicadores podemos ser todos, los partidos, los parlamentarios, los ministros, para distribuir la línea del gobierno.

- ¿En eso falla el gobierno? 


- En eso falla absolutamente. Esa es la principal crítica que hago y espero que se corrija.

La experiencia en España


- ¿Qué le parece el triunfo del Partido Popular en España?


- Avasallador. Tuve la posibilidad de estar ahí y era algo que nadie esperaba. Es un castigo a las erradas políticas socialistas para enfrentar la crisis. El socialismo no es capaz de generar empleo, de dar confianza y producir soluciones y el pueblo español lo castiga.

- ¿Se deben adelantar las elecciones parlamentarias?


- Hay una demanda del PP y otros sectores, de que Zapatero anticipe las parlamentarias que llevan a la designación del nuevo jefe de gobierno. Y se le plantea que no es conveniente tener un gobierno desprestigiado y sin apoyo para enfrentar la situación económica que en Europa sigue igual o peor. Zapatero ha dicho que no y va a cumplir su plazo que es marzo de 2012.

- ¿El triunfo del PP es la antesala de lo que va a ocurrir en la parlamentaria?


- Parece claro que el próximo gobierno en España lo gana el PP. Pero existe la sombra de Atocha que se produjo dos días antes de la elección y que cambió el escenario completamente. Por eso el PP ha sido muy cauteloso en cuanto a tomar este triunfo con humildad, así que no van a cantar victoria antes de tiempo.

- ¿Qué le pasó al PSOE?


- En España hay 5 millones de cesantes y la gente se da cuenta que la solución para este tipo de problemas está en la derecha y no en la izquierda, está en el PP y no en el PSOE.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile