martes, 8 de mayo de 2012

Qué empresas necesita el mundo? Qué mundo construyen las empresas? por Por: Josep Maria Lozano

Qué empresas necesita el mundo? Qué mundo construyen las empresas?

La RSE y la sostenibilidad hoy corren el riesgo de quedar atrapadas en su agenda, en la multitud de temas que cubren. Esto no es malo ni despreciable, sino todo lo contrario. Buena parte de su impacto en la gestión empresarial pasa por desarrollar y seguir desarrollando herramientas prácticas para afinar el tratamiento de todos estos temas. Desde la rendición de cuentas hasta la filantropía, desde el voluntariado corporativo hasta la conciliación, desde la gestión ambiental hasta los requerimientos a la cadena de proveedores, desde las políticas de derechos humanos hasta las políticas de incentivos y los criterios de las carreras profesionales; desde … dejémoslo aquí. Porque al final lo que va resultando cada vez más evidente es que se pueden hacer cambios -y cambios significativos- en muchos de estos ámbitos sin modificar ni un milímetro la mentalidad empresarial, la visión de la empresa y el marco de referencia desde el que se establecen sus prioridades. Dicho de otro modo, es posible una política empresarial que habla de RSE y sostenibilidad que no sea en el fondo más que una agenda adaptada a las nuevas demandas sociales, pero gestionada desde una mentalidad empresarial absolutamente convencional. Por eso el debate de fondo pendiente, a veces bloqueado por la misma retórica de la RSE y la sostenibilidad, es el debate sobre el propósito de la empresa, al servicio de quién está, cuál es su contribución, como se gobierna, como asume los retos que tiene planteados la sociedad y cómo responde. Ya no se trata sólo de cuáles son los impactos y las prácticas empresariales. Se trata de cuál es el lugar y la contribución de la empresa en la nueva sociedad emergente. Que no podrá emerger sin las empresas. Pero que tampoco podrá emerger según cuál sea el modelo de empresa dominante y triunfador.

Por eso una empresa orientada a la RSE y a la sostenibilidad que sólo esté centrada en la agenda acabará perdiendo fuelle. Porque perderá la referencia de cuál es su contribución y acabará olvidando una vez más que las personas vivimos en sociedades, y no en mercados. Y que, por tanto, cuando trabajamos para promover un determinado modelo de empresa lo hacemos, sí, pensando en la empresa, en su especificidad y en su función, porque queremos más y mejores empresas, pero lo hacemos también pensando en la sociedad que estamos construyendo y en la manera que las empresas contribuyen a ello. El tan alabado y citado -con razón- Adam Smith puso como referencia en el título de su libro la riqueza de las naciones, no la riqueza de las empresas. Porque la afirmación y la defensa de las empresas y del mercado no es algo que se sostiene por sí mismo, sino en función del tipo de sociedad que contribuye a construir. Y hoy ya no podemos hablar de las naciones (y también de su riqueza) sin hablar de la sociedad global (y también de su riqueza y de su distribución).

Después de todo, si nos hace falta un debate a fondo sobre el propósito de la empresa no es porque no tengamos ideas sobre la empresa y nos falten, o porque nos guste pasar el rato haciendo seminarios, sino porque estamos ante una encrucijada que afecta a todo el planeta llena de interrogantes. Se puede producir una gran transformación, sin duda, y la aceleración de los cambios que estamos viviendo nos muestra las potencialidades que tenemos a nuestro alcance. Pero esto no es inexorable, sino todo lo contrario. Muchos escenarios que se plantean hoy nos dicen que no podemos descartar una nueva barbarie (o, si lo preferimos, nuevas barbaries). O podemos continuar con el actual incrementalismo intestable, mezcla de miedo al cambio, fascinación por la tecnología, y defensa de los intereses establecidos. Por eso el debate sobre el propósito de la empresa y, por tanto, sobre su modelo de gestión no es un debate simplemente económico, sino un debate público, porque afecta al espacio público que compartimos entre todos.

Así pues, el debate y los planteamientos a que me refiero no se limitan a prácticas empresariales, sino a modelos y proyectos empresariales. La cuestión central, pues, es el proyecto de empresa en y para el que trabajamos, su contribución a las personas ya la sociedad. No estoy mejor en RSE y en sostenibilidad por el solo hecho que haga o no haga esto o aquello (lo que sea: memorias, productos o servicios verdes o sociales, filantropía, conciliación …) sino en función del tipo de empresa en la que me estoy convirtiendo a través de todo -todo- lo que hago. Conviene no olvidar nunca que el principal instrumento para transmitir valores es el presupuesto, porque al final es cuando se establece y clarifica lo que realmente importa. Por ello es fundamental asumir que se puede -y debe- hablar de RSE y de sostenibilidad también cuando se producen situaciones complicadas (ajustes, reorganizaciones, etc.), porque la RSE y la sostenibilidad no son un lujo para cuando las cosas van bien, sino una manera de hacer empresa que se modula -como todo en la empresa- en el difícil equilibrio entre direccionalidad y adecuación a las circunstancias. Al fin y al cabo, siempre he considerado e insistido en que el verdadero sinónimo de RSE es buena gestión… pero, claro, esto requiere que nos aclaramos a cuál de las varias buenas gestiones posibles nos referimos.

Y esto nos lleva más allá de algunos debates estériles sobre terminología. No porque las maneras de hablar no sean importantes, porque lo son: la forma en que hablamos es un buen predictor de lo que hacemos. Lo que son estériles son los debates terminológicos cerrados sobre sí mismos. Porque en el contexto empresarial los términos son adecuados no por su precisión académica sino por su capacidad de reflejar una cultura de empresa. A menudo sostenibilidad funciona como sinónimo de RSE o de ciudadanía. Y eso pasa también en las empresas que lo asumen como un enfoque global, porque siempre se aborda desde acentos diferentes: más a partir de las dimensiones sociales o más a partir de las ambientales. Pero, sea cual sea el nombre que se utilice, lo que marca la diferencia es que de lo que hablan no es de gestionar impactos (sean sociales, sean ambientales) sino de convertir la sostenibilidad y la responsabilidad en una dimensión transversal a la empresa.

Articulo publicado en el blog del profesor Josep Maria Lozano

Por: Josep Maria Lozano

@JosepMLozano



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE: Calentamiento global de 2 grados para 2052


Calentamiento global de 2 grados para 2052

El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/05/2012, 16:57 h | (65) veces leída

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono causará un aumento global medio de las temperaturas de dos grados centígrados para 2052 y un crecimiento de 2,8 grados para 2080, ya que gobiernos y mercados no están haciendo lo suficiente contra el cambio climático, dijo el grupo de expertos del Club de Roma el martes.

El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad, incluso aunque la población mundial alcanzará su punto máximo en 2042 con 8.100 millones de habitantes y el crecimiento económico será bastante más lento de lo esperado en las economías maduras, dijo el informe del grupo con sede en Suiza.

"Es improbable que los gobiernos aprueben la regulación necesaria para forzar a los mercados a destinar más dinero a soluciones que cuiden el medio ambiente, y no debemos asumir que los mercados trabajarán en beneficio de la humanidad", dijo Jorgen Randers, autor del estudio.

"Estamos emitiendo cada año dos veces la cantidad de gases de efecto invernadero que absorben las selvas y océanos del mundo. Esta tendencia empeorará y tendrá su punto culminante en 2030".

En 2010, los países acordaron que había que hacer recortes profundos en las emisiones para mantener el incremento de las temperaturas en menos de dos grados este siglo frente a los niveles preindustriales.

El informe del Club de Roma prevé que ese umbral se alcance no a finales de siglo, como muchos advierten, sino mucho antes.

Los científicos dicen que cruzar ese umbral supone el riesgo de un clima inestable en el que las temperaturas extremas sean comunes, pero los esfuerzos realizados hasta ahora para recortar las emisiones de gases de invernadero no se consideran suficientes para frenar un incremento superior a los dos grados este siglo.

CONSUMO

Para 2052, el consumo per cápita en China será al menos dos tercios el de Estados Unidos, mientras que el crecimiento económico medio de 14 países emergentes, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica, se triplicará en los siguientes 40 años, dijo Randers.

"Este crecimiento mejorará los patrones de vida de mucha gente, pero llegará con un coste para el clima mundial. Aunque el crecimiento no será tan explosivo como en China, será lo suficientemente importante para que las emisiones de estos países sigan creciendo hasta 2040", añadió.

Por contra, las economías maduras de Estados Unidos y Europa verán un declive o estancamiento del consumo, lo que debería ayudar a prevenir la sobre explotación de petróleo, agua y comida para 2052.

El año pasado, el Programa Medioambiental de la ONU dijo que la brecha entre las promesas de recorte de emisiones y lo que era necesario para mantenerse por debajo de los dos grados se ha ampliado y que las emisiones en 2020 se incrementarán a entre 6.000 y 11.000 millones de toneladas frente a lo que es necesario para controlar el calentamiento en niveles seguros.

La Agencia Internacional de la Energía también advirtió de que el mundo no puede limitar el crecimiento de las temperaturas si no se toman nuevas acciones sobre el clima para 2017.

Un nuevo pacto mundial sobre el clima que fuerce a los grandes contaminantes, entre ellos Estados Unidos y China, a reducir emisiones sólo podrá acordarse para 2015 - para entrar en vigor en 2020 -, algo que muchos consideran demasiado tarde para limitar el cambio climático.

Los países han acordado recaudar 10.000 millones de dólares al año a partir de 2010-12 para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático, con una subida hasta 100.000 millones de dólares al año para 2020.

Pero la crisis económica ha reducido los fondos gubernamentales, y los mercados de carbono, que deberían incentivar la inversión en energías limpias en el sector privado, no se están cumpliendo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las empresas más sustentables del mundo según la agencia de calificación de sustentabilidad EIRIS


Las empresas más sustentables del mundo según la agencia de calificación de sustentabilidad EIRIS

Se presentó esta semana el informe de la agencia de calificación en sustentabilidad EIRIS "En la pista para Río +20 ¿Cómo responden las compañías globales a la sostenibilidad?" que analiza el desempeño de sostenibilidad de las 50 de las mayores empresas del mundo por capitalización de mercado. El fabricante de ropa de Alemania, Puma, aparece liderando el grupo de empresas, seguido por el laboratorio inglés Glaxo y la holandesa Philips. Por su parte, Apple, Exxon, Toyota y Chevron están entre las que todavía tienen mucho que mejorar. ¿Por qué la mayoría de las mejores es europea? EIRIS es quien provee información para desarrollar el índice FTSE4Good de la bolsa de Londres.

Una quinta parte de las empresas puntuación A es del Reino Unido, seguido de un 12 % de Europa. En otro orden, sólo el 2 % de las empresas son de los Estados Unidos y apenas el 1 % pertenece a los asiáticos.

"Existen grandes diferencias en el rendimiento de la sostenibilidad corporativa a nivel mundial y regional. Haber reforzado la reglamentación de la sostenibilidad en Europa y el existir una mayor conciencia pública contribuye a esta diferencia", dijo Mark Robertson, autor del informe y Director de Comunicaciones de EIRIS. "Teniendo en cuenta estas diferencias es de vital importancia que los inversores utilicen su influencia como accionistas para impulsar mejoras en el rendimiento de la sostenibilidad", agregó.

Entre las mayores empresas de más alto rango se incluyen a Novartis, el grupo farmacéutico suizo, y el grupo francés Sanofi. Por el contrario, algunas marcas de consumo fuertes, sobre todo de Apple y Google, reciben las calificaciones D.

El mayor nivel de sostenibilidad se presenta en aquellos sectores que ofrecen productos y servicios con un beneficio sostenible. Ellos incluyen la atención sanitaria y la energía alternativa.

Los 10 líderes de la sostenibilidad global según EIRIS:

1: Puma a pesar de operar en un sector en alto riesgo de abusos de derechos humanos, Puma tiene un historial sólido en ambiente y demuestra mejoras en los niveles de control de la cadena de proveedores.

2: FirstGroup obtiene más del 90 por ciento de sus ventas de los servicios ferroviarios y de autobuses y ha realizado importantes mejoras en la reducción de sus impactos ambientales.

3: National Australia Bank es propietario del Banco de Clydesdale y Yorkshire, bancos que capacitan a su personal para comprender e identificar los riesgos ambientales y sociales al hacer negocios.

4: GlaxoSmithKline demuestra las fortalezas particulares en el suministro de medicamentos a bajo precio a países en desarrollo.

5: Roche, la compañía farmacéutica suiza tiene una fuerte política de igualdad de oportunidades y opera un código de avanzada de la ética con fuertes normas contra el soborno.

6: Novartis, otra compañía farmacéutica suiza, tiene una fuerte información de medio ambiente y un buen programa anti-soborno.

7: Philips Electronics, la compañía electrónica holandesa, ha logrado avances significativos en temas ambientales, en particular mediante el aumento de la eficiencia energética de sus productos.

8: Deutsche Börse, la bolsa de valores alemana, tiene un alto puntaje para sus prácticas fuertes en relación a las cuestiones ambientales, el gobierno corporativo y la participación de los interesados.

9: Novo Nordisk, la compañía farmacéutica danesa, ha reducido su consumo de agua y su completo historial medioambiental, social y de gobernabilidad es fuerte.

10: Go-Ahead Group, la empresa de autobús del Reino Unido y la compañía de trenes, tienen una sólida trayectoria en el medio ambiente.

Las que podrían mejorar…

Apple, la empresa más grande del mundo, recibe una D en los índices de sostenibilidad de EIRIS, y se queda atrás de otras empresas de alta tecnología. "La compañía necesita hacer más para enfrentar los desafíos de sostenibilidad, en particular los relacionados con los riesgos de la cadena de suministro", dice el reporte de EIRIS.

ExxonMobil, la compañía mundial más grande en segundo lugar, muestra un rendimiento deficiente en las áreas de biodiversidad, cambio climático y la gestión del agua.

Toyota, el fabricante de automóviles japonés, produce vehículos más ecológicos, pero va por detrás de sus rivales en los derechos humanos y las normas de la oferta de trabajo en cadena, ganándose una C.

Chevron, junto con los otros productores de gas y petróleo ConocoPhillips y Occidental Petroleum, se dan la calificación más baja.

Carlota García-Manas, Jefe de Investigación de EIRIS, cree que "hay indicios de que las empresas están haciendo de la sostenibilidad una prioridad y el reconocimiento de su importancia, no sólo en términos de calidad de los buenos ciudadanos corporativos, sino también en términos de garantizar su propio éxito a largo plazo. Sin embargo, es claro que las empresas necesitan hacer mucho más si han de responder a las preocupaciones de sus grupos de interés y los inversores, mientras que la gestión de los impactos de sus empresas a la sociedad y el medio ambiente de manera sostenible, tanto ahora como en el futuro".

EIRIS es una de las principales agencias de calificación de sustentabilidad del mundo y brinda información a inversores que quieren direccionar sus inversiones en empresas sustentables.

Con esta investigación, preparada especialmente para ser utilizada en la cumbre de "Río +20", busca sensibilizar a las instituciones financieras, las empresas y los gobiernos sobre la necesidad de generar más y mejor información sobre sustentabilidad corporativa para que los inversores puedan "apoyar la transición a una economía más a largo plazo, sostenible y resistente".

Fuente: comunicarseweb.com.ar


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

Aprueban por unanimidad calificación ambiental de proyecto hidroeléctrico Río Cuervo

La intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, pidió a Energía Austral una rebaja en los costos de electricidad del 21% como medida compensatoria, entre otras.

AYSEN.- La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.


En el proceso –que se inició a las 08:30 horas- las seremis de Minería, Economía, Agricultura, Vivienda, Transporte, Salud y Obras Públicas, así como la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, votaron a favor de la iniciativa energética.


Tras la aprobación de la calificación ambiental, la autoridad regional señaló que se le pidió a Energía Austral, perteneciente en un 51% a la australiana Origin Energy y un 49% a la minera Xstrata Copper, una rebaja en los costos de electricidad del 21% y la construcción de caminos turísticos, como medidas compensatorias.


La votación del proyecto se realizó en un contexto de disturbios en las inmediaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, en la ciudad de Coyhaique, donde carabineros impidió el acceso al público general, así como a la prensa no acreditada por el Gobierno regional.


Además, tres personas resultaron detenidas por intentar acceder a la zona bloquedada por carabineros.


Por lo anterior, el Movimiento Social por la Región de Aysén decidió interponer un recurso de protección en contra de la decisión del prefecto de carabineros de bloquear los accesos a las inmediaciones del SEA.


La central tendrá una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén. 


La entrada en operaciones de Cuervo se prevé hacia el 2019 y la obra considera una inversión estimada de US$ 733 millones.


Satisfacción de la empresa


Tras la aprobación del proyecto, Energía Austral emitió un comunicado donde destaca la tramitación "rigurosa y transparente" de la hidroeléctrica.


"Hemos trabajado para entregar un proyecto sustentable, que aportará energía limpia a partir de una fuente renovable, contribuirá a que Chile atienda su creciente demanda energética y generará beneficios concretos para la Región de Aysén en términos de empleo e impulso al turismo y a la economía regional en su conjunto", señaló el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones.


Agregando que se llevó "un proceso de tramitación riguroso y transparente, del cual nos sentimos orgullosos, informando a la comunidad en forma anticipada y con total apego a lo que establece la normativa ambiental chilena".


Cuervo es el primero de cuatro proyectos que Energía Austral someterá a evaluación ambiental, incluyendo los tres proyectos de generación (Cuervo, Blanco y Cóndor) y la línea de transmisión que permitirá transportar esta energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre Taltal y Chiloé.


El próximo proyecto en entrar a tramitación ambiental será la Central Blanco, que se ubicará a 30 km al sureste de la ciudad de Puerto Aysén y cuya potencia instalada total será de 375 MW.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comunas del sector sur de Santiago están entre las de peor índice de calidad de vida

Estudio de Cámara Chilena de la Construcción y Universidad Católica:
 Comunas del sector sur de Santiago están entre las de peor índice de calidad de vida
Delincuencia, escasez de áreas verdes y dificultades para obtener movilización son los principales problemas.
08/05/12

(El Mercurio) "Vivir aquí tiene más cosas malas que buenas. Es peligroso, feo y lejos. El Gobierno y las autoridades hace rato que se olvidaron de nosotros", dice Fabiola Gajardo, mientras espera, sentada en un neumático, que su hija de 13 años llegue del colegio.

Vive en la población La Bandera, de San Ramón, comuna que, según un estudio de la Cámara de la Construcción y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la UC, tiene el peor índice de calidad de vida del país.

Muchos de los problemas que existen en este municipio, como la delincuencia, la cesantía y las dificultades para movilizarse, se repiten en las comunas del sector sur de Santiago, como La Pintana, Lo Espejo y El Bosque.

"Las pocas áreas verdes que tenemos se han vuelto peligrosas, porque los delincuentes ya se tomaron casi todas las plazas", afirma Mario Barraza, residente de La Granja. Agrega que para ir al trabajo, en una construcción de Vitacura, debe viajar más de 90 minutos. "Es desesperante andar tanto rato en micro, pero uno lamentablemente se acostumbra", agrega.

La investigación analizó 69 comunas urbanas del país, donde vive más del 70% de la población nacional. Los factores analizados se relacionan con las condiciones laborales, ambiente de negocios, factores socioculturales, conectividad y movilidad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno. Con los datos se elaboró un índice cuyo promedio nacional es de 42,8 puntos. San Ramón alcanza 29,8, y su peor puntaje lo obtiene en ambiente de negocios, con 0,4 puntos.

Este ítem es, por lejos, la mayor falencia de las comunas con peor puntaje: La Pintana obtiene 9,7 puntos en este factor, Lo Espejo tiene 13,4 y El Bosque logra 11,8.

"Las comunas de la zona sur somos las víctimas. El gran problemas es que la torta de recursos está muy mal repartida, así que el estudio no representa una novedad", explica Claudio Arriagada, edil de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El coordinador del Núcleo de Estudios Urbanos, Arturo Orellana, detalla que en las comunas con baja calidad de vida "suele concentrarse una población que tiene un nivel de empleo más precario, quizás gente que tenga empleo por cuenta propia".

El contraste se encuentra en las comunas del sector oriente de la capital. Vitacura encabeza el ranking con 74,5 puntos, y le siguen Las Condes, Providencia, Santiago y Lo Barnechea.

A nivel regional, Lota presenta el peor puntaje, situación que se arrastra desde 2002. Le sigue San Antonio, en el lugar 64, comuna que hace 10 años estaba en el puesto 36.

Punta Arenas es la urbe con mejor índice de calidad de vida, lo que se explica, según Orellana, porque "es una ciudad estratégica, donde hay una gran acción de la política pública por sus condiciones de aislamiento. Por lo tanto, las empresas, incluyendo las estatales, tienen una serie de mecanismos de protección para inducir el desarrollo y la soberanía del país".

En cuanto a recomendaciones, tanto el académico como el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera, llaman a la coordinación de los organismos estatales para el desarrollo de la ciudad.

"No hemos contado con una política nacional de desarrollo urbano desde 1990, en que se derogó la última (regulación) que existía. Eso ha conspirado en contra de tener un mejor desarrollo de nuestras ciudades", asevera Herrera.

En regiones: Punta Arenas, la mejor evaluada y Lota, la peor

Amigable, cálida por su colorido, buen comercio, amplitud de áreas verdes y poder apreciar el Estrecho de Magallanes son para el arquitecto Dante Baeriswyl los atributos que hacen que Punta Arenas sea la 8° mejor comuna a nivel nacional y la número uno en regiones. El presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile opina que "incluso el clima más adverso o duro de esta región tiene su encanto".

En contraste está Lota en el lugar 66, sólo por encima de las tres peores comunas de Santiago. "En general, no hay buenas condiciones de vida", confiesa Jorge Venegas, alcalde de Lota. La comuna tiene el puntaje más bajo en Salud y Medio Ambiente de todo el país. 

Fuente/ El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile