martes, 8 de mayo de 2012

Comunas del sector sur de Santiago están entre las de peor índice de calidad de vida

Estudio de Cámara Chilena de la Construcción y Universidad Católica:
 Comunas del sector sur de Santiago están entre las de peor índice de calidad de vida
Delincuencia, escasez de áreas verdes y dificultades para obtener movilización son los principales problemas.
08/05/12

(El Mercurio) "Vivir aquí tiene más cosas malas que buenas. Es peligroso, feo y lejos. El Gobierno y las autoridades hace rato que se olvidaron de nosotros", dice Fabiola Gajardo, mientras espera, sentada en un neumático, que su hija de 13 años llegue del colegio.

Vive en la población La Bandera, de San Ramón, comuna que, según un estudio de la Cámara de la Construcción y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la UC, tiene el peor índice de calidad de vida del país.

Muchos de los problemas que existen en este municipio, como la delincuencia, la cesantía y las dificultades para movilizarse, se repiten en las comunas del sector sur de Santiago, como La Pintana, Lo Espejo y El Bosque.

"Las pocas áreas verdes que tenemos se han vuelto peligrosas, porque los delincuentes ya se tomaron casi todas las plazas", afirma Mario Barraza, residente de La Granja. Agrega que para ir al trabajo, en una construcción de Vitacura, debe viajar más de 90 minutos. "Es desesperante andar tanto rato en micro, pero uno lamentablemente se acostumbra", agrega.

La investigación analizó 69 comunas urbanas del país, donde vive más del 70% de la población nacional. Los factores analizados se relacionan con las condiciones laborales, ambiente de negocios, factores socioculturales, conectividad y movilidad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno. Con los datos se elaboró un índice cuyo promedio nacional es de 42,8 puntos. San Ramón alcanza 29,8, y su peor puntaje lo obtiene en ambiente de negocios, con 0,4 puntos.

Este ítem es, por lejos, la mayor falencia de las comunas con peor puntaje: La Pintana obtiene 9,7 puntos en este factor, Lo Espejo tiene 13,4 y El Bosque logra 11,8.

"Las comunas de la zona sur somos las víctimas. El gran problemas es que la torta de recursos está muy mal repartida, así que el estudio no representa una novedad", explica Claudio Arriagada, edil de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El coordinador del Núcleo de Estudios Urbanos, Arturo Orellana, detalla que en las comunas con baja calidad de vida "suele concentrarse una población que tiene un nivel de empleo más precario, quizás gente que tenga empleo por cuenta propia".

El contraste se encuentra en las comunas del sector oriente de la capital. Vitacura encabeza el ranking con 74,5 puntos, y le siguen Las Condes, Providencia, Santiago y Lo Barnechea.

A nivel regional, Lota presenta el peor puntaje, situación que se arrastra desde 2002. Le sigue San Antonio, en el lugar 64, comuna que hace 10 años estaba en el puesto 36.

Punta Arenas es la urbe con mejor índice de calidad de vida, lo que se explica, según Orellana, porque "es una ciudad estratégica, donde hay una gran acción de la política pública por sus condiciones de aislamiento. Por lo tanto, las empresas, incluyendo las estatales, tienen una serie de mecanismos de protección para inducir el desarrollo y la soberanía del país".

En cuanto a recomendaciones, tanto el académico como el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera, llaman a la coordinación de los organismos estatales para el desarrollo de la ciudad.

"No hemos contado con una política nacional de desarrollo urbano desde 1990, en que se derogó la última (regulación) que existía. Eso ha conspirado en contra de tener un mejor desarrollo de nuestras ciudades", asevera Herrera.

En regiones: Punta Arenas, la mejor evaluada y Lota, la peor

Amigable, cálida por su colorido, buen comercio, amplitud de áreas verdes y poder apreciar el Estrecho de Magallanes son para el arquitecto Dante Baeriswyl los atributos que hacen que Punta Arenas sea la 8° mejor comuna a nivel nacional y la número uno en regiones. El presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile opina que "incluso el clima más adverso o duro de esta región tiene su encanto".

En contraste está Lota en el lugar 66, sólo por encima de las tres peores comunas de Santiago. "En general, no hay buenas condiciones de vida", confiesa Jorge Venegas, alcalde de Lota. La comuna tiene el puntaje más bajo en Salud y Medio Ambiente de todo el país. 

Fuente/ El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: