El calentamiento global, el agujero en la capa de ozono, el deshielo de los casquetes polares… ¿Estamos aún a tiempo de pararlo? ¿Tiene el ser humano tanta culpa como algunos dicen… o es un ciclo natural del planeta?

Bajo el título de ¿Cambio climático?, la entrega de esta semana de Escépticos -programa de divulgación científica de la cadena ETB producido por José A. Pérez y conducido por Luis Alfonso Gámez- hace un examen de las condiciones que ponen en juego nuestro sistema climático.

¿Cuánto ha aumentado la temperatura en las últimas décadas? ¿Desaparecerán, por ejemplo, las zonas costeras vascas en un futuro? Y de ser así, ¿en cuántas décadas? Para intentar resolver estas dudas charlan con grandes expertos en diferentes áreas. Jose Antonio Aranda, responsable de Meteorología de Euskalmet, habla del aumento de temperatura global de la Tierra. Jon Sáenz, profesor de Física y Meteorología de la UPV/EHU, da su visión sobre el clima del futuro, entre otras cosas. Pedro Ibáñez, Director de Tecnología de la Unidad de Energía de Tecnalia, habla de las energías renovables. Xabier Irigoien, coordinador del Área de Oceanografía Biológica y Ecología de los recursos vivos de Azti–Tecnalia, explica cómo afecta el cambio climático a los océanos. Iñaki Gil Ibargutxi, profesor de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU, se explaya sobre los casquetes polares. Y también están presentes Miren Gutiérrez, Directora Técnica de Greenpeace en España, y Antón Uriarte, doctor en Geografía y escéptico del cambio climático.

Imperdible. Además, es el último de la temporada.