miércoles, 29 de febrero de 2012

Un atajo para mitigar el calentamiento global?

Un atajo para mitigar el calentamiento global?

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En un estudio realizado por un equipo internacional que aunó los esfuerzos de muchos científicos se ha llegado a la conclusión de que existen dos medidas posibles, relativamente simples y baratas, de reducir las emisiones a la atmósfera de dos sustancias contaminantes muy comunes.

Aplicándolas, se podría reducir de manera notable el calentamiento global y mejorar la salud humana y la agricultura en las próximas décadas.

En lugar de concentrarse en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es el principal culpable del cambio climático, la estrategia propuesta por estos científicos sería concentrarse en aplicar procedimientos para reducir las emisiones de metano y hollín de los procesos industriales y agrícolas, usando tecnologías existentes que ya han sido probadas. Ellos estiman que esto recortaría medio grado centígrado el nivel de calentamiento pronosticado para mediados de este siglo. Las proyecciones sobre el futuro calentamiento varían, pero como promedio apuntan para el año 2050 a un incremento de aproximadamente 1,34 grados centígrados con respecto a las temperaturas actuales.

Los recortes reducirían además las muertes prematuras ocasionadas como consecuencia de la contaminación atmosférica, y acabarían también potenciando el rendimiento de los cultivos, según el equipo de Drew Shindell, investigador del Instituto Goddard de la NASA para los Estudios del Espacio (GISS, por sus siglas en inglés) y el Instituto de la Tierra (dependiente de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York).

Por supuesto, si a esta estrategia se le sumase la de recortar las emisiones de dióxido de carbono, el resultado podría ser mucho mejor.

El dióxido de carbono, un producto emitido en grandes cantidades por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y biomasa, es el principal causante del calentamiento global. Sin embargo, no se está haciendo mucho para recortar sus emisiones, dado que los retos políticos, económicos y tecnológicos para conseguirlo son enormes.

El principal problema con el CO2 es que, una vez en la atmósfera, puede permanecer en ella durante siglos.

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Emisión de contaminantes. (Foto: U.S. Chemical Safety Board)

El metano y el hollín también contribuyen, pero son eliminados de manera natural más rápidamente, y además, argumentan los autores del nuevo estudio, ya hay estrategias disponibles para ocuparse de ellos con carácter inmediato.

El metano es un componente inflamable del gas natural, un subproducto natural de procesos de digestión y de descomposición, y un gas de efecto invernadero. Aunque menos presente en la atmósfera que el CO2, comparado con éste a igual peso es mucho más potente en su efecto invernadero. También reacciona con otros gases para formar el ozono superficial, una sustancia que a ras de suelo constituye un contaminante importante pues daña cosechas y perjudica a la salud humana.

El hollín proviene de la combustión incompleta de la madera, el carbón y otros combustibles. Absorbe la radiación del Sol, y también puede alterar los patrones de las precipitaciones. Por otra parte, agrava diversas enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Tal como señalan los autores del nuevo estudio, tarde o temprano habrá que hacer frente a las emisiones del CO2, pero comenzar ya a ocuparse de esas otras sustancias contaminantes, aprovechando que es ahora más fácil, puede ser una especie de atajo para refrenar el calentamiento global y evitar que alcance niveles aún más peligrosos que el actual.

Estos recortes en las emisiones de metano y hollín evitarían entre 700.000 y 4,7 millones de muertes prematuras por año debidas a la contaminación atmosférica al aire libre, y un aumento del rendimiento de los cultivos de entre 30 y 135 millones de toneladas anuales, a causa de las reducciones del dañino ozono superficial en la década del 2030 y más adelante. Expresado en términos de economía, los científicos calculan que los beneficios globales de la reducción del metano serían de entre 700 y 5.000 dólares estadounidenses por tonelada, mientras que el costo típico de la reducción de esas emisiones estaría por debajo de los 250 dólares por tonelada.

Además de Shindell, en esta investigación han trabajado 23 especialistas de América del Norte, Europa, África, Oriente Medio y Asia.



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Rodrigo González Fernández
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2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Estamos en el año internacional de la energía sostenible. La idea de esta celebración es concienciar de la existencia de una relación inextricable entre la energía y el desarrollo sostenible que pone de relieve la importancia de una energía moderna, menos contaminante y eficiente para erradicar la pobreza. Pese a estas ideas los problemas fundamentales siguen sin estar resueltos


Año Internacional de la Energía Sostenible para todos
Parece una obviedad que las políticas energéticas deben cambiar y combinar, de manera decidida, estrategias que impliquen un mayor uso de fuentes de energía nuevas y renovables y de tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero, incluidas tecnologías menos contaminantes para el aprovechamiento de los combustibles fósiles, y el uso sostenible de servicios energéticos tradicionales, y de aumentar la capacidad nacional para atender a la creciente demanda de energía, cuando corresponda, con el apoyo de la cooperación internacional en este ámbito y la promoción del desarrollo y la difusión de tecnologías energéticas adecuadas, asequibles y sostenibles, así como la transferencia de esas tecnologías en condiciones mutuamente convenidas. 

Por este motivo, junto con la dirección del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ONU-Energía, un grupo de coordinación de 20 organismos de las Naciones Unidas, preparan una nueva inciativa mundial denominada Energía Sostenible para Todos. Esta iniciativa busca hacer partícipes a los gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo para lograr tres objetivos importantes para 2030: 

Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos. 
Reducir la intensidad energética mundial en un 40%. 
Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.
 

No obstante y pese a estas buenas intenciones la problemática es notable y no puede ser desdeñada. En futuros post iremos viendo algunos de los problemas que, a nuestro juicio, son relevantes y presentan dificultades de solución para que sean discutidos.

Juan R. Coca

Fuente:

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Gobierno analiza impuesto a las emisiones de CO2 para desincentivar las centrales térmicas

Gobierno analiza impuesto a las emisiones de CO2 para desincentivar las centrales térmicas
Presidente Piñera entregó los seis pilares del plan de desarrollo energético del país hacia 2030. La propuesta da un fuerte apoyo al desarrollo de la hidroelectricidad y las ERNC.
29/02/12

(El Mercurio) Una alta incertidumbre existía dentro de la industria eléctrica respecto de la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la presentación de la estrategia nacional de energía para los próximos 20 años, anunciara un impuesto a las emisiones contaminantes.

Y dentro de los seis pilares presentados por el Mandatario en las instalaciones de la central hidroeléctrica Chacayes (Rancagua), del la empresa Pacific Hydro, se planteó por primera vez que el Gobierno está analizando la implementación de un tributo para desincentivar la producción de energía a través de combustibles fósiles, como gas, carbón y diésel.

Dicha posibilidad fue ratificada por el subsecretario de Energía Sergio del Campo, al afirmar que el Ministerio mandó a realizar estudios para evaluar la conveniencia de establecer el gravamen que afectaría especialmente a las centrales termoeléctricas.

Junto con lo anterior, Del Campo destacó además que se están estudiando otras opciones para combatir estos gases nocivos. "Este es un tema que está claramente en discusión y todavía no hay nada definido (...) En la idea de disminuir el CO2, también está contemplada la opción de un mercado de huellas de carbono, compensaciones de emisiones a través de plantaciones forestales y hay una serie de otras alternativas que se suman a la de un impuesto", afirmó.

De implementarse el tributo, sería la segunda medida que aplicaría el gobierno de Piñera que afectaría directamente a las unidades a carbón, gas y diésel, con el fin de reducir las emisiones contaminantes. Esto, luego de que en 2011 se dictara la nueva norma de emisiones para las centrales termoeléctricas, que obligó a las compañías del sector a disminuir sus cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y material particulado.

La posibilidad de aplicar un impuesto no cayó bien dentro de la industria eléctrica. Según René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile, la aplicación de un gravamen como éste podría producir un fuerte efecto en contra de un sector que hoy representa entre el 35 y 55% de la matriz energética de Chile.

"Recientemente se aplicó una norma de emisiones que es de las más estrictas del mundo y pensar en un impuesto podría afectar seriamente al sector", afirmó ayer Muga.

Los seis pilares que estableció el Gobierno para el desarrollo energético al 2030:

1 Eficiencia energética
El Gobierno determinó como política de Estado la eficiencia energética, teniendo como meta avanzar hacia una disminución del 12% de las demanda de energía final proyectada hacia el 2020. Para lograrlo, el Presidente anunció la creación del "sello eficiencia energética", que se le otorgará a las empresas que tengan desempeños destacados en esta materia. Además, se creará una comisión interministerial de desarrollo de políticas de eficiencia energética.

2 Energías Renovables No Convencionales
Para aumentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz, el Gobierno anunció la implementación de un mecanismo de licitaciones con subsidios estatales que incentive su desarrollo. Además, anunció la creación de una plataforma georreferencial para evaluar la viabilidad de estos proyectos en distintas zonas del país, y terrenos y nuevas líneas de créditos para ERNC.

3 Apoyo a la hidroelectricidad
Incrementar sustancialmente en la matriz la capacidad instalada de centrales hidroeléctricas fue otra de las metas que se propuso el plan. La idea es que este tipo de energía pase de representar los actuales 34% a entre 45% a 50% del total.

En contraste, pese a que Piñera las denominó como necesarias para Chile, se enfatizó en profundizar las políticas que permitan contener las emisiones de CO2 que producen las centrales termoeléctricas. Para esto se fomentarán las tecnologías que permitan el uso más eficiente del carbón y se definirán zonas donde no se podrán instalar estas unidades.

4 Carretera eléctrica pública
La carretera eléctrica pública contempla la agilización del otorgamiento de concesiones eléctricas, la creación de franjas fiscales donde el Estado será el que planifique los territorios por donde avancen las líneas de transmisión, y una facilitación de la conexión de pequeños y medianos generadores a los sistemas interconectados (SING y SIC).

5 Mayor competencia
Para hacer más competitivo el sector eléctrico nacional, la estrategia contempla la creación de centros de operación independientes que reemplazará a los actuales Centros de Despacho Económicos de Carga (CDEC); el perfeccionamiento de la regulación para las licitaciones de los bloques de suministro eléctrico. Además se establecerán medidas para mejorar la competitividad en las tarifas de los clientes finales.

6 Interconexión regional
Para obtener una mayor seguridad del suministro energético, se propone avanzar hacia una interconexión regional con países como Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador.

Fuente/ El Mercurio
Fuente / Fotopresidencia

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