El Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos, es famoso mundialmente por sus inmensos y milenarios árboles: Las famosas sequoias gigantes. Son árboles increíbles, no sólo por el tamaño, y la belleza, sino porque pueden llegar a tener más de 3000 años de edad. Imaginen eso por un segundo, ¡tres mil años!

sequoia gigante

Estaban naciendo en la época en la cultura Griega también estaba naciendo, época en que Egipto luchaba con Asiria en Medio Oriente. O sea, la época en que aprendimos a dominar el hierro, y esos árboles ya estaban vivos. Bueno, ahora se están muriendo y están desapareciendo, por culpa nuestra.

image thumb22 Están desapareciendo las famosas Sequoias Gigantes de Yosemite

Es muy importante que una persona que quiere un mundo mejor, sepa qué es lo que hay que mejorar. Algo primordial, es cuidar la naturaleza, y más la que es tan especial y frágil que desaparece frente a nuestro avance. Frente al avance de nuestra tecnología. Pero hablamos de tecnología obsoleta.

Hace rato que conocemos las energías renovables, y diversos métodos para evitar consumir combustibles fósiles, y evitar contaminar la atmósfera emitiendo gases de efecto invernadero, los culpables del Calentamiento Global.

En los últimos 70 años, las sequoias gigantes de Yosemite de gran diámetro, o sea los más antiguos, se han reducido en un 24 por ciento. ¿El causante? el cambio climático. Culpa del calentamiento global, los veranos secos son más largos allí, y eso reduce el crecimiento y el vigor de los árboles, e incluso también su habilidad de resistir el ataque de insectos y patógenos. También los más grandes, son los que mejor toleran los incendios, por sus gruesas cortezas.

El tema es que semejantes árboles, tan inmensos, son hogar de muchos seres vivos, como orquídeas, búhos, y muchas otras aves, incluso alces que pastan debajo de ellos.

Por eso, un primer paso en nuestra lucha por un mundo mejor, debería ser pensar en ese mundo que queremos mejorar, y protegerlo. La naturaleza es frágil cuando se enfrenta a nuestra cultura, así que es nuestro deber evitar que se trate de un enfrentamiento, y que sea más una convivencia pacífica.