sábado, 5 de noviembre de 2011

Continúan diferencias por fondo de ONU para clima: UE

Continúan diferencias por fondo de ONU para clima: UE

 
[-] Texto [+]
  • * Papel del Banco Mundial en el fondo aún incierto
  • * EEUU, Arabia Saudita objetaron diseño del fondo

BRUSELAS (Reuters) - Los países siguen enfrentados sobre cuánto poder tendrá un fondo de Naciones Unidas para ayudar a que las naciones en desarrollo aborden el cambio climático, dijo una negociadora de la Unión Europea (UE).

Las diferencias persisten cuando sólo faltan semanas para una cumbre definitiva en Sudáfrica, donde se debería llegar a un acuerdo global sobre el clima.

El año pasado, los países acordaron crear el "Fondo Verde para el Clima" con la idea de canalizar hasta 100.000 millones de dólares por año para el 2020 que ayudarían a que las naciones en desarrollo luchen contra el cambio climático.

El mes pasado, un comité de la ONU completó un borrador del diseño del fondo en una reunión en Sudáfrica.

Negociadores de todo el mundo considerarán las propuestas en una cumbre que se celebra en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre, cuando intentarán acordar pasos para un acuerdo climático que sería vinculante a nivel global.

Estados Unidos y Arabia Saudita expresaron algunas objeciones a ciertos aspectos del diseño del fondo, dijo Laurence Graff, jefa de la unidad de relaciones internacionales e institucionales de la Comisión de la UE, a periodistas.

"La naturaleza de estas objeciones -si son serias inquietudes o si (lo dos países) desean agregar recomendaciones- aún no está clara", dijo Graff.

Estados Unidos y algunas naciones más quieren que el Banco Mundial tenga un papel central en el manejo del fondo, pero algunos países en desarrollo y grupos ambientalistas se oponen con el argumento de que no tiene las credenciales ambientales correspondientes.

"El tema es, ciertamente, si se debería permitir que el fondo lleve a cabo sus proyectos sin acudir al Banco Mundial", dijo la negociadora. "Esto aún está abierto a la discusión".

Otro tema relacionado fue impulsado por algunos países ricos que insisten que el sector privado debería ser la principal fuente de financiación climática, ya que los gobiernos no son capaces de recaudar suficientes recursos públicos en condiciones económicas de ajuste.

Hay preocupaciones de que estas diferencias puedan amenazar con obstaculizar el lanzamiento del fondo, previsto para el 2013, y Graff dijo que quedaba mucho trabajo por hacer.

(Reporte de Nina Chestney)

 
Fuente:REUTERS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL Aumento sin precedentes de gases causantes de calentamiento global en 2010

Aumento sin precedentes de gases causantes de calentamiento global en 2010

El salto "es grande", dijo Tom Boden, director del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono de la División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee (sur), dependiente del Departamento de Energía, en una entrevista con la AFP.

"Nuestros datos se remontan a 1751, incluso antes de la Revolución Industrial. Nunca antes habíamos visto un aumento de carbono de 500 millones de toneladas métricas en un solo año", señaló.

El incremento, medido a partir de las emisiones de C02 a la atmósfera como resultado de la combustión de carbón y gas, subió cerca de 6% entre 2009 y 2010, pasando de 8.600 millones de toneladas métricas a 9.100 millones.

Se registraron grandes saltos en Estados Unidos, China e India, los tres principales contaminadores del mundo. También se vieron picos significativos con respecto a 2009 en Arabia Saudita, Turquía, Rusia, Polonia y Kazajistán.

En algunos países, como Suiza, Azerbaiyán, Eslovaquia, España, Nueva Zelanda y Pakistán en realidad hubo un ligero descenso desde 2009 a 2010, pero eso no fue lo común. Gran parte de Europa mostró un alza moderada.

Las cifras podrían indicar la recuperación económica de la recesión mundial de 2007-2008, según Boden.

"Por lo menos desde el punto de vista del consumo de energía, las empresas volvieron a los niveles de fabricación similares a los niveles anteriores a 2008 y las personas volvieron a viajar, por lo que las emisiones del sector transporte fueron parecidas a las de antes de 2008", dijo.

Los datos también generan preocupación por la salud del medio ambiente.

"Esta es una muy mala noticia", dijo John Abraham, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de St. Thomas en Minnesota (norte).

"Estos resultados muestran que será más difícil hacer fuertes recortes de emisiones si se quiere evitar una crisis climática", advirtió.

Los datos surgen de las estadísticas de las Naciones Unidas recogidas de todos los países del mundo sobre reservas, importaciones, exportaciones y producción de combustibles fósiles, así como de los datos sobre energía elaborados por el gigante petrolero BP.

"Si usted sabe qué cantidad de combustible se consume y sabe la tasa de oxidación y conoce el contenido de carbono del combustible, puede estimar las emisiones. Es un algoritmo muy sencillo en términos de cálculo", dijo Boden.

El equipo estadounidense ha estado calculando los datos usando la misma metodología en las últimas dos décadas, por lo que el alza en 2010 fue inicialmente abordada con incredulidad por Boden y algunos de sus colegas.

"Estábamos un poco sorprendidos. Nuestra primer reacción fue pensar: 'debe haber algún problema con los datos subyacentes de las fuentes de energía'", afirmó.

"Entonces, cuando realmente empezamos a investigar otras secuencias de datos como la información sobre la población o los datos del PIB, y cuando empezamos a ver los datos atmosféricos reales, todo esto nos mostró un panorama consistente y lo creímos", explicó.

Boden agregó que el planeta ha sido capaz de mantenerse, en cierta medida, con el aumento de los niveles de carbono al absorber más de este elemento a través de los bosques y otros de los denominados sumideros del carbono.

"Estamos echando más carbono a la atmósfera. La cuestión es si los vertederos naturales, como la biósfera terrestre, son capaces de soportar esto", planteó.

Según el experto en clima Scott Mandia, los últimos datos sirven como una advertencia de que nuestros hábitos de consumo de combustibles fósiles deben cambiar.

"La ciencia nos dice que estamos conduciendo cubiertos por una nube hacia un acantilado, sin estar seguros de cuán lejos está", dijo Mandia.

"Dada esta advertencia, es bastante tonto estar pisando el acelerador", agregó.

ksh/oh/ad/an/pap


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile