martes, 12 de agosto de 2008

Desertificación y Cambio Climático, tema en Expo Forestal 2008

Desertificación y Cambio Climático, tema en Expo Forestal 2008


11 AGOSTO 2008

El Secretario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, Luc Gnacadja, presentará ponencia sobre el tema.

La Desertificación y su relación con el Cambio Climático, es un tema que abordará el Secretario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, Luc Gnacadja, dentro de las actividades del Expo Forestal México Siglo XXI, evento que se desarrollará en Guadalajara, Jalisco, del 4 al 6 de septiembre próximos.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indica que la desertificación está fuertemente vinculada a la pobreza, puesto que las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo y miseria. A consecuencia de ello, en nuestro país se calcula que cada año emigran cerca de 300 mil personas de sus terrenos infértiles, al dejar atrás terrenos en proceso de desertificación. 

Mediante el programa ProÁrbol se contribuye de manera preventiva y correctiva al cuidado y rehabilitación de tierras forestales degradadas. La reforestación, la conservación y restauración de suelos, el combate de incendios forestales y las plantaciones forestales comerciales son algunas de las acciones enfocadas a este fin. 

Tan sólo en materia de conservación y restauración de suelos, de 2001 a 2006 la CONAFOR ha invertido 288 millones de pesos con lo que se han realizado acciones de recuperación de 13 mil 876 hectáreas. Durante el mismo periodo, la institución ha invertido 2 mil 108 millones de pesos para acciones de reforestación. 

En nuestro país, la CONAFOR es desde el 2005 el Punto Focal Nacional ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULCD), desde donde se han propuesto numerosas iniciativas y acciones contra la desertificación en conjunto con otras instituciones públicas y privada


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Cambio climático lunar?

¿Cambio climático lunar?

Con el renacimiento de la exploración espacial, surge la preocupación por la ecología extraterrestre 

Comentarios Comentarios 16     | Enviar  |  Imprimir  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  

Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/8/8/1218222618648aldrindn.jpg

Huella del astronauta del 'Apolo 11' Buzz Aldrin en la Luna. NASA

JAVIER YANES - Madrid - 10/08/2008 22:40

En 1994, la investigadora planetaria del University College de Londres, Julie Cave, calculaba que cada una de las misionesApolo liberó en la Luna una cantidad de gas equivalente a la totalidad de la delgada y dispersa atmósfera lunar. Ésta, en realidad, existe, señalaba Cave, aunque su masa "no supera la cantidad de aire que cabe en un piso de tres habitaciones". La científica alertaba de que, aunque el gas adherido a la superficie acaba escapando al espacio por la baja gravedad, un flujo intenso de misiones podría mantener una atmósfera de humo de cohete en ciertas regiones de la Luna, como ocurrió durante años después del Apolo 14.

La advertencia de Cave llegaba adelantada al interés actual por la huella humana en el clima terrestre, anticipando una peculiar forma de cambio climático en un lugar donde, al menos hasta la llegada de los terrícolas, no había atmósfera ni, por tanto, clima. Y si durante la carrera espacial eran dos bloques los que se disputaban la conquista del satélite, hoy la Luna es objetivo de al menos seis potencias y algunas entidades privadas.

En 2020 el ser humano pisará de nuevo el polvo lunar. Bases permanentes, telescopios y otras infraestructuras comenzarán a alterar para siempre la faz de la Luna, y la huella humana apuntada por Cave será sólo una de muchas transformaciones; para algunos, ha llegado el momento de hablar de ecología extraterrestre o exoecología, materia difusa que para otros es simplemente una contradictio in termini: no se puede hablar de ecología donde no hay ecosistemas.

El último hasta hoy en suscitar el debate ha sido el filósofo medioambiental de la Universidad del Norte de Texas (EEUU) Eugene Hargrove. Con ocasión de la Conferencia de Ciencias Lunares de la NASA, celebrada recientemente en el centro Ames, en California (EEUU), Hargrove impartió una conferencia titulada La conservación de entornos no biológicos en el Sistema Solar.

El filósofo reflexionaba sobre las posturas respecto a esta cuestión, rescatando una hipótesis formulada por el científico y artista William Hartmann en la década de 1980. Este investigador postulaba que, como ocurrió a comienzos del siglo XX, se definirán dos bandos: "un grupo sostendrá que el uso de recursos extraterrestres reducirá su explotación en la Tierra, optimizando los logros medioambientales. El otro pensará que tal uso será sólo una continuación de la explotación sin medida que ya ha tenido lugar aquí".

Ética selenita

El texto de Hargrove subraya la dificultad de proteger, desde el mismo momento en que hay que empezar definiendo qué se debe proteger. Hay un patrón de comparación: la evolución de las actitudes hacia el medio ambiente desde que el hombre occidental comenzó a extenderse por el planeta. Pero Hargrove zozobra a veces: "La estética de la naturaleza comenzó con la apreciación de las montañas, consideradas sublimes, en contraste con los objetos de arte, considerados hermosos. Así se estableció una categoría entre lo sublime y lo hermoso: lo pintorescamente hermoso". Hargrove trata de acotar el campo que comprendería ese límite de lo conservable: paisajes bellos, extremos o de interés científico.

Incluso se puede hablar ya de valor histórico para los lugares de alunizaje de las Apolo. Los soldados napoleónicos grabaron inscripciones en los sillares de los monumentos egipcios. Si en su día fue vandalismo, hoy lo sería destruir aquellas firmas. De igual modo, dice Hargrove, las huellas de aquellos astronautas deberían conservarse intactas y protegerse del deterioro.

La Luna entraña, además, un factor cultural y sentimental. Su rostro ha acompañado toda la existencia de la humanidad, y las obras de infraestructura o minería podrían desfigurarlo para siempre. Si fuera inevitable alterar el entorno, el filósofo sugiere crear obras paisajísticas. Hay opciones peores: algunas marcas comerciales han posado sus ojos golosos en la que sería –aseguran que la tecnología ya lo permite– la mayor valla publicitaria del Universo. Donde, además, no hay nadie para cobrar un alquiler.

 

Un vacío legal en el espacio

Voces como la de Hargrove plantean la necesidad de una regulación efectiva de la actividad humana fuera de la Tierra. Jurídicamente, el espacio recibe un tratamiento similar a las aguas internacionales. El estatus legal de la Luna se rige por el Tratado del Espacio Exterior, firmado en 1967, que veta la atribución de soberanía nacional por parte de los Estados, pero no hace ninguna mención a particulares o a entidades privadas. Esta laguna ha sido aprovechada por algunos para reclamar propiedades en la Luna, algo que lleva ocurriendo desde la década de 1930. En EEUU, una marca de cereales de desayuno llegó a regalar pulgadas cuadradas del satélite en sus paquetes. Entre las variopintas proclamas de propiedad destaca el empresario Dennis Hope, que ha amasado una fortuna vendiendo parcelas lunares. 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SOS Clima: exige a tu Gobierno que actúe contra el cambio climático

SOS Clima: exige a tu Gobierno que actúe contra el cambio climático

Autor: Redacción/Daniel Jiménez. 
Foto: Pingüinada en Ourense. Cortesía de Amigos de la Tierra.

La organización Amigos de la Tierra es la impulsora de la campaña europea The Big Ask, iniciativa que en España ha sido bautizada como SOS Clima, y que busca un compromiso legal de los gobiernos y las instituciones europeas para frenar las emisiones de gases causantes del cambio climático.

La campaña fue lanzada en 17 países europeos el pasado 27 de febrero, y desde entonces no ha dejado de sumar apoyos en Europa y también en España, como destaca el Responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra en nuestro país, José Carlos Puentes, que recalca la importancia de la acción ciudadana para que SOS Clima logre sus objetivos. "Nuestra intención es que el Gobierno se comprometa a establecer por ley mecanismos que reduzcan anualmente las emisiones. Esta es la única forma de obligarle a actuar, y no se podrá lograr sin la presión de los ciudadanos". Dicha reducción anual debe ser de al menos el 3% para cada país, aunque en el caso de España tendría que alcanzar realmente el 6% al año. Según Puentes, nuestro país sobrepasa en casi un 50% los límites marcados por Kyoto. 



Amigos de la Tierra ha organizado multitud de actividades para dar a conocer la campaña, como las célebres "pingüinadas", protagonizadas por grupos de activistas disfrazados de pingüinos afectados por el cambio climático. SOS Clima también ha estado presente en las últimas ediciones de los festivales Universidad, Festimad y Day Dream. La organización ha aprovechado todos estos eventos para repartir entre los asistentes postales dirigidas al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, las personas que quisieran participar podían hacer llegar su mensaje de apoyo a la campaña al jefe del Ejecutivo. En total ya se han recogido en todas estas actividades más de 8.000 postales dirigidas a Moncloa. Eso sin contar a los que han enviado su mensaje al presidente a través de la propia web de la campaña, 
www.sosclima.org. 



A pesar de la creciente movilización social que está logrando SOS Clima, la respuesta de los poderes públicos españoles está siendo bastante tímida. "En este momento al Gobierno sólo le interesa la crisis económica. Por eso estamos intentando influir más a nivel europeo", explica Puentes. En octubre el Parlamento Europeo vota el llamado Paquete Energético, compuesto por un conjunto de directivas que definirán el nuevo marco europeo energético y de reducción de emisiones para el período 2012- 2020. 



Amigos de la Tierra ha logrado introducir en este texto una enmienda que ha sido apoyada por la propia Comisión Europea. Esta enmienda pretende establecer un sistema de reducción progresiva de las emisiones que incluya la capacidad de sancionar a los Estados que no cumplan los objetivos establecidos. La organización quiere que este programa de reducciones acompañado de sanciones tenga una implantación que vaya muchos más allá del horizonte temporal planteado por la directiva y se convierta en un referente para futuras medidas contra el cambio climático.



"La Comisión Europea sólo recogía al principio el sistema de reducciones, no de sanciones, pero al final ha admitido que es necesario sancionar a los países infractores" destaca Puentes, que explica que si la Eurocámara aprueba finalmente la enmienda de su organización, todavía faltará el paso definitivo. "Este paso lo deben dar los Estados, que son los que tienen que trasponer las directivas y adaptarlas a su legislación. Amigos de la Tierra presionará para que haya mecanismos de cumplimiento y los gobiernos presenten informes anuales". 



Independientemente de lo que pase en la importante votación de octubre, la organización ha dejado claro que seguirá presionando a los poderes públicos y lanzando un mensaje de acción y compromiso a la ciudadanía. 


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: 
www.sosclima.org
Correo electrónico: tierra@tierra.org


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile