ENERGIAS RENOVABLES
Las dudas sobre la rentabilidad del parque eólico frenaron a las empresas
La Alcaldesa afirma que no está en peligro el polo energético y relaciona la falta de interés por la instalación con la desaceleración económica
R. VALLE / J. L. A.
Las empresas que mostraron interés por la construcción de un parque eólico en El Musel, en los espaldones del nuevo dique de abrigo, desistieron finalmente de participar en el concurso que abrió la Autoridad Portuaria, declarado desierto al considerar más que dudosa la rentabilidad de la instalación y escaso el período de explotación de los aerogeneradores, según explicaron ayer varias fuentes relacionadas con el sector eléctrico.
El pliego de bases del concurso, al que sólo se presentó la firma Neo Energía, filial de EDP-HC, establece un plazo improrrogable de explotación de veinte años. Es un margen temporal que las empresas consideran escaso para sacar rendimiento económico a la importante inversión que precisa un parque eólico, más de 35 millones de euros, según las fuentes citadas.
No es la única duda que las bases del concurso suscitaron en las empresas que inicialmente parecían interesadas en hacerse con la concesión de una instalación planteada para una producción de unos 30 megavatios. Entre esas compañías estaban, según distintas informaciones, algunas de las que compiten por hacerse con una parte del negocio de la producción eléctrica por aerogeneradores: Northeolic, Endesa Cogeneración y Renovables, Eufer (Enel Unión Fenosa Renovables), Ibernova (Iberdrola), Energías Renovables del Principado y la ya citada filial de EDP-HC Energía. La Unión Europea obligará, en el año 2020, a producir un 20 por ciento de su electricidad mediante alguna energía alternativa. Las tasas de ocupación (21.951,47 euros por aerogenerador) y aprovechamiento también han contribuido a que las empresas rehuyeran el pulso por el parque eólico, añadieron las mismas fuentes.
Un tercera explicación a la falta de éxito del concurso está en que las mediciones y las pruebas efectuadas por las empresas no garantizan que haya suficientes horas de viento para invertir en aerogeneradores en El Musel, aunque todo indica que es la suma de las tres objeciones expuestas la que ha desalentado a los inversores. Neo Energía se presentó al concurso, pero no adjuntó la preceptiva oferta económica, circunstancia extraña en una empresa acostumbrada a competir por concesiones industriales. No hay que olvidar que su firma matriz, EDP-HC Energía, mantiene un duro pulso con Endesa por hacerse con una central de ciclo combinado en Aboño, en suelo de la ampliación portuaria.
Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón y consejera del Puerto, vinculaba ayer esta falta de interés empresarial con el proceso de desaceleración económica que está afectando a todo el país. «El aumento de la demanda hace que, según dicen todos los expertos, los aerogeneradores resulten más caros, y parece que a la gente no le salen las cuentas. Tal vez el interés mostrado se correspondiera con otro momento económico más importante», explicaba ayer la regidora socialista, que utilizó el término «sorpresiva» para describir la decisión final de dejar desierto el concurso del parque eólico.
«Si se convocó ese concurso, era porque se veía interés y potencialidad tras hacer los estudios previos de viento», remató la Alcaldesa, que evitó realizar cualquier valoración sobre la actitud de las empresas del sector.
Eso sí, Fernández Felgueroso quiso enviar a los gijoneses un doble mensaje de optimismo. Por un lado, destacando que el proceso para que El Musel tenga un parque eólico no está cerrado del todo, y por otro, rechazando que este vacío ponga en peligro el desarrollo de un importante polo energético en el ampliado puerto gijonés. «En cualquier momento puede aparecer una empresa con un proyecto y tramitarlo directamente por la vía de la competencia de proyectos», indicó como argumento de su primera reflexión. En el caso de la segunda, para la alcaldesa gijonesa es evidente que «directamente no afecta al polo energético de El Musel, cuyos elementos básicos son la regasificadora y la planta de ciclo combinado».