viernes, 13 de junio de 2008

l calentamiento global según Osvaldo Canziani

l calentamiento global según Osvaldo Canziani

En exclusiva para Servicio Sudamericano de Noticias


Por Baltazar Coria
 

Bajo la temática "Clima, Cambio Climático y Sociedad", el copresidente del Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) dio una charla en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

La disertación tuvo como puntos disparadores los aspectos físicos y químicos y su influencia en el calentamiento climático. Canziani relacionó al problema ambiental con las consecuencias económicas que éste trae aparejadas.

 

En su planteo, hizo un breve repaso sobre el presente sudamericano mencionando uno de los principales obstáculos que se presentan en el continente. La falta de información, monitoreo de variables y posterior prevención son aporías que complican el obrar de los países en vía de desarrollo.

 

A nivel mundial, la sobrepoblación que vive el planeta es uno de los factores que mas inciden en el cambio climático. Con una población de 7 000 millones de habitantes, el consumo y la contaminación marcan un preocupante volumen.

 

El "desarrollo humano", traducido en súper producción agrícola, industrial y tecnológica, sumada a la actividad del transporte recaen en forma directa sobre el normal accionar del efecto invernadero.

 

A su vez, el agotamiento de recursos no renovables como el petróleo y el agua incurre en los estratos económicos y sociales de los países. Se está produciendo un alza en los precios de los alimentos y datos estadísticos señalan que 800 millones de personas sufren hambruna.

 

En cuanto a "la flora y fauna terrestre estamos presenciando la extinción de especies que no logran adaptarse a este nuevo escenario de bruscos cambios de temperaturas". Los corales oceánicos, principal alimento de los peces marinos, empiezan a escasear poniendo en riesgo nutrientes esenciales para la vida humana.     

 

Canziani, explicó que dominios atmosféricos terrestres y sociales, están en manos del hombre. Su mal uso, desde la revolución industrial hasta el presente, ha contribuido al engrosamiento de "la frazada térmica" generando así un considerable aumento de las temperaturas naturales.

 

Es por ello que, según el nobel, muchas enfermedades que se creían extintas, y otras nuevas, están afectando severamente la integridad del hombre. Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla y Chagas  ( principalmente en nuestro país) son padecidas por un número cada vez mas alto de personas.

 

Aprovechó esta ocasión para expresar, que los dominios determinantes en la lucha contra esta amenaza a la humanidad, se encuentran en el orden legal y de los derechos humanos.


 

Destacó la responsabilidad de los políticos y citó una famosa frase de Einstein en mención al tema: "La política sin ciencia es ciega".

 

Finalizó su charla haciendo un llamado a la mitigación mundial aduciendo que las adversidades del cambio climático son "cuestiones ineludibles para una discusión ética" y que la problemática en cuestión, es de carácter "transfronterizo y transgeneracional".


Copyright:  SSNN Online



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: