jueves, 28 de junio de 2007

L CAMBIO CLIMÁTICO, PRIORIDAD AMBIENTAL DE LA PRESIDENCIA PORTUGUESA DE LA UNIÓN EUROPEA

L CAMBIO CLIMÁTICO, PRIORIDAD AMBIENTAL DE LA PRESIDENCIA PORTUGUESA DE LA UNIÓN EUROPEA


El próximo 30 de junio Portugal recibirá de Alemania la Presidencia de la Unión Europea, que en 2008 tendrá que ceder a Eslovenia. A pocas semanas del evento, el Ministro de Medio Ambiente portugués, Francisco Nunes, presentó las prioridades de la política ambiental que el país luso tendrá en cuenta al asumir el control de la agenda del Consejo de la Unión Europea. El cambio climático, la escasez de agua y la biodiversidad serán los ejes principales.

  

Tras identificar el cambio climático como "uno de los grandes retos medioambientales de nuestro siglo", la principal responsabilidad de Portugal será representar a la UE en las charlas sobre calentamiento global en Indonesia. A este respecto, Nunes ha afirmado que Portugal es 'plenamente consciente de la importancia política de que Europa continúe liderando las discusiones internacionales para un régimen post-2010 que sea equilibrado y justo'.

Otra prioridad clave será la escasez de agua y la sequía. "Portugal considera de extrema importancia que la Unión Europea desarrolle una respuesta adecuada a este problema", explicó el ministro. A este respecto, la Comisión Europea va a presentar en julio un documento que se discutirá el 1 de septiembre en una reunión informal del Consejo en Lisboa.

La agenda ambiental de la presidencia portuguesa de la Unión Europea surge de una iniciativa compartida de Alemania, Portugal y Eslovenia a desarrollar en los dieciocho meses consecutivos de sus presidencias. En este contexto, Portugal ha elegido tres prioridades políticas básicas para los seis meses que le corresponden: cambio climático, escasez de agua y sequía, y Economía y Biodiversidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine