jueves, 27 de septiembre de 2012

AMBIENTUM: Cinco millones de personas mueren al año por el cambio climático

Cinco millones de personas mueren al año por el cambio climático

27/9/2012

Internacional

El informe calcula el impacto en 184
países en el periodo 2010 y 2030./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El cambio climático y la economía basada en el uso intensivo del carbono causan la muerte de alrededor de cinco millones de personas cada año y originan pérdidas económicas equivalentes al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según revela el segundo informe sobre de Vulnerabilidad Climática de DARA, una prestigiosa organización independiente experta en temas humanitarios y de desarrollo.

El informe "Climate Vulnerability Monitor" fue hecho público este miércoles en Nueva York por la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina -cuyo país preside el Foro de Vulnerabilidad Climática-, coincidiendo con la celebración de la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El documento había sido encargado por una veintena de Gobiernos y supone "la evaluación más completa sobre el impacto global del cambio climático", según ha informado DARA en un comunicado. Aparte, el informe demuestra, por primera vez, que "afrontar la crisis climática global traería importantes beneficios económicos, tanto para las economías más grandes como para las naciones más pobres".

Según el informe, el cambio climático y la economía de uso intensivo del carbono causan cinco millones de muertes cada año, 400.000 debidas al hambre y las enfermedades transmisibles agravadas por el cambio climático y 4,5 millones vinculadas a la economía del carbono, especialmente a la contaminación atmosférica.

Aparte, indica el estudio, el hecho de que no se esté actuando sobre el cambio climático "ya cuesta a la economía mundial el 1,6 por ciento de su PIB (1,2 billones de dólares al año)". El rápido ascenso de las temperaturas y la contaminación relacionada con el carbono "duplicará los costes, llegando al 3,2 por ciento del PIB mundial en 2030", advierte el documento.

En los países más pobres, las pérdidas económicas "son ya enormes, llegando a un 11 por ciento del PIB de promedio en el año 2030", pero las principales economías mundiales "se ven igualmente afectadas", prosigue el informe. "En menos de 20 años, China soportará la mayor parte de las pérdidas, con más de 1,2 billones de dólares", mientras que Estados Unidos experimentará un freno en su crecimiento "en un dos por ciento del PIB". "El frenazo de India superará el cinco por ciento de su PIB", añade.

A juicio de los autores del informe, estas pérdidas económicas "hacen pequeños los costes de afrontar el cambio climático". "La reducción de emisiones contraería el crecimiento del PIB en apenas un 0,5% durante la próxima década", mientras que la ayuda requerida por los países más vulnerables rondaría los 150.000 millones de dólares por año", se lee en el documento.

Impacto sobre la productividad laboral

El informe calcula el impacto humano y económico en 184 países en el periodo 2010 y 2030 a partir de indicadores como el hambre o el cáncer de piel, el deshielo y el aumento del nivel del mar, la contaminación del aire interior y exterior y la pesca, el deterioro de la biodiversidad y los bosques. También destaca el impacto negativo del cambio climático sobre la productividad laboral provocado por el aumento de las temperaturas, una novedad del análisis de este año.

El documento ha sido revisado por más de 50 científicos, economistas y expertos en políticas públicas de primer nivel, incluidos antiguos presidentes de Gobierno, e incluye varias investigaciones de campo en África y Asia.

Fuente: Redacción ambientum.com




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile