martes, 4 de enero de 2011

ENERGIA NUCLEAR: Uranio para 3.000 años

Uranio para 3.000 años

Por:  Kir Ortiz  @  martes, 04 de enero de 2011  Nota vista 1164 veces China asegura haber desarrollado un método para reciclar residuos nucleares que le permitirán multiplicar el tiempo que dispondrán de energía basada en la fisión. Cuando la polémica arrecia sobre las limitaciones de uranio a corto plazo, los científicos chinos afirman que con este nuevo reprocesamiento del material usado, conseguirán asegurarse el suministro energético durante muchísimo tiempo, logrando además, disminuir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero. Esta nueva tecnología podría perpetuar la fisión como fuente principal de energía en el planeta. que el petróleo tiene los días contados ya nadie lo duda. La batalla se presenta en el ámbito de la elección de energías "verdes" o energías basadas en las reacciones nucleares. La fisión, hoy por hoy, es la única que ha demostrado ser rentable y encontrarse en condiciones óptimas para proporcionar una energía barata y abundante. Sin embargo, las reservas de uranio también son finitas y en China se calcula una duración de entre 50 y 70 años. La fusión tampoco es una opción porque representa la eterna promesa del santo grial energético que nunca llega pese a que se están invirtiendo enormes cantidades de dinero y recursos.

Para solucionar este corto plazo catastrófico que se avecina, científicos chinos llevan 24 años investigando la tecnología necesaria para reprocesar combustible que ya ha sido utilizado en  las centrales nucleares. Con esta nueva técnica que aseguran haber culminado, la duración de las reservas de uranio chino podrán alargarse hasta 60 veces. Esto significa que China tendría asegurado su futuro energético durante 3.000 años más. Si es que la humanidad resiste tanto tiempo, claro.

El reprocesamiento eficaz es posible (Imagen: Documento Hernández)
El reprocesamiento eficaz es posible (Imagen: Documento Hernández)

La tecnología, ha sido desarrollada y testada en la Factoría nº404 de la Corporación Nuclear Nacional de China en el desierto del Gobi, en la remota provincia de Gansu. El país posee 171.400 toneladas de recursos probados de uranio distribuidas en ocho provincias: Jiangxi, Guangdong, Hunan, Xinjiang, Mongolia Interior, Shaanxi, Liaoning y Yunnan. Gracias a este sistema de reciclaje eficiente, los 12 reactores chinos en activo que producen 10.15 GW, pasarán a 40 GW en el año 2020, aunque el gobierno afirma que podrían aumentar hasta 80 GW si lo estimaran conveniente. Existen otras 24 centrales en construcción que serán las encargadas de sumarse a la red para proporcionar fluido eléctrico en todo el país y así disminuir las emisiones contaminantes derivadas del carbón, la principal fuente de energía de China.

Los chinos tienen clara la construcción de muchas centrales nucleares para asegurarse el futuro
Los chinos tienen clara la construcción de muchas centrales nucleares para asegurarse el futuro

Esta sofisticada tecnología también la conocen países como Francia, Reino Unido, EEUU, Rusia, Japón y la India pero los orientales afirman que su planta de reciclaje nuclear fue construida exclusivamente por técnicos chinos. "Es 100 por ciento original", dijo a la televisión estatal Wang Jian, el ingeniero jefe del proyecto para el reprocesamiento de combustible nuclear de la Cooperación Nuclear Nacional china. Y no podemos olvidar que este país crece un ritmo endiablado, aumentando de manera vertiginosa sus exigencias eléctricas.

De todos modos, la energía nuclear representa en China apenas el 6 % del total pero no parece mala idea que se vayan preparando para futuras amenazas y tensiones geopolíticas derivadas de las necesidades de recursos energéticos que se prevén en no demasiado tiempo. Aunque tampoco deberían olvidar los riesgos para la salud que son inherentes a este tipo de fuentes de energía.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La UE superará la meta del 20% de energía verde, dice un informe

La UE superará la meta del 20% de energía verde, dice un informe

14:07h | Reuters

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea excederá su objetivo de satisfacer un 20 por ciento de sus necesidades energéticas de fuentes renovables para 2020, dijo el martes un informe de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, en inglés).

[ Sé el primero en comentar esta noticia]

De los 27 estados miembros del bloque, 25 esperan satisfacer o superar sus metas nacionales, dijo la EWEA, según su análisis de los planes de acción nacionales entregados por gobiernos de la UE a la Comisión Europea.

"En conjunto, los planes de acción muestran que la UE satisfará un 20,7 por ciento de su consumo energético del 2020 a partir de (energías) renovables," dijo Justin Wilkes, director de políticas en la EWEA.

De los 15 países de la UE que esperan exceder sus metas para 2020, España predijo que superaría su objetivo por 2,7 puntos porcentuales, mientras que Alemania dijo que excedería la meta por 1,6 puntos.

Luxemburgo e Italia, que no alcanzarían sus objetivos nacionales por 2,1 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, dijeron que planean importar energía renovable de otros países para cubrir la escasez.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables: Record de las energías renovables españolas: ya cubren el 35% de la electricidad del país

ENERGIAS RENOVABLES:

 

Record de las energías renovables españolas: ya cubren el 35% de la electricidad del país

E-mail Imprimir PDF
1 lecturas  
0

El aumento de las lluvias y un año particularmente ventoso han mejorado la productividad de España, haciendo que por primera vez exporte energía a Francia. 

toro-de-osborne-de-3vil.3lvis-en-flickr

El 2010 ha sido un gran año para las energías renovables en todo el mundo, en especial en España: Ha dado el salto definitivo como productor internacional, principalmente de energía eólica, hidráulica y solar, logrando cubrir el 35% de la demanda eléctrica, 6 puntos más que el año anterior y no lejos del 40% de objetivo en electricidad para 2020, según el balance provisional publicado por Red Eléctrica de España (REE), la empresa pública encargada de mantener estable el servicio eléctrico.

En un contexto de aumento de demanda eléctrica a nivel industrial, la elevada cobertura de las renovables tiene gran relevancia: No aumentan porque baje la demanda y crezca su porcentaje de la cesta energética, sino porque ha crecido mucho la producción. La eólica subió un 18,5% y ya cubre el 16% de la demanda, desde REE sostienen que "en dos o tres años la eólica superará a la nuclear como segunda fuente de producción eléctrica".

El presidente de REE, Luis Atienza, considera el dato eólico como el más destacable desde el punto de vista de la gestión, ya que es una energía "no gestionable", cuya producción no se puede programar. "La eólica ha cubierto hasta el 43% de la demanda en un día (el 9 de noviembre) y nuestro principal atributo internacional es demostrar cuánta eólica se puede integrar en el sistema en condiciones de seguridad", añade.

La energía solar -principalmente fotovoltaica- supuso el 3% de la electricidad, un porcentaje que irá subiendo conforme se pongan en marcha las grandes centrales termosolares actualmente en construcción. El Ministerio de Industria calcula que las primas a las renovables se situarán en 2011 en 4.719 millones de euros.

El buen año de lluvias que tuvo España explica que la producción hidráulica haya crecido un 59% respecto al año anterior. Con ello "no ha bajado el precio de la luz, pero sí han aumentado los beneficios de las eléctricas", explican desde REE: las compañías cobran los kilovatios producidos en las presas al precio de la tecnología más cara, lo que hace que los beneficios de las presas superen los 1.000 millones de euros al año (si se usa la metodología que aplicó la Comisión Nacional de la Energía en 2008).

Javier García Breva, ex director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y hoy directivo fotovoltaico de la Asociación de Productores de Renovables (APPA), recuerda que "hace solo 5 años nadie podría creer en estas cifras. Las renovables tienen una velocidad de crecimiento que nadie esperaba. Su potencial es ilimitado y esa es la amenaza sobre las tecnologías convencionales".

El balance explica las tensiones en el sistema eléctrico: La producción del carbón ha caído un 34% respecto al año anterior, mientras que la de los ciclos combinados bajó un 17%. Por eso es que el Gobierno ha preparado un decreto de ayudas públicas para el carbón, el combustible que más CO2 emite, además, las compañías eléctricas han renunciado a construir 22 centrales de gas.

El informe publicado por Red Eléctrica de España (REE), hecha por tierra un mito muy extendido: que España importa electricidad. Luis Atienza admite que esa es "una creencia instalada en la conciencia colectiva, aunque la realidad es que somos exportadores netos de electricidad desde hace años". Desde 2004, España exporta electricidad y, por primera vez, Francia se ha convertido en un importador de electricidad española, junto con Marruecos y Andorra.

"Francia no ha instalado nueva potencia y su margen exportador se ha reducido. Este año ha disminuido aún más porque ha perdido capacidad nuclear por conflictividad laboral que han retrasado sus recargas", señala Atienza, presidente de REE. Los problemas con los sindicatos franceses en las nucleares han llevado a que el país tenga decenas de centrales paradas al mismo tiempo.




Leer más: http://www.empresaexterior.com/2011010436431/empresas/record-de-las-energias-renovables-espanolas-ya-cubren-el-35-de-la-electricidad-del-pais.html#ixzz1A527hEoh
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile