sábado, 28 de julio de 2007

A una grave escasez de petróleo se acerca el mudo: consume cada 18 días 1.000 millones de barriles

A una grave escasez de petróleo se acerca el mudo: consume cada 18 días 1.000 millones de barriles

Ello acelerará la caída de las reservas mundiales que alcanzan para 30 ó 40 años, e incrementará el precio, que en las últimas semanas alcanzó niveles récord, al acercarse a los US$ 80 por barril.

El consumo mundial de mil millones de barriles cada 18 días, equivalente a toda la producción de Caño Limón (Arauca), revela el problema del crecimiento de la demanda por crudo, por encima de la oferta, lo que ha puesto nervioso al planeta.

El primer campanazo lo dio hace unos pocos días la Agencia Internacional de Energía (AIE) que reveló que en el próximo lustro el mundo afrontará una escasez de crudo.

La AIE, que asesora en temas energéticos a 26 países industrializados, estableció que la demanda crecerá 2,2 por ciento promedio entre el 2007 y el 2012, por encima del cálculo inicial de 2 por ciento. El estimativo asume un crecimiento económico mundial del 4,5 por ciento anual.

Hoy los campos están operando al 97,5 por ciento de su capacidad y hay dudas de que la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pueda satisfacer la demanda futura con holgura.

La señal es clara, o el mundo encuentra sustitutos para mermar la dependencia de los combustibles fósiles; desarrolla energías alternativas sostenibles y racionaliza el consumo de gasolina, o tendrá que pagar las consecuencias precios inalcanzables- por este desaforado apetito por los hidrocarburos.

Aunque esta situación está presente en todo el mundo, el tema preocupa especialmente a los Estados Unidos, país que con el 5 por ciento de la población del planeta, consume el 25 por ciento de su energía.

Allí la declinación en la producción es imparable. Mientras que en 1972 este país extraía 9 millones de barriles por día, en el 2006 la cifra bajó a menos de 5 millones de barriles y en los próximos años a duras penas será de 4 millones.

Mientras tanto, la demanda alcanza los 20,9 millones de barriles por día y por eso seguirá amarrado a las importaciones.

Es más, si en este momento a Estados Unidos se le recortaran todas las fuentes de crudo dejándolo solo abasteciéndose de Canadá y México, solo tendría petróleo para 12 años más o si al caso para 25, contando con precios de venta muy altos, el doble de los precios actuales.

"En los próximos cinco años la producción de petróleo que va del Golfo Pérsico a los Estados Unidos va a cambiar de rumbo. La demanda en Asia va en aumento y está preparada para pagar más y así garantizar los contratos a largo plazo", indicó a EL TIEMPO, Kent F. Moors, director del grupo de investigación sobre energía de la Universidad Duquesne de Pittsburg.

El profesor Moors (Ph.D.) es una autoridad en el mundo petrolero y ha sido consejero en materia energética de los Estados Unidos, Rusia y Kazajistán, así como consultor privado de empresas del sector.

Es difícil lograr un consenso en el tamaño de las reservas de petróleo que quedan en el mundo, pues algunos calculan que son 1,2 billones de barriles ó 1,14 billones de barriles.

"Nos quedan tres décadas de una economía sostenible basada en crudo en las naciones industrializadas. El petróleo continuará siendo la fuente primaria para transporte, electricidad, y uso industrial pero el precio será exorbitante", dijo Moors.

Para otros expertos el panorama no luce tan gris. Todo dependerá de que no se encuentre nuevo petróleo, si no mejora la tecnología existente para extraerlo, si el consumo se mantiene igual o si las tasas de recuperación de los campos existentes permanecen inalteradas.

"¿Podemos concluir que una persona vivirá solo cinco días simplemente porque la comida y la bebida en su cuerpo le permitirá vivir solo por cinco días? Nosotros sabemos que esa persona continuará comiendo y bebiendo, por tanto, podrá seguir viviendo por largo tiempo", dice A.F. Alhajji, Ph.D., economista energético y profesor asociado del College of Business Administration de Ohio Northern University.

Se agotan las áreas

El problema radica en el agotamiento de las nuevas fronteras petroleras. La mayoría de esas reservas se encuentran en áreas que son inestables política y económicamente, con características geológicas difíciles y que requieren onerosas infraestructuras, amén de las que son intocables desde el punto de vista ambiental.

También proliferan los yacimientos de crudos pesados o de baja calidad con alto contenido de azufre que agravarían el problema del calentamiento global. La recuperación de esta clase de petróleo es menor y se traduce en un precio más alto para el consumidor por el proceso al que tienen que ser sometidos para producir los combustibles más livianos.

A pesar de que el precio internacional del petróleo contribuye a aumentar la inversión en búsqueda de hidrocarburos, los resultados no han sido los mejores.

Según explicó Moors, entre 1970 y 1990 las petroleras destinaron 120.000 millones de dólares en exploración y encontraron 16 campos denominados 'elefantes' que contienen 7.300 millones de barriles en reservas.

Pero en los últimos 15 años se han gastado 300.000 millones de dólares en exploración y solamente se han descubierto dos de ellos, lo que significa que quedan muy pocos lugares en el mundo en dónde buscar.

Etanol no impacta

En una cosa sí coinciden los expertos y es que los biocombustibles que han sido publicitados como una de las soluciones a la pérdida de la autosuficiencia petrolera, tendrán un efecto muy marginal.

En el escenario más optimista, el etanol podría representar el 7 por ciento de las necesidades de gasolina de Estados Unidos, pero eso significaría un incremento muy elevado en el uso del maíz.

"Si la mitad de los pasajeros de vehículos particulares se fueran a cambiar de gasolina a etanol en Estados Unidos, se necesitaría 3 veces el área disponible para sembrar únicamente maíz pero solo para producir etanol", indicó Kent. F. Moors.

A.F. Alhajji es más contundente. "El etanol ni siquiera le hará una abolladura a la demanda mundial de petróleo. Necesitamos una gran cantidad de combustible fósil para producir etanol, por consiguiente la energía positiva neta -si es que hay alguna- es muy pequeña".

JUAN GUILLERMO LONDOÑO
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

más informacion pincha aquí

http://www.eltiempo.com/economia/2007-07-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3657933.html

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desalinizar aguas

El objetivo es proporcionar información sobre "la importancia de la desalinización para garantizar agua"

El Gobierno realizará una campaña en la cuenca mediterránea para dar a conocer los beneficios de la desalinización

-- 27 Julio 2007

Madrid (EP).- El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la autorización, concedida por la Ministra de Medio

 Ambiente, a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea, S.A. (ACUAMED) para proceder a realizar

 una campaña de publicidad en el ámbito de la cuenca mediterránea.

La campaña se titula 'Promoción del agua desalinizada. El mar, fuente inagotable de vida' y se llevará a cabo

durante el mes de agosto, coincidiendo con la afluencia de personas al litoral mediterráneo.

El objetivo de dicha campaña será tratar de proporcionar información sobre "la importancia de la desalinización

para garantizar agua" y que, además, la misma "sea de calidad". También se ilustrará los beneficios "en los aspectos económicos

 y ambientales de la tecnología desalinizadora.

FOTO: ACUAMED. Planta desalinizadora.

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México y CA acuerdan proteger ecosistemas

México y CA acuerdan proteger ecosistemas
Promoverán acciones contra el cambio climático

AGENCIAS

Sábado, 28 de Julio de 2007


México y los siete países de Centroamérica acordaron crear un bloque político y técnico, a fin de proteger los recursos naturales y los ecosistemas de la zona, así como promover un esquema de cooperación en materia de cambio climático que permita desarrollar capacidades para mitigar, adaptar y evaluar la vulnerabilidad del área.
Los representantes también decidieron constituir un Consejo Mesoamericano de Ministros que dé seguimiento a estas iniciativas que "buscan garantizar que el crecimiento económico y social se traduzca en oportunidades reales para un desarrollo sustentable".

La creación de un corredor de reforestación desde México hasta Panamá, es uno de los proyectos incluidos en esta iniciativa Mesoamericana que pretende sumar esfuerzos y formar un frente común.

En cuanto al cambio climático, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que se tomarán en cuenta las estrategias de cada una de las naciones para elaborar una sola postura, la cual será presentada en la próxima reunión del Protocolo de Kioto, en Bali, Indonesia.

"México ha ofrecido todo su apoyo y creemos que podemos beneficiarnos del intercambio de experiencias y del trabajo coordinado con otros países de la región, para presentar posiciones comunes", dijo el funcionario.

Elvira Quesada señaló que para ello, en breve México encabezará dos reuniones: una sobre calentamiento global y otra para integrar una estrategia común de los países del área.

En este sentido, el funcionario subrayó que se implementarán acciones conjuntas de adaptación, ante la creciente presencia de huracanes que se espera como resultado de la variación climática.

Los ministros y viceministros se reunieron en México con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien informó que se acordó seguir apoyando la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano, como uno de los principales proyectos de conservación regional, así como la Iniciativa Mesoamericana para el Desarrollo Sustentable del Plan Puebla-Panamá y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

 

 

 

 


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Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado

Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado
 
 

Ante el alza de los combustibles en los mercados internacionales, que termina repercutiendo en los bolsillos de los conductores nacionales, le damos a conocer una serie de medidas para economizar tanto gasolina como petróleo diesel a fin de ahorrar dinero y bajar el presupuesto de cada hogar en este ítem

Estos consejos además le permiten tener una conducta respetuosa con el medio ambiente, ya que menor uso de combustibles significa una menor emisión de contaminantes. Entre otros gases, los automóviles emiten dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento del planeta.

Los consejos para ahorrar combustible son los siguientes:

Planificar las rutas que seguimos en nuestros desplazamientos, buscando siempre las menos congestionadas.

Compra de un vehículo adecuado: Al adquirir un medio de transporte piense en sus reales necesidades. Si no requiere un vehículo con amplia capacidad de carga –como una camioneta- opte por un automóvil con menor cilindrada.

No usar el auto en trayectos muy cortos: Los recorridos cortos realizados después de un arranque en frío pueden consumir el doble de combustible. En ellos se puede llegar a consumir un promedio de 20 litros por cada 100 kilómetros, más del doble que en carretera (9,8 litros por 100 kilómetros). Use el transporte público, la bicicleta o el caminar. Puede turnarse y compartir el vehículo con otras personas, de modo que los autos vayan completos.

Revoluciones por minuto: Circule a 2.000-2.500 revoluciones por minuto en auto de gasolina, y a 1.500-2.500 revoluciones por minuto si es a petróleo. Los automóviles nuevos circulan con comodidad a estos bajos niveles y su mecánica no sufre.

Aceleradas y frenazos: Evite aceleradas y frenazos bruscos, ya que consumen mucho más combustible. Si circula a alta velocidad, debe tratar de anticiparse a los posibles cambios: puede, por ejemplo, levantar el pie del acelerador cuando aprecia que un semáforo va a cambiar a rojo, dejando que el coche llegue con su propia inercia y jugando con el freno y el cambio de marcha hasta detenerlo.

Distancia de seguridad: Una adecuada distancia de seguridad le permite circular a una velocidad regular y no consumir energía en exceso, pues evita frenar y acelerar bruscamente. De esta forma ahorrará entre el 10 y el 15% de combustible.

En pendientes: Conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche, utilizando el cambio y el freno para pequeñas correcciones y ajustes de velocidad. Nunca deje la palanca de cambios en punto neutro, ya que ello constituye un peligro.

Arranque del vehículo: Se arranca girando únicamente la llave de contacto, no es necesario que pise el pedal del acelerador; los motores a gasolina deben partir en cuanto gira el contacto. En los motores a petróleo, esperar los cinco segundos de rigor incide en un consumo más moderado.

Velocidades: En cuanto parte el vehículo es importante cambiar -lo antes posible- de primera a segunda velocidad. Cuanto más larga sea la marcha a la que circule, menor será el gasto.

Además, conducir a 90 km/h en vez de 110, le permite ahorrar un 25% de bencina.

Ruedas: Si los neumáticos son llenados de aire en forma excesiva, su auto puede perder estabilidad en las curva. Los neumáticos con baja presión hacen que se consuma una cantidad significativa de combustible, además, se desgastarán antes debido al exceso de flexibilidad que adquieren y al sobrecalentamiento. Los mecánicos aconsejan revisarlos periódicamente y cumplir las medidas señaladas por cada fabricante.

Motor: Mantenga limpios el aceite y el filtro de aire, para que la combustión sea más eficiente. Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión, con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones. Un motor nuevo en mal estado consume más combustible que otro más viejo pero bien cuidado.

Use el aceite de motor apropiado, recomendado por el fabricante. Podrá incrementar el rendimiento del combustible en 1 ó 2%.

Apagar el motor si necesita detenerse más de un minuto. Durante la conducción en carretera, la mejor manera de ahorrar gasolina ante la necesidad de frenar el vehículo es aprovechando la inercia del coche y utilizando una marcha ajustada. Se deberá pisar el embrague sólo en el momento en el que el motor comience a detenerse por falta de aceleración.

Aire acondicionado: De igual manera, el uso irracional de este elemento aumenta en 25% el consumo de bencina y manejar con las ventanas abiertas aumenta en 5% el consumo.

Portaequipaje: Este compartimento ocupado, más maletas y bultos sobre el techo del vehículo producen un aumento promedio en el consumo de bencina del 35%.

Gasolinas: Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor, es usar la recomendada por el fabricante y a ser posible la de menor octanaje.

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Greenfuelco., muy pronto se establecerá en Chile con una planta de biodiesel.

biodiesel & greenfuel

GreenFuel, compañía líder del sector del biodiesel, está presente en todas las etapas de producción de esta nueva energía renovable, desde el cultivo de plantas oleaginosas hasta la extracción del aceite, la construcción de biorefinerías y su operación para la obtención del combustible final .http://www.greenfuel.es/

Son socios de la compañía: Endesa (líder mundial del sector eléctrico), Técnicas Reunidas (una de las primeras ingenierías del mundo), Tepro (principal gestor agrícola) y TSK (grupo de ingeniería y montaje eléctricos con presencia internacional).

Tiene constituidas sociedades filiales en varias comunidades autónomas de España y en varios países de América y Europa. Todas ellas responden al modelo de "integración vertical", contando con apoyos directos de los sectores industriales y agrícolas locales, y todas ellas tienen como objetivo la puesta en marcha de una o varias biorefinerías, contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación, así como a dinamizar las economías locales y el sector agrario.

GREENFUEL ,  http://www.greenfuel.es/ se ha reunido en Santiago con personeros de la administración del estado en materias de energia y empresarios. Han quedado muy entusiasmado y regresaran probablemente en septiembre próximo porque buscan instalarse definitivamente en el primer semestre de 2008 en Chile.

En septiembre se reunirán con los empresarios agricola, el ministerio de agricultura y Corfo.

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3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

PERO HAY QUE CAPACITAR A LA POBLACION EN DOMOTICA Y EN BIOCOMBUSTIBLES O ENERGIAS ALTERNATIVAS EN GENERAL.

3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

Con los precios por las nubes y los pronósticos que sólo apuntan a que se mantendrá la tendencia al alza, la energía eléctrica es hoy un factor decisivo en muchos aspectos… A nivel hogar, empresarial, gubernamental y global, es tema obligatorio.

¿Cómo consumir menos, reemplazarla, ahorrar y hacer un uso más eficiente de la misma?, es pregunta frecuente y de la cual nadie escapa. Para las empresas principalmente, es un tema crucial ya que sus niveles de consumo son a gran escala y su control bastante más complejo. "Independiente del tamaño de la compañía, una cosa es clara: hoy en día todos estamos obligados a convivir con precios elevados para la electricidad", es lo que señala Diego Astrada, Gerente de Marketing y Comunicaciones de APC-MGE.

Y agrega: "Actualmente ya es posible visualizar que la competitividad se está construyendo sobre una base llamada Energía. Por lo tanto, y visto bajo el prisma empresarial, la Eficiencia Energética no es sólo una buena acción con el medio ambiente, es ante todo la clave de un negocio rentable".

Casi 20% de los costos de operación de cualquier centro de datos, independiente de su tamaño, corresponde sólo al consumo de energía eléctrica. Eso explica muy bien porque éste es un tema de suma importancia para el bolsillo corporativo. Un mal uso es como botar dinero a la basura.

"Por cada dólar invertido en equipos se gasta 0,50 en energía, porque los equipos consumen por sí mismos y además porque cada uno de ellos genera calor. Bien sabemos que deben mantenerse bajo cierta temperatura y para refrigerarlos se usa, por supuesto, energía eléctrica", apunta Astrada.

Uso eficiente
Por muy difícil que pueda parecer, es posible romper con el círculo vicioso ejemplificado por el experto. Los costos operacionales se reducen a través de un uso eficiente de la energía, así de simple… ¿Cómo lograrlo? He aquí tres recomendaciones:

1. Incrementar exponencialmente los actuales conocimientos sobre la industria eléctrica, sus problemáticas y tendencias. "Está demostrado que mucha de la energía eléctrica consumida por los centros de datos es desperdiciada por su propio sobrecalentamiento, siendo los UPS, aires acondicionados e iluminación, los más ineficientes", precisa Astrada.

2. Conocer con precisión y exactitud los consumos energéticos de la compañía, al igual que saber dónde y cómo actuar con respecto a los mismos. "La competitividad de las empresas se medirá por su capacidad de hacer un uso racional, inteligente y calculado de todos los recursos energéticos, principalmente el eléctrico. Para llegar a eso, se necesita información", prosigue.

3. Lo anterior se puede obtener elaborando un acabado inventario de cada equipo, vigilar a qué nivel de su capacidad está trabajando, la energía que consume y el calor que emana.

Estos tres pasos que pueden parecer una primicia básica y hasta obvia para muchos son, paradójicamente, aplicados por muy pocos. Tal como precisa Astrada, "para hacer eficiente el consumo eléctrico de una empresa, es primordial conocerlo a cabalidad. Si no, es como ir a comprar remedios sin saber qué dolencia combatir…".


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El problema son las administraciones como la de Bush, se asevera en el libro Al Gore

El problema son las administraciones como la de Bush, se asevera en el libro Al Gore

Una verdad incómoda deslinda al capitalismo del calentamiento global

Propone sumar los costos ambientales de los productos al precio final de la mercancía

TANIA MOLINA RAMIREZ

En los años recientes el derretimiento de las zonas heladas del planeta se ha acelerado peligrosamente. En 1992, los científicos midieron esta cantidad de deshielo en Groenlandia, que se indica en tono gris en el mapa. Diez años después el derretimiento había empeorado. En 2005 se aceleró enormemente una vez más
En los años recientes el derretimiento de las zonas heladas del planeta se ha acelerado peligrosamente. En 1992, los científicos midieron esta cantidad de deshielo en Groenlandia, que se indica en tono gris en el mapa. Diez años después el derretimiento había empeorado. En 2005 se aceleró enormemente una vez más Foto: Imagen tomada del libro Una verdad incómoda, editado por Gedisa

Hojeado al azar, el libro queda abierto en una foto que abarca dos páginas: es el muelle de Schweizerhof, en Lucerna, agosto de 2005. Mujeres, niños y ancianos caminan, algunos al parecer sin rumbo, con los zapatos en la mano y los pantalones arremangados. El agua les llega hasta las rodillas. Quizá el muelle ya lleva rato inundado, porque los habitantes no muestran gran asombro. A la foto la acompaña una leyenda: "Fue casi como una excursión por el libro del Apocalipsis".

La publicación en la que está la imagen es Una verdad incómoda, la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla (editorial Gedisa, 2007), de Al Gore, el nuevo gurú del cambio climático y a quien sus críticos reclaman que mientras fue vicepresidente de Estados Unidos (1992 a 2000) hizo poco por el medio ambiente.

Si uno opta por leer el libro de adelante hacia atrás, se encuentra, en las primeras páginas, con la foto de una joven pareja que pasea en lancha, en Tennessee: él sostiene unos remos y ella, embarazada, tiene las manos sobre su abultado vientre. No están uno frente al otro, pero la cámara capta que ambos comparten una expresión de felicidad. Se trata de Al Gore en 1973, junto con su entonces novia y ahora esposa Tipper.

Ambas fotos ilustran cómo Gore teje su vida privada con su gran misión de intentar salvar el planeta.

Gore dice que este entreverarse de lo personal con lo público comenzó cuando su hijo por poco perdió la vida al ser atropellado a los seis años de edad. Sus detractores, en cambio, lo acusan de usar anécdotas personales como una especie de chantaje sentimental.

Imágenes para conmover

La publicación es un proyecto separado del documental Una verdad inconveniente, que obtuvo un Oscar. De hecho, explica Gore, la idea del escrito surgió antes de la cinta. "Tipper sugirió que hiciera un libro" con fotografías, gráficas y diagramas, "que combinara muchos elementos de mi presentación con el material nuevo que había recopilado en los años recientes". Se refiere a la exposición de diapositivas sobre el cambio climático que durante años ha presentado en Estados Unidos.

Sí, el libro está lleno de fotografías y gráficas, acompañadas de textos sencillos, didácticos, que buscan conmover, en los cuales (como en el documental) intercala recuerdos personales (hasta una sección de la muerte de su hermana por cáncer de pulmón) y capítulos con información científica.

Esta última versa sobre los trastornos climáticos (con una buena parte dedicada al deshielo en la Antártida, el Artico y los glaciares), las olas de calor, y cómo las tormentas, los tornados y los huracanes se han vuelto inusualmente intensos y frecuentes, y azotan lugares donde antes no surgían. Y también habla sobre la contraparte: las sequías.

Además toca el tema de las especies en extinción y, en contraste, el florecimiento de vectores de enfermedades infecciosas (como las relacionadas con mosquitos).

El libro sigue pintando un catastrófico panorama y habla sobre el crecimiento demográfico, la deforestación (hay dos fotos aéreas muy impresionantes comparando Rondônia, Brasil, en 1975 y 2001) y los efectos negativos de la tecnología.

A pesar de que, como el mismo Gore señala, su país contribuye en 30.3 por ciento al calentamiento global, sigue teniendo fe en su sistema político y económico: "La democracia constitucional de Estados Unidos todavía tiene el potencial de dar al ciudadano medio la dignidad y la majestad del autogobierno".

Mercado del ambiente

Para Gore, el problema no es el sistema, sino administraciones en particular, como la de George W. Bush. "La verdad acerca del calentamiento global es especialmente incómoda e inconveniente para algunas personas y empresas poderosas, que ganan enormes sumas de dinero con actividades que saben muy bien que tendrán que modificar drásticamente a fin de garantizar la habitabilidad del planeta", se lee. Y acusa a la administración de Bush de recibir "apoyo de esta coalición" y de "estar haciendo todo lo posible por satisfacer sus intereses".

A diferencia de la creencia compartida por muchos, de que el capitalismo en sí fomenta el calentamiento global (por estar basado en elevados niveles de consumo), Al Gore sostiene que "una de las claves para resolver la crisis climática es hallar maneras de utilizar la poderosa fuerza del capitalismo de mercado como aliado". Se refiere a que se contabilicen los efectos sobre el medio ambiente, que se incorporen a los precios, y que se fomente el mercado de intercambio de dióxido de carbono (grosso modo consiste en que quienes consumen más dióxido de carbono se lo compren a quienes consumen menos), intercambio considerado por muchos como absurdo.

Sugiere "propuestas de energía renovable", como coches híbridos, plantas geotérmicas, paneles solares, azoteas verdes, focos de bajo consumo y energía eólica.

Al final, incluye una sección parecida a la del documental sobre soluciones individuales: ahorrar energía en el hogar, cambiar modos de transportación, consumir menos, reciclar y comprar productos locales, entre otros. Lo más social a lo que llega es a sugerir informar a otros, promover la reducción de contaminantes en el negocio propio o en la escuela, presionar a los gobernantes electos y apoyar un grupo ambiental (sugiere www.nrdc.org, www.sierraclub.org y www.environmentaldefense.org).

Tras habernos pintado tal emergencia, uno se queda con la duda: ¿acaso usar focos de bajo consumo revertirá el proceso?

Cabe mencionar que Gore impartirá en la ciudad de México su conferencia Una verdad incómoda , una advertencia global, el 31 de julio en el Teatro Metropólitan, acto por el cual cobrará 175 mil dólares. El exvicepresidente de Estados Unidos llega invitado por el Gobierno capitalino y una alianza de empresarios.

 
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