miércoles, 13 de abril de 2011

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático clausura en Bangkok una nueva ronda de conversaciones sin un acuerdo mundial, cuando el año que viene vence el Protocolo de Kioto

    • Nada para sustituir al Protocolo de Kioto

       
       

      La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático clausura en Bangkok una nueva ronda de conversaciones sin un acuerdo mundial, cuando el año que viene vence el Protocolo de Kioto

      ¡Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook!

      ¿Ya sigues al Editor en Twitter?

      El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) pronosticó hace cuatro años que la temperatura aumentará entre 1.8 y 4 grados en este siglo y advirtió a las partes negociadoras que se trata de un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son ya "irreversibles".

      A continuación se ofrece una cronología de la lucha contra el cambio climático desde la que está considerada la primera reunión sobre el efecto invernadero.

      1960.- Se celebra en Londres la tercera sesión de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

      1972.- Primera conferencia internacional de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo, de la que surgirá, al año siguiente, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

      1979.- Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, en Ginebra.

      1985.- La Conferencia de la ONU en Villach (Austria) aborda el papel de los gases responsables del efecto invernadero.

      1983.- Se crea la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD).

      1988.- Se establece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

      1990.- El IPCC publica en Sundsvall (Suecia) su primer informe de evaluación con evidencias científicas del cambio climático.

      1992.- Se adopta la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, declaración de principios que entrará en vigor el 21 de marzo de 1994.

      - En junio, se celebra en Río de Janeiro (Brasil) la Cumbre de la Tierra, en la que se firma el convenio marco que compromete a los países firmantes a adoptar medidas para mitigar las emanaciones de gases responsables del calentamiento atmosférico.

      1995.- Se inaugura en Berlín la Primera Conferencia de las Partes (COP1), órgano supremo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, con la misión de examinar regularmente la aplicación de la misma.

      1996.- COP2, en Ginebra: ya se habla de "comercio de emisiones".

      1997.- COP3 en Kioto (Japón).

      - El 11 de diciembre se adopta el Protocolo de Kioto, un acuerdo sin precedentes que obliga a 38 países industrializados, más la Unión Europea (UE), a reducir en un 5 por ciento las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.

      1998.- El Protocolo de Kioto se abre a la firma en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

      - El 29 de abril, los países de la UE lo firman conjuntamente.

      - Se clausura COP4 en Buenos Aires sin concretar los mecanismos de protección acordados en Kioto.

      1999.- COP5, en Bonn (Alemania): se agrandan las divisiones entre países ricos y pobres.

      2001.- COP7, en Marraquech (Marruecos): establece los aspectos jurídicos del Protocolo de Kioto.

      2006.- Entra en vigor el Protocolo de Kioto el 16 de febrero, con la incorporación de Rusia y las ausencias de Estados Unidos, China, India y Australia.

      - Se inaugura en Oslo la primera bolsa mundial para la compraventa de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

      2006.- COP12, en Nairobi: aprueba iniciar una revisión del Protocolo de Kioto en 2008.

      2007.- El IPCC presenta en Valencia (España) el 17 de noviembre un informe que afirma que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son "irreversibles".

      - El 3 de diciembre, Australia ratifica el Protocolo de Kioto.

      - El 15 de diciembre, se clausura la COP13 en Bali (Indonesia) con el acuerdo de negociar un acuerdo que sustituya al de Kioto en 2012.

      2009.- COP15, en Copenhague: las divisiones dejan en suspenso el papel de la ONU en la lucha contra el cambio climático.

      2010.- COP16, en Cancún (México): se rescata el proceso multilateral y el protagonismo de Naciones Unidas y se crea el Fondo Verde.

      2011.- En abril, los grupos de trabajo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático se reúnen en Bangkok para intentar acercar posiciones.

      - Del 28 de noviembre al 9 de diciembre, se celebrará la COP17 en Durban (Sudáfrica), la última reunión prevista antes de que venza el Protocolo de Kioto.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile