sábado, 31 de diciembre de 2011

Presidente Piñera decreta Zona de Catástrofe la Provincia de Última Esperanza a raíz del incendio en Parque Nacional Torres del Paine

Presidente Piñera decreta Zona de Catástrofe la Provincia de Última Esperanza a raíz del incendio en Parque Nacional Torres del Paine

30 de diciembre de 2011

Presidente Piñera decreta Zona de Catástrofe la Provincia de Última Esperanza a raíz del incendio en Parque Nacional Torres del Paine

Tras sostener una reunión de coordinación con autoridades nacionales en la Oficina Nacional de Emergencia, el Mandatario solicitó a los ministros de Agricultura y del Medioambiente trasladarse a la zona para "dirigir directa y personalmente todas las medidas necesarias para combatir este incendio con eficacia", que incluyen a 450 brigadistas, aviones cisterna, helicópteros, camiones aljibe y motobombas.

Informó que el Gobierno ha solicitado ayuda internacional, en Estados Unidos, Australia y Argentina, junto con fotos satelitales de la zona afectada, que alcanza hasta el momento a las 8.500 hectáreas, mientras que formuló "un llamado a todas las chilenas y chilenos a ser extraordinariamente prudentes y cuidadosos, porque estamos enfrentando condiciones de alto riesgo de incendios", enfatizando que "una irresponsabilidad, una negligencia o un descuido de un turista pueden generar una verdadera catástrofe".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que ante al incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, "el Gobierno ha tomado y va a seguir tomando todas las medidas necesarias para enfrentar esta verdadera catástrofe", al tiempo que anunció su decisión de "decretar zona de catástrofe la provincia afectada, y solicitar a los ministros de Agricultura y del Medioambiente que concurran al lugar de los hechos y puedan dirigir directa y personalmente todas las medidas necesarias para combatir este incendio con eficacia".

Acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Defensa (s) Oscar Izurieta; de Agricultura, Luis Mayol; y de Medioambiente, María Ignacia Benítez, además del Jefe de Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones, y el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, el Mandatario remarcó que "las prioridades del Gobierno son, en primer lugar, poner en una situación de seguridad y tranquilidad a los más de 400 turistas que estaban en el Parque cuando ocurrió el siniestro, lo cual ya se logró en forma plena y satisfactoria. Y, en segundo lugar, proteger todos los elementos y patrimonio medioambiental y ecológico, la estepa magallánica, los bosques, particularmente de lenga y ñire y, por supuesto, la belleza y el patrimonio cultural de esa zona".

Explicó que "enfrentamos una situación extraordinariamente compleja", ya que "hasta el momento tenemos más de 8.500 hectáreas afectadas por el incendio, y desgraciadamente está creciendo la zona afectada con gran rapidez, por las dificultades climáticas y topográficas".

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que "hemos puesto todos los elementos necesarios para poder combatir con eficacia este incendio. Ya tenemos 300 brigadistas y mañana tendremos 450 para combatir este siniestro. Y esperamos que en este fin de semana los aviones cisterna, los helicópteros, los brigadistas, los camiones aljibe y las motobombas puedan desplegarse en plenitud en la zona afectada, porque la principal manera de combatir este incendio es con agua, puesto que los cortafuegos son muy dificultosos por la topografía del terreno".

Añadió que "tenemos 6 frentes activos en este instante, y hemos experimentado vientos de gran velocidad, rachas con direcciones cambiantes, todo lo cual ha propagado el incendio y ha dificultado su combate".

En este marco, el Mandatario formuló "un llamado a todas las chilenas y chilenos a ser extraordinariamente prudentes y cuidadosos, porque estamos enfrentando condiciones de alto riesgo de incendios", precisando que "por la ola de calor que afecta a muchas regiones de nuestro país, tenemos alerta roja en toda la provincia de Última Esperanza, alerta amarilla en la Región de Magallanes, de La Araucanía y en las provincias de Ñuble y Biobío, y alerta preventiva en la Región de Los Ríos, Aysén, O'Higgins y Los Lagos".

Sostuvo que "probablemente el incendio en el Parque Torres del Paine fue ocasionado por una negligencia o un descuido de un turista. Y ustedes ven cómo una irresponsabilidad, una negligencia o un descuido de un turista, pueden generar una verdadera catástrofe y una gigantesca destrucción de patrimonio cultural y de la naturaleza".

Explicó que "el incendio ha afectado, precisamente, las zonas turísticas. Y, por tanto, por razones de seguridad, y para facilitar el combate de este incendio, hemos decretado el cierre del Parque, mientras no tengamos controlado este incendio", lo que según estimaciones de las autoridades podría extenderse durante todo el mes de enero.

Ayuda internacional

El Presidente Piñera señaló que "hemos tomado las medidas para encontrar y pedir toda la ayuda que pueda ser útil y necesaria", detallando que "ya contactamos a la Organización FEMA, en Estados Unidos, que es especialista en este tipo de situaciones; a la Institución de Emergencia de Australia; hemos ya puesto en marcha el convenio de colaboración con el Estado de California".

Agregó que "estamos tomando contacto con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el Gobierno Federal de Argentina, para recibir la ayuda necesaria", y que, además, "hemos solicitado las fotos satelitales, de forma tal de poder tener un diagnóstico más preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicópteros no pueden ver, por las condiciones de humo en el lugar".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile