martes, 8 de junio de 2010

lobby Exitosa presión de empresa trasnacional

lobby opinión: ud puede formarse su propia opinión al respecto

Chile: Exitosa presión de empresa trasnacional El agua y la electricidad para los privados

Satisfecho y sonriente y con la tarea resuelta bajo el brazo, salió de la reunión con el presidente de la República el multimillonario y principal ejecutivo de ENEL, controladora de ENDESA España, el italiano Fulvio Conti, quien ha estado haciendo gestiones en el país para que se resuelva rápidamente la puesta en funcionamiento del megaproyecto eléctrico HidroAysén.

Como se sabe, la iniciativa pretende crear cinco Megacentrales hidroeléctricas, además de la instalación de torres de alta tensión en nueve regiones del país, llevándose de esta forma los distintos caudales de agua dulce que riegan las provincias, ya que ENEL compró una extensión de 2.000 kilómetros de terrenos de largo por 200 metros de ancho, para instalar las torres eléctricas; es decir, desde Aysén hasta Pascua Lama, región de Atacama.

Estos terrenos adquiridos conllevan las cuencas de ríos y todo afluente de agua para provecho de la empresa. La multinacional ENEL tiene intereses económicos en Sudamérica, como el mismo Conti lo expresó a la salida de la reunión con Piñera: "Tenemos mucho interés en toda Latinoamérica. Esta tierra es parte de nuestra estrategia de diversificación geográfica, por eso vengo a mirar con mis ojos lo bueno que hay acá en las riquezas del subsuelo".

En estos términos, Fulvio Conti ratificó de hecho la apropiación de las riquezas de las regiones del sur del país, que concordó con Piñera y que llevarán a cabo las transnacionales, apropiándose de un bien tan preciado como el agua, ya que ENEL es la única propietaria de los derechos de agua de toda la Región de Aysén, y de una buena parte del país.

Tras la reunión que sostuvieron ambos empresarios, Piñera y Conti, en La Moneda, acordaron acelerar los procesos de adjudicación del proyecto, a pesar que el gobierno salió inmediatamente al paso para detener cualquier "mal interpretación" de parte de los grupos medioambientalistas. El ministro de Energía, Ricardo Rainieri, negó presión alguna por parte de la transnacional para apurar el proyecto HidroAysén y aseguró que sólo fue una visita protocolar, lo que no coincide con las expresiones del magnate italiano.

La eficiencia del lobby

El lobby ejercido por el empresario en el corazón del gobierno es indesmentible y de ello dan cuenta los propios conceptos empleados por Conti que señalan claramente las intenciones de echar a andar un proyecto que se apoderará de todo tipo de riquezas de la zona, empezando por las reservas de agua de Aysén y del país, seguido con la apropiación de miles de kilómetros de terreno rico en minerales, flora y fauna. Y por último, sentarán las bases de la destrucción masiva del ecosistema.

"Si Conti está en Chile no es para nada gratuito", han declarado representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y medioambientales del país, que conocen del poder de este empresario frente a los gobiernos.

Por eso, el apoyo que solicitó el empresario italiano al mismísimo presidente de la República Sebastián Piñera para instalar sus negocios, molestó sobre manera a los ambientalistas, ya que el propio Conti reconoció que Piñera: "y el ministro de Energía tienen muy clara la idea de empujar el proyecto. De ahí que el presidente le pidiera al ministro que le ponga al tanto de toda la tramitación del proyecto, lo antes posible".

Lamentablemente, estas empresas transnacionales no actúan solas: lo hacen con la complicidad de empresas locales y con ayuda del gobierno de turno, como está sucediendo ahora. La arremetida del empresario Fulvio Conti pretende mostrar a la opinión pública cercanía con el gobierno, y no generar ningún tipo de rechazo hasta que tenga el control de los permisos requeridos, como han señalado desde la Corporación para el Desarrollo de Aysén.

Representantes de esa organización local están alarmados por la nueva estrategia del mandamás de ENEL, tal como señaló el dirigente Patricio Segura: "Contrataron como vicepresidente ejecutivo al PPD Daniel Fernández, ex director de TVN, para realizar lobby y ganarse las confianzas, ya que él tiene ascendente político en reparticiones públicas de este gobierno, y así poder muñequear y conseguir rápidamente algunos favores para HidroAysén. La empresa no tiene amigos, tiene empleados a quienes paga y que hacen el trabajo. Si el presidente de la República no quiere transformarse en un empleado más de la transnacional, debe rechazar públicamente la presión de ENEL y dejar que las instituciones funcionen libremente, sin presiones políticas, para reprobar el proyecto HidroAysén".

El directivo señaló que el presidente de la República debe dar garantías ciertas de que no intervendrá en el proyecto, y que una vez que deje el cargo no se irá a prestar servicios a esta transnacional, o tal vez a otra, como ya lo están haciendo algunos ejecutivos que del sector público saltan al privado, práctica que se está transformando en una institución en Chile, sostuvo el dirigente.

Nueve regiones en vías de extinción

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, sentenció que: "Es despreciable lo que Conti está haciendo, cual representante del imperio económico que quiere dominar a nuestro país y destruir la Patagonia y el desarrollo sustentable de Chile. Viene aquí a marcarnos pautas de lo que debemos hacer. Entonces, creemos que es una señal muy negativa que el gobierno de Piñera lo haya apoyado. Esto significa que nos están vendiendo a un poder transnacional. Este proyecto está lleno de ilegalidades, incluso las aguas que poseen se las apropiaron en forma descarada en la época de la dictadura".

Si el proyecto se llega a construir con el beneplácito del gobierno provocará, según estudios de la Universidad de Chile, más de 4.000 pérdidas en plazas laborales asociadas a la industria del turismo y otros.

Cabe precisar que en los últimos meses distintas encuestas realizadas en la Patagonia señalan que los habitantes no quieren que la localidad se llene de represas: "El pueblo se movilizará si continúan estos empresarios nacionales y extranjeros en su empecinamiento por apropiarse de lo poco que queda de agua y destruir el ecosistema. Emplazamos al gobierno a detener la instalación de estas represas, ya que están transgrediendo las normativas ambientales chilenas. Creemos que el mundo político, algunos de sus actores, nos apoyará en nuestra lucha".

Rodrigo manifestó que la desesperación que tiene esta transnacional ha llevado a que el propio Conti se reúna en Chile con Piñera e incorporen a Felipe Lamarca y Vitorio Corbo con fuerte inversiones en el directorio de la empresa, para revertir una mala imagen de un mal proyecto.

En estos términos, Rodrigo señaló que más allá que el mundo privado tenga su corazón puesto en las hidroeléctrica y en sus negocios, hoy como gobierno de empresarios puedan diferenciar: "y ser neutros frente a este proyecto, y no militen en los intereses de las transnacionales del lucro, porque esto lleva destrucción de la sociedad y de las nueve regiones y 67 comunas por donde atravesaría el gigantesco tendido eléctrico, destruyendo todo el medioambiente. Esperamos del gobierno que no apoye este tipo de iniciativas, que en definitiva son criminales".

Por último, Rodrigo señaló: "Si el gobierno no es capaz de ponerse los pantalones y rechazar este proyecto, que es negativo para la vida del país, nosotros recurriremos a instancias judiciales, esperando que el estado de derecho se imponga y se puedan revertir estas acciones nefastas. Y si así no fuera, esperamos que la movilización ciudadana pueda echar abajo este tipo de iniciativas empresariales".


Los atentados del proyecto Hidroaysén

* La aprobación del proyecto eléctrico consolida el monopolio del agua en Aysén al concentrar el 100% de los derechos de los ríos Pascua y Baker, sin resguardar las solicitudes de otros. A pesar que la Dirección General de Aguas ha declarado a la zona como de escasez hídrica, la empresa se apropiaría de las aguas de toda la región.

* De adjudicarse el proyecto, ENEL se hará de caudales gratuitos en nueve regiones del país, por supuesto distintos a los que ya poseen, además el Estado les permitirá inundar 32.000 hectáreas de terrenos, seis veces más de lo declarado tras adjudicarse los permisos.

* Chile es el único país en el mundo que consagra en la Constitución de 1980 la privatización de sus aguas. Tal aberración jurídica, sumada a la privatización de ENDESA, ha consolidado un monopolio eléctrico privado que ha incrementado sus ramificaciones de poder, colocando en puestos claves a ex altos funcionarios de gobierno que hoy son manejados por transnacionales para realizar lobby.

* 2.300 kilómetros de destrucción tendrá el tendido eléctrico desde la Patagonia hasta las mineras del norte.

* La venta de la Empresa de Electricidad del Norte –EDELNOR- que se pretende concretar en muy breve plazo, es parte de la estrategia para llevar desde el sur al norte electricidad para que HidroAysén se beneficie económicamente al entregar ésta la energía.

* De aprobarse HidroAysén, la empresa transnacional ENEL y ENDESA España dominarán el 80% del mercado eléctrico del país, lo que dificultará diversidad y control estatal para evitar monopolio. Como consecuencia de esto, los precios de la electricidad serán los máximos permitidos y los chilenos pagaremos la luz más cara del mundo.

http://www.elsiglo.cl/Exitosa-presion-de-empresa.html

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )