miércoles, 7 de abril de 2010

DESERTIFICACION: GUATEMALA: Avance de la desertificación en el país amenaza la salud y la vidaLas familias más pobres podrían sufrir hambre, enfermedades y hasta la muerte como consecuencia de la desertificación, que está presente en un alto porcentaje del

Avance de la desertificación en el país amenaza la salud y la vida

Las familias más pobres podrían sufrir hambre, enfermedades y hasta la muerte como consecuencia de la desertificación, que está presente en un alto porcentaje del territorio guatemalteco, y se prolonga por culpa de la mano del hombre y los efectos del cambio climático.

Desertificación

La desertificación, que afecta al menos el 12 por ciento del territorio nacional, amenaza la salud y la vida de la población. (Foto Prensa Libre: Archivo)

POR IRVING ESCOBAR Guatemala

Según expertos, los suelos han perdido sus propiedades a causa de la deforestación, el cambio del uso del suelo, la explotación de los cuerpos de agua, la contaminación y los fenómenos como El Niño.

"Les decía a un grupo de productores de Cobán: 'Olvídense de la eterna primavera', Ya no es así", expresa José Miguel Leiva, coordinador de la Unidad de Combate de la Desertificación de las Naciones Unidas, para rematar una entrevista en la que expuso un panorama desolador sobre el ambiente y los grupos vulnerables.

Un informe del Ministerio de Ambiente señala que el avance de la desertificación alcanza ya el 12 por ciento del territorio, pero otras fuentes lo elevan al 49 por ciento, es decir unos 53 mil kilómetros del país.

Buena parte de esa desertificación ocupa el corredor seco, entre El Progreso, Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Zacapa y Baja Verapaz, donde los suelos ya no producen, lo que ha obligado a unas 400 mil familias pobres a esperar la ayuda gubernamental.

Los trastornos del clima pueden plantear ese mismo escenario en Petén, el altiplano y la costa sur.

Para este año, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado un verano con altas temperaturas y el invierno se retrasará, aunque prevé un falso ingreso de la temporada lluviosa. De esa cuenta, se prevé que escaseen los alimentos y las cosechas serán más tarde de lo normal.

La falta de agua agravará la situación en todo el país y en particular en el corredor seco, propiciando enfermedades estomacales y bronquiales.

La estrategia del Gobierno para este año se centra en la atención humanitaria a través del Consejo de Cohesión Social con entrega de alimentos, atención en salud, y proyectos como huertos familiares, invernaderos y granjas, por unos Q1 mil 700 millones, apelando al apoyo de la comunidad internacional, empresarios y a la promoción de más impuestos.

Naciones Unidas plantea como soluciones la recuperación de los bosques, controlar el crecimiento de la población y educarla acerca de la problemática que vive; el uso adecuado de los suelos para la agricultura, cuidar las fuentes de agua y cosechar el agua de invierno.

Leiva considera que revertir los daños ya causados no será de la noche a la mañana, y por el contrario, tomará generaciones, requiere dinero y voluntad de todos los gobiernos y la sociedad.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DESERTIFICACION: MEXICO, La mitad del territorio de México ya está en condiciones desérticas

La mitad del territorio de México ya está en condiciones desérticas E-Mail
Por E-CONSULTA MAGAZINE   
miércoles, 07 de abril de 2010

Alrededor de 45 por ciento de las tierras en México están siendo afectadas por la desertificación y degradación, muchas de las cuales (900 mil) son cultivables. Sin embargo, la mayoría de la gente no percibe las dimensiones catastróficas del problema, ya que en ocasiones los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista, aunque "en realidad eso se debe a los efectos de la erosión en una tierra que era agrícola y que hoy se ha perdido, y la cual permitía el desarrollo económico de una región determinada", explica Jesús Manuel Tarín Ramírez, del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la UAM.

Alrededor de 45 por ciento de las tierras en México están siendo afectadas por la desertificación y degradación, muchas de las cuales (900 mil) son cultivables.

Desde 1987, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha definido la desertificación como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras por deforestación, erosión, disminución de la fertilidad y de los recursos hídricos, además de salinización en ambientes climáticos áridos, semiáridos y subhúmedos secos.

Tarín Ramírez apunta que 63.5 por ciento de la superficie total en el país se caracteriza por poseer ambientes climáticos diversos, pero que además existen "tierras afectadas en ecosistemas frágiles", localizadas al sur y sureste del país como Chiapas, Veracruz y Guerrero, por ejemplo, en donde "se requieren programas emergentes de atención y rehabilitación".

El investigador de la UAM y profesor del Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados –que dicha universidad imparte a productores y técnicos agrícolas– advierte que las tierras de México se están degradando: "se compactan, se encostran y se acidifican, pero el problema más significativo es que se erosionan, ya sea por efectos del agua o del aire".

El aire afecta el norte y el noroeste, en donde más de 90 millones de hectáreas pierden hasta 200 toneladas de suelo por hectárea al año (ton./ha./año), mientras que el agua altera 22 millones de hectáreas del centro, sur y sureste del país, con arrastres promedios de superficies de 150/ton./ha./año. "Además, con la tierra se desperdician grandes cantidades de nutrientes para las plantas y los cultivos, que deben comprarse para su reposición", sentencia.

El especialista indica que "más de 50 por ciento de este fenómeno es originado por "condiciones antropogénicas", es decir, que es el hombre por medio de sus actividades y relaciones culturales con las unidades de producción, "quien está acelerando el proceso de degradación y desertificación".

Tarín Ramírez afirma que si bien la erosión y degradación es una condición natural, "el individuo actúa como un catalizador" y en consecuencia es necesario desarrollar programas "que reeduquen a los productores y preparen de manera más consciente a nuevos técnicos".

Las regiones en donde existe una degradación de la tierra se correlacionan con zonas de fuerte expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, como es el caso de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, comenta.

La mayoría de la gente no percibe las dimensiones catastróficas del problema, ya que en ocasiones los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista.

La migración también se vincula con el deterioro de los ecosistemas en pueblos y centros de producción agrícola, cuyas malas condiciones hacen poco atractivo que los habitantes se arraiguen en sus comunidades, por lo que mejor buscan otras opciones de vida, "de ahí proviene el problema del desplazamiento de connacionales".

La degradación de las tierras, reconoce, es atendido por la Comisión Nacional Forestal y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales cuentan con presupuestos federales y tienen vínculos con organismos que aportan recursos como los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.

Sin embargo, en ocasiones ese capital "no llega en forma oportuna a los productores, además de que muchos programas son manejados de manera descoordinada y no se vinculan con los usuarios y campesinos del país, por lo que su impacto es poco significativo".

El investigador considera que si existiera una mayor conexión entre dichos organismos "sería saludable"; y aún mejor si los programas se enlazaran en forma directa con los productores.

El Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados surgió mediante un convenio entre el Instituto de Suelos del Ministerio de Agricultura de Cuba y la Unidad Xochimilco y se realiza desde el año 2005; a la fecha se han graduado alrededor de 120 personas. (Con información de uam.mx)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )