miércoles, 5 de octubre de 2011

rse: Guía rápida de RSE para PyMEs

Guía rápida de RSE para PyMEs

1guiarapiSi usted tiene un puesto de mando en una pequeña o mediana empresa y cada vez más la gente a su alrededor le habla de sustentabilidad, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Gobierno Corporativo o términos como ISO 26000, GRI y Global Compact, la recomendación de los expertos es no quedarse atrás y adentrarse al mundo de las prácticas responsables, así –aseguran- evitará perder alguna oportunidad de negocio y conocerá un abanico de posibilidades para aumentar la competitividad y reputación de la empresa.

Para llegar al nicho de la RSE hay muchos caminos; algunos, más complicados que otros. Aquí le presentamos, en voz de sus representantes, cuatro vías que han demostrado efectividad en la ruta trazada para que decida por cuál o cuáles emprenderá el viaje responsable.

Pacto Mundial

Si usted busca ser parte de la iniciativa de RSE más grande del mundo, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas y con más de 9,000 participantes de 140 países, debe acercarse al Pacto Mundial.

La iniciativa llegó a México en el 2005. Desde entonces, ha sumado 237 participantes, mitad empresas y el resto organizaciones; de la mitad empresarial, 50% es pyme. Los interesados asumen 10 principios en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, y reportan su avance cada año.

Rodolfo Sagahón, coordinador del Pacto Mundial en México, explicó que las empresas pueden obtener una guía gratuita de implementación y consultar qué hacen los demás adherentes.

Revise pactomundial.org.mx o escriba a rsagahon@pactomundial.org.mx

Distintivo ESR

Quienes estén interesados más que nada en el ámbito nacional pueden pensar en el Distintivo ESR, que otorga desde el 2001 el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El reconocimiento evalúa 120 indicadores en las dimensiones social, ambiental y económica del negocio. Las pymes tienen acceso libre al diagnóstico además de cuotas preferenciales.

Patricia García, integrante del Comité de RSE del Cemefi, explicó que de las 572 empresas que obtuvieron el distintivo este año, 202 son pymes, de las que 25% realizó el proceso en compañía de una empresa de mayor tamaño que se interesó en impulsar su desarrollo.

Los próximos jueves y viernes, dijo, brindarán cursos de capacitación en RSE.

Los interesados pueden dirigirse a cemefi.org/esr o escribir a rse@cemefi.org

ISO 26000

Para obtener una fotografía de dónde se encuentra en materia de RSE con respecto a criterios internacionales puede valerse de la guía ISO 26000.

Con más de 800 recomendaciones, dispersas a lo largo de un documento de siete capítulos, la ISO 26000 es una guía no certificable hecha para todo tipo y tamaño de empresa de cualquier parte del mundo.

Debido a sus amplios alcances, que a la vez pueden complicar su implementación, la Red Puentes elaboró una herramienta que le permite adaptar la norma a su empresa.

Jorge Molina, integrante de la Red, adelantó que en el transcurso de este mes la herramienta estará disponible en Internet para su descarga gratuita.

Más información en redpuentes.org.mx o jmolina999@yahoo.com

Centro IdeaRSE

Si quiere un traje a la medida, necesita consultoría personalizada; esto lo puede obtener en la aceleradora de negocios del Centro IdeaRSE de la Universidad Anáhuac.

Ahí le harán un diagnóstico para ubicar sus áreas de oportunidad en RSE y desarrollarán su plan de acción, explicó Itzel López, coordinadora de Aceleración del Centro.

Tras la fase de implementación de las acciones, en la que recibirá capacitación profesional y asesoría profesionales, se realizará una nueva evaluación para determinar el avance obtenido.

El proceso dura alrededor de un año y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía, por lo que las pymes pagan una cantidad mínima de lo que costaría el servicio.

Para abundar consulte anahuac.mx/idearse o escriba a idearse@anahuac.mx

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Alejandra Aguilar.
Publicada: 3 de octubre de 2011.

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: CUIDADO CON ELPROTECCIONISMO VERDE

Proteccionismo verde

Miércoles, 05 de octubre de 2011 Tomás Díaz

El pasado 15 de septiembre, un anuncio a página completa en varios diarios rezaba así: "El Gobierno condena a muerte al sector del biodiésel en España". En él, APPA Biocarburantes exigía al Gobierno la aprobación de una Orden Ministerial que asigna cinco millones de toneladas de biodiésel a las biorrefinerías de la UE que lo soliciten. La industria del biodiésel lleva años sufriendo las importaciones "ilegales y desleales" de Argentina e Indonesia, las cuales, gracias a las Tasas Diferenciales a la Exportación que otorgan a su propio biodiésel, en la actualidad copan más del 90% del mercado español. Nuestra industria sólo produce al 15% de su capacidad y "están en serio peligro 4.000 puestos de trabajo y 1.400 millones de inversión". Nuestra industria "no pide medidas proteccionistas, sino sólo poder competir de manera justa y equitativa".

El bautizado como 'proteccionismo verde' se expande: Italia paga un 10% más a las instalaciones fotovoltaicas que usen equipos fabricados en la UE; Turquía paga un 40 % más a sus propios paneles; en India no se instala una placa que no se haya elaborado allí; Brasil ha puesto un arancel del 14% para turbinas eólicas y exige financiación local para aprobar los parques; Portugal lanza una subasta eólica a la que sólo se puede concurrir de la mano de una universidad lusa; Colorado y Missouri aplican un multiplicador de 1,25 a los certificados verdes obtenidos con recursos intraestatales; la publicidad de APPA Biocarburantes demandaba "políticas equivalentes a las aplicadas en Francia, Portugal, Bélgica o Grecia"…

En agosto quebró Solyndra, una conocida empresa fotovoltaica norteamericana. Su millar de empleados fabricaban unos curiosos generadores solares cilíndricos que no han podido competir con los paneles tradicionales, cuyo precio se ha desplomado por la abrumadora oferta china. Se da la circunstancia de que Solyndra había recibido en mayo de 2010 un crédito garantizado del Gobierno Federal de 535 millones de dólares y el propio Obama la había puesto como ejemplo a seguir.

El revuelo armado por el caso Solyndra –el Congreso, controlado por los republicanos, está investigando cómo se autorizaron esas ayudas– ha situado a China, y su actuación en el mercado global renovable, en el centro de la diana. The Guardian, por ejemplo, informaba de que, sólo en 2010, el público Banco Chino de Desarrollo había otorgado 30.000 millones de dólares en créditos blandos a sus cinco primeros fabricantes fotovoltaicos.

China actúa como un depredador en el mercado global renovable, facilitando a sus empresas –sólo se invierte allí con una alianza local– unas condiciones imposibles de igualar: exenciones fiscales, bajos costes laborales, laxitud ambiental, créditos a la exportación, tutela del Partido Comunista… Por ahí se da por hecho que, a raíz del caso Solyndra, EE UU va a reclamar ante la Organización Mundial del Comercio.

No sería la primera vez que el proteccionismo verde ocupa al organismo internacional. En junio, China suspendió ayudas de cientos de millones de dólares a sus fabricantes eólicos ante otra demanda norteamericana. Y en agosto, la UE se sumó a una demanda de Japón contra Canadá por la política de Ontario, que exige un 60% de fabricación local a las instalaciones fotovoltaicas; con ello, el Estado canadiense afirma haber creado 13.000 empleos, que serán 50.000 al acabar 2012.

Según la ortodoxia económica imperante, las barreras al libre comercio son negativas porque merman la competencia y encarecen los productos. Es un sólido principio teórico que no conviene olvidar, pero, como suele ocurrir, presupone una situación de igualdad de oportunidades que está muy lejos de la realidad de los mercados energéticos y, especialmente, de los mercados renovables, por la sencilla razón de que en ellos la demanda es política, depende de subvenciones, primas, exenciones fiscales y otros tipos de ayudas.

Cuando un país fomenta las energías limpias y les permite, mediante las ayudas, competir con las energías sucias, desea que la inversión económica que está haciendo su población le genere el máximo beneficio. Una parte importante del valor añadido actual de las renovables está en la industria, que se pierde si no se la protege de otros estados más agresivos. La cosa clama al cielo si, además, esos depredadores –como China o Argentina– tienen barreras para sus propios mercados.

Los países que actualmente fomentan las renovables tienen todo el derecho del mundo a maximizar el retorno de la inversión que están haciendo sus sociedades y a compartir sus mercados verdes sólo con aquellos países que tengan políticas de fomento homólogas.

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE RENOVABLES 5 Maneras Fáciles de Reducir su Consumo de Energía Durante el Verano

5 Maneras Fáciles de Reducir su Consumo de Energía Durante el Verano

¡pruébalos y ganarás dinero!

No siempre tenemos que depender de los científicos ni de las nuevas tecnologías para poder reducir nuestro consumo de energía, cuando ni siquiera nos damos cuenta de la gran cantidad de energía que desperdiciamos por tener malos hábitos.

A continuación hay una lista de 5 maneras  muy fáciles de reducir nuestro consumo de energía y ahorrar dinero durante el verano.

1. Duchas más Cortas
En un estudio se mostro que un adolecente tarda 45 minutos al ducharse. Esto gasta mucha agua y energía. Incentivar a los niños a tomar duchas más cortas puede significar un gran ahorro.

2. Revisa tu Calentador de Agua
Se ha encontrado que el requerimiento máximo de temperatura de agua en una casa es de 50ºC y que la mayoría de los calentadores están programados para dar agua caliente a 60ºC. Revisar esto y bajar la temperatura máxima del calentador es algo fácil de hacer y muy ahorrativo.

3. Desconectar los aparatos
De esto es algo que nunca nos cansaremos de halar. Los aparatos apagados pero conectados gastan mucha energía. Gastos Vampiro

4. Seca la Ropa al Aire Libre
Una de las cosas que más nos quejamos en el verano es el calor que hace. Porque no aprovechar esto y secar la ropa al aire libre en vez de en la secadora.

5. Refrigeradores Energéticamente Eficientes
El refrigerador es el único aparato que debe estar conectado todo el tiempo, y por ello es el aparato que más electricidad gasta en la casa. Invertir en un buen refrigerador energéticamente eficiente nos ahorrará mucho dinero en el tiempo.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile