domingo, 3 de abril de 2011

Ministros del Agro del Conosur acuerdan trabajo conjunto para mejorar seguridad alimentaria mundial01 de abril de 2011


Ministros del Agro del Conosur acuerdan trabajo conjunto para mejorar seguridad alimentaria mundial

alt

La coordinación de acciones está enfocada a mejorar la seguridad alimentaria mundial, con especial énfasis en el precio de los alimentos y a implementar medidas preventivas frente a los inminentes cambios provocados por el Cambio Climático que afecta al planeta.

Luego de dos días de trabajo en comisiones y plenarios, que contaron con la participación de los ministros de Agricultura de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y el viceministro de Uruguay, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) culminó su XX reunión ordinaria con una declaración que aúna los criterios de todos los representantes del Conosur respecto al común acuerdo de resguardar la seguridad alimentaria mundial.

En este contexto, uno de los temas principales dentro de la discusión y la declaración final se refirió a la actual volatilidad de los precios de los alimentos y los commodities, asuntos que según los ministros no serían causas principales de la escasez. "La inseguridad alimentaria corresponde con una situación de pobreza estructural en la que se encuentra sumida gran parte de la población mundial", concluye el documento emanado.

Al respecto, se establecen como tareas prioritarias la sistematización acciones regionales en foros internacionales como herramienta central para enfrentar este proceso, apoyando el trabajo de los organismos internacionales dedicados a fomentar políticas para mejorar los sistemas de información de los mercados agropecuarios y respaldando esfuerzos en pos de la liberalización comercial en negociación en la Ronda de Doha.

Asimismo, se acordó implementar acciones coordinadas que permitan desarrollar la agricultura familiar y que además de mejorar la seguridad alimentaria permita una salida de la pobreza para las zonas más afectadas y fortalecer los sistemas destinados al desarrollo de la investigación e innovación tecnológica en el sector agroalimentario y de modelos de predicción del clima.

Por su parte, el ministro Galilea informó que en Chile se estima que en este año los precios de los alimentos no aumentarán más de 5%, "ya que para aquellos productos que se transan en los mercados internacionales debería haber un efecto compensatorio del tipo de cambio", explicó.

Respecto de los precios internacionales, el Ministro afirmó que "no creemos que se mantengan en niveles tan altos como los actuales por mucho tiempo más; confiamos en la capacidad de los agricultores en el mundo para reaccionar ante estímulos tan fuertes como los actuales precios de muchos productos, aumentando la producción". No obstante, agregó, dado que la demanda también está subiendo, estimamos que, cuando los precios se estabilicen, lo harán a un nivel superior al de hace tres años.

En el mismo contexto, el secretario de Estado destacó la importancia estratégica que tiene para Chile el comercio con el Mercosur de algunos productos, tales como cereales, carne bovina, productos lácteos y aceites vegetales. "Por este motivo, los invito a continuar cultivando nuestras relaciones comerciales, aprovechando la gran capacidad que ustedes tienen para producir los alimentos que necesitamos para alimentar nuestra población a precios razonables y competitivos", concluyó.

Cambio Climático

Los titulares del Agro del Conosur también concluyeron que uno de los factores determinantes del incremento del precio de los alimentos del segundo semestre del año 2010, fue el registro de eventos meteorológicos extremos, que condicionaron el abastecimiento alimentario.

Por ello, la declaración entregada hoy por el grupo de autoridades estableció también que la variabilidad climática demanda el fortalecimiento de las estrategias de los Ministerios de Agricultura de la Región y de los demás actores involucrados, para minimizar el impacto negativo en la producción agropecuaria y en las poblaciones más vulnerables.

Así, algunas de las acciones establecidas por el CAS apuntan a coordinar acciones regionales tendientes a fortalecer los sistemas nacionales y regionales para el monitoreo y pronóstico de las variables agroclimáticas, así como la gestión de riesgos climáticos y facilitar el acceso de todos los actores involucrados a la información relativa al tema y sobre prácticas que reduzcan la vulnerabilidad y generen sistemas productivos más resistentes.

Asimismo, se comprometió la implementación de una evaluación socioeconómica de los impactos del cambio climático, fortaleciendo el apoyo a los sectores más vulnerables a través de la mitigación, con un especial énfasis en las medidas de adaptación. "Hemos hecho un importante acuerdo para fortalecer la gestión de los recursos naturales, principalmente suelos, agua y biodiversidad, promoviendo su conservación y uso sustentable", explicó el ministro Galilea.

De la misma forma, el compromiso asumido por los ministros, estableció la necesidad de incentivar programas de agricultura sustentable e impulsar prácticas de gestión del riesgo, considerando el seguro agrícola en la Región.

"Se profundizará la agenda de trabajo del Grupo Políticas Públicas en Cambio Climático, para propiciar la construcción de una visión regional de las políticas agropecuarias, contemplando las dos dimensiones que envuelve el cambio climático como son la adaptación y la mitigación. Para ello es de vital importancia contar con proyectos regionales conjuntos, por lo que estamos muy satisfechos de haber participado en este encuentro que, sin duda, nos permite fijar metas comunes, lo que sin duda, facilita el camino", aseguró Galilea.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile