viernes, 17 de febrero de 2012

KALANCHOE el reservorio y flujo de carbono en el suelo

 La planta exótica Kalanchoe daigremontiana incrementa el reservorio y flujo de carbono en el suelo

, , , , , , 

  • La invasión por plantas exóticas genera cambios en los reservorios y la dinámica de los nutrientes en el suelo, lo que puede acelerar el proceso de invasión y alterar el funcionamiento de los ecosistemas. Kalanchoe daigremontiana es una planta exótica originaria de Madagascar que invade zonas semi-áridas en el norte de Venezuela. El objetivo de este trabajo fue evaluar los cambios generados por la invasión de K.

    daigremontiana sobre los reservorios y flujo de carbono en el suelo. Se colectó aleatoriamente muestras de suelo en sitios invadidos y no invadidos adyacentes al frente de invasión. En cada muestra se estimaron propiedades físicas del suelo tales como textura y contenido de humedad, los reservorios de carbono en el suelo como carbono orgánico y carbono en la biomasa microbiana, y la respiración del suelo como una medida de la actividad metabólica de los microorganismos y del flujo de carbono a la atmósfera. Los resultados revelan que la invasión por K. daigremontiana p uede m odificar a c orto p lazo el ciclo de carbono en el suelo. La invasión aumenta el contenido de carbono, la actividad metabólica total de la microbiota del suelo y el flujo de carbono suelo-atmosfera, debido al incremento en la cantidad de energía disponible para los microorganismos del suelo (materia orgánica) y mejores condiciones (humedad) para su actividad. Estos resultados demuestran un mecanismo adicional por el cual K. daigremontiana puede convertirse en una invasora exitosa y alterar el funcionamiento del ecosistema receptor.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile