viernes, 2 de enero de 2009

energias renovables: El Gobierno aprueba un plan de gestión de purines que incluye su valorización como biogás

esto ya se instalò en Chile y se hablan de los purines y su valoracion energetica
 
El Gobierno aprueba un plan de gestión de purines que incluye su valorización como biogás

29 de diciembre de 2008

El Gobierno aprobó en su último Consejo de Ministros (26 de diciembre) el Plan de Biodigestión de Purines, que contempla la implantación de procesos tecnológicos de metanización de estos residuos ganaderos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y permitir su valorización energética con la producción de biogás. El plan abarca el periodo 2009/2012 y está dotado con 40 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de diciembre el Plan de Biodigestión de Purines para la reducción de los gases de efecto invernadero, que, a su vez, forma parte del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia del Cambio Climático y Energía (EECCEL) del Gobierno.

El objetivo es el tratamiento de 9.470.000 toneladas de purines/año, lo que permitirá reducir 2,23 millones de toneladas de CO2 eq./año. En total, durante el período de acción del plan (2009-2012), las reducciones serían de 8,9 millones de toneladas de CO2 eq.

Para alcanzar este objetivo, el plan contempla la implantación de procesos tecnológicos de metanización de los purines para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, para las zonas de alta concentración ganadera, la posibilidad de complementar esta actividad con postratamientos de reducción o eliminación del nitrógeno contenido en los purines.

La mejor tecnología y procesos flexibles
Junto con la metanización de los purines y la valorización energética del biogás, el plan incluye, de forma complementaria a esos procesos, el fomento de la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para reducir las emisiones de GEI y amoníaco (NH3) en su aplicación al suelo, que incluye la metanización de purines en digestores rurales sobre balsa o digestores industriales de codigestión, en los que se puede tratar el purín de una sola granja o el de un grupo de ellas.

Mediante estas medidas se pretende dinamizar los procesos innovadores en la gestión integral de los purines, para, en primer lugar, reducir las emisiones de GEI y al mismo tiempo mejorar la aplicación agronómica de los mismos de acuerdo con las buenas prácticas agrícolas, valorizando una fuente de energía renovable como el biogás, obtenido de la metanización de los purines.

El acuerdo contempla la financiación de las medidas y actuaciones previstas en el plan por parte de la Administración General del Estado, con una aportación de 40 millones de euros para el periodo 2009/2012, que se complementarán con financiación por parte de las Comunidades Autónomas. Estas ayudas se establecerán mediante un Real Decreto que regulará las subvenciones para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del plan.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Acciona pone en marcha "la mayor planta FV del mundo" energias renovables:

Acciona pone en marcha "la mayor planta FV del mundo"

30 de diciembre 2008

Está en Portugal, concretamente en Amareleja (Alentejo), y tiene una potencia de 46 MWp, por lo que es, según la compañía española, "la mayor conectada a red en el mundo". La planta, que ha supuesto una inversión de 261 millones de euros", es propiedad al 100% de Acciona Energía.

La instalación ocupa una superficie de 250 hectáreas muy cerca de la frontera con España. Consta de 2.520 seguidores solares "Buskil", de tecnología Acciona con 240º de giro, siguiendo la parábola del sol, y una inclinación fija de 45º. Cada uno de ellos cuenta con 140 metros cuadrados de superficie (trece metros de largo por 10,8 metros de alto) y alberga 104 módulos de silicio policristalino, de 170 ó 180 Wp de potencia. Así, el conjunto de la central solar consta de 262.080 módulos en total. Las obras se han realizado en un plazo de trece meses.

Según cálculos de Acciona, la planta producirá anualmente 93 GWh de energía eléctrica, el equivalente al consumo de más de 30.000 hogares portugueses. De este modo, el conjunto evitará la emisión de 89.383 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón. Amareleja contribuirá al cumplimiento de un 30% de los 150 MWp marcados como objetivo en el Programa E4 de Eficiencia Energética y Energías Renovables aprobado por el Gobierno de Portugal.

En España, Acciona Energía ya ha instalado 68 MW fotovoltaicos y tiene cien MW solar-termoeléctricos en construcción. Además, en Estados Unidos la compañía afirma que cuenta con "la mayor planta solar termoeléctrica (64 MW) instalada en los últimos diecisiete años".

Más información:
www.acciona-energia.com         


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

energias renovables: APPA crea una nueva sección para fomentar la energía geotérmica

APPA crea una nueva sección para fomentar la energía geotérmica

30 de diciembre de 2008

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA ha creado  la  sección Geotérmica de Alta Entalpía (temperatura), con el objetivo de promover el uso de esta  fuente de energía renovable, tanto en su aprovechamiento para generación de electricidad como en procesos industriales y redes de calefacción urbanas.

Los impulsores de la nueva sección, que está presidida por Raul Hidalgo, son las empresas Acciona Energía, Energía y Recursos Ambientales (Eyra), Iberdrola Renovables, Molinos del Ebro, Norvento, Petratherm España, Tecnología y Recursos de la Tierra (TRT) y Ugarriza.
 
Según explica APPA en un comunicado, la nueva sección trabajará para impulsar el desarrollo de la energía geotérmica a fin de que se tenga en cuenta esta tecnología en los diferentes marcos normativos y cuente con objetivos de potencia concretos dentro del próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020. Como acción inmediata, APPA Geotérmica de Alta Entalpía colaborará con los diferentes organismos implicados en la elaboración del mapa del potencial de los recursos geotérmicos de España.

Esta nueva sección se suma a la de Geotérmica de Baja Entalpia creada el pasado mes de octubre y en la que participan 11 socios.

Más información:
www.appa.es
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

calentamiento global: La NASA lanzará en febrero un satélite para "mapear" el CO2 en la atmósfera

 
La NASA lanzará en febrero un satélite para "mapear" el CO2 en la atmósfera

1 de enero de 2009

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, pondrá en órbita el próximo 23 de febrero un satélite que detallará la concentración de dióxido de carbono cerca de la superficie, donde su efecto de calentamiento se siente más. El satélite permitirá conocer los puntos de la superficie de la Tierra donde se está emitiendo y absorbiendo el gas y ayudará a los científicos a mejorar su comprensión sobre el papel de los sumideros.

El satélite, bautizado como Observatorio Orbitador de Carbono (OCO), ayudará a comprender mejor los factores que influyen en el desplazamiento a través de la atmósfera del CO2, que hoy por hoy siguen siendo desconocidos. "Ésta es la primer nave espacial de la NASA dedicada específicamente a mapear el CO2", ha declarado a la BBC el principal investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, David Crisp.

El objetivo de la misión OCO es tomar medidas suficientemente detalladas para poder utilizarlas en en el análisis de las fuentes y sumideros del CO2, agregó el científico, que  presentó los detalles de la misión en la Conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense celebrada recientemente en San Francisco.

El OCO irá en el cohete Taurus XL  cuyo lanzamiento está programado para el próximo 23 de febrero desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California. Este es el segundo satélite que la NASA pone en órbita para analizar las concentraciones de CO2. El primero, denominado Aqua, se  encarga de analizar los gases de efecto invernadero a entre 5 y 10 kilómetros sobre la superficie, mientras que OCO detallará la concentración de dióxido de carbono cerca de la superficie, donde su efecto de calentamiento se siente más. .

Esta "contabilidad" del CO2 se reflejará en mapas que ayudarán al equipo de científicos de la misión a analizar los sitios donde el gas está entrando en la atmósfera y donde está siendo absorbido por plantas y océanos. Se cree que la Tierra absorbe cerca de 50% del CO2 que producimos, la mayoría a través de los océanos. Pero no se conoce mucho sobre los otros sitios donde se absorbe el gas, y debido a esta falta de conocimiento los científicos tienen un entendimiento limitado de cómo evolucionarán estos sumideros de CO2 a medida que el clima cambie. Por eso, dicen los científicos, OCO es esencial.

Japón se prepara para poner en órbita también su propio satélite "cazador" de CO2 este mismo año, mientras que Europa está analizadol lanzamiento de dos observatorios: el A-SCOPE (Observación Espacial Avanzada de Carbono del Planeta Tierra) y una misión llamada BIOMASS, que podría ser lanzada en 2016.

Más información:
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.