viernes, 2 de enero de 2009

calentamiento global: La NASA lanzará en febrero un satélite para "mapear" el CO2 en la atmósfera

 
La NASA lanzará en febrero un satélite para "mapear" el CO2 en la atmósfera

1 de enero de 2009

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, pondrá en órbita el próximo 23 de febrero un satélite que detallará la concentración de dióxido de carbono cerca de la superficie, donde su efecto de calentamiento se siente más. El satélite permitirá conocer los puntos de la superficie de la Tierra donde se está emitiendo y absorbiendo el gas y ayudará a los científicos a mejorar su comprensión sobre el papel de los sumideros.

El satélite, bautizado como Observatorio Orbitador de Carbono (OCO), ayudará a comprender mejor los factores que influyen en el desplazamiento a través de la atmósfera del CO2, que hoy por hoy siguen siendo desconocidos. "Ésta es la primer nave espacial de la NASA dedicada específicamente a mapear el CO2", ha declarado a la BBC el principal investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, David Crisp.

El objetivo de la misión OCO es tomar medidas suficientemente detalladas para poder utilizarlas en en el análisis de las fuentes y sumideros del CO2, agregó el científico, que  presentó los detalles de la misión en la Conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense celebrada recientemente en San Francisco.

El OCO irá en el cohete Taurus XL  cuyo lanzamiento está programado para el próximo 23 de febrero desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California. Este es el segundo satélite que la NASA pone en órbita para analizar las concentraciones de CO2. El primero, denominado Aqua, se  encarga de analizar los gases de efecto invernadero a entre 5 y 10 kilómetros sobre la superficie, mientras que OCO detallará la concentración de dióxido de carbono cerca de la superficie, donde su efecto de calentamiento se siente más. .

Esta "contabilidad" del CO2 se reflejará en mapas que ayudarán al equipo de científicos de la misión a analizar los sitios donde el gas está entrando en la atmósfera y donde está siendo absorbido por plantas y océanos. Se cree que la Tierra absorbe cerca de 50% del CO2 que producimos, la mayoría a través de los océanos. Pero no se conoce mucho sobre los otros sitios donde se absorbe el gas, y debido a esta falta de conocimiento los científicos tienen un entendimiento limitado de cómo evolucionarán estos sumideros de CO2 a medida que el clima cambie. Por eso, dicen los científicos, OCO es esencial.

Japón se prepara para poner en órbita también su propio satélite "cazador" de CO2 este mismo año, mientras que Europa está analizadol lanzamiento de dos observatorios: el A-SCOPE (Observación Espacial Avanzada de Carbono del Planeta Tierra) y una misión llamada BIOMASS, que podría ser lanzada en 2016.

Más información:
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: