jueves, 18 de agosto de 2011

Las metas de la ONU planeadas para 2012 no se cumplirán

Las metas de la ONU planeadas para 2012 no se cumplirán
Pilar Álvarez, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Foto: Sergio Ley / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
18 de agosto de 2011


Doina García/El Sol de México

Ciudad de México.- Las metas del milenio de la ONU planeadas para el 2012 no llegarán a cumplirse, pues este desarrollo aún no llega a los más vulnerables, señaló Pilar Álvarez, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, durante el foro "Repensando el Desarrollo: Ética e Inclusión Social".

"El informe sobre los objetivos del desarrollo del milenio 2012 señala que a pasar del progreso real, no estamos alcanzando a los más vulnerables. Queda claro que si no estamos alcanzando a los más vulnerables, entonces estamos fallando y fallando gravemente", señaló.

Al respecto, la ONU ha dado a conocer que, a poco de llegarse el plazo para el cumplimiento de los objetivos del milenio, aún el 25 por ciento de los niños de países en vías de desarrollo tienen un peso inferior a lo normal.

Asimismo, 28 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no están matriculados, y viven además en países pobres afectados por conflictos.

Al inaugurar el foro, Álvarez se refirió al concepto de desarrollo, sobre el cual criticó la noción estrecha y técnica que lo reduce a la colocación de infraestructura como caminos, puentes, presas y la urbanización, pues éstos -dijo- deben ser considerados como medios del desarrollo y no como fines.

Aseguró que " desarrollo se trata de satisfacer las necesidades humanas y la meta ética es lograrlo de una manera equitativa, e inclusiva, y sostenible".

Aseguró que el desarrollo es también un tema ético, porque tiene que ver con los fines y las opciones que cada país elige para lograrlo y por ello, señaló, también es un tema íntimamente ligado a la responsabilidad.

Reconoció también que a nivel internacional, entre los 193 países miembros, el consenso sobre el concepto de desarrollo está sometido a una gran tensión. Al respecto, consideró que los objetivos de desarrollo del milenio se han logrado de forma incompleta.

"Los objetivos del desarrollo del milenio son un conjunto de estándares mínimos cuya principal virtud consiste, más que la expresión de compromisos y consensos políticos, en ser una base inequívoca sobre la cual se puedan evaluar los logros", apuntó.

Asimismo, manifestó que si los Estados miembros no logran evaluar estos estándares mínimos para los más vulnerables, "en realidad no estamos logrando nada y lo que es más, los beneficios que se han alcanzado parecen ser cada vez más frágiles".

Al hablar del componente ambiental del desarrollo, la funcionaria señaló que muestra una falla similar al no poder conseguir los resultados acordes con los compromisos de las comunidades internacionales.

Al respecto, consideró que el desarrollo sostenible es un concepto que debe enfocarse no en la aplicación práctica sino también en la gobernanza y la arquitectura institucional.

"Si analizamos la practicidad del desarrollo sostenible en elecciones de políticas públicas difíciles como el uso de los biocombustibles o de la energía nuclear, resulta difícil evadir la conclusión de que tampoco tenemos clara cuál es la meta", señaló.

El foro  "Repensando el Desarrollo: Ética e Inclusión Social", forma parte de los esfuerzos que realiza la UNESCO para establecer una agenda de reflexión sobre desarrollo y discutir los desafíos globales que enfrenta la comunidad internacional en materia de sustentabilidad y equidad.

Este foro, que clausura sus trabajos el día de hoy, contó con la participación de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, así como de 25 expertos nacionales e internacionales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile