lunes, 9 de noviembre de 2009

Fisuras en antesala de cumbre del G-20

Fisuras en antesala de cumbre del G-20

Alistair Darling

Países como el Reino Unido se muestran más cautelosos sobre el fin de los planes de estímulo.

Poco antes del inicio en la localidad escocesa de Saint Andrews de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20, han surgido fisuras entre los integrantes del grupo sobre dos de los asuntos que centrarán el encuentro: los paquetes de estimulo económico destinados a impulsar la recuperación de la economía mundial y la manera de financiar la lucha contra el cambio climático.

Varios de los países integrantes del G-20, incluyendo Estados Unidos, Japón y Alemania, ya han salido de la recesión y quieren discutir las posibles medidas finales para consolidar el crecimiento.

Pero países como el Reino Unido, cuyas cifras de crecimiento todavía son negativas, se muestran más cautelosos.

"No podemos estar seguros de que la recuperación global tiene el suficiente impulso como para ser sostenida y duradera", afirmó este viernes el ministro de Economía británico Alistair Darling.

"Debemos coordinar nuestro planes para la recuperación, de igual manera que hemos coordinado la respuesta a esta recesión", aseguró Darling.

También existe cierta preocupación por las cuentas públicas de algunas naciones.

La deuda de los gobiernos de los países desarrollados del G-20 podría alcanzar el 118% del Producto Interno Bruto (PIB) anual en 2014, según ha alertado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el organismo, harán falta años de recortes en el gasto público y de incrementos en los impuestos para reducir esa deuda pública al nivel que considera seguro.

Por otro lado, Francia sigue presionando para que se adopten nuevas medidas para limitar los bonos que reciben los ejecutivos del sector bancario.

"Me gustaría que se pudiera hacer más para dejar bien claro que queremos poner fin a los excesos, los abusos y los bonos, que son estrictamente incentivos del riesgo", le dijo a la BBC la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde.

Muchos culpan a los altos bonos que reciben los banqueros de los riesgos que estos asumen y que en parte llevaron a la actual crisis financiera mundial.

Cambio climático

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Joe Lynam, explicó que también existen desacuerdos a la hora de decidir qué foro es el más adecuado para discutir sobre los fondos necesarios para luchar contra el cambio climático.

Diversas naciones quieren hablar del tema en el marco del G-20, conscientes de las señales poco halagüeñas que hay en estos momentos de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima que debe celebrarse en diciembre en Copenhague, Dinamarca, y en la que se debería consensuar un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kyoto.

Pero el gobierno británico ya ha dicho que cree poco probable que este año se adopte un tratado legalmente vinculante.

Sin embargo, Reino Unido considera que Naciones Unidas sigue siendo el foro más adecuado para discutir asuntos medioambientales, según explica el corresponsal.

Mientras, algunos países parecen estar esperando a ver que posición adopta EE.UU. antes de pronunciarse.

Pero con la reforma del sistema de salud y los problemas de la economía interna, además de varios proyectos de ley sobre el cambio climático tramitándose lentamente en el Congreso, el secretario de Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, no ha querido dar detalles de hasta donde estaría dispuesta a comprometerse la administración de Barack Obama.

En otro orden de cosas, según explica Joe Lynam, algunos de los miembros del G-20 han expresado su inquietud por la debilidad del dólar estadounidense y la fortaleza del euro y el yen, aunque no se espera que los ministros del grupo hablen específicamente de sus divisas.

Además, algunas naciones todavía estarían preocupadas por el nivel de progreso en la lucha contra los paraísos fiscales, una promesa clave surgida de la reunión del G-20 celebrada en Londres en abril.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Buscando maneras de reducir el impacto de la agricultura en el cambio climático global

EE.UU:
Buscando maneras de reducir el impacto de la agricultura en el cambio climático global

Reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero podrían requerir más que reducir la utilización de los fertilizantes de nitrógeno o cambiar los ciclos de rotaciones de cultivos, según investigaciones por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Jane Johnson, quien es científica del suelo en el Laboratorio Norte-Central de Investigación de la Conservación del Suelo mantenido por el ARS en Morris, Minnesota, está buscando maneras prácticas de mantener el carbono en el suelo y reducir emisiones de los gases de invernadero.

En un estudio extenso, ella cultivó maíz, soya, trigo y alfalfa en una rotación en la cual cada cultivo creció en el mismo año, en parcelas con o sin fertilizante.  También usó un sistema de labranza llamada la labranza en franjas, en el cual se cultiva solamente tiras estrechas en vez del campo entero.  Para comparación, Johnson replicó el sistema usado por muchos granjeros en Minnesota: cultivar corn y soya en una rotación de dos años en campos fertilizados y cultivados con o un arado cincel o un arado vertedera.

Ella usó una sonda hidráulica para medir el carbono orgánico secuestrado en el suelo, y cámaras con aberturas cerradas para medir las emisiones del dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.  Johnson descubrió que cuando medidas durante el curso de un año, las emisiones de los gases de invernadero fueron en gran parte iguales en sistemas de una rotación de dos años y una rotación de cuatro años, y el impacto de la aplicación del fertilizante de nitrógeno fue menor al esperado en las emisiones del óxido nitroso.  Las emisiones del óxido nitroso fueron las más altas durante el deshielo de la primavera cuando el sol calentó el suelo, sin tener en cuenta el sistema de rotación o de labranza usado.

Labrar con un arado cincel o un arado vertedera aumentó las emisiones del dióxido de carbono por un período corto.  Pero cuando medidas durante el curso de un año entero, las emisiones del dióxido de carbono fueron iguales en las parcelas con la labranza intensiva y aquellas sin labranza.  Johnson no observó ningún patrón coherente de emisiones del metano.

Los estudios de Johnson son parte de un proyecto de ARS de cinco años llamado GRACEnet (red de reducción de los gases de invernadero aumentando el carbono en el suelo por medio de las prácticas agrícolas), en el cual investigadores en más de 32 sitios están examinando estrategias para ayudar a reducir el impacto de agricultura en el cambio climático global.  Este proyecto apoya la prioridad del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) de responder al cambio climático global.

Fuente: ARS

Fecha de publicación: 09/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CHILE, Ministra Hornkohl llamó a uso energético de los residuos para enfrentar demanda de alimentos

Chile:
Ministra Hornkohl llamó a uso energético de los residuos para enfrentar demanda de alimentos

La autoridad participó del encuentro internacional organizado por el Minagri y FAO, destinado a debatir sobre la realidad del mercado de los cereales
.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que para una población mundial creciente es necesario, "por razones económicas, sociales y éticas, que todos los países se esfuercen por desarrollar técnicas, instrumentos e institucionalidad que sean acordes con una demanda creciente de alimentos".

Así lo indicó la autoridad durante el simposio denominado "Cadena de valor: situación actual y perspectivas de semillas oleaginosas, aceites, grasas, granos y arroz", cuyo objetivo es generar un debate internacional sobre el impacto de la crisis financiera y el cambio climático en los principales mercados agrícolas del mundo.

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de FIA y Odepa, y FAO, la Ministra Hornkohl afirmó que en este camino resulta relevante considerar la eficiencia y el ahorro energético en el proceso productivo, "que pueden además obtenerse con la utilización apropiada de los residuos de cosecha, los cuales ya en algunos países están siendo empleados en la producción propia de energía".

La autoridad también señaló que a corto plazo sería conveniente implementar Una adecuada gestión en el manejo de los residuos, "que pueden tener un valor económico y contribuir a una producción sustentable de estos cultivos a largo plazo, y además generar, entre otros productos, energía ya sea biocombustibles sólidos (pellets), líquidos (biodiesel o bioetanol de segunda generación) o gaseosos (biogás) y bonos de carbono transables a nivel mundial".

Por otra parte, Hornkohl destacó la importancia de abordar la realidad de estos productos agrícolas analizados, pues "?constituyen el alimento para la más diversa población mundial sin distingo de raza, creencia o inclinación política, además de representar en el ámbito mundial la fuente de trabajo, investigación y comercio para millones de personas".

Y por eso, indicó, "debemos redoblar los esfuerzos encaminados a desarrollar mejores variedades; técnicas de cultivo más adecuadas; estándares de calidad e inocuidad acordes con las necesidades de protección de la salud; y para agregar valor a los productos y subproductos de estas cadenas agroalimentarias".

Asimismo, la Ministra destacó la necesidad de considerar aspectos relacionados con el cambio climático y de incorporar "el apoyo a una agricultura de precisión; buenas prácticas agrícolas; mecanismos de desarrollo limpio; y medidas de mitigación y adaptación en la producción de estos commodities, que son factores determinantes para las proyecciones productivas y comerciales futuras de estos sectores".

Por otro lado, para la creación de flujos de comercio ágiles a nivel mundial, "los acuerdos comerciales son factores importantes a considerar". La secretaria de Estado agregó que estos deben incorporar aspectos como la investigación y protocolos sanitarios; la revisión de algunos tratamientos arancelarios y cuotas de importación; las ayudas alimentarias y los sistemas de fijación de precios.

La importancia mundial de las cadenas de cereales tratadas en el simposio, se evidencia al considerar algunas cifras para la temporada 2009-2010. Se estima que para estos cultivos se destinará una superficie de 920 millones de hectáreas. Si se pudieran sumar granos diversos, la producción sería del orden de 3.000 millones de toneladas, de las cuales se comercializa internacionalmente algo más de un 10% de ese volumen.

En Chile, estas cifras son bastante reducidas, pero no menos significativas. El país destina 485 mil hectáreas a su cultivo que tienen alto rendimiento en cada uno de los casos, sin embargo, como existen otras alternativas de uso del suelo, finalmente para abastecer el mercado nacional es necesario importar prácticamente un 40% de lo que se consume en estos tres cereales.

Este simposio se desarrolla en el marco de la Reunión Conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas, Granos y Arroz, que se realizó entre el 4 y 5 de octubre.

Dicho encuentro buscó examinar los desafíos actuales del sector de commodities, en especial de aquellos que influyen en la producción, utilización, precios, comercio y agregación de valor, para lograr mayor compresión sobre las tendencias del mercado en el corto y mediano plazo.

Fecha de publicación: 09/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Informe del Banco Mundial sobre cambio climático pide más esfuerzos a países ricos

Informe del Banco Mundial sobre cambio climático pide más esfuerzos a países ricos

Advierten que debe haber una transferencia de tecnología y de finanzas para apoyar a los países menos desarrollados.
EFE
Lunes 9 de Noviembre de 2009 08:46
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

BEIJING.- Los países más ricos deben asistir financiera y técnicamente a las naciones en desarrollo para que éstas puedan reducir sus gases contaminantes, señala un informe del Banco Mundial (BM) sobre cambio climático presentado hoy en Beijing.


"Controlar el cambio climático es posible", señaló hoy Rosina Bierbaum, coautora del documento "Informe sobre desarrollo en el mundo 2010: Desarrollo y cambio climático".


El desarrollo sostenible de los países más desfavorecidos puede ayudar a controlar el cambio climático, "pero tenemos que empezar ahora", agregó Bierbaum. "No estamos diciendo que sea fácil".


Bierbaum, decana de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan y asesora del Consejo de Ciencia y Tecnología del gobierno de Barack Obama, apoyó las posturas que defienden los países emergentes para la cumbre de Copenhague que se celebrará a mediados de diciembre.


"Los países desarrollados tienen que liderar el camino por completo. Debe haber una transferencia de tecnología y de finanzas para apoyar a los países menos desarrollados", señaló la ecologista, a pesar de que la anterior administración de EE.UU., del Presidente George W. Bush, no ratificó el Protocolo de Kioto.


El informe del BM se publica un mes antes de Copenhague, donde se esperaba un documento que supla en 2013 al de Kioto tras prescribir.


Sin embargo, la resistencia de potencias como Estados Unidos o Australia a reducir sus emisiones y la recesión global ha rebajado las expectativas a un consenso mínimo que sirva para proseguir el diálogo en México el año próximo.


El informe hace hincapié en el uso de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de efecto invernadero, que generará catástrofes como sequías, inundación de costas y deshielo de glaciares; y propone una gestión sostenible de cultivos, bosques y recursos acuíferos.


Los países más desarrollados han sido responsables de la mayor parte de las emisiones que se han producido hasta ahora, y deben actuar ya para frenar el problema, sentenció Bierbaum.


El informe indica que los países en desarrollo son y serán los más afectados por los 2 grados Celsius que ha aumentado la temperatura del planeta desde la era industrial.


La ecologista estima que el coste aproximado para adaptar y mitigar la actual situación rondaría los 10.000 millones de dólares (6.670 millones de euros), una cuantía que estima posible ya que supone entre un 0,4 y un 0,7 por ciento del PIB mundial.


La transformación de los recursos energéticos será también una pieza clave para revertir la tendencia, ya que un 70 por ciento de los gases invernadero proceden de ese sector, pero todavía 1.600 millones de personas viven sin electricidad, recordó Wang Xiaodong, coautora del informe y especialista en Energía del BM en Asia Oriental.


"Tenemos la tecnología para lograrlo, pero requiere una voluntad política y financiera", agregó esta experta.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Cheques verdes contra el cambio climático

Cheques verdes contra el cambio climático

  • Bélgica pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático inculcando prácticas de consumo con el medio ambiente entre su población.

Cheques verdes contra el cambio climático

Bélgica pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático inculcando prácticas de consumo con el medio ambiente entre su población.

Agroinformación-Además de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Bélgica pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático inculcando prácticas de consumo amigables con el medio ambiente entre su población. Y para modificar los hábitos de consumo de los belgas, el gobierno, en colaboración con la iniciativa privada y los sindicatos, ha puesto a circular los llamados "cheques verdes", los cuales son una versión ecológica de los actuales bonos de compensación salarial.

Es decir, en lugar de recibir cheques de consumo para restaurantes, los empleados obtienen una bonificación que servirá exclusivamente para comprar productos ecológicamente sustentables, desde focos de ahorro energético, hasta artículos de jardinería, bolsas biodegradables y mercancías elaboradas con materiales reciclados o de diseño ambientalista.

Los "ecocheques" también pretenden ser un estímulo para dejar el coche privado en casa, al estar diseñados para la compra de bicicletas y el pago de transporte público.

"Estamos convencidos de que aumentará el consumo de productos ecológicos, así como el uso de servicios amigables con el medio ambiente, porque el trabajador no puede usarlos para otra cosa", dice a BBC Mundo, Kelly Govaert, responsable del  departamento de Accor Services.

Los llamados cheques ecológicos han comenzado a circular con un valor inicial de 125 euros (US$185) al año y para el 2010 el monto aumentará a 250 (US$370) euros anuales. En esta primera edición participan aproximadamente un millón de trabajadores
La tarea logística de emisión y distribución corre a cargo de las compañías Accor Services y Sodexho, y participan sectores como la banca, el transporte, el hotelero, el metalúrgico y químico.

Kelly Govaert está convencida de que Bélgica se ha colocado a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático al convertirse en el primer país que emite "cheques verdes".

El Gobierno quiere sensibilizar a la población para que consuma productos y utilice servicios amigables con el medio ambiente", explica la representante de la firma belga.

Flandes, la región más próspera, industrializada y contaminante de Bélgica, está presenciando los primeros resultados de la adopción de tecnologías limpias y la introducción de políticas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente de Flandes, la región redujo sus emisiones en 10,9% en 2008 en comparación a 1990 y sólo le falta recortar 5,2% más para el 2012 para cumplir con el compromiso adquirido en el Protocolo de Kyoto. Para el 2020, Bélgica tiene la meta de reducir en 15% sus emisiones de carbono responsables del calentamiento global.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Voluntad política para Copenhague

Voluntad política para Copenhague

Los líderes políticos deberían demostrar su voluntad política y concretar lo que se puede conseguir en Copenhague, superando esta postura negativa con el fin de salvar al mundo de un aumento catastrófico de las temperaturas.

WWF considera que los líderes están todavía a tiempo de actuar de forma adecuada. Mientras los países desarrollados han rebajado el nivel de sus expectativas sobre el tratado, el resto del mundo las ha aumentado.

Barcelona no ha conseguido un resultado sustancial y es realmente una pena. Sin embargo, lo más importante no es el factor del tiempo, sino la voluntad política y eso se puede mostrar en cuestión de segundos", afirma Kim Carstensen, líder de la Iniciativa sobre el Clima de WWF.

Al tiempo que las naciones ricas han perdido la voz en Barcelona, los países en desarrollo han empezado a expresarse de una forma más contundente y unificada. Los países africanos han demostrado que defenderán sus derechos. Y mientras que la posición del mundo desarrollado se vuelve cada vez más caótica, las naciones emergentes están mostrando una postura más clara y determinada.

En las últimas semanas, algunos países desarrollados han afirmado que no esperan ya que se firme un acuerdo legalmente vinculante y sólido en Copenhague en diciembre. Muchos delegados han intentado jugar con las palabras, esperando que sus mensajes ambiguos confundieran a la población mundial y pretendiendo rebajar sus expectativas.

En cualquier caso, sugerir que Copenhague dará como resultado un acuerdo no satisfactorio es algo totalmente improductivo. "Es el momento de demostrar el liderazgo, por lo que pedimos al Presidente del Gobierno que haga oír su voz en los foros internacionales apostando por un acuerdo sustancial y legalmente vinculante en Copenhague", afirma Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio climático de WWF España.

"Necesitamos un acuerdo sobre el clima que sobreviva a las recesiones, a las elecciones y a los desastres naturales, y no un trozo de papel sujeto a los cambios de gobierno. Un tratado que no sea vinculante es un terreno movedizo, deja mucho espacio para culpar a las otras partes y para incumplir promesas", añade Mar Asunción .

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Desiertos cambian de imagen

Los desiertos cambian de imagen

  • Convertir desiertos en bosquese es la solución para detener el cambio climático la idea consiste en plantar árboles como eucaliptos, para cubrir el Sáhara o el desierto australiano.

Los desiertos cambian de imagen

Convertir desiertos en bosquese es la solución para detener el cambio climático la idea consiste en plantar árboles como eucaliptos, para cubrir el Sáhara o el desierto australiano.

 Agroinformación-Convertir desiertos en bosques. Es la solución que un equipo de biólogos y climatólogos ha presentado para detener el cambio climático. La idea consiste en plantar árboles de crecimiento rápido, como eucaliptos, para cubrir el Sáhara o el desierto australiano.

Estas zonas arbóreas estarían regadas por agua de mar, que se trataría en una cadena de plantas desalinizadoras y sería canalizada hacia los bosques por plantas de regadío.

Este nuevo manto de árboles crearía lluvias y un microclima propio, a la par que succionaría dióxido de carbono de la atmósfera. Los 'desiertos arbolados' podrían retirar aproximadamente 8.000 millones de toneladas de carbono al año, la misma cifra que se emite actualmente a causa de los combustibles fósiles y la deforestación.

El responsable de este plan es Leonard Ornstein, biólogo celular de la escuela de medicina Mount Sinai en Nueva York, junto con Igor Aleinov y David Rind, expertos en clima de la NASA. sus creadores afirman que "probablemente proporcione la mejor ruta a corto plazo para controlar los gases de efecto invernadero".

El coste de esta idea rondaría los 1,35 millones de euros al año. Sus creadores afirman que la solución es económica en comparación con el resto de propuestas existentes. Además, según Ornstein, es la única solución enfocada a solucionar el problema.

Críticas

La idea de utilizar la forestación como arma para combatir el cambio climático ya se había debatido antes En la mayoría de lugares donde había sido propuesta, como Canadá o Siberia, se teme que al eliminar la capa de nieve que refleja la luz del sol podría producirse un mayor calentamiento de la Tierra que anule el enfriamiento pretendido. Ornstein afirma que las regiones subtropicales no existiría este problema.

Ornstein afirma que Arabia y varios países del Magreb también podrían sumarse a esta idea  que, además impulsaría el empleo en estas regiones y proporcionaría una fuente de madera para ser utilizada como biofuel.

La iniciativa ha sido recibida con diferentes críticas, que afirman que el desierto es un ecosistema complejo que sería destruido. Ornstein ha respondido que "si hay que realizar sacrificios para controlar el calentamiento global, los ecosistemas casi inexistentes del Sahara central y el desierto australiano parecen candidatos razonables, comparados a las alternativas".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Empresas alemanas y españolas de bioenergía, unidas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio

Empresas alemanas y españolas de bioenergía, unidas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio

La Cámara de Comercio Alemana para España lanza, por encargo del Ministerio Alemán de Economía y Tecnología, una nueva convocatoria que reunirá empresas alemanas del sector biomasa, biogás y cogeneración con empresarios e instituciones de toda España.


06/11/2009 (Noticia leida 276 veces)

CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA PARA ESPAÑA- La presente edición está enfocada en la valorización de residuos procedentes de la agricultura, ganadería y viveros, las industrias de la madera y forestal, la industria y el comercio de la alimentación.

Está dirigida a Explotaciones y cooperativas del sector agrícola y ganadero; Asociaciones profesionales, Empresas forestales, hortícolas, viveros, cultivos energéticos;  Productores y gestores de R.S.U.; Industria agroalimentaria, industria y comercio de la alimentación; Industria de la madera, productores de pellets; Ingenierías, proyectistas y constructoras; Instaladores y empresas de mantenimiento;  Distribuidores y agentes comerciales con interés en introducir nuevos y competitivos tecnologías en un mercado creciente; Responsables de instituciones públicas y municipios que quieran aprovechar la energía de los residuos generados.

 

Con ello se pretende que los asistentes aprovechen la oportunidad para conocer las últimas aplicaciones en biogás del país germano, las calderas de biomasa que permiten toda clase de combustibles orgánicos sólidos y los mejores nichos de mercado que ofrece el mercado español de bioenergía actual y en el futuro.


IV Jornada Hispano-Alemana de Bioenergía
Expertos alemanes y españoles se darán cita en Madrid para ofrecer una visión actual del sector de la biomasa térmica y eléctrica así como del biogás en ambos países. Además, una delegación compuesta por siete empresas alemanas que destacan por su éxito en otros mercados, se presentará en el marco de la Jornada.


IV Misión Comercial de Empresas Alemanas del Sector Bioenergía
Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre tendrá lugar la "IV Misión Comercial de Empresas Alemanas del Sector Bioenergía" con el objetivo de fomentar las relaciones empresariales entre ambos países. Las empresas españolas interesadas en iniciar cooperaciones comerciales o de índole tecnológico tendrán la oportunidad de entrevistarse individualmente con las empresas que forman parte de la delegación alemana. Las reuniones podrán tener lugar en la sede de la empresa española.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Biocarburantes y su relación con la biodiversidad

Biocarburantes y su relación con la biodiversidad

  • Los criterios europeos de sostenibilidad garantizan que los biocarburantes no afecten a bosques, humedales, turberas y áreas de elevada biodiversidad o reserva de carbono.




    06/11/2009 (Noticia leida 243 veces)

APPA Biocarburantes- La producción y el consumo de biocarburantes en la Unión Europea (UE) contribuye decisivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, garantizando al mismo tiempo la conservación de los bosques y otras áreas protegidas por su elevado valor ecológico o reserva de carbono de cualquier rincón del planeta. La nueva Directiva europea de energías renovables, en vigor desde el pasado mes de junio, así lo establece y lo garantiza de manera taxativa.

APPA Biocarburantes quiere salir al paso de algunos titulares periodísticos que recientemente han sacado de contexto las conclusiones de diversos autores, cuyas teorías vienen siendo contestadas por la comunidad científica. El cumplimiento del objetivo de biocarburantes previsto en la UE (10% en 2020) no sólo no agravará las emisiones de carbono respecto al uso de combustibles fósiles, sino todo lo contrario: las mismas se reducirán en una primera fase al menos un 35%, incluyéndose en este cálculo tanto las emisiones de CO2 que puedan derivarse directamente de los cambios en los usos del suelo, como las de óxido de nitrógeno procedentes del uso de fertilizantes.

Esta reducción de emisiones se elevará, como mínimo, hasta el 50% a partir de 2017, con diversos biocarburantes avanzados que son ya capaces de alcanzar rebajas de emisiones de entre el 80% y el 95%. "Una vez más, los biocarburantes son globalmente descalificados de manera injusta, aún incluso después de haberse asegurado su sostenibilidad en la UE", se lamenta Roderic Miralles, Presidente de APPA Biocarburantes, para quien "vuelve a actuar la coalición de intereses empeñada en destruir a toda costa la reputación de los biocarburantes y su papel fundamental en la transición hacia un modelo sostenible de movilidad".

La posibilidad de que el aumento del consumo de biocarburantes conduzca indirectamente a que los cultivos alimentarios destruyan zonas con elevados valores de biodiversidad o reservas de carbono, que serían liberadas a la atmósfera, es una mera teoría que no ha sido probada científicamente. Aún más incertidumbre suscita poder llegar a cuantificar su posible impacto para cada tipo de biocarburante.

Teniendo presentes las grandes dudas que rodean al propio concepto y a su cuantificación, la Comisión Europea está preparando un informe, que deberá presentar al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 31 de diciembre de 2010, con el fin de estudiar estos posibles impactos indirectos a partir de las mejores pruebas científicas disponibles y evaluar si es realmente factible establecer una metodología para su cálculo y asignación.

Extender las exigencias de sostenibilidad

APPA Biocarburantes considera que el debate científico y regulatorio sobre estos posibles efectos indirectos de los biocarburantes se acabaría de raíz si las mismas exigencias de salvaguardia de la biodiversidad y las reservas de carbono que acaba de aprobar la UE para los biocarburantes se extendieran de manera global a todas las materias primas y usos de las mismas.

Ello haría que los citados impactos indirectos dejaran de poder producirse. Esta sería no sólo la mejor solución para asegurar los loables objetivos ecológicos que se persiguen, sino también la más equitativa, ya que trataría a todos los sectores productivos por igual.

"Resulta absurdo e incoherente para los fines ambientales que se pretenden", asegura Roderic Miralles, "que otras industrias como, por ejemplo, la alimentaria, la maderera, la petrolera o la minera, puedan seguir destruyendo los mismos ecosistemas del planeta que el sector de los biocarburantes queda obligado a respetar".

Biocarburantes y tierras cultivables

Otro equívoco interesadamente extendido es el que pretende denostar a los biocarburantes acusándolos de requerir cantidades enormes de tierras en detrimento de los cultivos alimentarios. La realidad va precisamente en la dirección contraria.

Las últimas estimaciones de la Comisión Europea señalan que el cumplimiento del objetivo de biocarburantes del 10% para 2020 será posible dedicando un máximo de 12 millones de hectáreas de tierras en la UE, el 10% del total, frente a los 18 millones previstos anteriormente.

El avance tecnológico y comercial hacia la creciente utilización de residuos, desechos, materiales (ligno) celulósicos, algas y otros productos no alimentarios acentuará en el futuro esta tendencia hacia una menor necesidad de tierras cultivables. Además, hay que tener en cuenta la enorme cantidad de tierras agrícolas disponibles pero no utilizadas tras su abandono en los últimos años tanto en la UE como en otros países vecinos como, por ejemplo, Rusia.

Los biocarburantes avanzados reducirán aún más, un mínimo del 80%, las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a los combustibles fósiles. "Los datos elaborados por los organismos científicos de la Unión Europea son concluyentes sobre la reducción adicional de emisiones de carbono derivada de los biocarburantes más avanzados, tal como ha quedado consagrado en el anexo V de la propia Directiva de Energías Renovables", asegura Roderic Miralles.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Claves de la política energética española

Claves de la política energética española

Sebastián: "Durante los últimos años estamos apostando por nuevos yacimientos energéticos autóctonos: el ahorro, la eficiencia y las tecnologías renovables, cuyo desarrollo contribuye de manera decisiva a reducir nuestra elevada dependencia energética del exterior".


06/11/2009 (Noticia leida 343 veces)

MITYC- La política energética española es una firme apuesta por la sostenibilidad, vista tanto desde el punto de vista medioambiental como desde los enfoques económico y social, según explicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio en su intervención del martes en el acto de entrega de los Premios de la Energía 2009.

Sebastián manifestó que el diseño de la política energética española está a la vanguardia de las iniciativas energéticas mundiales, como así es reconocido en los países energéticamente más avanzados, que se fijan en el caso español como modelo.

Una de las consecuencias de que nuestro modelo energético se encuentre en la avanzadilla de las políticas energéticas mundiales, añadió el ministro, es que sus vectores están dirigidos a afrontar con éxito los retos de los próximos años, al conjugar una apuesta decidida y firme por el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, por la liberalización de los mercados y por la interconexión con los mercados de nuestro entorno.

A este respecto, Sebastián recordó que en España hay instalados 47.000 MW de tecnologías renovables, lo que ha permitido que en los meses acumulados desde inicios del 2009 hayan aportado alrededor del 25% de la producción eléctrica, alcanzando algunos días, como el viernes 23 de octubre, el 50%.

Reducir las emisiones, objetivo principal

En vísperas de la celebración de la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático, Miguel Sebastián explicó con detenimiento la preocupación gubernamental por reducir las emisiones contaminantes, aspecto sobre el que dijo que no sólo es necesario que se involucren todos los países, sino también todos los sectores de la vida económica.

Según explicó, desde un punto de vista económico, se puede diferenciar entre aquellas emisiones cuya reducción no sólo es muy barata, sino que incluso puede representar una ganancia neta para quienes la llevan a cabo, entre las que se encuentran el cambio de hábitos personales para ahorrar energía y gastarla en menor cantidad y más racionalmente; y aquellas otras, ligadas generalmente a los sectores industriales, en las que la reducción de emisiones de CO2 requiere de importantes inversiones que, sin embargo, acaban siendo provechosas.

Respecto a la relación entre las políticas medioambientales y sus costes, Sebastián quiso dejar bien claro que no comparte la opinión de quienes creen que lastran el crecimiento económico y el empleo y, por el contrario, aseguró que deben convertirse en uno de los elementos de nuestro crecimiento futuro.

En este sentido, señaló a modo de ejemplo que España necesitó importar el año pasado 45.000 millones de euros de productos energéticos para satisfacer su demanda, es decir, toda la renta generada por la industria española del automóvil. Un aumento en el precio de 10 dólares por barril, representaría 7.300 millones de euros adicionales al año, una cantidad similar a la inversión anual en I+D+i de todas las administraciones públicas de España.

La reducción del consumo y de las importaciones energéticas "es una magnífica política económica que no sólo no lastra nuestra economía, sino que la fortalece", concluyó.

Por otro lado, recordó que España ha asumido el compromiso de que en 2020 las fuentes renovables representen el 20% del consumo de energía final, incluida la obligación de que ascienden al 10% en el transporte, y que el suministro de las fuentes renovales en el sector eléctrico represente al menos el 40% en esa fecha.

Asimismo, indicó que España ha asumido el compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 21% en los sectores sujetos a directivas y del 10% en los sectores denominados difusos, lo que de manera combinada arroja un objetivo de reducción del 15% de las emisiones en 2020 respecto a los valores de 2005.

Sobre los combustibles fósiles

Entre los sectores que deben involucrarse en la lucha contra el cambio climático, el ministro destacó la importancia del sector petrolero, argumentando que se trata de una actividad que está llamada a jugar un papel muy importante en este campo a través de la provisión de tecnología y depósitos para la captura y el almacenamiento de CO2 -los pozos petrolíferos agotados son un emplazamiento perfecto para este fin.

En relación con el carbón, recordó que se trata del único combustible fósil autóctono español y que, por lo tanto, tiene carácter estratégico en el capitulo de la seguridad del suministro. Sebastián afirmó que la política de Industria respecto al carbón se encuadra en dos coordenadas: por un lado, el estricto cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 y, por otro, en la apuesta por la tecnología de captura y almacenamiento de CO2, los dos principios que garantizan un suelo en el consumo del carbón nacional.

Hacia un nuevo modelo energético

Sebastián insistió en la necesidad de cambiar de modelo energético por imposición de las nuevas circunstancias mundiales, un modelo que, de forma global, se fije en la reducción de las emisiones y, de forma particular para España, tenga como objetivos la competitividad, la seguridad del suministro y la protección del medio ambiente.

La política energética española se nutre de un conjunto de objetivos y líneas de actuación que va a contribuir a fomentar el empleo y a propiciar desarrollos tecnológicos que mantendrán a España en la primera fila de las políticas energéticas mundiales.

El titular de Industria recordó que el Gobierno ha puesto en marcha medidas liberalizadoras y de fomento de la transparencia, como la liberalización de los mercados de electricidad y de gas, el establecimiento de la tarifa de último recurso, la eliminación del déficit tarifario, y la exclusión del mayor coste del sistema extrapeninsular o la financiación de las actividades del Plan General de Residuos radiactivos, que están pensadas y diseñadas para ésa finalidad.

Pero el Gobierno también ha trabajado en otros ámbitos y "durante los últimos años estamos apostando por nuevos yacimientos energéticos autóctonos: el ahorro, la eficiencia y las tecnologías renovables, cuyo desarrollo contribuye de manera decisiva a reducir nuestra elevada dependencia energética del exterior", dijo.

La adopción de políticas activas en materia de ahorro y eficiencia ha dado sus frutos, ya que en los últimos cinco años se ha conseguido invertir la tendencia de la intensidad energética y desde 2004 el crecimiento del consumo de energía primaria ha estado en cada ejercicio por debajo del crecimiento del PIB real, lo que ha reducido la intensidad energética de nuestra economía en un 12 por ciento.

"En España hemos hecho una apuesta de política energética que no sólo es sostenible medioambientalmente, sino que también lo es económica y socialmente. Es la apuesta por el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, por la liberalización de los mercados, y por la interconexión con los mercados de nuestro entorno. En estos ejes vamos seguir trabajando durante los próximos años", concluyó Sebastián.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿Qué hay en el polvo que nos rodea?

EL ESTADO NOS DEBE PROTEGER Y GARANTIZARNOS VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN
 
Qué hay en el polvo que nos rodea?

Normalmente en invisible. Aunque, a veces, cuando flota delante de una ventana por la que entra un rayo de sol, entonces lanza pequeños brillos, como si fueran joyas diminutas flotantes. Algunos somos alérgicos a él. Sin embargo, sin el polvo el mundo se acabaría.

¿Qué hay en el polvo? ¿De qué está compuesto?

En el aire que respiramos hay miles de cosas en suspensión. La brisa hace flotar en el aire diminutos organismos, polvo, la escama irisada de una mariposa, la pata de algún insecto, esporas y demás miniaturas suspendidas en el aire que conforman el aeroseston.

Pero ¿cuáles son las cifras anuales de objetos liliputienses que pasan a formar parte de la atmósfera?