lunes, 9 de noviembre de 2009

CHILE, Ministra Hornkohl llamó a uso energético de los residuos para enfrentar demanda de alimentos

Chile:
Ministra Hornkohl llamó a uso energético de los residuos para enfrentar demanda de alimentos

La autoridad participó del encuentro internacional organizado por el Minagri y FAO, destinado a debatir sobre la realidad del mercado de los cereales
.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que para una población mundial creciente es necesario, "por razones económicas, sociales y éticas, que todos los países se esfuercen por desarrollar técnicas, instrumentos e institucionalidad que sean acordes con una demanda creciente de alimentos".

Así lo indicó la autoridad durante el simposio denominado "Cadena de valor: situación actual y perspectivas de semillas oleaginosas, aceites, grasas, granos y arroz", cuyo objetivo es generar un debate internacional sobre el impacto de la crisis financiera y el cambio climático en los principales mercados agrícolas del mundo.

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de FIA y Odepa, y FAO, la Ministra Hornkohl afirmó que en este camino resulta relevante considerar la eficiencia y el ahorro energético en el proceso productivo, "que pueden además obtenerse con la utilización apropiada de los residuos de cosecha, los cuales ya en algunos países están siendo empleados en la producción propia de energía".

La autoridad también señaló que a corto plazo sería conveniente implementar Una adecuada gestión en el manejo de los residuos, "que pueden tener un valor económico y contribuir a una producción sustentable de estos cultivos a largo plazo, y además generar, entre otros productos, energía ya sea biocombustibles sólidos (pellets), líquidos (biodiesel o bioetanol de segunda generación) o gaseosos (biogás) y bonos de carbono transables a nivel mundial".

Por otra parte, Hornkohl destacó la importancia de abordar la realidad de estos productos agrícolas analizados, pues "?constituyen el alimento para la más diversa población mundial sin distingo de raza, creencia o inclinación política, además de representar en el ámbito mundial la fuente de trabajo, investigación y comercio para millones de personas".

Y por eso, indicó, "debemos redoblar los esfuerzos encaminados a desarrollar mejores variedades; técnicas de cultivo más adecuadas; estándares de calidad e inocuidad acordes con las necesidades de protección de la salud; y para agregar valor a los productos y subproductos de estas cadenas agroalimentarias".

Asimismo, la Ministra destacó la necesidad de considerar aspectos relacionados con el cambio climático y de incorporar "el apoyo a una agricultura de precisión; buenas prácticas agrícolas; mecanismos de desarrollo limpio; y medidas de mitigación y adaptación en la producción de estos commodities, que son factores determinantes para las proyecciones productivas y comerciales futuras de estos sectores".

Por otro lado, para la creación de flujos de comercio ágiles a nivel mundial, "los acuerdos comerciales son factores importantes a considerar". La secretaria de Estado agregó que estos deben incorporar aspectos como la investigación y protocolos sanitarios; la revisión de algunos tratamientos arancelarios y cuotas de importación; las ayudas alimentarias y los sistemas de fijación de precios.

La importancia mundial de las cadenas de cereales tratadas en el simposio, se evidencia al considerar algunas cifras para la temporada 2009-2010. Se estima que para estos cultivos se destinará una superficie de 920 millones de hectáreas. Si se pudieran sumar granos diversos, la producción sería del orden de 3.000 millones de toneladas, de las cuales se comercializa internacionalmente algo más de un 10% de ese volumen.

En Chile, estas cifras son bastante reducidas, pero no menos significativas. El país destina 485 mil hectáreas a su cultivo que tienen alto rendimiento en cada uno de los casos, sin embargo, como existen otras alternativas de uso del suelo, finalmente para abastecer el mercado nacional es necesario importar prácticamente un 40% de lo que se consume en estos tres cereales.

Este simposio se desarrolla en el marco de la Reunión Conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas, Granos y Arroz, que se realizó entre el 4 y 5 de octubre.

Dicho encuentro buscó examinar los desafíos actuales del sector de commodities, en especial de aquellos que influyen en la producción, utilización, precios, comercio y agregación de valor, para lograr mayor compresión sobre las tendencias del mercado en el corto y mediano plazo.

Fecha de publicación: 09/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: