Frenar el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo, según subrayó la canciller alemana Angela Merkel, quien está empeñada en dejar claro el compromiso de Alemania con el planeta.
En el marco de la Tercera Cumbre de la Energía en Alemania, que convocó en Berlín a representantes de la política, de la economía, industria y sector del medio ambiente el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, explicó que se quiere presentar el "plan energético" alemán para la Cumbre del Clima en Bali, en diciembre próximo.
El gobierno alemán tiene previsto aprobar en otoño una amplia ley de protección climática, que entre otras cosas pretende aumentar el saneamiento de edificios y el número de centrales combinadas de electricidad y calefacción de biomasa, así como incentivar la fabricación y compra de electrodomésticos de bajo consumo energético.
La política medioambiental del gobierno germano es a largo plazo, explicó la canciller Merkel, quien hizo hincapié en el esfuerzo que costará, pero también en el resultado que tendrá que es un futuro seguro.
¿Cooperará la industria?
Los representantes de la industria alemana criticado de "demasiado ambiciosos" los objetivos del gobierno alemán de reducción de gases de efecto invernadero y de ahorro energético.
Alemania pretende aumentar la eficiencia energética en un 3 por ciento anual, cuando en la actualidad registra una tasa del 1 por ciento. Además, en el marco de los compromisos de la Unión Europea, se propone reducir los gases de efecto invernadero en un 40 por ciento hasta 2020 y en el mismo plazo, aumentar el porcentaje de uso de energías ecológicas desde el actual 6 por ciento hasta el 20 por ciento.
Merkel recordó en Berlín que es necesario que la comunidad internacional se involucre y actúe en el mismo sentido, para que los compromisos se conviertan en resultados.
Tras la cumbre celebrada en Berlín, en la que se avanzó en el debate pero no se tomaron decisiones ni se alcanzaron acuerdos definitivos, la canciller alemana anunció que pese a las divergencias con el sector industrial alemán, el gobierno acordó celebrar con sus representantes una reunión de carácter anual para revisar el cumplimiento de las medidas de protección del medio ambiente. Dichos encuentros serán iniciados en 2010.
Gabriel precisó que solamente en lo referente a la eficiencia energética, el grupo de trabajo conformado pudo realizar ya 67 propuestas.
Alemania abandonará energía atómica
En la Tercera Cumbre de la Energía, que inicialmente iba a concentrarse únicamente en la protección medioambiental, el abastecimiento energético y el mantenimiento de los precios hasta 2020, cobró importancia un nuevo tema: la energía nuclear, un asunto que desencadenó un fuerte debate en Alemania, después de que el jueves se produjera un incendio en dos plantas atómicas del norte del país.
Merkel y Gabriel recalcaron que en Alemania se abandonará la energía atómica paulatinamente según se estipuló de forma legal y como subrayó la coalición de gobierno en su contrato.
Los consorcios energéticos, la industria y determinados miembros de la CDU de Angela Merkel y de su hermana en Baviera, la Unión Cristiano Social, como el ministro alemán de Economía, Michael Glos, exigieron que se alargue el plazo para abandonar la energía nuclear, pero el SPD rechaza categóricamente esta opción.
Las 17 plantas atómicas aún existentes en Alemania cesarán sus actividades, según lo convenido, paulatinamente hasta 2021.