martes, 4 de mayo de 2010

Inminente licitación pública de una planta piloto CSP en Chile Mientras se acerca el momento de licitación pública de la primera planta CSP en Chile, los inversores y analistas chilenos consideran la tecnología CSP como la opción idónea para la región desé

Inminente licitación pública de una planta piloto CSP en Chile

Mientras se acerca el momento de licitación pública de la primera planta CSP en Chile, los inversores y analistas chilenos consideran la tecnología CSP como la opción idónea para la región desértica del norte del país. Además, estos sistemas podrían solucionar los problemas de seguridad energética y salubridad del agua de la nación.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 03/05/2010, 17:33 h | (48) veces leída
 

El enorme potencial CSP chileno se basa en las inmejorables condiciones medioambientales de la región desértica de Atacama - situada al norte del país y a alta latitud - y la demanda energética por parte de algunas de las mayores compañías mineras del mundo ubicadas en la zona, las cuales han sufrido inestabilidad de suministro energético durante años.

"La tecnología CSP podría suponer una gran ayuda para contrarrestar la inseguridad energética que sufrimos. Necesitamos desarrollar alternativas que aseguren el suministro de energía. La industria minera carece de la seguridad energética necesaria y no debería depender del suministro de energía por parte de países vecinos," opina Gerardo Valle, CEO de Solar Energy Chile, empresa especializada en el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos que en la actualidad explora el mercado CSP en Chile. "La opción CSP podría representar una gran alternativa para el norte de Chile, incluso mejor de lo que la tecnología fotovoltaica nunca podría llegar a ser."

La ventaja de las sales fundidas

El sector CSP podría contribuir a la seguridad energética de Chile suministrando energía a la red de forma permanente. Eso sí, siempre y cuando se desarrollen sistemas CSP de almacenamiento de calor y energía. En cuanto a esto, los chilenos consideran que podrían utilizar sales fundidas para almacenar el exceso de calor generado.

La compañía privada SoquiMich (SQM), uno de los proveedores mundiales de sales fundidas más importantes, está ubicada en Chile. Además, según Pablo Pastene, director del programa en energía solar de la Fundación Chile, entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1976 por el Gobierno Chileno: "existe la oportunidad de innovar en el campo del almacenamiento CSP y conseguir grandes capacidades de carga para el sistema".

La tecnología CSP también proporciona la oportunidad de producir energía limpia para dos de los sectores exportadores chilenos más importantes, la minería y la agricultura, ambos contando con clientes que demandan mayor sensibilidad medioambiental. Las industrias minera y agrícola exportan gran parte de su producción y es cada vez má frecuente que las firmas internacionales exijan a sus proveedores reducir el impacto medioambiental de su negocio, añade Pastene.

Precios competitivos en menos de 5 años

A pesar de que por el momento la tecnología CSP resulta más cara que las principales fuentes energéticas chilenas (termal e hidroeléctrica), el Gobierno Chileno apoya la puesta en marcha de una planta CSP piloto que deberá comenzarse este año. El Ministerio de Energía abrirá la licitación para la construcción y operación de una planta CSP de 10MW en el norte de Chile en "los próximos meses," según ha conseguido averiguar CSP Today.

El Gobierno subvencionará la inversión privada. La oferta que combine el mayor volumen de producción con la menor necesidad de ayudas estatales será la opción ganadora, según Pastene. Este proyecto comenzó a fraguarse en abril de 2009 momento en el que la Comisión Nacional de Energía de Chile reveló sus planes en San Francisco ante un nutrido grupo de inversores privados. Algunas fuentes afirman que el retraso de la apertura de licitación del proyecto hasta bien entrado el 2010 (o quizá incluso más tarde), se debe al colapso que el Gobierno Chileno sufrió inmediatamente después del terremoto que sacudió a Chile en febrero.

Fundación Chile pronostica que el sector CSP será competititivo en los próximos 3 ó 5 años y que la experiencia que se adquirirá gracias a la puesta en marcha de la planta piloto convertirá a Chile en uno de los primeros países en el mundo en alcanzar la competitividad del sector CSP.

A corto plazo Chile cuenta con las condiciones idóneas para probar la tecnología CSP en el desierto de Atacama. Esta zona cuenta con vastas extensiones de terreno con 330 días libres de nubes al año y una radiación media de 6.5kWh por metro cuadrado. El reto consiste en identificar las áreas de Chile en las que la tecnología CSP podría ser útil. 

CSP para la desalinización

Un área de interés principal en la inversión CSP se centra en la desalinización. Usando la electricidad y calor CSP para varios propósitos, Pastene afirma que la desalinización de agua podría asociarse de forma efectiva a las plantas CSP.

Además, algunas fuentes afirman que el sector CSP podría ofrecer un mayor valor añadido a la economía chilena y su mercado de trabajo en comparación con otras energías alternativas. Por ejemplo, la tecnología CSP requiere una cadena de suministro más amplia que el sector fotovoltaico, por lo que el desarrollo de esta infraestructura económica podría aportar una gran fuente de riqueza al país.

Existen pocos proyectos solares en camino. Endesa está involucrada en un proyecto termosolar en Chile, y NREL ha estado contribuyendo al desarrollo del sector CSP en el país, aunque de una forma limitada. La Agencia Americana está ofreciendo soporte al proyecto de planta piloto de 10MW y asistencia técnica al nuevo Centro de Energías Renovables de Chile, que proporcionará análisis y asesoramiento especializado a líderes chilenos con respecto al crecimiento de las energías renovables en el país.

Pastene y Fundación Chile creen que la tecnología CSP ofrece más ventajas a largo plazo que el sector fotovoltaico principalmente por su impulso del suministro energético doméstico.

"El sector CSP require más proveedores que el fotovoltaico, por lo que su valor añadido a nivel nacional es mayor," opina Pastene. "Tenemos la oportunidad como país de participar en la cadena de suministro CSP así como en el almacenamiento."

es.csptoday.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )