martes, 18 de noviembre de 2008

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Noticias
Ocho países productores de biocarburantes se revelan contra la Unión Europea

14 de noviembre de 2008

La Comisión Europea, el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo han recibido en estos días una carta remitida por ocho de los principales productores mundiales de biocombustibles en la que critican abiertamente los previsibles límites que impondrá la UE a su producción e importación. 

Lo próximo será una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio si definitivamente la nueva normativa comunitaria sobre biocarburantes adopta las medidas propuestas desde el Parlamento Europeo: más exigentes en términos de sostenibilidad en la producción y menos en los porcentajes de uso en automoción.

A Argentina, Brasil, Colombia, Malawi, Mozambique, Sierra Leona, Indonesia y Malasia (países firmantes) no les gusta nada que desde la Unión Europea se impongan criterios sobre las condiciones que deben reunir los cultivos destinados a la fabricación de biocombustibles. Básicamente, el Comité de Industria y Energía del Parlamento Europeo aprobó que se rebaje la cuota de utilización para 2010 (del 5,75% al 5%) y que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 45% y un 60% y las tierras susceptibles de ser cultivados, en especial selvas.

Limitar los cultivos es limitar el desarrollo dicen los ocho
Los países firmantes de la queja ante la UE entienden que no se deben dictar normas de este tipo para que las cumplan naciones en desarrollo, definiendo dónde se puede cultivar y dónde no. Critican en especial la imposibilidad de ampliar la producción hacia masas boscosas de baja densidad, sabanas y matorrales, porque así se reduce drásticamente la superficie cultivable y se limita el crecimiento de la producción en un sector clave para el desarrollo socioeconómico de sus pueblos.

La postura final de la Unión Europea se conocerá antes de que acabe el año, pero han dado a entender, ante el contenido de dicha carta, que aún no hay nada plenamente cerrado y que todas las instancias políticas europeas siguen trabajando para alcanzar una decisión final.

Más información:
www.planetark.com


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¿Qué es peor para el Calentamiento global, las emisiones de los autos o de los aviones?

¿Qué es peor para el Calentamiento global, las emisiones de los autos o de los aviones?

Posted: 18 Nov 2008 05:08 AM CST

Una respuesta rápida y sencilla es que en un coche relativamente eficiente en su consumo de combustible, generalmente genera menos gases de efecto invernadero que un avión.

Cadillac GhiaD-ABTB Brandenburg

Por ejemplo, en un viaje de 480 kilómetros, un coche típico de tamaño medio emite 104 kilogramos de dióxido de carbono, el principal gas causante del calentamiento global, sin importar la cantidad de pasajeros que viajen en él; mientras que un avión recorriendo la misma distancia produce unos 184 kilogramos de dióxido de carbono por pasajero.

Lo que nos dice que si manejar sólo ya es mejor que ir en avión, viajar en grupo es muchísimo mejor desde un punto de vista medio ambiental. Cuatro personas en un coche emitirían 104 kilogramos, mientras que las mismas cuatro sentadas en un avión generarían 736 kilogramos de dióxido de carbono.

Pero si bien viajar en coche es mejor para la lucha contra el cambio climático, no siempre es lo más factible. Por ejemplo con el alto precio del combustible puede ser mucho más caro viajar en coche que en avión. Sólo pensando en el combustible, sin pensar en los restaurantes, hoteles, etc que uno tendría que visitar si hace un viaje más duradero en el tiempo como lo sería en auto.

Por supuesto que tomar un autobús sería mejor que viajar en coche, y un tren todavía mejor, y más si el tren es eléctrico. Y si quieres ser un extremista… puedes viajar en bicicleta o caminando, aunque si lo que quieres es recorrer cientos de kilómetros ya se complica un poco, a no ser que no tengas problemas de horario.

Vía TDG


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