domingo, 15 de junio de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Que es el cambio climático y el calentamiento global?

¿Que es el cambio climático y el calentamiento global?

Los cambios en los factores climáticos en la Tierra no son una novedad; a lo largo de miles de millones de años de existencia del planeta se han producido numerosas variaciones en el clima global y en las condiciones regionales. Algunos de estos cambios fueron consecuencia de fuerzas terrestres (la actividad volcánica), otros han sido causados por fuerzas externas (como las variaciones en la intensidad de la radiación solar). Sin embargo, a diferencia de la situación en el pasado, muchos de los cambios climáticos más recientes son atribuidos a la actividad del hombre.

El calentamiento global es el aumento en la temperatura promedio del aire cercano a la superficie de la Tierra, sucedido en las últimas décadas. Se estima que la temperatura aumentó 0,74 º C durante el último siglo y que buena parte de ese incremento fue causado por un aumento de los gases con efecto invernadero. Los gases presentes en la atmósfera absorben la radiación infrarroja del sol, lo que permite aumentar la temperatura del planeta y hace posible la vida como la conocemos. Sin embargo, la actividad del hombre produjo gases de ese tipo en exceso. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano aumentaron un 31 por ciento y un 149 por ciento respectivamente desde la revolución industrial, tomando como año base a 1750, y de acuerdo con estudios geológicos no hay registros de valores tan altos en los últimos 650 mil años. Se estima que tres cuartos de las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre en los últimos veinte años son producto de la utilización de combustibles fósiles, mientras que buena parte del restante 25 por ciento es producto de la deforestación (las selvas tropicales perdieron entre 55 mil y 120 mil kilómetros cuadrados al año en la década del 90).

Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años fueron los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero". El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Las personas que viven en los países desarrollados contribuyen en un mayor porcentaje al calentamiento global que las personas de los países en desarrollo.


Notas Relacionadas

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CALENTAMIENTO GLOBAL-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Qué es el Cambio Climático?

¿Qué es el Cambio Climático?

Comentarios: 6
Voto positivo
Votos: 0
Vistas: 439
 
     
 
 
por: INE/Bien Contigo
Fuente: Cortesía
 

El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, tú puedes ayudar, reforestando y ahorrando energía

 

El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

El problema comenzó a finales del siglo 18 con la revolución industrial, cuando comenzamos a usar maquinaria para producir mercancía en serie y transportarnos. La mayoría de esas máquinas usan combustible que, al quemarse, emiten gases a la atmósfera, lo que propicia el calentamiento del planeta y cambios en el clima global.

De hecho ya lo estamos padeciendo: el calor es más intenso en algunas regiones, ocurren más incendios forestales, hay derretimiento de los glaciares, escasez de agua, sequías intensas y prolongadas, huracanes con mayor intensidad, inundaciones y aumento del nivel del mar.

Consecuencias

De acuerdo con los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, lo que dará lugar a una variación en la frecuencia de sequías e inundaciones.

También se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes más frías del planeta (en los polos y en las cimas de las montañas) se vayan derritiendo, lo que ocasionará un aumento en el nivel del mar y la posible inundación permanente de amplias zonas costeras.

En el caso de México, se prevé una variación en la disponibilidad de agua en el país, cambios en los patrones de lluvia y sequía, y posibles afectaciones a la actividad agrícola.

Fuente: INE

Consejos para combatir el Cambio Climático: uso de la computadora

La gran mayoría de nosotros utilizamos la computadora y es importante saber cómo podemos usarla de tal manera que ayudemos a combatir el cambio climático. Estos son algunos consejos sencillos y muy fáciles de aplicar.

1. El consumo de energía de estos equipos depende del tiempo que están encendidos.

2. Enciende la computadora sólo cuando realmente vayas a usarla.

3. Selecciona el modo de ahorro de energía: recuerda que los pequeños ahorros al final del mes los vemos reflejados en el pago del recibo.

4. Si necesitas tener encendida tu máquina sin usarla, apaga el monitor.

5. El salvapantallas más ecológico que hay, es el negro total.

Fuente: INE


Consejos para combatir el Cambio Climático: uso de iluminación

Las pequeñas acciones pueden ahorrarnos dinero y ayudar a nuestro planeta del terrible cambio climático. Todos usamos la iluminación eléctrica, lo importante es saber cómo utilizarla de forma correcta.. Estos son unos consejos sencillos y prácticos, muy fáciles de aplicar en nuestra casa o negocio.

1. Apaga la luz cuando no la necesites.

2. Es mejor usar lámparas ahorradoras de electricidad. Son mejores, pagas menos en tu recibo y ayudas a combatir el cambio climático.

Fuente: INE

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Propone México fondo mundial para países pobres sobre cambio climático

Propone México fondo mundial para países pobres sobre cambio climático

La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre cambio climático fue suspendida hoy en Alemania con muy modesto progreso. Las organizaciones ambientales acusaron a EU, Canadá y Australia de obstaculizarla.

·         http://www2.milenio.com/sites/www2.milenio.com/themes/porgusto/imagenes/back.gif

 

·         http://www2.milenio.com/sites/www2.milenio.com/themes/porgusto/imagenes/mail.gif

 

·         http://www2.milenio.com/sites/www2.milenio.com/themes/porgusto/imagenes/print.gif

Vie, 13/06/2008 - 18:05

http://www2.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/activistasososUN.ap.jpg

Activistas disfrazados de osos polares se manifestaron afuera de la sede de la Conferencia en la ciudad de Bonn. AP

Bonn.- Los gases de invernadero que emite China aumentaron considerablemente el año pasado, a tal punto que ahora genera un 14 por ciento más que Estados Unidos, se informó hoy, al tiempo que se suspendía una conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre cambio climático con muy modesto progreso.

México hizo una de las propuestas que captó la mayor atención en Bonn, sobre la creación de un nuevo fondo mundial al que contribuyan todos los países con base en la proporción de sus respectivas emisiones de gases carbónicos. Las naciones pobres podrían recibir ayuda de ese fondo para adaptarse a los efectos del cambio meteorológico.

La propuesta mexicana fue una de las presentadas sobre el punto específico de cómo desacelerar el calentamiento global mediante la reducción de gases de carbón, cómo ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático y cómo recaudar los cientos de miles de millones de dólares necesarios anualmente.

Sin embargo, las propuestas fueron escasas durante la cita y las organizaciones ambientales acusaron a Estados Unidos, Canadá y Australia deobstaculizar el progreso del esfuerzo.

Algunos delegados de los 172 países que participan en la conferencia expresaron preocupación por el lento ritmo con que se avanzaba para completar el acuerdo a tiempo.

Las conversaciones tienen por objeto producir un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto de 1997, que implantó como objetivo que 37 países industriales corten sus emisiones de gases que provocan el calentamiento del planeta en un promedio del 5% para el 2012.

Un grupo de observadores ambientalistas de Holanda dio el informe sobre el aumento de los gases de invernadero de China.

El aumento de emisiones de China fue destacado en un informe emitido el viernes por la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda.

La emisiones mundiales crecieron en un 3,1 % el año pasado en gran parte porque China contribuyó con un 8%, dijo la agencia del gobierno holandés. Esa cifra seguirá creciendo especialmente por la gran cantidad de reconstrucción a raíz del terremoto de Sichuan. La producción de cemento añade un quinto de las emisiones de China, dijo el informe.

Aunque China emite más que Estados Unidos, las emisiones estadounidenses per cápita fueron cuatro veces más que China, dijo el informe.

Los delegados se volverán a reunir en agosto en Accra, Ghana, y posteriormente en Poznan, Polonia, en diciembre. Por lo menos cuatro importantes conferencias fueron previstas para el 2009, con la conclusión en Copenhague, Dinamarca en diciembre.

AP

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Cambio climático, ¿oportunidad o amenaza?

CALENTAMIENTO GLOBAL

boton_imprimir boton_recomendar

14/06/2008 12:49

Cambio climático, ¿oportunidad o amenaza?

Los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes en el país, por lo que especialistas coinciden en que es urgente instrumentar estrategias adecuadas para poder enfrentar el gran reto que existe en la materia.

Marisol García / El Economista


El cambio climático es uno de los problemas más serios que atañen a la población mundial en
general, una realidad presente que no distingue raza o religión, y que tiene un impacto directo en la vida de los individuos y las empresas.

Las condiciones de pobreza de México, acompañadas por el deterioro ambiental global de los últimos años, hacen que los efectos del cambio climático sean cada vez más fuertes en el país, por lo que especialistas coinciden en que es urgente instrumentar estrategias adecuadas para poder enfrentar el gran reto que existe en la materia, emanadas de la sociedad y las empresas.

Entrevistado por El Empresario, Gerardo Ceballos, Premio Nacional al Mérito Ecológico 2005, advirtió: "Nunca antes se había tenido una amenaza tan severa y directa. Las evidencias están presentes en huracanes como Stan y Wilma, los desbordamientos del río Grijalva, las inundaciones en Tabasco y la pérdida de la cobertura vegetal".

Todos estos fenómenos, que han incrementado su frecuencia a consecuencia del calentamiento 
global, podrían poner en peligro la viabilidad social, económica y política del país si no se toman las medidas necesarias para enfrentarlos, advirtió el Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Pese a reconocer que no hay cifras suficientes que ejemplifiquen la magnitud de los daños causados por el cambio climático, el entrevistado dijo que a nivel nacional estos desastres causan millones de dólares en pérdidas y un impacto "enorme" a la economía del país.

Un golpe desigual

Por los desastres de Villahermosa ocurridos el año pasado se perdieron más de 4,000 millones de pesos, recordó, al indicar que en estos siniestros se pierden casas, comercios y productos, que significan la inversión y el trabajo de distintas empresas, adicional al tiempo que pierden al no poder hacer negocios.

"En las empresas, el cambio climático no pega por igual. No es lo mismo el efecto en las grandes cadenas que en el negocio familiar; por ejemplo, Wal-Mart contrata seguros contra pérdida mientras un pequeño negocio no está en esa posibilidad", explicó el especialista.

Añadió que es tiempo de hacer esfuerzos serios para prevenir estos efectos en la población más desprotegida, "hay que sacarlos de las cañadas, de las laderas, de los ríos, empezar a prevenir la situación a largo plazo para evitar los problemas".

También dijo se debe comenzar a restaurar el hábitat, sembrar hectáreas de selvas, algo que no se está haciendo y en lo que estamos rezagados.

Impacto directo

Por su parte Jesús González, socio en área de asesoría en riesgo de la firma consultora KPMG, consideró que hay tres puntos primordiales en cuanto al cambio climático y su efecto en los negocios. Lo primero, dijo, es que "los efectos ya están presentes y se sentirán a corto plazo.

En segundo lugar, el fenómeno genera riesgos, pero también oportunidades, dependiendo de la organización, y tercero, los efectos que conlleva son financieros, pero también estratégicos,
ya que es el momento para pensar si la estrategia que se está llevando en la empresa es la correcta para evitar riesgos y aprovechar oportunidades".

Un estudio reciente de la firma sobre los efectos del cambio climático en los negocios identifica cuatro riesgos relevantes.

El regulatorio, referido por 72% de las organizaciones; el físico, con 50%; de reputación con 28% y el de litigio, con 14 por ciento.

Se prevé que en un futuro cambien estos porcentajes, comentó González, pues aunque en la actualidad hay leyes ambientales que exigen a los negocios tomar ciertas medidas, cada vez hay una tendencia más marcada de los consumidores por utilizar los productos de los negocios que están más preocupados por evitar dañar al medio ambiente.

En los últimos 15 años las perdidas físicas reconocidas por las aseguradoras a nivel mundial se han incrementado en una forma exponencial, enfatizó el especialista de KPMG.

En 1970 eran aproximadamente 4,000 millones de dólares los pagos por efectos de afectaciones
físicas del medio ambiente, en 1990 se había incrementado cinco veces esta cifra a 21,000 millones, mientras que en el 2005 estos fueron 100,000 millones de dólares, es decir, 20 veces el crecimiento de la cifra inicial.

Añadió que actualmente los impactos del medio ambiente son más fuertes en los negocios, lo que se ve claramente en la forma en que las compañías contratan seguro tanto en México como a nivel mundial.

"El tema físico afecta directamente la operación de una empresa, por ejemplo, los huracanes que
se presentan en el sureste del país puede detenerte por meses las operaciones de las mismas, no sólo se trata de la destrucción de las playas o las palmeras, sino del tiempo en que un negocio tarda en recuperarse y en volver a atraer gente al lugar", indicó.

En cuanto al tema de la reputación, el analista refirió que de acuerdo con la consultora Interbrand, la marca representa por lo menos 20% del valor de una compañía, "si tu compañía no es bien vista, comienzas a perder valor, algo que aplica a todas las compañías, no importa el
tamaño".

Oportunidades

No obstante el impacto negativo del cambio climático, ambos especialistas reconocen un nicho de
oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Ceballos expone que se trata de una oportunidad para hacer negocios con el ambiente, por ejemplo, empezar por generar más plantas recicladoras de agua, bolsas o papel cartón.

González por su parte hace referencia al Protocolo de Kioto y la obligación de los países industrializados por reducir sus emisiones de CO2. "Esta es una oportunidad para México y todas las organizaciones, no está limitado a los corporativos, pues si una empresa reduce sus emisiones de CO2 puede venderlas a aquellos países que no lo consiguen, logrando así una especie de
financiamiento".

Y es que sostiene que si una empresa mexicana vende una reducción de bióxido de carbono es mejor que invertir en la Bolsa.

"No tienes que vender tus acciones, inviertes en tecnología que es tuya, contribuyes al ambiente, te conviertes en una empresa responsable y además tienes buena reputación".

Industrias en riesgo

KPMG identificó seis industrias que son más vulnerables al cambio climático: el gas y petróleo, aviación, turismo, salud, transporte y el sector financiero.

El turismo es característico de lo que son las afectaciones del cambio climático, resaltó el especialista.

"En México tenemos un alto porcentaje de ingreso por turismo, primordialmente en las zonas de
playas. Si se piensa en los daños que en ellas ocasiona el calentamiento global, se tendrán claros los riesgos", dijo González.

Por ejemplo, citó que si hay un cambio de 4 grados en la temperatura del agua de las costas, la
vida marina puede morir o transformarse.

"En México tenemos el segundo arrecife más grande e importante del mundo en la Riviera
Maya, si cambia la temperatura, este se puede destruir afectando significativamente la región, no sólo a nivel ambiental, sino a todos los negocios que se mueven alrededor de éste", agregó.

Las PYMES deben recordar que cualquier riesgo trae una oportunidad, sostuvo González, "la
oportunidad es diferenciarse de las grandes o medianas empresas, y si como empresa logro esta diferencia y demuestro que soy sustentable y amigable con el medio ambiente, entonces tendré más oportunidades", concluyó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CALENTAMIENTO GLOBAL -. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MORROCOTUDO:Grupo de Senadores propone modificar Legislación para implementar Uso de Energía Nuclear

Grupo de Senadores propone modificar Legislación para implementar Uso de Energía Nuclear

categorias: Sociedad - Nacional

Si bien, existe legislación respecto al tema, el senador Pizarro asegura que "resultan un intento estéril, pues el contenido de la ley no resuelve políticamente el tema nuclear".

Leído 53 veces

 Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Por Corresponsales El Observatodo 

La propuesta legislativa que fue presentada por los senadores Jorge Pizarro, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Ricardo Núñez, Pablo Longueira, y Baldo Prokurica busca implementar la opción de energía nuclear en nuestro país como fuente de energía, modificando atribuciones y estructura de Comisión Chilena de Energía Nuclear. 

Al respecto, Jorge Pizarro, senador de la Región de Coquimbo, indicó que es necesario estudiar el tema considerando la actual situación de crisis que vive el país en materia energética. "Para dar seguridad energética con matriz diversificada, de reducida contaminación a costos razonables, aprobar la opción Nuclear, es una posibilidad" afirmó. 

Asimismo, el legislador señaló que la moción necesita el patrocinio del gobierno, y entre sus principales efectos permitirá establecer medidas regulatorias, destacando que es para fines pacíficos y con estándares de seguridad. 

En este sentido, sostuvo que "en la actualidad ya se está desarrollando la tercera generación de reactores, los que sin duda constituyen una tecnología de vanguardia, que permite la producción de energía a menores costos en el largo plazo, garantiza el suministro y es cada vez menos dañina para el medio ambiente, llegando a ser hoy casi en totalidad inocua para éste. En relación a los desechos nucleares, sobre el 90% es reciclado". 

Cabe consignar que en Chile existen dos leyes que tratan y regulan la materia. La primera es la Ley 16.319 que crea la Comisión Chilena de Energía Nuclear; la segunda es la Ley 18.302, sobre Seguridad Nuclear. Además el Código de Minería se ocupa de la minería de los materiales nucleares. 

Estas leyes, dijo el Senador, "si bien constituyen una manifestación de la voluntad política de ocuparse del tema, resultan un intento estéril, pues el contenido de la ley no resuelve políticamente el tema nuclear". 

Agregó que el tema nuclear debe centralizarse en un organismo técnico, especializado, en el contexto de las nuevas realidades como son la falta de una matriz energética, altos precios del petróleo y de los nuevos contenidos que han determinado las nuevas investigaciones en la aplicación de la energía nuclear a nivel mundial. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

URGEN A BACHELET POR SANTUARIO CETACEOS

SURGEN A BACHELET POR SANTUARIO CETACEOS

SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA)- Organizaciones ecologistas y de pescadores artesanales urgieron hoy a la Presidenta Michelle Bachelet para que firme un proyecto de ley que crea un santuario ballenero en la zona del Pacífico austral de Chile.
    La iniciativa declarará a las 200 millas de la zona económica exclusiva de Chile sobre el Océano Pacífico como territorio libre de caza comercial y científica de cetáceos.
    Las entidades desean que el gobierno chileno concrete la medida antes que comience la 60 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional, el próximo 23 de junio en Santiago. Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos, afirmó que "se encuentra en juego el compromiso asumido públicamente por la presidenta Bachelet frente a la sociedad chilena, el bloque de países conservacionistas latinoamericanos de la Comisión Ballenera Internacional y la comunidad internacional". La presidenta Bachelet anunció que firmará este proyecto durante la cuenta anual que dio ante el parlamento chileno el pasado 21 de mayo.
    Según Elsa Cabrera, del Centro de Conservación Cetácea, "la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional en Chile es una oportunidad única para concretar esta iniciativa impulsada con el apoyo de más de 120 organizaciones nacionales e internacionales y el respaldo del 99 por ciento de la ciudadanía chilena". ACZ 

12/06/2008 16:02 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Claudio Bunster asesora a Bitar en el MOP sobre cambio climático.¿ CUANTO COSTARÁ ESTA LINDA ASESORIA?

CUANTO COSTARÁ ESTA LINDA ASESORIA DE BUNSTER....¿TODOS SABEN QUIEN ES BUNSTER?...BUENO....

Claudio Bunster asesora a Bitar en el MOP sobre cambio climático

El ministro ha intentado en varias ocaciones tentar al físico para que milite en el PPD.


15/06/2008 - 11:58

Sergio Bitar

Sergio Bitar

     

     

    Las consecuencias del cambio climático y el dramático retroceso de los glaciares se ha convertido en una de las obsesiones del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

    Poco después de asumir, el titular del MOP inspeccionó en terreno la situación del glaciar Echaurren, el que abastece de agua a Santiago, y creó una unidad especial en el Ministerio destinada a monitorear el estado de los más de 2.700 depósitos de hielos eternos que hay en Chile.

    Para apoyar esa tarea, Bitar contrató la asesoría del Centro de Estudios Científicos (Cecs) de Valdivia, que encabeza el físico Claudio Bunster, la que reforzará los estudios encargados a la Dirección de Aguas del MOP sobre glaciares en Chile.

    La relación entre Sergio Bitar y Claudio Bunster es de antigua data. En 1997 Bitar entregó, a nombre del PPD, un galardón al físico chileno, a quien tentó sin éxito en varias ocasiones para que fichara como militante de la colectividad. "Claudio es una persona que siempre nos ha ayudado y a la que sentimos muy próxima", dijo Bitar en 2006.



     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Las nuevas tecnologías se convierten en el mejor aliado de los operarios de INFOEX

    Las nuevas tecnologías se convierten en el mejor aliado de los operarios de INFOEX

    Archivado en:

     ciencia y tecnologia, ambiente, naturaleza, incendios forestales, extremadura

    EFE

    Actualizado 15-06-2008 14:06 CET

    Mérida.-  Los operarios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) "calientan motores" para hacer frente a la nueva campaña de incendios, pero lo hacen de manera informatizada y con las últimas herramientas tecnológicas como aliados, capaces de precisar el modo de actuación de los retenes ante una alarma.

    http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2008/06/15/info/1213531586_490574_fotonoticia_normal_0.jpg

    AMPLIAR FOTO

    (EFE)

    Los operarios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) "calientan motores" para hacer frente a la nueva campaña de incendios, pero lo hacen de manera informatizada y con las últimas herramientas tecnológicas como aliados, capaces de precisar el modo de actuación de los retenes ante una alarma.

    El programa informático INFOEXGIS 3D, una herramienta pionera que sólo se aplica en cuatro planes españoles, ha incorporado un sistema de visualización tridimensional de los incendios, que también actualiza al instante los informes estadísticos y meteorológicos del incendio, según ha explicado a EFE el mando único del INFOEX, Alejandro García.

    Estos avances permiten establecer con precisión las primeras decisiones durante el inicio de un incendio y se han convertido en una herramienta "tremendamente útil".

    Los informáticos, como María, que trabaja en el Centro Operativo Regional de Cáceres, ya son una parte esencial del INFOEX, debido a que su aportación agiliza el trabajo de campo, y los resultados del trabajo en equipo "son sorprendentes", según ha señalado.

    El manejo del programa aporta diferentes capas de información detallada, desde cartografía hasta los modelos de combustible que reproducen el incendio, por lo que las decisiones de los responsables son más efectivas.

    En ese sentido, el jefe de servicio de prevención y extinción de incendios del INFOEX, Joaquín Fresneda, señala que el programa es capaz de reconocer hasta 24 tipos diferentes de elementos de combustión de un incendio forestal, frente a los 12 que hasta ahora podían reconocerse.

    A partir de los primeros datos topográficos que aportan los agentes forestales que se encuentran en los 11 centros de coordinación y los 44 puestos de vigilancia distribuidos por toda la Comunidad Autónoma, el centro de Cáceres obtiene una información detallada del incendio.

    Así, el protocolo de actuación de los retenes, como es el caso de las brigadas aéreas, acude al lugar con una información completa sobre el comportamiento del fuego, el grado de humedad del entorno incendiado e incluso la variación de los vientos, la altura de llama y la velocidad de propagación.

    Esta información puede ser de vital importancia para estos efectivos, que están con sus helicópteros en el incendio 5 o 10 minutos más tarde de haber recibido el aviso de alarma y son capaces de apagar el 80 por ciento de los conatos de incendios generados.

    Asimismo, García explicó a EFE que todas las informaciones que se reciben se someten a un simulador virtual de incendios que preven la dinámica que seguirán las llamas.

    La actividad de todas las bases se mantiene en alerta de manera ininterrumpida desde el pasado 2 de junio, cuando se estableció en Extremadura el periodo alto riesgo de incendios forestales.

    Entre ellas se encuentra la base del Puerto de Hoyos, en Cáceres, que controla unas 70.000 hectáreas de alto valor ecológico de la Sierra de Gata, en Cáceres y es el "buque insignia" del Plan INFOEX, ha explicado a Efe el coordinador de esta zona, Juan Jesús Sánchez.

    Según ha indicado, se trata de la primera planta extremeña que integra un helipuerto junto a retenes de tierra, camiones y unos 100 agentes dispuestos a entrar en acción que permanecen en la planta durante todo el día.

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile