miércoles, 15 de octubre de 2008

IBERDROLA RENOVABLES inaugura la planta de energía de las olas de Santoña (Cantabria)

energias renovables
 
IBERDROLA RENOVABLES inaugura la planta de energía de las olas de Santoña (Cantabria)

Martes, 14 de Octubre de 2008



Fuente: Iberdrola
  • La instalación, ubicada a cuatro kilómetros de la costa de Santoña, no tiene impacto visual y consta en una primera fase de una boya de 40kW
  • Al acto de inauguración han asistido el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; el Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de esta Comunidad, Javier Del Olmo; la Alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego y el Director Nacional de IBERDROLA RENOVABLES, Víctor M. Rodríguez
  • La instalación, la primera de este tipo que se pone en marcha en Europa, podría llegar a cubrir el consumo eléctrico anual de unos 2.500 hogares



IBERDROLA RENOVABLES ha puesto en marcha la primera boya de la planta piloto de energía de las olas de Santoña (Cantabria), que se ha convertido en la primera de este tipo operativa en Europa. 

Al acto de inauguración, celebrado hoy en dicha localidad cántabra, han asistido el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; el Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de esta Comunidad, Javierl Del Olmo; la Alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el Director General Adjunto del Grupo SODERCAN, Francisco Royano, y el Director de Energías Renovables del IDAE, Jaume Margarit, entre otras personalidades. 

Por parte de IBERDROLA RENOVABLES, han acudido el Director de la Compañía en España, Víctor M. Rodríguez, y el responsable de Desarrollo de Negocio en España y Presidente de IBERDROLA Energías Marinas de Cantabria, Javier García. 

La empresa conjunta que está desarrollando la central, denominada IBERDROLA Energías Marinas de Cantabria, S.A., está participada por la Compañía (60%), TOTAL (10%), OPT (10%), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE (10%), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (10%). El presupuesto de la primera fase, que incluye la infraestructura eléctrica marina -que se desplegará posteriormente-, asciende a unos 3 millones €. 

La planta de Santoña está compuesta por unas boyas que, por la acción de las olas, producen un movimiento vertical que, mediante un sistema hidráulico, activan un generador convencional, que es el que produce electricidad en baja tensión. Esta energía renovable se evacua a través de una subestación marina, donde se adecua la tensión a la de la red eléctrica.

El consumo de 2.500 hogares 

En la primera fase se ha puesto en marcha una boya, suministrada por OPT, formada por un flotador de unos siete metros de diámetro, un fuste -compartimento cilíndrico estanco- donde se aloja el sistema de transformación de la energía (20 metros de longitud) y un estabilizador de aproximadamente 10 metros. Dispone, además, de un sistema de amarre que consta de tres boyas semisumergidas ancladas al fondo marino a una profundidad de unos 50 metros. 

El sistema de transformación de la energía, denominado Power Take Off (PTO), está compuesto por una serie de módulos internos, a través de los cuales se capta y transforma la energía de las olas para almacenarla y, posteriormente, evacuarla en condiciones óptimas. 

Dado que se trata de un proyecto innovador, IBERDROLA RENOVABLES ha realizado antes de la puesta en marcha numerosas inspecciones y pruebas de funcionamiento mediante simulaciones de las condiciones de operación a las que la boya tendrá que hacer frente en el mar, con oleajes de diferente intensidad. 

IBERDROLA RENOVABLES prevé que la planta, que se ubica a cuatro kilómetros de la costa de Santoña, esté compuesta por 10 boyas. Las nueve boyas restantes, que se botarán en una fase posterior, contarán con una potencia de 150 kW. Cuando las 10 boyas estén en funcionamiento, la producción eléctrica anual de esta instalación equivaldrá aproximadamente al consumo de unos 2.500 hogares. La instalación, que no tiene impacto visual, evitará la emisión a la atmósfera de 2.600 toneladas de CO2 anuales. 

El proyecto ha sido beneficiario del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destinado a estimular a las empresas y a otras entidades a llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico, según los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) 2004-2007, en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica. 

A este proyecto pionero en Cantabria se suma la planta de energía de las olas que IBERDROLA RENOVABLES está desarrollando, a través de su filial ScottishPower Renewables, frente a las Islas de Orkney, al norte de Escocia, que se convertirá en la más grande del mundo por capacidad instalada (3 MW). La Empresa también está analizando tres emplazamientos costeros en Escocia e Irlanda del Norte en los que desarrollar los mayores proyectos de corrientes marinas del mundo, con una potencia total de 60 MW, suficiente para abastecer a 40.000 hogares. 

IBERDROLA RENOVABLES ha alcanzado una potencia instalada en todo el mundo de cerca de 8.000 MW* al cierre del primer semestre de 2008. La Empresa, que sigue consolidado su liderazgo a la cabeza del sector eólico mundial**, ya cuenta con 4.383 MW de capacidad eólica instalada en España y con 3.224 MW en el exterior. 

El Plan Estratégico 2008-2012 de IBERDROLA RENOVABLES prevé la inversión de 18.800 millones € a lo largo de ese quinquenio, sobre todo en Estados Unidos y Europa. La Compañía cuenta con una cartera de proyectos de 54.000 MW, que garantiza la construcción de más de 2.000 MW anuales durante los próximos años. Para ello, tiene también cubiertas sus necesidades de suministro de aerogeneradores hasta 2012, con 10.000 MW asegurados.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile