martes, 25 de marzo de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bolivia tiene garantizado el suministro de agua potable sólo por unos 50 años

Bolivia tiene garantizado el suministro de agua potable sólo por unos 50 años

¿Y LUEGO QUE?

24-03-2008 - 18:32 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

La Paz | ABI

Ante los efectos del calentamiento global a causa de la emisión de gases tóxicos, principalmente generado en los países industrializados, además del incremento demográfico poblacional, Bolivia tiene garantizado el suministro de agua potable sólo por unos 50 años.

"Tenemos calculado que será unos 50 años", aseguró el ministro del Agua, Walter Valda, al ser consultado sobre la situación del líquido vital en el país, agregando que ello dependerá de la conciencia que asuman los países desarrollados, quienes contribuyen altamente en la contaminación de los recursos hídricos.

"La responsabilidad es también de ellos (países industrializados), ir reduciendo sus emisiones de carbono y todo el consumo energético", aseveró Valda.

Sin embargo, remarcó que Bolivia es uno de los países a nivel mundial, y especialmente de la región sudamericana, que cuenta con abundante agua dulce, que no la hace inmune a los cambios climáticos originados por el calentamiento global.

"Nosotros hemos estado utilizando hasta ahora nuestras aguas superficiales, pero somos muy rico en aguas subterráneas, eso es algo que necesitamos estudiarlo mucho más profundamente", explicó el titular del Ministerio del Agua.

Asimismo, remarcó que ante los efectos del calentamiento global el gobierno nacional viene impulsando medidas de prevención a través de proyectos como los programas nacionales de Cambio Climático y de Cuencas.

PNUD

La última semana, un estudio presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre los cambios climáticos, dieron cuenta que el calentamiento global se aceleró, registrando un incremento de 0,2 grados centígrados cada 10 años.

En el caso de Bolivia, la representante del PNUD, Andrea Urioste, explicó: "El cambio climático ya está transformando los sistemas ecológicos, en Bolivia el glaciar de Chacaltaya ha perdido una cobertura del 82 por ciento y se calcula que se acabará plenamente el año 2013".

También indicó que en el caso del sistema de las cuencas de los nevados de Tuni Condoriri, perdió el 39 por ciento de su cobertura glaciar desde 1983, calculando que se derretirá completamente entre los años 2020 y 2045.

A consecuencia del mismo, la investigadora del PNUD advirtió que las ciudades de El Alto y una parte de La Paz ingresarán en un periodo de "stress hídrico", es decir que habrá una gran demanda de agua que superará la oferta del líquido vital.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Pachauri, del Panel del Cambio Climático de la ONU, dice que la toma de decisiones "será impara

 
Pachauri, del Panel del Cambio Climático de la ONU, dice que la toma de decisiones "será imparable" Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 24 de marzo de 2008

Rajendra Pachauri está convencido de que el ser humano puede controlar el clima del planeta. Habla de ' "iniciativas"de "los líderes" para frenar el calentamiento global que ya está en marcha'.

 

 

Paz Digital, 24-03-2008.- El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, aseguró hoy que la "creciente" concienciación mundial sobre el cambio climatico servirá para "acelerar" la toma de decisiones en el mundo, un proceso que "cuando empiece a rodar, será imparable".

El presidente de este grupo de expertos de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz 2007 hizo esta afirmación momentos antes de pronunciar una conferencia sobre el Dia Meteorológico Mundial que se celebra hoy.

En una rueda de prensa celebrada junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Pachauri dijo estar "bastante impresionado" con el grado de compromiso del Gobierno español en la lucha contra el cambio climático.

Además, valoró este esfuerzo porque "aporta soluciones concretas a un problema que afecta a todo el mundo" y también puede servir de ejemplo a otros países menos concienciados.

En ese sentido, subrayó la importancia de concienciar e informar sobre el cambio climático porque "es la única manera de que los líderes pongan en marcha iniciativas" para frenar el calentamiento global que ya está en marcha.

Y aunque todavía no se ha fijado un objetivo mundial para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero [el mayoritario es el vapor de agua], los países de la UE ya han comenzado a trabajar y a liderar una serie de iniciativas que "son los ejemplos que necesitamos en esta lucha", dijo.

Pachauri reconoció que la toma de decisiones a nivel mundial está siendo muy lenta pero "el cambio climático ya está en todos los medios de comunicación" y eso es una "buena señal" porque, lamentablemente, en democracia "las acciones no se toman hasta que el público no se conciencia" del problema. [Efe]

Paz Digital, 24-03-2008

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Socialistas se comprometen con desarrollo sustentable

 

CAMILO ESCALONA

Socialistas se comprometen con desarrollo sustentable

El acuerdo se logró en la segunda de cuatro reuniones programadas por la "Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable" de la Internacional Socialista.


Líderes socialistas de quince países se comprometieron a afrontar el desafío de un desarrollo sostenible, que incluya los intereses de todos los habitantes del planeta y a impulsar políticas ambientales basadas en la equidad.

La reunión, inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, es la segunda de cuatro programadas por la "Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable" de la Internacional Socialista (IS).

La cita fue presidida por el ex Mandatario Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para asuntos relacionados al cambio climático.

Al cónclave concurrieron, además, el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), Beatriz Paredes y representantes de EE.UU., China, México, Panamá, Polonia y Marruecos, entre otros países.

Sin embargo se excusaron por razones de agenda la ministra del Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, y el ex presidente sueco Goran Persson.

"Frente al desafío del cambio climático, está la exigencia y urgencia de contar con un sistema internacional fortalecido que nos permita dar una respuesta no solo adecuada sino que ágil, oportuna y concertada", dijo en su intervención la presidenta Bachelet.

La Mandataria destacó que gracias a los nuevos informes de la comunidad científica y los renovados esfuerzos de la ONU "pusimos en movimiento a toda la humanidad" con un programa de trabajo para el 2008 y 2009, acordado en la cita de Londres de noviembre pasado.

En este contexto destacó los aportes del ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Goran Persson, de Suecia, así como del primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair.

La Mandataria también remarcó que las políticas ambientales deben estar "basadas en la equidad". Al respecto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, destacó que Bachelet haya puesto el énfasis en la relación entre desarrollo sustentable y equidad.

Sostuvo que esta visión es una mirada progresista de la responsabilidad ecológica y de la responsabilidad del mundo y de los países con mayor grado de desarrollo en torno al cambio climático que a su juicio "es un asunto que requiere de una gran actividad multilateral".

PROPONEN FONDO INTERNACIONAL
La presidenta del PRI propuso a los asistentes la creación de un fondo internacional destinado "a paliar los desastres que producen los huracanes en los países de Centroamérica".

Lagos, en tanto, destacó la necesidad que el debate sobre estos temas se realice en el seno de Naciones Unidas y agregó que la comisión que preside al interior de ese organismo debe dar respuestas a finales de 2009.

También afirmó que "las responsabilidades generadas por el cambio climático son distintas según el tamaño y el tiempo de desarrollo de cada uno de los países" y que las emisiones de carbono permanecen entre 110 y 120 años después de ser emitidas.

"Por lo tanto hay una responsabilidad histórica distinta según el nivel de desarrollo de los países y el tiempo en que iniciaron su período de industrialización", subrayó y agregó que hay que buscar "soluciones equitativas para todos".

El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, tras reconocer que la construcción del canal de Panamá tuvo grandes impactos ambientales destacó que el proyecto de su ampliación "se convirtió también en un proyecto de mitigación".

"No solo por la reforestación que implicará sino también por la efectiva reducción de emisión de carbono que trae como consecuencia", indicó.

"Comprendimos que no existe incompatibilidad entre un proyecto de infraestructura de gran magnitud (5.250 millones de dólares) y el cumplimiento de un compromiso ético con el aire que comparte toda la humanidad", indicó.

En la cita, a la que le seguirá un tercer encuentro en Suecia el próximo mes de septiembre, también participaron el secretario de Estado para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido, Hilary Benn y el líder del Partido Socialista de Bélgica, Elio Di Rupo, entre otros.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile