martes, 10 de junio de 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: "para nosotros el beneficio es el impacto social"

RSE

Empresarios sociales fijan como objetivo el cambio climático

Galardonado empresario afirma: "para nosotros el beneficio es el impacto social"

Michael Eckhart, presidente de ACORE, ha estudiado la energía renovable desde la década de 1970. (Foto cedida por ACORE)
Michael Eckhart, presidente de ACORE, ha estudiado la energía renovable desde la década de 1970. (Foto cedida por ACORE)

Washington – "No sabía lo que era un empresario social hasta que me informaron que había ganado este premio. Y resultó que estábamos haciendo exactamente lo que tenían en mente… utilizar las aptitudes y técnicas de los empresarios para resolver asuntos sociales", afirma Michael Eckhart, presidente del Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE) y ganador del premio 2008 de la Fundación Skoll para empresarios sociales.

"Puede decirse que los empresarios sociales son aquellos que forman una organización cuyo producto es el impacto social", declaró en una entrevista reciente al Servicio Noticioso desde Washington. Para ACORE, eso significa impulsar la innovación y financiación hacia los recursos eólicos, solares, de biomasa y energía geotérmica en vez de combustibles fósiles.

ACORE es una coalición con sede en Washington que aglutina a empresas, profesionales y organizaciones sin fines de lucro preocupados por el medio ambiente a los que les interesa traer la energía renovable a la corriente principal. Eckhart, cuyo trabajo pionero en este ámbito se remonta a la década de los setenta, cofundó ACORE en 2001.

"Nuestra postura es que estamos a favor de la energía renovable y no estamos en contra de nada, porque es tan intrínsecamente bueno que no tenemos que tener una postura en contra del petróleo, el gas, el carbón o la energía nuclear, las formas de energía que nos han dado la sociedad que tenemos. Pero éstas conllevan problemas: producen contaminación y causan algunos daños", explicó Eckhart.

ACORE invierte en tecnologías que no contaminan. "Hemos desarrollado estas tecnologías; vivimos una etapa de transición hacia ellas", indicó Eckhart, quien añadió que piensa que "podemos obtener… mucho más del 50 por ciento de nuestro suministro de energía mundial al captar la energía proveniente de la naturaleza". Tiene muchos amigos que piensan que obtener el cien por ciento es posible. "La luz solar que nos alumbra: hay que capturarla y utilizarla".

La comunidad internacional de energía renovable fue expuesta a los ministros de gobiernos que asistieron a la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Washington 2008 (WIREC), auspiciada por el gobierno de Estados Unidos y celebrada en marzo. ACORE ayudó a organizar el encuentro y coordinó una exitosa exposición comercial en el mismo edificio. (Véase artículo relacionado).

"En lugar de obtener rédito de lo que hacemos, el beneficio para nosotros es el impacto", manifestó Eckhart, y agregó que WIREC superó las expectativas. La conferencia combinó una reunión ministerial, una conferencia empresarial, una exposición comercial y una oportunidad para la libre expresión. "Asignamos una sección para eventos oficiales donde las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos pudiesen celebrar mini-conferencias, totalmente autorizadas, donde pudiesen plantear sus perspectivas, aún si estas no figuraban en el marco del evento principal".

Acudieron a la conferencia "una enorme cantidad de personas", a saber: 8.600. Fue "una magnífica mezcla" donde que se pudo intercambiar ideas, afirmó Eckhart.

En la conferencia se exhibieron aparatos que pueden funcionar igual de bien en el Sahel africano o en una granja estadounidense: cocinas solares y acumuladores de energía, cocinas residenciales que queman combustibles provenientes de materiales de desecho, turbinas eólicas portátiles y mucho más. "Estas conferencias tienen un fin educativo", comentó Eckhart. Permiten que los funcionarios del gobierno regresen a su país y tomen decisiones inteligentes al promulgar las leyes ambientales.

EE.UU. PUEDE SER UN LÍDER EN LA ENERGÍA ALTERNATIVA

Según Eckhart, de ninguna manera la conciencia sobre la necesidad de recursos de energía alternativa llegará pronto. "Todos en Estados Unidos pensamos que somos los líderes en este asunto de la energía renovable, y no es así. De hecho, hemos perdido la delantera. Europa nos adelanta. Contamos con treinta años de financiación para la investigación y el desarrollo pero, francamente, llevamos un paso poco lento en este asunto de la energía". Japón es también un líder en energía solar.

Eckhart indicó que con la cultura estadounidense de ingenio, educación, sistema financiero y tecnología, puede recuperarse. "Si Estados Unidos emplea todo eso en energía renovable, tomaremos nuevamente la delantera en la industria completa en todo el mundo".

Uno de los resultados de WIREC es una larga lista de compromisos de países, estados, ciudades y empresas, de sustituir el uso de combustibles fósiles con energías renovables. Estos compromisos son medidas tangibles. 

"Estos compromisos son la esencia real de comunicar lo que van a hacer", afirmó Eckhart, a quien le impresionó los compromisos de Afganistán e Iraq, países "que ocupados en otras cosas, en una situación de guerra, están pensando sobre la energía renovable, pensando en cómo construir un país de la forma correcta, de una mejor manera".

"Hacemos esto para tener un medio ambiente más limpio y una sociedad más sostenible, de manera que no podemos delegar eso a unas cuantas compañías grandes para que se hagan cargo de ello. Todos tenemos que tomar riendas en este asunto, asumir una responsabilidad personal y hacer que sea parte de nuestra vida", dijo Eckhart. "Todos tenemos que tomar medidas, o de lo contrario sufrir las consecuencias".

Estados Unidos tiene muchas ventajas, reconoció, "pero gastamos demasiado y tal vez gastamos en las cosas equivocadas. Nos hemos vuelto un poco egocéntricos, así que Estados Unidos es también un país que está creciendo aún y aprendiendo su papel en el mundo". Eckhart dijo que confía en que Estados Unidos puede adaptar su perspectiva y ser un líder en energía sostenible.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Día Mundial del Medio Ambiente urge abandonar el hábito del carbón

Día Mundial del Medio Ambiente urge abandonar el hábito del carbón

(Reducir consumo de carbón para preservar la vida es tema de evento ONU)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Cuando la Asamblea General de la ONU inauguró el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, pocos se dieron cuenta de lo crítica que iba a ser la cuestión ambiental tres décadas más tarde.

"El cambio climático se está convirtiendo en el asunto que define nuestra era", según indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por esa razón el hincapié en 2008 es la promoción de modos de vida sostenibles y el abandono de prácticas que contribuyan al cambio climático.

"Nuestro mundo es víctima de una grave adicción al carbono", expuso el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un mensaje para presentar el tema "¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono".

"Las consecuencias ambientales, económicas y políticas del calentamiento de la atmósfera son profundas", dijo Ban y citó los rápidos cambios "de las montañas a los océanos, de los polos a los trópicos", documentados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2007

El IPCC concluyó que la actividad humana probablemente sea un factor que contribuye al cambio climático y al calentamiento global. Véase Funcionarios de EE.UU. elogian informe sobre cambio climático ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=February&x=20070205112940cigt0.2035181 ).

"Las ciudades de las zonas bajas se ven afectadas por inundaciones" y patrones de clima cada vez más impredecibles exacerban los altos precios de alimentos básicos e incrementan la posibilidad de conflictos causados por la escasez de recursos, dijo.

"Los pobres serán los más afectados", dijo Ban, y reiteró "cuán dañina es nuestra adicción" a la quema de carbón por medio de combustibles fósiles y prácticas insostenibles de fabricación. Comentó también que una deforestación sin control contribuye significativamente al calentamiento mundial.

El efecto ya se siente en las poblaciones humanas y especies animales y vegetales en regiones vulnerables de todo el mundo. En algunas de estas regiones la flora y fauna se explotan hasta la extinción por parte de los traficantes delincuentes de especies en peligro de extinción.

Por esta razón y para coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Departamento de Estado ha inaugurado una iniciativa para crear conciencia social sobre el tráfico ilegal de especies silvestres. Habrá anuncios de servicio público presentados por el actor Harrison Ford, que ha donado su tiempo, para destacar esta campaña mundial.

EMPRESAS ESTADOUNIDENSES Y COMUNIDADES PROMETEN RECORTES EN LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

En marzo se celebró en Washington la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Washington 2008 (WIREC) en la que se prometieron reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero por parte de comunidades, países y empresas a nivel internacional. Estos compromisos de reducir el uso de los combustibles basados en el carbono en favor de fuentes de energía renovables y reducir prácticas nocivas apoyan la campaña "¡Deja el hábito!". Hasta la fecha, se han recopilado 140 promesas y están listadas en el sitio Web de Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21). Véase Empresarios sociales fijan como objetivo el cambio climático ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080429140512tl0.5232965 ).

El embajador Reno L. Harnish III, vicesecretario principal adjunto de Estado en la Dirección de Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que WIREC "ha dado un fuerte impulso a sociedades de bajas emisiones de carbono en el mundo".

Las promesas hechas en WIREC que son analizadas en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables en Colorado son significativas. "Podemos ver que estas promesas vistas conjuntamente" prevendrán la emisión de grandes cantidades de gases de efecto de invernadero. Añadió Harnish, "es prometedor ver el número de promesas de países en desarrollo, de Cabo Verde a Nicaragua y a Jordania. Estos países se mueven claramente a su manera hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono.

"Estados Unidos apoya el movimiento hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono a nivel nacional y en el extranjero", dijo, mediante legislación específica en Estados Unidos y programas tales como la Alianza Asia-Pacífico y la Alianza Aldea Mundial en el extranjero. Además de reducir la huella de carbono "estos programas también proporcionan seguridad energética y desarrollo rural a países en desarrollo", explicó Hamish.

Dijo que el proceso de los 17 países que tienen economías principales está dirigido a negociar "para lograr una meta a largo plazo que tenga credibilidad y una meta a medio plazo que sea vinculante".

Las grandes empresas marcan una diferencia y cada vez más que adoptan una mentalidad ecológica. Un ejemplo es Wal-Mart, calificada como la empresa estadounidense de mayor tamaño por el índice empresarial Fortune 500 de 2008. PNUMA felicitó a esta empresa por su éxito al reducir el exceso de envoltorios para juguetes lo que es una contribución a la reducción de emisiones de carbono por ahorrar en el consumo de árboles y de costos de combustible de transportes. Desde 2005, Wal-Mart ha introducido prácticas ecológicas en sus operaciones, reclutando innovadores como Amory Lovins, cofundador del Instituto Rocky Mountain, para que asesoren a la empresa.

Wal-Mart trabaja con varias agencias de certificación como el Consejo de Administración Forestal y el Consejo de Administración Marina para asegurar la sostenibilidad de ciertos productos, pero la propia empresa reconoce que un éxito incompleto en su camino hacia las prácticas ecológicas todavía atrae las críticas de grupos ambientales que argumentan que las ganancias en la sostenibilidad en algunos aspectos suelen verse contrarrestadas por otras prácticas de la compañía.

Un líder en Estados Unidos en cuando a la eliminación del hábito del carbono es el Departamento de Defensa, que prometió reemplazar el 25 por ciento de los combustibles fósiles que utilizaba con fuentes de energía renovables.

"El Pentágono es un líder en el gobierno federal en lo que se refiere a reducir el uso del petróleo en el país", comentó Amory Lovins en una entrevista reciente con la revista Popular Mechanics.

Se insta a individuos, organizaciones, comunidades y gobiernos a tomar conciencia de la energía que consumen y a actuar para desarrollar estilos de vida eficientes energéticamente que incorporen fuentes de energía alternativas, conservación de recursos naturales y consumos no perjudiciales para el medio ambiente.

Para más información, véase la página Web de PNUMA sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 ( http://www.unep.org/wed/2008/spanish/ ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anuncian seminario energético

Anuncian seminario energético
La Prensa (Panamá) - Panama
La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) anunció este fin de semana la realización del III Seminario Latinoamericano y del Caribe sobre ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile