miércoles, 3 de septiembre de 2008

Japoneses quieren justificar la matanza de ballenas para fines científicos

Japoneses quieren justificar la matanza de ballenas para fines científicos

Posted: 03 Sep 2008 08:42 AM CDT

Un grupo de científicos japoneses han publicado un artículos en Polar Biology, en el que defienden su postura de que hace falta matar ballenas para estudiarlas. Es la excusa que viene dando Japón desde 1986 para cazar ballenas, a pesar de la prohibición.

japan-whaling_big

Imagen National Geographic

La ballena en cuestión es la minke, y los japoneses cazan 850 al año, y su justificación, es que para poder estudiar bien si tienen o no una buena alimentación hay que medir la grasa del ejemplar, y sólo puede hacerse si está muerto.

En el estudio, los científicos japoneses han analizado 4704 ballenas cazadas por el Programa de Investigación Japonés de Ballenas desde 1987 a 2005. Concluyen que el grosor de la grasa coporal de las ballenas se ha reducido en un 9 por ciento en esos 18 años.

Sugieren que puede deberse a el calentamiento global y la reducción de la población de krill asociada, y a competencias con otras especies de ballenas, o una combinación de los dos factores.

Los autores dicen que matar a las ballenas es la única forma en que pueden medir esto. Pero otros científicos y los grupos ecologistas lo niegan.

Scott Baker, del Intituto de mamíferos marinos de la Universidad de Oregon, Estados unidos. Dice que las biopsias y otros métodos no letales como fotografías o análisis genéticos serían efectivos para medir la salud de una ballena y la calidad de su alimentación. Y cuestiona que la reducción de la grasa coporal, reportada por los japoneses, sea significativa.

Fuente: National Geographic

El 100% del Uranio consumido en España es importado

Posted: 02 Sep 2008 05:56 PM CDT

Las centrales nucleares de España están siendo un problema, y defenderlas es defender una tecnología obsoleta que contamina nuestro mundo. Quienes defienden la energía nuclear dicen que le da a España independencia energética, algo que es totalmente falso, ya que que el Uranio que se necesita para la energía nuclear es 100% importado, y de ese 100 el 28% proviene de Rusia.

Uranium TechnologyEcologistas en Acción denunciaron que "el conflicto con el Kremlin, que podría desembocar en un embargo del suministro de materias primas a la Unión Europea, pone de manifiesto la fragilidad de nuestro suministro nuclear".

Ya hubo problemas con Ascó I, con Vandellós II, con Garoña, y la lista sigue. Es hora de abandonar la energía nuclear, y apostar a todas las energías renovables disponibles, que son muchas. Cada una, aislada, podrá ser poco confiable, ya que lso vientos no soplan siempre, el sol no siempre calienta, etc. Pero son muchas las alternativas, las mareas, las olas, la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la energía eólica, las mini hidroeléctricas, y todas las alternativas medias, y nuevas que van apareciendo.

Es cierto, dicen en Ecologistas en Acción, que "todos los elementos combustibles se fabrican en Juzbado (Salamanca), tras la paralización las actividades de explotación en las minas de uranio de Saelices el Chico (Ciudad Rodrigo, Salamanca) en al año 2000, el 100% del mineral de uranio que luego se envía a enriquecer se importa. Además, prácticamente toda la tecnología nuclear se compra a empresas multinacionales extranjeras".

Como si fuera poco, por más que hace 8 años que se dejó de explotar la mina, se cree que hasta 2010 no se terminará de restaurar, así de fuerte es el impacto de la minería de uranio y la fabricación de concentrados. Todo el proceso de producción de energía nuclear es contaminante, y muy contaminante.

La energía renovable no se acaba nunca, es inagotable, y es nacional, se produce todo en España, le da trabajo a los españoles y no contamina.

Gorros ecológicos para la Guardia Real Británica

Posted: 02 Sep 2008 05:12 PM CDT

Según se desprende de la información dada a conocer, el gobierno británico no descartaría reemplazar los famosos gorros de piel de oso que, desde hace 200 años, se lucen en la cabeza de los guardias reales del Palacio de Buckingham por unos de piel sintética.

Guardia Real Británica

Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, lo cierto es que desde el Ministerio británico de Defensa ya han confirmado que, en los próximos días, se estudiará la posibilidad de renovar el accesorio aunque, tal como expresó un portavoz ante el diario The Daily Telegraph, el material sintético que se proponga como alternativa a la piel de oso no sólo debe cumplir "las exigencias de calidad", sino que también debe ser resistente para que los militares puedan llevarlos en toda ocasión, sin importar las condiciones climáticas. Por otra parte, el ministro británico de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, agregó que se tendrá en cuenta el peso de los materiales que sean propuestos ya que los gorros no pueden resultar pesados y se prestará especial atención al tema de la forma debido a que sería "inaceptable para un guardia" llevar un casco deformado.

Con el fin de convencer a los funcionarios, la asociación Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) ya se ha puesto en contacto con diseñadoras como Stella McCartney y Vivienne Westwood (quienes se oponen al uso de pieles de animales) para que propongan nuevas prendas.

Si bien desde el punto de vista del director de dicha organización en Europa, Robbie LeBlanc, esta renovación podría llegar a generar algún tipo de controversia, para el activista vale la pena apostar a un nuevo estilo más ecológico. En este sentido, LeBlanc consideró que "los guardias podrían verse majestuosos, fantásticos, con sus nuevos gorros".

Pese a que, por el momento, la solución parece no haber llegado, lo cierto es que por estos días hay una luz de esperanza para todos aquellos que aman a los animales. Quizás, en un futuro cercano los gorros de los guardias dejen de ser un símbolo histórico para convertirse en un modelo real de compromiso ecológico.

Foto: Flickr


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile