miércoles, 22 de agosto de 2007

No se puede demonizar ni creer que es la solución a todos los problemas", dijo el ex mandatario

No se puede demonizar ni creer que es la solución a todos los problemas", dijo el ex mandatario

Ricardo Lagos: "Hay que abordar el tema de la energía nuclear"

(Publicado : 22/8/2007, 5:0 horas)



No porque haya mucha discusión no se va a adoptar una decisión al respecto. En eso consiste el liderazgo.


Ricardo Lagos Escobar ha estado durante dos días en Santander, España, debatiendo sobre energía. Para hacerlo se ha sentado a la mesa con personalidades como el ex mandatario de Estados Unidos Jimmy Carter.

En su calidad de presidente del Club de Madrid, Lagos lamenta que el mercado energético internacional se mezcle con temas políticos. Por eso, asegura que "no está en el debate" plantear la obtención de "gas por mar" en la relación con Bolivia. En ese sentido, recuerda que Rusia nunca le cortó el gas a Europa durante la guerra fría, todo lo contrario de lo que hace Argentina con Chile.

"El mercado energético se estropea cuando interviene la política", dice tajantemente.

En esta entrevista exclusiva con Diario Financiero, Ricardo Lagos también pide evaluar seriamente la producción de energía nuclear y espera que las exploraciones conjuntas anunciadas con Bolivia lleguen a buen puerto.

-Usted dice que no se debe mezclar el tema energético con el político. Eso es precisamente lo que ocurre en América Latina y lo que está sufriendo Chile.

-En el pasado conveníamos un precio y si yo lo pagaba, obtenía una fuente de energía. Ahora algunos piensan que además del precio se puede obtener algo adicional, y eso genera autosuficiencia energética, autarquía, lo que es una paradoja, porque se habla de integración en muchos ámbitos, menos en el energético. Si eso ocurre, el mercado energético no será el mejor de los sistemas. Si cada uno quiere la autarquía, tendremos costos mayores. Si se opta por la autosuficiencia y no por la integración energética, saldrá demasiado caro. El mercado energético se estropea cuando intervienen los intereses políticos.

-¿Es por esa mezcla de temas políticos y energéticos que Chile está sufriendo hoy una crisis en este ámbito?

-Hay una situación energética en el país por ciertos convenios que no se han cumplido, pero de ahí a decir que hay una crisis… Se está reemplazando el gas por petróleo y no ha faltado el gas domiciliario que es lo que siempre hemos dicho. Creo que se han tomado las medidas adecuadas.

-¿Entonces fue un buen o un mal negocio confiar en que Argentina, un país vecino, sería el proveedor de gas de Chile?

-Nadie confía, firma contratos. Lo que sí fue un buen negocio fue tener durante mucho tiempo gas y energía a precios muy baratos. Si el precio de la energía ahora está caro, pues lo está en todo el mundo. Lo que estamos haciendo es sincerar los precios.

-¿Cree que Chile debe evaluar la alternativa de la energía nuclear?

-Siempre me ha parecido que hay que abordar el tema de la energía nuclear con los suficientes conocimientos técnicos. No se puede demonizar ni creer que es la solución a todos los problemas, pero sí tenemos que reconocer que la energía nuclear, tecnológicamente hablando, está más cerca que antes: las plantas pueden ser menores y con un nivel de seguridad mayor. En Chile se ha conformado un grupo de trabajo que va a informar a la Presidenta y ese es el camino adecuado. Además, tenemos que ir viendo lo que está haciendo Brasil y Argentina. Ellos tienen la energía nuclear como parte de su matriz energética y han decidido renovar la energía nuclear en aquellos reactores que están llegando a su fin.

-¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la energía nuclear?

-Está el viejo tema de la seguridad y qué hacer con los desperdicios. Esos son los dos grandes contra que tiene este tema, pero también hay un tema económico, para tener una mayor seguridad y que no se produzcan tragedias o accidentes. Desde el punto de vista de la contaminación, la energía nuclear es limpia, y eso es positivo. Y no es más cara, necesariamente.

-La discusión sobre la energía nuclear se politiza y se demoniza con facilidad.

-Yo estoy de acuerdo con eso, pero no porque haya mucha discusión no se va a adoptar una decisión al respecto. En eso consiste el liderazgo.

-¿No teme un rechazo de los ecologistas a esta discusión?

-Ojo, los verdes ahora se están convirtiendo en "nucleares", porque es una energía que no contamina.

-¿Cómo ve esta aparente lucha por el liderazgo político y energético en la región, con Brasil y su etanol por un lado y Chávez con su petróleo por el otro?

-Son posiciones absolutamente legítimas. Cada país tiene su propia matriz energética. Si usted tiene un país de la dimensión de Brasil y con sus condiciones agrícolas, estamos hablando de un continente. Es absolutamente normal que Brasil y el Presidente Lula digan que tienen tierras para producir biocombustibles y otras para producir alimentos. Probablemente otros países tienen que optar entre producir biocombustibles o alimentos, son países más pequeños y con dimensiones mayores. Si usted ve el nivel de población y de ocupación de la tierra en Europa y los compara con los de América Latina, no hay comparación, entonces la matriz energética también es distinta.

-¿Cuál es la matriz ideal para Chile entonces?

-Con la matriz que nos hemos dado, tenemos la suerte de contar con un 55% de generación eléctrica que es hidroeléctrica, lo que nos coloca como un país donde las fuentes renovables y limpias son muy altas. Tenemos un muy buen estándar y por lo tanto nos podemos dar el lujo, muy importante, de la apertura de plantas de gas natural licuado en Quintero y seguramente en el Norte Grande, y eso nos va a dar mucha más seguridad energética.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CAMBIO CLIMÁTICO:MAR PUEDE SUBIR HASTA SIETE METROS.

CAMBIO CLIMÁTICO:
Oídos sordos a advertencias
Por Stephen Leahy

TORONTO, 17 ago (IPS) - Científicos alertaron que los puntos de inflexión del cambio climático son inminentes y que pueden provocar un aumento de siete metros en el nivel del mar.

Sin embargo, medios conservadores estadounidenses y canadienses, así como sitios de noticias en Internet, dedicaron decenas de miles de palabras en la última semana al reconocimiento hecho por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA de que cometió un error de cálculo al calificar a 1998 como el año más cálido de que se tenga registro en Estados Unidos, cuando debería haber sido 1934.

Aunque la diferencia es de apenas unos centésimos de grado, los que niegan el cambio climático citan este caso como prueba de la incompetencia de la agencia espacial estadounidense, así como de que el recalentamiento planetario es una mentira.

La cadena neoconservadora estadounidense Fox News informó el 9 de este mes que "el descubrimiento de un vergonzoso error de temperatura llovió delante de los ojos" de los "alarmistas". El National Post de Canadá dijo el lunes que las razones dadas para la "histeria" del cambio climático ya no eran verdaderas.

The Washington Post y The Toronto Star destacaron la reacción de los conservadores en los medios y en la blogósfera, entre ellos el comunicador radial Rush Limbaugh, quien dijo: "Tenemos pruebas del calentamiento global creado por el hombre. Está dentro de la NASA. Está en la comunidad científica con datos falsos".

Pero estos olvidan que el clima en Estados Unidos es apenas una pequeña parte de las temperaturas globales promedio, que permanecen incambiadas incluso en los nuevos cálculos de la NASA.

Nueve de los 10 años más cálidos en el mundo se registraron en la última década, aunque no es el caso en Estados Unidos, donde hubo varios años cálidos en la década de los 30.

La advertencia es: el completo colapso de la plataforma de hielo de Groenlandia --que tiene una altura media de unos dos kilómetros-- ahora parece inevitable, y podría elevar siete metros los niveles del mar.

"Es un mensaje aleccionador", opinó Tim Lenton, de la Escuela de Ciencias Ambientales en la británica Universidad de Anglia Oriental.

El equipo de investigaciones de Lenton (Earth System Modelling Group, grupo de elaboración de modelos del sistema terrestre) entrevistó a expertos en clima y glaciares de todo el mundo.

Hay consenso en cuanto a que la evidencia reciente muestra que el aumento de las temperaturas pronto alcanzará el "punto de inflexión", a partir del cual se desintegrará la plataforma de Groenlandia dentro de 300 años, elevando siete metros los niveles del mar y provocando inundaciones que harán que millones de personas deban abandonar sus hogares mucho antes del año 2300.

Cálculos recientes muestran que el colapso de Groenlandia podría ser disparado por el aumento de apenas un grado en las temperaturas. Esto es un ejemplo de lo que los científicos llaman "respuesta no lineal", en la que un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia, más comúnmente descrita como "puntos de inflexión".

Y este punto llega mucho más rápidamente de lo que parece. Debido a un rezago en la respuesta al calentamiento atmosférico, aunque no hubiera más emisiones de gases de efecto invernadero de hoy en adelante, las temperaturas todavía aumentarían otros 0,6 grados.

"No quiero decir que el derretimiento de Groenlandia es inevitable, pero será muy difícil de evitar", dijo Lenton a IPS.

James Hansen, presidente del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, cree que, sin esfuerzos internacionales drásticos, un aumento del nivel del mar de hasta cinco metros es posible antes del fin de este siglo.

"En mi opinión, si el mundo se calienta dos o tres grados, ese aumento masivo del nivel del mar es inevitable, y una fracción sustancial del aumento ocurrirá en un plazo de un siglo", escribió Hansen en la edición del 25 de julio de la revista New Scientist.

Hansen destacó que la última vez que la Tierra estuvo más cálida fue hace alrededor de tres millones de años. "Entonces era un planeta drásticamente diferente, sin hielo en el mar Ártico en las estaciones cálidas y con un nivel del mar unos 25 metros más alto", explicó.

En este verano boreal, la cantidad de hielo en el Ártico es 30 por ciento menor de lo normal, y se espera que sea la más baja jamás registrada, informó la semana pasada el estadounidense Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo.

Es posible que el hielo del mar Ártico ya haya pasado su punto de inflexión, en el que las temperaturas más cálidas y una "retroalimentación positiva del poder reflexivo del hielo" inevitablemente resulten en que haya cada vez menos hielo hasta que el Ártico quede completamente sin él en verano, sostuvo Lenton.

Aunque el hielo no cause un aumento del nivel del mar, agrega más agua dulce y fría al Atlántico Norte, que junto con grandes cantidades del líquido procedente del derretimiento de la plataforma helada de Groenlandia, tiene el potencial de enlentecer o revertir la circulación termohalina del océano Atlántico.

La circulación termohalina, a veces llamada cinta transportadora del océano, guía a las corrientes oceánicas profundas. En el Atlántico, las aguas cálidas del golfo de México son transportadas en dirección norte-este para ayudar a moderar las temperaturas en las islas británicas, Irlanda y Europa septentrional.

Esta circulación es otro potencial punto de inflexión donde podría ocurrir un rápido viraje. Si es revertida en el Atlántico, no sólo podría enfriarse Europa septentrional, sino que las aguas oceánicas meridionales, en torno a la Antártida, se volverían más cálidas, según el análisis de Lenton, de inminente publicación.

"Es un caso de 'efecto dominó'. Estos son sistemas interrelacionados donde un cambio en uno afecta a los otros", dijo.

Un océano Antártico más cálido rápidamente acelerará el lento ritmo actual del derretimiento de la vasta plataforma de hielo en su parte occidental. Un completo colapso de ese manto helado aumentará otros cuatro a seis metros los niveles del mar, pero es improbable que ese punto sea alcanzado por otros 300 años.

Un incremento de entre tres y seis grados en la temperatura global no solamente derretirá mucha nieve, sino que fortalecerá en buena medida al fenómeno de El Niño Oscilación del Sur, muestran las investigaciones.

Entre sus impactos estarán severas sequías en Asia sudoriental, la Amazonia y otros lugares. El Niño es un fenómeno climático cíclico generado en una corriente cálida en la superficie del océano Pacífico que viaja de occidente a oriente.

En su informe de evaluación 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dependiente de la ONU, pronostica un aumento de temperatura de por lo menos 1,4 grados a 6,4 grados para este siglo.

"El sistema monzónico del verano indio también podría generar inestabilidad en este siglo", dijo Lenton. Éste parece ser sensible a cambios en las condiciones climáticas, activándose y apagándose de modo impredecible y afectando a millones de personas.

De todos estos acontecimientos potenciales, el derretimiento de la plataforma de hielo de Groenlandia es el primer y más probable punto de inflexión que se alcanzará. Los preparativos para hacer frente y adaptarse al aumento resultante en el nivel del mar tendrán que comenzar ahora.

Además, estrictos esfuerzos de mitigación también son necesarios para reducir tanto la velocidad como el grado del aumento del nivel del mar y para evitar cruzar otros potenciales puntos de inflexión, afirmó Lenton.

El público y los políticos deben ser conscientes de esto que los impactos del cambio climático no serán graduales. "El cambio puede llegar rápidamente y con una enorme escalada en los daños y los costos", advirtió Lenton.

(FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

AGRICULTORES VAN A USA POR PLANTA DE BIODIESEL

La nO HAY PARA QUE IR TAN LEJOS SI PUEDEN ADQUIRIRLAS O ASOCIARSE A gREENFUELCO. nueva generación de empresarios agrícolas entrega propuestas:
Cómo aprovechar el boom sureño
 AGRICULTURA DEL SUR DE CHILE EN BUEN PIE
 
AGRICULTORES VAN A USA POR PLANTA DE BIODIESEL
 
 
 
Gracias a los altos precios de los cereales, la ganadería y la explosión de nuevos rubros, la agricultura del sur vive el mejor momento de su historia.


EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ / TEMUCO

Se respira optimismo en la agricultura del sur. Nunca en su historia había vivido un panorama tan positivo como en 2007: precios del trigo y la leche por los cielos, un boom de nuevos rubros como los ovinos y arándanos y la creciente demanda de productos por parte de la industria salmonera.

En fin, un reventón de oportunidades. Y los agricultores están respondiendo. Las tierras con aptitud agrícola se pelean metro a metro. Por ejemplo, una buena hectárea lechera en Osorno vale 3,5 millones de pesos, un salto de 130% en los últimos cinco años.

Pero los nuevos aires sureños no se terminan allí. Los productores muestran una ambición desconocida hasta hace pocos años. Unas semanas atrás una delegación de temucanos viajó a Estados Unidos y Canadá para cotizar una planta de biodiésel.

De hecho, la imagen tradicional del productor sureño cómo temeroso de la apertura comercial y con un bajo uso de tecnología en el campo no puede estar más alejada de la realidad actual. Una nueva generación de empresarios agrícolas, que se siente como pez en el agua con la globalización y usa tecnología de punta, está dando forma a la nueva agricultura sureña.

Un sector que, paradójicamente, tiene como principal "problema" cómo aprovechar la excelente coyuntura actual para lograr un desarrollo de largo plazo. Un punto de vital importancia, no sólo económica, sino social, pues algunas zonas rurales sureñas ranquean entre las más pobres del país.

Para conocer de primera mano qué deben hacer los productores para aprovechar el buen momento, Revista de Campo se reunió con representantes de la nueva generación de empresarios agrícolas sureños: Pedro Nickelsen, agricultor de Collipulli e introductor de la fruticultura de exportación en la IX Región; Alexander Schurch socio de agrícola Puelche, que administra 1.500 hectáreas; y Mauricio Momberg, pionero de los berries en la Región de los Lagos y director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago).

ESPECIALIZARSE EN RUBROS

Mauricio Momberg tiene un ejemplo claro de cuál es el ánimo de los agricultores sureños en la actualidad.

"El agro rejuveneció. Cómo los retornos están buenos y existen más alternativas productivas, hay más jóvenes que se están metiendo en el rubro. Hasta hace unos años el norte del hijo de un agricultor era estudiar e irse a Santiago, pues no había nada que hacer acá", afirma el osornino.

En el caso de los precios de los productos típicamente sureños el salto es enorme. El trigo acumula un alza de 50% respecto de febrero y la semana pasada llegó a cotizarse a $165 el kilo. En el caso de la avena, es aún más impactante, pues en dos años ¡cuadruplicó! su valor. Para que hablar del alza de la leche, el dolor de cabeza de los consumidores a la hora de ir al supermercado, que permite a los productores recibir 187 pesos por litro por estos días, con un aumento de 10,8% en el primer semestre comparado con igual período de 2006.

Sin embargo, lo que hace diferente el actual auge sureño no son los altos precios, porque en su historia el sur experimentó ciclos similares, eso sí más focalizados en algunos productos. Lo más llamativo es que, como nunca, los agricultores tienen muchas posibilidades productivas para barajar. Hasta hace poco las opciones sólo eran dos: cereales o ganadería vacuna.

En la actualidad, en zonas como Malleco o Collipulli, en el extremo norte de la IX Región, las plantaciones de manzanos y cerezos están avanzando a paso sostenido. La idea es aprovechar las temperaturas más bajas de la zona para alargar la temporada exportadora.

A ello se suma el desembarco de los ovinos. Inversiones como la de Tattersall, que destinó US$ 7,5 millones a levantar un núcleo genético y una planta faenadora en Osorno, están llenando de albos corderos el paisaje de la IX y X Región.

Punto aparte es el auge de las plantaciones de arándanos. La demanda de los agricultores supera la capacidad de los viveros, que tienen listas de espera de casi un año.

Un panorama que puede marear incluso al más experimentado de los agricultores.

"El gran problema actual es decidir entre tantas alternativas. En el sur tenemos una superficie muy acotada sobre la que están confluyendo muchas presiones. La duda es si jugársela fuerte por un rubro o esperar un tiempo hasta que el mercado decante", afirma Alexander Schurch.

Para Pedro Nickelsen la principal tarea de los agricultores sureños es usar los recursos extras para mejorar el desempeño en el campo.

"Este momento de holgura hay que aprovecharlo para hacer las cosas mejor que antes. Hay que especializarse en el rubro en que se tienen ventajas comparativas. Esos son los agricultores que prosperan, incluso cuando hay ciclos negativos de precios", afirma el frutero de Collipulli.

La receta, entonces, es no dejarse llevar por modas, sino que analizar con la mente fría las diferentes opciones, usando como escala de análisis un horizonte mínimo de diez años.

CAPITALIZAR EN TECNOLOGÍA

Para consolidar el buen momento, otro punto clave es invertir en tecnología.

La explicación está en que todavía queda mucho espacio para masificar la agricultura de precisión. La deficiencia no implica sólo la ausencia de tractores con GPS y maquinaria computarizada para la aplicación de semillas y agroquímicos, sino que también a la inexistencia de un paquete tecnológico propio para el sur.

Es allí donde instituciones como las universidades y el Inia tienen un papel urgente que cumplir."Hay que copiar el ejemplo de los países desarrollados, en que los investigadores están conectados con su realidad local, trabajan codo a codo con los agricultores y no tienen miedo de meter sus pies en el barro", afirma Mauricio Momberg.

El problema es que los sureños estiman que hasta ahora las instituciones de investigación han operado justamente al revés: lejanas a las necesidades reales del agro y lentas para incorporar nuevas tecnologías.

Recuerdan que el Inia de Temuco enfrentó denuncias por la quema de rastrojos. La paradoja es que algunos agricultores pioneros de la zona viajaron al exterior para traer la tecnología que permite evitar las quemas e incorporar al suelo la materia vegetal que queda luego de la cosecha.

PENSAR EN GRANDE

La otra gran tarea que se viene para aprovechar el boom sureño es que los agricultores deben ser más ambiciosos respecto de su participación de la cadena productiva.

A pesar de que la gestión administrativa del campo no tiene nada que envidiarle a la de la zona central, hay consenso que en el sur se necesita más agresividad para la comercialización y para invertir en rubros aprovechados por inversionistas del centro.

"Muchos agricultores tienen diamantes en bruto con los cauces de agua que cruzan sus propiedades. Hoy pasa que vienen inversionistas de Santiago y les compran sus derechos para construir centrales de paso. Con una mirada de corto plazo los productores prefieren el dinero al instante por sobrenegociar alguna participación en el proyecto, lo que les permitiría ingresar a otro nivel de negocios', afirma Alexander Schurch.

Una mayor ambición implica unir fuerzas con otros agricultores para comenzar a escalar en la cadena. Tradicionalmente, los sureños han tenido un escaso poder de negociación frente a la industria procesadora.

Este es el momento de revertir la tendencia. Los mayores recursos que tienen les pueden servir para montar sus propias empresas comercializadoras o negociar el acceso a la propiedad de las ya existentes.

La intención de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, de levantar su propia planta de biodiésel es una señal de hacia dónde debe ir la agricultura sureña.

Después de todo en países como Australia, los agricultores cerealeros asociados participan en toda la cadena, desde el transporte hasta los puertos. El desafío es pensar en grande.

MEJORAR CONECTIVIDAD

Pero las tareas no recaen sólo en la espalda de los productores. El Estado tiene que ponerse a tono con el auge del sur. Y la sensación general es que debe hacerlo en forma urgente.

Un ejemplo de esto fue la labor del Ministerio de Obras Públicas de la IX Región en 2006. Por incapacidad para sacar adelante proyectos, se devolvió al gobierno central cerca de 10 mil millones de pesos.

Increíble. Toda vez que la conectividad rural deja mucho que desear.

"Para sacar mi producción desde el campo a la carretera me demoro casi dos horas, eso que estoy a 16 kilómetros. El camino es tan malo que hay que desinflar los neumáticos y andar muy lento para que no se dañe la fruta", explica Pedro Nickelsen.

Punto a parte es el escaso acceso a banda ancha, lo que dificulta las comunicaciones con los clientes y los proveedores.

"Mientras los empresarios agrícolas avanzan a mil por hora el Estado camina a diez", afirma Momberg.

Los agricultores entrevistados por Revista del Campo argumentan que se necesita que las autoridades regionales vean a las empresas agrícolas como organismos destinados a crear riqueza para la comunidad local.

En ese sentido, requieren que la meta de las autoridades sanitarias y laborales se oriente a cómo superar las falencias, más que sólo dedicarse a pasar partes.

Ese es el panorama. Las tareas para aprovechar el buen momento son muchas. Hay que subirse las mangas y poner manos a la obra. n

El conflicto mapuche

Aunque la visión general entre los agricultores es que la tensión por el conflicto mapuche bajó, se ve con preocupación la ausencia de políticas serias y consistentes para superar la pobreza en que viven las comunidades de esa etnia. El problema es que la posibilidad de nuevos estallidos limita la generación de proyectos agrícolas en sectores de la IX Región.

"Es la típica situación en que las políticas se diseñan desde Santiago, desconociendo la realidad local. A través de la entrega de tierras sin posibilidades de enajenarlas se fomentó su aislamiento, en vez de articularlos con el resto de la economía. Hasta ahora las experiencias más exitosas son cuando se fomenta su ingreso a la cadena exportadora, como pasa con el merkén", afirma Pedro Nickelsen.

Eduardo Moraga Vásquez.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Energía solar espacial tiene futuro, dicen investigadores de EE.UU.

Energía solar espacial tiene futuro, dicen investigadores de EE.UU.

(Pequeño proyecto de demostración podría ayudar a justificar más
investigación) (746)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Si se enviara energía solar directamente desde el espacio, las
expediciones de ayuda para desastres podrían tener energía para todo su
equipo con no más de unas cuantas antenas portátiles y convertidores. Las
personas que acampan podrían cocinar sus cenas usando nada más que un
aparato en forma de teléfono celular.

Pero los beneficiarios principales de tal tipo de hazaña tecnológica serían
muchas comunidades que podrían usar la energía solar espacial para sus
redes de energía. Estaciones de energía solar terrestres existen ya en todo
el mundo. Pero la luz del sol es ocho veces menos intensa en la superficie
de la tierra que en su orbita geoestacionaria. Entonces ¿por qué no
recogerla en el espacio y dirigir su energía a la Tierra por medio de rayos
de energía de microondas? que pueden penetrar la atmósfera de manera más
eficiente, se preguntan investigadores estadounidenses.

Estos investigadores han propuesto mega satélites  -- estructuras gigantes
posiblemente inflables de platos y antenas fotovoltaicos -- que harían
precisamente eso. En las estaciones de recepción en la Tierra, el rayo se
podría convertir en electricidad o combustibles sintéticos, que, en
contraste con la energía de estaciones de energía solar terrestres,
fluirían continuamente a la red sin importar la estación, clima o
ubicación.

La idea ha sido estudiada por el Departamento de Recursos Energéticos y la
Administración Nacional del Aeronáutica y del Espacio. A mitades de la
década de 1990, un estudio de la NASA dirigido por John Mankins produjo un
mapa de rutas para investigación y desarrollo relacionados, que fue
aprobado por el Consejo Nacional de Investigación. Tenía la idea de varias
docenas de satélites de energía solar en orbita geoestacionaria para el año
2050, que enviarían entre dos gigawatts y cinco gigawatts de energía a
varias ubicaciones en la Tierra. Sin embargo, el programa, "no ha avanzado
debido a que ninguna organización es responsable de programas espaciales y
seguridad energética al mismo tiempo", afirmó Mankins.

En décadas recientes, las tecnologías esenciales para el concepto han
tenido un progreso "tremendo", declaró al Servicio Noticioso desde
Washington. Por ejemplo, la eficiencia de la generación de energía solar y
la transmisión de energía inalámbrica se ha más que cuadriplicado,
permitiendo importantes reducciones en el tamaño, masa y costo potencial de
los sistemas de energía solar.

Martin Hoffert, ex presidente del Departamento de Ciencias Aplicadas de la
Universidad de New York, aseguró a miembros del Club Capitol Hill en agosto
que la investigación y desarrollo de energía solar espacial pueden
continuar con las tecnologías existentes.

Pero el costo potencial sigue siendo muy alto, lo que desalienta la
inversión de los empresarios y el gobierno. El gasto mayor  -- el
transporte de equipo y materiales en orbita a bordo de un transbordador
espacial --  es de 20.000 dólares por kilogramo de carga, o la capacidad de
carga de un vehículo espacial. Los proponentes de la energía solar espacial
creen que el proyecto sería  económicamente posible si el costo de carga se
redujera a menos de 200 dólares por kilogramo y el total del gasto de
transporte y ensamblaje robótico en órbita se pudiera reducir a menos de
3.500 dólares por kilogramo.

Esto no es probable que suceda muy pronto y un vehiculo de lanzamiento que
se pueda volver a usar, necesario para reducir los costos drásticamente,
eventualmente requerirá de la inversión del gobierno, aseguró Mankins.
Aseveró, sin embargo, que un proyecto de demostración a pequeña escala del
concepto de energía solar espacial podría ayudar a convencer a quienes
tienen dudas  y proporcionar fuerte justificación política para tal tipo de
inversión.

Mankins cree que el gobierno de Estados Unidos probablemente vuelva a la
idea de energía solar espacial debido a sus muchos beneficios potenciales y
aplicaciones, incluyendo el proporcionar energía para la exploración
espacial y desarrollo comercial de recursos espaciales.

En septiembre de 2006, la subcomisión de ciencia de la Cámara de
Representantes revisó el concepto como parte de una audiencia sobre
tecnologías de cambio climático. Además, el Departamento de Defensa lleva a
cabo un estudio de factibilidad de energía solar proveniente del espacio.
El estudio está programado para completarse en septiembre.

No obstante, Mankins admitió que su defensa de la tecnología es un tanto
romántico.

"Pero cuando uno considera el tipo de cosas en las que como sociedad
moderna gastamos miles de millones, [apoyar] la idea de energía limpia
ilimitada proveniente del espacio no es una meta tan mala", agregó.

Para más información sobre políticas energéticas,, ver Cambio climático y
energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com